Banner Central

UB Shadow en Legacy

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y una semana más estoy con vosotros. En esta ocasión vamos a seguir hablando de Legacy, en esta ocasión con UB Shadow, la baraja que apareció en el pasado Pro Tour 25.

Muchos conoceréis Grixis Shadow de Modern (mazo del que ya escribí un artículo), en Legacy el mazo tiene un plan de juego similar, salvando las distancias de ambos formatos. Mientras que en modern jugamos tres colores aquí optamos por solo jugar azul y negro, ya que contamos con cartas suficientemente poderosas con tan solo estos dos colores, y de paso conseguimos una base de maná más estable frente a Wasteland.

La estrategia del mazo no es otra que ejercer presión rápidamente al oponente con alguna de nuestras rápidas amenazas mientras que entorpecemos su plan de juego y protegemos nuestras amenazas con contrahechizos como Force of Will, Daze o Stubborn Denial y descartes como Thoughtseize o Hymn To Tourach.

UB Shadow es una estrategia proactiva, ya que además de que nos permite controlar la mayoría de mazos del formato es capaz de cerrar las partidas de una forma rápida, evitando que nuestro oponente tenga el tiempo necesario para realizar su plan de juego.

Dicho esto, pasemos a ver una lista y a analizar las cartas que la componen.


Antes de analizar las cartas que componen el mazo decir que tenemos algunos huecos del maindeck que pueden cambiar dependiendo del metajuego que esperemos. Estas cartas serian principalmente el número de descartes, disrupción y removal a incluir como Hymn to Tourach, Reanimate o elegir entre Snuff Out o Dismember.

Por ejemplo Hymn to Tourach brilla más contra mazos de combo estilo Sneak attack y Tendrils o contra mazos de control como Miracles, mientras que Reanimate aquí es menos trascendente. Por el contrario si esperamos mazos estilo Reanimator o Grixis Control esto cambia ya que aquí por ejemplo la inclusión de Reanimate es bastante mejor ya que podremos aprovechar las criaturas del rival, en el caso de enfrentarnos a Reanimator, o en el caso de enfrentarnos contra Grixis Control reanimar su Snapcaster haciendo objetivo nuevamente a Reanimate pudiendo levantar otra criatura consiguiendo una buena ventaja de mesa, también tenemos la opción de levantar una Street Wraith en turno uno, criatura que cruza pantanos además de saltarse removals como Lightning Bolt o Fatal Push.

Personalmente a día de hoy si fuera a un torneo sin conocer a mis oponentes me declinaría por jugar Hymn to Tourach ya que la presencia de Miracles, Tendrils y Sneak Attack es alta en el metajuego.

En cuanto a lo que comentaba de elegir entre Snuff Out y Dismember dependerá también un poco del meta juego, personalmente me gusta más Dismember ya que la pérdida de vida para castearlo es más controlada y además mata Gurmag Angler o Baleful Strix del rival, mientras que Snuff Out es mejor contra mazos como Goblins o Taxes ya que no necesitamos mana para castearlo y podemos acabar con sus amenazas tempranas a la vez que podemos jugar otros hechizos. Una de las ventajas de este mazo es poder jugar más cartas por turno que el rival

Ahora sí, pasemos a ver las cartas que componen la lista:

Tierras:
Aquí lo normal es jugar una combinación de 9 Fetchlands que busquen negro o azul junto a 4 copias de Wasteland, 3 Watery Grave y 2 Underground Sea. Principalmente fetchearemos a Watery Grave ya que querremos perder vida para sacar cuanto antes a nuestras Shadows. También decir que la base de mana puede construirse sin Underground Sea, y no solo por ahorrar dinero, sino que en metajuegos en los que predominen cartas como Back to Basics o Blood Moon sería mucho mejor jugar algunas copias de tierras básicas.

Criaturas:
Aquí es donde están nuestras amenazas, jugamos 4 copias de Delver of Secrets, 4 de Death's Shadow y 2 de Gurmag Angler. Estas criaturas serán nuestra condición de victoria. También incluimos 4 Street Wraith que actúa como un cantrip gratuito gracias a su habilidad además de ayudarnos a jugar una Shadow cuanto antes. Street Wraith es una carta que podemos guardar para usarla como un truco de combate junto a la Shadow. Otro uso, como señalé previamente, seria levantarla con un Reanimate, esto nos permite salidas muy agresivas.

Hechizos:
En cuanto a los hechizos los podemos dividir en varios grupos:
Manipuladores: Aquí contamos con 4 copias de Brainstorm y Ponder, algunas listas pueden incluir algún Preordain. Aquí es donde está la mayor diferencia frente a la versión de Modern, y es que el poder de estos cantrips está a otro nivel comparado con su homóloga de Modern
Contrahechizos: Jugaremos 4 Force of Will y 4 Daze acompañados de algún Stubborn Denial.
Descarte: Incluiremos 4 copias de Thoughtseize y la opción que comenté antes de jugar Hymn to Tourach, en esta lista juego 2 copias y una más en el side.
Removals: Lo normal es jugar entre 4-5 copias de removal, aquí he optado por 2 Fatal Push y 2 Dismember, que como dije antes pueden sustituirse por Snuff Out.

Otros hechizos: Aquí lo normal sería incluir 1-2 copias de Reanimate.

Sideboard:
Es importante a la hora de construir el banquillo saber qué estrategias podemos encontrarnos y qué cartas necesitaremos para hacerles frente. Aquí una de las cartas más importantes es Ratchet Bomb, ya que es nuestra manera de quitarnos cartas como Chalice of the Void o Blood Moon, por lo que jugaremos entre 2-3 copias; también es útil contra otros mazos de criaturas pequeñas. En este hueco en el Pro Tour se llevaron los Throne of Geth, que eran muy efectivos contra Chalice of the Void al poder añadir un contador a los Cálices de 1.

Además tenemos que tener en cuenta que enfrentamientos como Miracles pueden hacerse muy cuesta arriba por lo que contaremos con cartas como Bitterblossom o Liliana, the Last Hope.

A la hora de hacer frente a mazos de combo como Reanimator o Tendrils, cartas como Surgical Extraction o Flusterstorm nos serán de gran ayuda. También llevamos los mentados Diabolic Edict contra la mencionada Reanimator y otras estrategias como Eldrazis y Sneak Attack.

Teniendo en cuenta estas cartas el resto de huecos pueden variar en función de lo que esperemos.

Pasemos a ver como banquillear:

VS Grixis Control
Dentro: 1 Flusterstorm, 2 Liliana, the Last Hope, 1 Hymn to Tourach, 1 Bitterblossom, 1 Diabolic Edict.
Fuera: 4 Force of Will, 2 Fatal Push,

VS Sneak and Show
Dentro: 1 Flusterstorm, 1 Hydroblast, 2 Diabolic Edict, 1 Hymn To Tourach
Fuera: 2 Fatal Push, 2 Dismember, 1 Street Wraith

VS Miracles
Dentro: 1 Flusterstorm, 1 Bitterblossom, 2 Liliana, the Last Hope, 1 Hymn To Tourach, 1 Dread of Nigtht
Fuera: 2 Fatal Push, 2 Dismember, 1 Reanimate, 1 Wasteland

VS UB Shadow
Dentro: 1 Bitterblossom, 2 Liliana, the Last Hope, 2 Diabolic Edict
Fuera: 1 Stubborn Denial, 4 Force of Will

VS Death and Taxes
Dentro: 2 Liliana, the Last Hope, 2 Ratchet Bomb, 1 Toxic Deluge, 1 Dread of Nigtht
Fuera: 1 Reanimate, 4 Force of Will, 1 Stubborn Denial

VS Eldrazi
Dentro: 2 Ratchet Bomb, 2 Diabolic Edict
Fuera: 1 Stubborn Denial, 2 Hymn To Tourach, 1 Street Wraith

VS UGR Threshold
Dentro: 2 Diabolic Edict, 1 Toxic Deluge
Fuera: 1 Stubborn Denial, 2 Street Wraith

VS Reanimator B/R
Dentro: 3 Surgical Extraction, 1 Hydroblast, 2 Diabolic Edict
Fuera: 2 Fatal Push, 2 Dismember, 2 Wasteland

VS Grixis Delver
Dentro: 1 Toxic Deluge, 1 Bitterblossom, 2 Liliana, the Last Hope, 1 Flusterstorm
Fuera: 4 Force of Will, 1 Street Wraith

VS Tendrils Storm
Dentro: 2 Ratchet Bomb, 1 Flusterstorm, 1 Hymn to tourach, 3 Surgical Extraction.
Fuera: 2 Fatal Push, 2 Dismember, 1 Reanimate, 2 Wasteland

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.