Banner Central

Repasando Tipo 2: GP Bruselas

Buenas de nuevo, con el GP de Bruselas ya terminado con bastante mala suerte para los españoles que fuimos y ya de vuelta en España solo nos queda intentar aprender de lo que este GP nos ha dejado. Así pues hoy hablaremos del metajuego y mazos del top 8 de este.

Empezaremos diciendo que de 1667 jugadores estas fueron las barajas que pasaron al dia 2

Baraja % Valor
Jund 36.41% 75
manaumanaw Control 15.05% 31
Mythic (bant)
11.65% 24
Naya 10.19% 21
Red aggro 6.31% 13
Junk/Knightfall 3.88% 8
manaumanawmanar Control 2.43% 5
White Weenie 2.43% 5
Naya Allies 1.94% 4
Open the Vaults 1.94% 4
Boros (una Koros) 1.46% 3
Grixis Control 0.97% 2
Green mana ramp land destruction 0.97% 2
Eldrazi Green 0.97% 2
Turbofog 0.97% 2
Mono-White Control 0.49% 1
Vampires 0.49% 1
Goblins 0.49% 1
manawmanabmanar Control 0.49% 1
Summoning Trap 0.49% 1

Tal y como comente en los artículos anteriores alGP las predicciones fueron bastante acertadas, jund siguiendo como arquetipo predominante y UW, Bant y naya como barajas que intentan destronar a Jund.

Desde Kualalumpur las Red aggro también se han puesto de moda ya que con el pequeño splash a negro para blightning y death mark para poder eliminar a los kor firewalkers post sb parecía una apuesta segura, no obstante no fue el mejor momento ya que esta baraja se encontró una gran cantidad de hate en forma de kor firewalker y a la vez choco contra la crecida de bant que juegan de base 4 rhox y 4 baneslayers.
El resto de mazos pues es a lo que estamos acostumbrados, algunos rogue decks que se consiguen colar en el día 2 y barajas que en su momento triunfaron como turbo fog o eldrazi green que ahora tienen que conformarse con rozar el tier 2 y siendo generosos.

Merece la pena destacar la aparición de Naya Allys que una de sus listas consiguió hacer un 9-0 el primer día siendo de los pocos mazos que terminaron el sábado con el título de undefeated, a continuación la lista de la que tampoco voy a hablar demasiado:



No tiene mucha miga, poco removal y mucho bicho, 1 solitario goblin para buscar con el ranger a modo de finisher ... En general nada que no se pueda apreciar a simple vista, igual hay que darle una oportunidad a la baraja ya que consiguió un estupendo resultado, no dudo que se verá estos días a gente intentando hacerla viable.

Respecto al top 8 pues tampoco mucha novedad:
1 -Jund by Emanuele Giusti
2 -Mythic Bant by Zoltan Szoke
3 -Mythic Bant by Tamas Nagy
4 -Jund by Steve Bernstein
5 -Boss Naya by Nicolas Lambach
6 -Jund by Christophe Gregoir
7 -Jund by Francesco Cipolleschi
8 -Jund by Ludvig Londos

Jund es un clásico en los top 8, el resto estaba dentro de lo previsto como comentamos las semanas anteriores, listas de Naya y Mythic Bant prácticamente iguales a las que analizamos ya.

Es más, las dos bant tienen una lista exactamente igual entre ellas y solo se diferencian a la lista que analizamos en que optan por jugar 2 seijiris y cortar 1 bosque y el cambio de los baloths por 1 esfinge de velo y mas copias de thorling que sin duda es una criatura que gana sola a jund.

rf

El banquillo sí que varia mas, dauntless escort para combatir iras junto con los negate, qasali para evitar que nos “comben” con cuning sparkmage y collar de basilisco ( aunque el tirador nos relentizara lo suficiente por si solo eliminando nuestros 12 aceleradores) aparte de ser muy polivalente con la cantidad e oblivion rings y artefactos (sobretodo equipos) que se juegan ahora, 1 harms way porque si sale obligas al otro a jugar alrededor de él toda la partida y si no sale es algo que no se espera y puede suponer un 2x1 fácil( aparte que con correa de basilisco nos permite eliminar lo que queramos redirigiendo daños de death touch) y un mix de mind controls y vapor snares contra las Ionas/baneslayers de UW y sobre todo contra brujas de malakir una de las razones que nos hacen olvidar bant charm o path to exile como removal de banquillo y nos hacen jugar estos encantamientos.

Respecto a Naya, único detalle a tener en cuenta respecto a la lista que analizamos la ultima vez es que prescinde de elspeth  a cambio de un baneslayer de main, nisiquiera el banquillo a cambiado apenas, se ven mas dauntles como en bant para combatir iras o martial coups de UW.

Y en cuanto a las Junds seguimos en las mismas, esta es la lista del ganador del GP:

lr
En el banquillo me alegro de ver Anathemancer, criatura que ya comente que me gustaria darle una oportunidad y parece que alguien se ha atrevido a volver a jugarla contra la gran cantidad de tierras no basicas que se juegan de en el formato, Thought Hemorrhage contra control para eliminar sus win condition o contra 3º partidas donde nos encontremos cartas en el hate del rival que necesitemos hacer desaparecer.

Me parece también digno de mencion el banquillo que eligió Ludvig Londos.

3 Master of the Wild Hunt
1 Bituminous Blast
2 Burst Lightning
2 Deathmark
2 Duress
2 Grim Discovery
3 Dragon's Claw

La diferencia entre las demás listas del top 8 es la cantidad de bituminus blast, rampant growths y garruks que elijen jugar, Grim Discovery se ha convertido en una poderosa herramienta contra el mirror ya que no solo nos hace más llevaderos los blightning del oponente sino que nos ayuda a soportar sus goblin ruinblaster, no obstante yo soy partidario de jugar el goblin, contra menos goblins se jueguen menos necesario será el Grim, aunque rara vez no tengamos una fetch en el cementerio o con suerte una tierra bicho que reciclar.

El miedo hacia monored que tenían las jund tras Kuala Lumpur se hace presente en el banquillo con 3 dragon claw y 2 burst lightning para eliminar bolas de rayos, tambien banquilleables contra boros o naya si quieres eliminar sus chinches o cuning sparkmages pero con el riesgo de que no mata baneslayers como el terminar pese a que lo puedas jugar mas rápido.

En general estoy contento por acertar en el metajuego esperado que intente predecir en los artículos de antes del GP y en particular con mal sabor de boca por no poder hacer un mejor resultado (3-3) y ir con 0 byes.

Mi lista fue una esper agro de la cual intentare escribir report pero no sé si un 3-3 dará para mucho, una pena no tocarme ninguna jund después de tenerla tan en cuenta a la hora de elegir mazo y construirlo. En todo caso, luego a la tarde publicaremos el report, para que vosotros decidáis.

Gracias por leer y por comentar los artículos que siempre anima a escribir más.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon