Banner Central

Mi Historia en los PrePTQs

(Disclaimer: esto es un artículo eminentemente personal, que habla de mis experiencias como jugador. Esto empezó como un blog personal así que me vais a permitir esta pequeña licencia - y ya mañana volveremos a la programación habitual)

El pasado sábado logré ganar de nuevo un PrePTQ, esta vez en Salamanca, Dados y Cubitos, con una asistencia de 30 personas que incluía nombres conocidos del circuito como Luis Eduardo Hernández, Iván Ojeda o Daniel Vicente. Acabada (para mí) la época de los PrePTQs y RPTQs, voy a hacer un resumen de lo que ha sido mi trayectoria en ellos.

Ha habido 16 temporadas de PrePTQs, y me he clasificado a 8 de ellos. Habida cuenta de que en 2 temporadas apenas jugué, me pongo un aprobado (casi un 60% de éxitos) sobre todo teniendo en cuenta de que en otras tres temporadas perdí finales de PrePTQ. Sólo he perdido 3 finales: frente a José Luis González en Idéfix en Septiembre de 2015 (mulligans al infinito), frente a Juan Carlos Príncipe en Julio de 2017 (pairing imposible) y frente a Daniel Reina en Agosto de 2018 (errores y pelín de mala suerte). Me queda la espinita de los 3 Win & In consecutivos que perdí en el RPTQ de Agosto de 2017 tras empezar 4-0 en 7 rondas, que equivalen a perder otras tantas finales. Sólo venía jugando unos 3 PrePTQs por temporada, además, por falta de tiempo-ganas de ir a más. (no os hagáis mayores, chicos: es una trampa)

Mis clasificaciones

  • Mayo 2015: Modern en Invasión Talavera, jugaba Collected Company. Fue el primero y me hizo mucha ilusión, gané a la UB Faeries de Javier Jiménez en la final.
  • Abril 2016: Sellado en Invasión Talavera, ganando en la final a José Luis Velázquez. Probablemente la victoria que más me enorgullezco, porque el draft es una obra maestra de cómo tirarse a una estrategia de alto riesgo / alta recompensa en eventos donde sólo merece la pena ganar. Aquí me tiré a esta estrategia, salió bien, y acabé con un mazo absurdo

181113a_thumb

  • Junio 2016: Estándar en Invasión Talavera, jugaba GW Tokens
  • Junio 2017: Estándar en Invasión Talavera, jugaba Temur Marvel. Odiaba este mazo pero era absurdamente broken.
  • Octubre 2017: Estándar en Dados y Cubitos Salamanca, jugaba UB God-Pharaoh's Gift
  • Abril 2018: Top8 en RPTQ, Sellado. Esta no se me olvidará en la vida seguramente.
  • Mayo 2018: Sellado en Júpiter Juegos.

181113b_thumb

  • Noviembre 2018: Estándar en Dados y Cubitos Salamanca, jugando Izzet Drakes (tendréis un completo análisis la semana que viene con plan de banquillo, o si os corre prisa ya en el Patreon)

¿Cómo será la clasificación en el futuro? Ni idea. Imagino que será algo relacionado a la vez con las tiendas y con el Arena. No me extrañaría que no lo supieran ni ellos todavía, pero estoy seguro de que les gusta la idea de que vayamos a las tiendas (acumular puntos, tal vez) y de que juguemos en el Arena

¿Mi impresión sobre el sistema actual? pues mala, como el de casi todos los jugadores competitivos. Sí pensaba (y los resultados me han dado la razón) que me resultaría más fácil clasificar al ProTour con este sistema, pero jugar torneos en los que sólo vale ganar, y que además tampoco es que sea para tanto el hacerlo (porque todavía hay que hacerlo bien en otro torneo adicional) genera un tremendo desgaste a nivel mental. Jugar a Magic es siempre un reto para nuestra autoestima, porque cuando no se gana siempre se tiene la sensación de que es por jugar mal (y no siempre es así: en la mayoría de los casos es por "jugar peor" que el oponente - peor no significa mal- y también existe la lotería de los emparejamientos o el azar asociado a un juego de cartas en el que se baraja). Y en estos torneos sólo ganaba uno

En todo caso, sí noto que desde que clasifiqué al ProTour he perdido un poco el instinto asesino de ganar... han sido meses bastante movidos en lo personal: fallecimiento de mi padre, cambio de casa, etc... y es posible que el RPTQ de Febrero sea mi último torneo serio durante algún tiempo.

Porque a finales de Febrero seré padre de una niña. Sandra está ahora mismo embarazada de casi 6 meses. El PrePTQ del pasado sábado será el último torneo que ella arbitre en una temporada. Eva será un reto mucho mayor que hacer top8 en el ProTour. Y más gratificante, además. De hecho, siempre ando de los nervios en los días previos a un torneo, cambiando de mazo y de banquillo 40 veces - esto me pone infinitamente más nervioso que cualquier torneo.

¿Sería maravilloso despedirse clasificando de nuevo al ProTour? Sin duda. Pero esto sólo pasa en las películas. ¿No?


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon