Banner Central

Economía: El Valor del Tiempo

Economía

¿Qué tal?

Hace unos días mientras usaba la plataforma de twitter subí esta publicación:

 

econ181016a

Y pues uno de mis seguidores (holi) comento lo siguiente:

econ181016b

Me pareció una pregunta muy interesante así que decidí dedicarle el artículo de la semana pues francamente es algo que muchos no tomamos en cuenta ¿Cuánto vale el tiempo?

econ181016c

Para Einstein el tiempo es relativo, para otros es una ilusión, pero para muchos el tiempo es dinero.

Desde los tiempos de las fábricas y trabajadores (apoyados después por las ideas de Karl Marx) el ser humano comprendió que el tiempo y la fuerza de trabajo van muy ligados. Además, el esfuerzo que hace uno debe ser remunerado de forma justa o simplemente estaremos perdiendo la oportunidad de obtener dinero.

Ahora pues, un tema que a veces algunos jugadores me preguntan es si vale la pena lo que uno invierte en Magic the Gathering. Después de todo existen personas que ganan mucho dinero en esto, pero para otros esto es más difícil. ¡Incluso algunos pensaran que la ganancia de otros es inmensa o simples cacahuates!

El valor del tiempo depende del trabajo que realicemos, quienes seamos y donde vivamos. Eso es algo que debemos dejar en claro. No es lo mismo lo que gana un jugador de futbol como Cristiano Ronaldo a lo que ganaba mi jugador favorito Francisco Palencia en sus mejores tiempos (sorry por poner analogías de Soccer) y créeme que en nuestro hobby favorito también aplica.

Time Reversal

Y es que muchos de los lectores de esta columna semanal vienen de países distintos. España, México, Chile, Perú, Argentina y USA son algunos de los países que me siguen y debemos notar que cada uno de esos lugares es completamente diferente a los otros.

Para que me entiendas primero definamos algo: El salario mínimo.

Greed

Según José Muñoz en twitter el salario mínimo en España es de 24.53 euros diarios y el mensual es de 735.90 euros (mi búsqueda en internet me dio un número más elevado, pero sabemos que esto varia de zona a zona). En el caso de USA el salario mínimo es de $7.8 usd por hora y el de México es de 88 pesos mexicanos al día.

Solo para que hagas un poco de matemáticas mentales un dólar estadounidense equivale a $19.30 pesos mexicanos.

econ181016d

Es en serio. El salario mínimo en México es bajísimo si lo comparamos con el de otros países.

Si nos apoyamos con el dato de José Muñoz si estamos en España 24.53 euros divididos en 8 horas (una jornada normal de trabajo) el resultado es de 3 euros por hora. Para el mexicano el resultado por hora es de .5 usd.

¡Vaya diferencia!

Sin embargo, surge algo y es que en los lugares donde se tienen sueldos altos los productos son también más caros.

Una Coca-Cola de 600 mililitros en USA vale $1.6 usd en promedio mientras que en México vale 0.70 usd (14 pesos) ¿Qué sucede entonces?

Antes de seguir aclaremos que el poder adquisitivo varia de país a país y eso nos da un enfoque diferente. Los booster packs tienen un MSRP de $4 usd y la cantidad de ellos que cada país puede consumir varía enormemente.

¿Has visto los billetes que antiguamente manejaba Zimbabwe?

econ181016e

Y eso no les alcanzaba para mucho a los habitantes de Africa aun cuando decir que uno tiene 100 trillones de dólares en otro país prácticamente lo convertiría en el más rico del planeta.

Entonces para definir cuánto vale nuestro tiempo debemos tomar en cuenta ese aspecto. Un sueldo base para una persona con licenciatura en México es de $600-700 usd por mes mientras que para un español sería mucho más.

Y si, el valor del tiempo es incalculable.

Solo se vive una vez y cada año, mes, semana y día que pasa no los podremos recuperar. Incluso los segundos que has perdido leyendo este artículo no se te devolverán (perdón).

¿Qué tal si compro 14 cajas de Guilds of Ravnica, las abro y vendo para recuperar mi dinero y sacar ganancia?

Vamos, es algo que el guapo escritor de este articulo hace en cada edición.

Yo por ejemplo no soy tienda, hago esto por mi cuenta y ya recuperé mis 1400 usd invertidos en las cajas, me quede con 6 shocklands, bulk, cartas staple de Standard, Modern y EDH ¡E incluso saque de ganancia $150 usd! Digamos que en total saque una ganancia de +450 usd.

¿Cuánto tiempo invertí?

Realmente fueron 2 horas abriendo cajas y 2 más acomodando las raras/míticas. Si usamos las matemáticas por supuesto que valió la pena.

En cuanto al tiempo de ir al correo pues a mí la oficina me queda muy cerca de donde tomo el transporte así que no es gasto e incluso lo considero como ejercicio al caminar 14 cuadras. Se que no es lo mismo para todos y que algunas personas gastan gasolina (la cual en algunos países es muy cara) lo cual es un factor externo que se come ganancias.

Mi mercado primario es la gente de mi ciudad lo cual me da muchísima libertad de venta. Si por ejemplo tendría que subir cada carta a CardMarket o webs similares la cosa sería distinta ya que exigiría más tiempo.

¿Entonces abrir producto sellado en Europa es malo?

¡Claro que no!

Muchas tiendas dentro del viejo continente lo hacen, ¿porque sería malo entonces?

Recordemos que el mercado de este tipo de productos puede ser rápido con ganancias enormes o lento con ganancias horrorosas.

En mi caso particular vender cartas de Magic no es mi fuente principal de ingresos.

Por si no lo sabias, yo soy maestro de historia en niveles de secundaria y preparatoria. Mi horario de trabajo es de 8 AM a 2:30 PM con 90 minutos de descanso.

¿Sabes lo que significa?

TENGO TODA LA TARDE LIBRE.

Es ahí donde al llegar a mi casa y comer sanamente me tomo unos minutos de vez en cuando vendiendo cartas. Básicamente son ingresos adicionales que he usado en comprar más producto e incrementar el tamaño de mi colección. Además de que incluso así me puedo mantener actualizado de lo que sucede en el mundo de este juego coleccionable.

Information Dealer

Si lo que piensas es que vender cartas de Magic, the Gathering te hará millonario estas equivocado. Eso es algo que escuchamos seguido. Paralelamente yo soy de la idea que si vamos generando terreno con el tiempo este juego nos puede dar ganancias considerables. Solo espérate a mi plan de junio del 2019 y veras de lo que hablo. Existen formas de minimizar los gastos que a veces nos quitan ganancias, el detalle para que no nos afecten es ubicarnos bien y adecuar nuestro tiempo. Esa es la clave. Tal vez no deberías ir en tu vehículo a la oficina de correos y mejor tomar el transporte público… llámame tacaño, pero es que si no ahorras dinero este desaparece de tus manos.

Lo que quiero que te lleves del artículo es que tanto valores tu tiempo como entiendas que ganancias son ganancias. No tiene caso tratar de vender por 2 horas una carta como Niebla en el mercado, pero vale la pena usar esas 2 horas vendiendo cartas estilo Delta contaminado que me den una ganancia de sólida. Siendo honestos nadie se tarda 2 horas tratando de vender una carta en específico. Lo que trato de decir es que existen muchas formas de sacar una remuneración económica con las cartas de nuestro hobby favorito y de vez en cuando deberíamos probar otras opciones.

En fin, es todo por el día de hoy. Yo me retiro no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de juegos de Gamecube o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 días!

Bonus:

Visión lejana

econ181016f

No sé si lo sabias pero esta común es la quinta carta más jugada de Ravnica original en EDH.

No solo eso, pues ve juego en Modern (Cambio de paisaje) y es una común amada en entornos casuales lo cual le da una demanda considerable.

¿Volverá a Standard?

Aún nos quedan 2 ediciones en el plano de los 10 gremios, pero dudo que lo haga ya que R&D no quiere drops de 2 manas que rampeen en el formato.

¿Debería conseguir mis copias?

En lo posible debes sacar tus copias de tus cajas de zapatos y ponerlas en tu carpeta para cambiarlas por otras cartas mientras que conseguir versiones foil es una muuuuy buena idea ya que estas han estado subiendo de precio desde hace 2 años.

Cardkingdom paga $0.20 usd por copia.

Tamiz temporal

econ181016g

Este artefacto recibió mucha atención cuando se desbaneo Espada de los mansos solo para caer. Curiosamente mirando la gráfica su demanda es considerable y es jugada de vez en cuando en EDH.

Este artefacto solo tiene una impresión y está a la salida de una carta para saltar a $20 usd. Solo necesitamos algo que genere tokens de artefacto muy rápido o permita poner Esfera de batalla myr rápido al campo y llegaremos a esa cotización.

Nadie le está poniendo atención a esta rara (incluso las tiendas) y eso no es correcto. Ponle tu ojo y consigue varias copias.

Cardkingdom paga $1.5 usd por copia.

Nesting Dragon

econ181016h

¿Debo decir algo por el cual justifique la compra?

En realidad, la respuesta es simple:

ES UN DRAGON.

No solo eso ¡ES UN DRAGON UTIL!

Cada tierra que bajes es una lagartija voladora más en tu ejército y eso en una baraja de commander es muy útil.

Para mí es un Vengador de Zendikar en rojo y eso jamás será malo.

No olvides que solo tiene una impresión y es bastante difícil que se reimprima en los próximos años lo cual es una muy buena ventaja.

Cardkingdom paga $3 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.