Banner Central

UW Stoneblade en Legacy - Análisis de las Diferentes Versiones

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y una semana más estoy con vosotros. Hoy vengo a hablaros de otro deck de Legacy: UW Stoneblade.

Las estrategias StoneBlade llevan en Legacy desde la impresión de Stoneforge Mystic en 2010, convirtiéndose en una estrategia sólida en el formato desde entonces. Se han jugado distintas versiones del arquetipo a lo largo de estos años, versiones más tempo como Patriot (UWr) o más controleras como EsperBlade (UWb). Aunque Stoneblade ha vivido momentos difíciles en el formato tras la impresión de Kolaghan's Command, parece que tras el baneo de Deathrite Shaman, con la desaparición de 4c Czech Pile, y que Grixis Control está bajando algo en popularidad parece el momento de volver a enfundar nuestras Stoneforge.

Actualmente las versiones más populares están siendo UW sin ningún tipo de splash, diferenciando dos versiones: una tempo y otra más control. El hecho de jugar sólo dos colores nos aporta una base de mana más sólida y nos permite jugar cartas como Wasteland o Back to Basics. La versión Tempo no deja de ser un mazo de Delver of Secrets junto a Stoneforge en el que intentaremos meter presión al rival mientras que denegamos sus recursos. Esta variante va mucho mejor contra mazos de Combo o Big Mana. Por otro lado tenemos la versión Control, mazo más lento, pero que contra estrategias de Control y Midrange ganaremos más consistencia. Ambas versiones son muy viables y elegir una u otra dependerá de nuestro estilo de juego o el meta juego que esperemos encontrar.

Pasemos a ver ambas versiones:

Tempo - UW Delver Stoneblade:

Tierras:
Jugaremos 20 tierras: 9 Fetchaland, 3 Tundras, 4 Wasteland, 3 Islas y 1 Llanura. Al ser una versión de Tempo contamos con el playset de Wasteland para desarrollar nuestro plan de juego de denegar recursos al rival mientras le metemos presión.

A pesar de jugar Back to Basics en el sideboard jugamos sólo 4 tierras básicas y 3 Tundras. Esto no es un problema ya que contamos con suficientes fetchland como para establecer una base de mana sólida ya que nuestros hechizos tienen un coste barato. Muchos podréis pensar que podríamos jugar 2 Tundras y una segunda llanura por ejemplo, pero la tercera Tundra es necesaria por el hecho de que jugamos Daze y necesitamos tener acceso a isla así como tener 4 fuentes que den mana blanco.

Criaturas:
Delver of Secrets y True-Name Nemesis serán nuestra principal forma de victoria, son las criaturas encargadas de acabar con la vida de nuestro rival. Por otro lado contamos con Stoneforge Mystic y Snapcaster Mage, estas criaturas nos aportarán valor. Stoneforge nos permite buscar el equipo que necesitemos dependiendo de la situación, mientras que Snapcaster nos permite reutilizar hechizos.

Hechizos:
Contamos con 10 manipuladores de biblioteca que nos permitirán encontrar las cartas que necesitemos dependiendo de la situación: 2 Preordain, 4 Ponder y 4 Brainstorm. Por otro lado jugamos 10 contrahechizos: 4 Force of Will, 3 Daze, 3 Spell Pierce. Estos nos permitirán anular el plan de juego de nuestro oponente. También contamos con removal en forma de Swords to Plowshares. El resto de hechizos está compuesto por dos copias de 2 Jace, the Mind Sculptor y una copia de Batterskull y Umezawa's Jitte.

Banquillo:
Con respecto al banquillo habrá slots que puedan variar en función del meta juego, pero es importante tener cartas para combatir a cartas como Chalice of the Void como Disenchant o Council's Judgment, también para vencer a estrategias basadas en cementerios con cartas como Surgical Extraction o Containment Priest (carta que también vale contra Sneak Attack). Los sideboard siempre están en continuo cambio en función del meta juego o en función de las carencias que veamos en nuestro maindeck, por lo que es difícil establecer una lista de 15 cartas exactas.

Control - UW Control Stoneblade:

Tierras:
Aquí la gran diferencia con respecto a la lista de Delver es que no jugamos Wasteland, por lo que aumenta el número de tierras que dan color. También incluiremos una Karakas que, además de levantar criaturas molestas, combina a las mil maravillas con Vendilion Clique.

Criaturas:
Aquí al ser una versión control cortamos los Delver of Secrets y añadimos criaturas más consistentes como el tercer True-Name Nemesis y criaturas de mayor valor como el tercer Snapcaster Mage y dos copias de Vendilion Clique.

Hechizos:
A diferencia de la versión tempo hay cartas como Daze que no brillan en el plan de juego, por lo que las cortaremos y añadiremos hechizos como Counterspell y Council's Judgment que nos aportan mayor consistencia. Además al no jugar Wasteland incluimos dos copias de Back to Basics, carta que gana muchas partidas sola contra una gran cantidad de mazos del formato.

Y esto ha sido todo por hoy, os animo a probar ambas versiones y disfrutar de Legacy. ¡Hasta la próxima!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon