Banner Central

Economía: Lo Mejor del 2018

Economía

¿Qué tal?

Ya estamos en diciembre y significa solo una cosa:

 

econ181205a

Ese capítulo donde Kiss salva a Santa en padre de familia es genial.

Pasando a Magic the Gathering ya estamos en el último mes del año y creo debemos aprovechar la ocasión para hablar de todo lo bueno que sucedió en el 2018.

No te preocupes, la siguiente semana hablaremos de todo lo malo.

¿Y qué fue lo mejor del 2017?

Aquí te dejo mi artículo del año pasado.

¡Comencemos!

econ181205b

U L T I M A T E  M A S T E R S

econ181205c

¡Espera!

Antes de que dejes de leer déjame decirte que también saldrá en lo peor del 2018.

¿Por qué UMA es algo de lo mejor que ha sucedido en este año?

Partamos con la calidad de cartas elegidas.

¡Es una locura!

Goyf, Liliana, Mago lanzachasquidos y Karn son algunas de las cartas más importante en la historia del juego ¡Y están todas aquí!

Un montón de infrecuentes/comunes de calidad, staples de Modern, Commander que serán más accesibles y encima de todo cada caja viene con un boleto de lotería que alegrara el 90% de las ocasiones.

Sí, todo esto viene ligado a un MSRP altísimo (que hablaremos la siguiente semana) pero siendo honesto es algo que los jugadores tendrán que asimilar les guste o no. Los que puedan comprar cajas y vender lo que abran podrán sacar ganancias considerables.

Siendo sinceros este "Masters set" se sacó un 10 en cuanto a su diseño y siendo el ultimo por el futuro próximo es algo que debemos reconocer.

Sabemos que causo mucha polémica y muchísimo enojo, solo que esperemos WOTC ponga atención a sus errores y no vuelva a cometer decisiones tan exageradas. Después de todo el hacerlo nos beneficiaria a todos los involucrados.

econ181205d

Metajuego de STD y Modern más sano que nunca

¿Cuándo ha sido la última vez que has escuchado a alguien quejarse del estado de STD con fundamentos?

¿Qué tal de Modern?

Exacto, han pasado muchos meses.

Debido a la rotación del bloque de Kaladesh (el cual suprimía la jugabilidad de muchas cartas) y de Amonkhet (que paso sin pena ni gloria) permitió que el formato más jugado comenzara a revitalizarse.

econ181205e

¡Y todos son buenos contendientes!

Lejos han quedado los días de B/G Midrange y Energy. Lejos han quedado los días de aburrimiento con puras barajas monorojas con Hazoret.

¡Al fin existe variedad!

Y lo mejor, la gente esta tan contenta que no han sucedido baneos dentro del formato. Comparado a todos los que sucedían el año pasado es algo digno de contarse.

Si hablamos de Modern sucede algo similar y es que no existe barajas top tier. No existe ninguna baraja imparable y eso permite a los jugadores disfrutar del formato.

Un metajuego sano es bueno para tiendas y jugadores. Las cartas ganan más demanda (lo que eleva su precio) y el jugador recibe opciones diversas para jugar.

Y hablando de precios…

econ181205f

Repunte de precios en STD

Solo observa lo siguiente:

econ181205g
Ixalan
econ181205h
Rivals of Ixalan
econ181205i
Dominaria
econ181205j
Core Set 2019

¡Todas ellas valen más de $5 usd!

¿Por qué el aumento de precios es bueno?

Sé que a muchos no les gusta pagar una cantidad alta por algo que literalmente es un pedazo de cartón, pero si entendemos que esto es un mercado y nos dedicamos a la compra y venta de cartas esto es algo positivo.

Esto me recuerda a la época de RTR e Innistrad donde los precios eran sólidos y no efímeros.

Antes percibíamos un montón de raras basura y 5 cartas de valor ahora esto cambia y tenemos valor considerable en muchas cartas. ¡Ahora si es más conveniente abrir sobres!

Las barajas al ser diversas otorgan valores medios y eso jamás será malo.

¿Te molesto abrir una Meteorito Exterminador en tus sobres?

Pues ahora vale $8 usd.

¿Compraste tus Tirano Masacrador hace meses?

Pues han repuntado y tienes buenas ganancias.

Los aumentos de precio no serán eternos y deberías aprovechar. No dudo que sigamos en una etapa sana dado a la próxima salida de la extensión del bloque de Return to Ravnica 2.0 así que no existe presión encima.

Por fortuna ya dejamos de vivir en la época de raras basura en STD que nos dejó como legado Battle for Zendikar.

econ181205k

Guilds of Ravnica

econ181205l

Volver a este plano causo descontento en mucha gente (aun no entiendo porque no exploramos el plano de Muraganda) y el nombre es cuestionable, pero todo eso se fue al vapor cuando comenzaron a salir spoilers.

Assasin's Trohy, Espiral De Lava, Factor De Riesgo, Susurrador De La Fatalidad e incluso Shocklands hacen gala de presencia y eso es asombroso.

Frenesí Experimental por ejemplo ha dado vida a las barajas que incluyan color rojo como forma de ganar la partida si llega al campo. ¡Y pocos lo vieron venir!

O por ejemplo hablemos de Niv-Mízzet, Parun quien poco a poco se abre espacio en STD y Commander.

¿Y qué decir de Fénix Arcobrillante?

Demeritado en un principio y ahora no deja de protagonizar tanto Modern como Standard.

Su impacto fue tal que es la carta más importante de la edición:

econ181205m

Si hablamos de precios Guilds of Ravnica ofrece un EV todavía muy alto debido a todas las joyas que tiene. Si hablamos de impacto en STD casi por si misma se encargó de transformarlo en un metajuego sano y si nos vamos a Modern muchas de sus cartas han pisado fuerte.

Es claro decir que esta edición es un éxito y lo será siendo hasta que salga su extensión.

Aun cuando Dominaria y el Core Set fueron destacados Guilds of Ravnica las supero con creces y es por eso que la pongo como la edición mas importante del 2018-

Antes de pasar al número uno unas cuantas menciones honorificas:

  • Box Toppers diversos
  • Miniaturas de MTG
  • Se le está dando más importancia al Magic en español
  • Rotación de Kaladesh

¡Ahora si, vamos al numero 1!

econ181205n

MTG Arena

econ181205o

Sería estúpido decir que este juego recien lanzado no es el número uno en cuanto a lo mejor del 2018.

¡Muchísima gente lo está jugando!

Desde streamers de Heartstone, youtubers como AngryJoe, e incluso gente que nunca has visto llegar a una tienda de tu ciudad.

Ahora que estamos en la beta abierta todos podemos jugarlo y eso jamás será malo. Puedes comprobarlo, ve a Twitch o a youtube y escribe en el buscador MTG Arena. Veras que ha cambiado el panorama de forma enorme.

Dado a que es un juego Free to Play la gente se acerca a él y cuando lo conocen tarde o temprano se acercaran al formato físico. Eso ha causado una explosión demográfica muy buena para un juego que se estaba estancando.

Wotc por su parte no ha dejado de darle difusión en Twitch, en los Grand Prix, páginas web y en redes sociales

¡Hasta me sale el anuncio cada 5 minutos en Youtube!

econ181205p

Muchas veces odio la publicidad en los videos de esa plataforma (detesto toda la publicidad de Basura of Legends o como se llame ese juego) sin embargo esta publicidad del juego no dejo de verla.

No solo MTG Arena es un juego para nosotros los jugadores, sino que el mismo se está encargando de inyectar nuevas personas a nuestra comunidad. ¡Solo pregúntale al dueño de tu tienda local cuanta gente ha ido a preguntar sobre el juego!

Si, si, solo se enfoca por el momento en STD pero gracias a su impacto (y a las ganancias que le está dando a WOTC) el juego no se detendrá e ira evolucionando. No dudo que en el futuro podamos jugar Modern ahí.

En fin, ese fue el top 5 de lo mejor de MTG durante el año 2018 ¿Qué fue lo mejor que sucedió para ti?

¡Escríbelo en los comentarios!

Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de Magic Arena o de cualquier cosa relacionada a MTG ¡Nos vemos en 7 días con lo peor que sucedió en el 2018!

Bonus:

Espada de fuego y hielo

econ181205q

Pasa el tiempo y esta espada se eleva sigilosamente mientras otras cartas explotan de precio.

Es una carta cara, claro que sí, sin embargo, es uno de los equipos más relevantes en EDH y casual. Incluso de vez en cuando se cuela en Modern (y si desbanean a la Mística fragua de piedra este artefacto junto a Cráneo machacador son los que más subirán de precio.

Estamos en épocas decembrinas y la gente que la tiene puede motivarse a venderlaa un precio más barato. Si ves que alguien quiere venderla comprarla sería una decisión adecuada.

Cardkingdom paga $35 usd por copia.

Najeela, the Blade-Blossom

econ181205r

¡Solo ve ese jugoso multiplicador foil!

Esta leyenda permite jugar barajas agresivas en Commander de una forma sublime y se está convirtiendo en una de las más solicitadas últimamente.

¡Puede terminar el juego por si misma!

Su potencial es enorme a futuro ya que los guerreros nunca dejaran de salir en las ediciones futuras.

Battlebond está desapareciendo de la red y cuando eso suceda por completo sus cartas más importantes comenzaran a subir de precio. Si ves una atrápala y no la dejas ir.

Cardkingdom paga $3.80 usd por copia.

Escudo del paria

econ181205s

Este equipo es hypercostoso para que su efecto sea relevante en Modern pero en Commander o casual puede hacer maravillas. ¿Lo mejor? ¡La gente asume que es basura!

No tiene reimpresiones (aunque es probable que las tenga tarde o temprano) así que lo mejor sería aprovechar en moverlas. Toma en cuenta que si sale en algún producto del 2019 se desplomara.

Lo que si recomendaría es acercarse a versiones foil. Apenas tocan los $6 usd y esas si es demasiado improbable que se reimpriman. Si te acercas a las versiones foil es bastante posible que veas doblar su precio en unos meses.

Cardkingdom paga $2 usd por las copias regulares y $2 usd también por las foil.

Bastante extraño…


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon