Banner Central

Spoilers #MTGGRN Plaguecrafter y más

Lo estábais esperando: más Spoilers! Veamos qué más nos han traído los de WotC:

spoiler-grn-citywide-bust

Citywide Bust

Hey - interesante concepto! Un removal masivo específico para criaturas de culo de cuatro para arriba por tres manás; desde luego una manera elegante de finiquitar tronchos peligrosos sin llevarte por delante tus propios bichos ñajos. Ni que decir tiene que esto no vale para un mazo controlero al uso (esos mazos lo que quieren es petar todos los bichos), pero un mazo con abundantes chinches acuáticas (léase "tokens") podrá aprovechar este conjuro para combatir esos bichos grandotes que tienden a fastidiar a quien maneje bichos de menor cilindrada. Puede que acabe jugándose en Standard y todo!

Dawn of Hope

Carta extra cada vez que ganes vida? Pues no está demasiado malejo - esos dos manás que tienes que pagar pueden no terminar the hacer gracia, pero desde luego no son problema para los jugadores de Ayuno De Sangre De Arguel (que encima tienen que pagar vidas); si eres capaz de ganar vidas en cuanto te dé la gana, no es un mal motor de robo. Y aparte, eso de ir poniendo tokens pagando cuatro manás es un pedazo de mana sink. Si existe algún mazo con buena capacidad de ganarse vidas, esta carta puede ser muy, muy útil.

spoiler-grn-dawn-hope
spoiler-grn-flight-equenauts

Flight of Equenauts

Buena bomba para Limitado: un bicho 4/5 volador con Convoke. Desde luego, maldita la falta que te va a hacer el Convoke para poder sacar esto a cierta velocidad (esto a palo seco son ocho manás de nada), pero no debería ser demasiado difícil ponerlo en mesa aproximadamente a la altura del quinto turno, y en ese turno ya es un +1/+1 más grande que los aviones que podrá jugar la competencia. No mal pick para Limitado.

Gird for Battle

Dos contadores por un maná? Dónde hay que firmar? Desde luego no le puede tocar más de un contador a una criatura (esto dopa hasta a dos), pero éste es el efecto más barato de repartir contadores +1/+1 del mercado - y si encima lo combinamos con Mentor, pues la habilidad Boros ya empieza a parecer mucho menos floja. Buena para Standard.

spoiler-grn-gird-for-battle
spoiler-grn-haazda-marshal

Haazda Marshal

Pedazo de bicho de coste uno! Por sí mismo no pasa de ser un Cadete ansioso, pero a la que tengas Battallion (es decir: a la que pegues con tres bichos, incluido éste) tienes token 1/1 lifelink de regalo - no mal plan en absoluto para salir por un maná. Junto al Desembarco De La Legión, quizá la mejor curva uno para un mazo pro-token de Standard.

Inspiring Unicorn

Un 2/2 que le dará +1/+1 a todas tus criaturas atacantes mientras él también esté atacando (obteniendo asimismo el bonus). Pinta un poco frágil para salir por cuatro manás y tener que atacar con él - aunque pegue como un 3/3, por ese maná hace mucho que tenemos binchos más gordos; pero como pegues con un buen contingente de bichos esto descuadrará cosa mala los cálculos del oponente (hablamos por supuesto de Limitado). En Construido... digamos que esto no da la talla.

spoiler-grn-inspiring-unicorn
spoiler-grn-light-legion

Light of the Legion

No podría faltar el siempre clásico ángel tocho en esta colección, grandiosa bomba para Limitado y rara vez útil fuera del susodicho formato. En este caso tenemos por seis manás un 5/5 volador con Mentor (of course) que como se te caiga repartirá contadores +1/+1 a todas tus criaturas blancas - lo cuál puede meter un buen susto como el oponente no lo calcule bien antes de empezar a tirar removal indiscriminadamente. Puede que para Standard no sea tan malo, pero realmente ese coste de seis no convence a nadie - no mientras tengamos a Lyra Portaalba.

Roc Charger

Vaya - el Pegaso De Combate ha sido ascendido a infrecuente en esta colección - puede no hacer excesiva gracia, hasta que caes en la cuenta de que este bicho, aparte de ser quizá el mejor desatascador que ha tenido el blanco en mucho tiempo, comba de maravilla con el Mentor. Sigue sin molar lo suficiente para Standard, pero aún no ha llegado el día en que éste no sea un pick caliente en Limitado.

spoiler-grn-roc-charger
spoiler-grn-devious-cover-up

Devious Cover-Up

Un Disipar por un maná más con la opción de reciclarnos hasta cuatro cartas del cementerio de vuelta a la biblioteca. Poco probable que le saquemos especial brillo a esa habilidad, pero con la cantidad de contramagia potente que nos han dado en esta colección, alguna vez tendría que salir el counter chorra que no se juega ni en Limitado...

Drowned Secrets

Cada vez que juegues algo azul, un jugador (puedes ser tú o un oponente) se deckea de dos. Como tengas el susodicho color entre tus colores principales (y si llevas esta carta, lo suyo es que lo sea) esto puede limar bibliotecas con una velocidad de poquito cachondeo. En Construido esto curva de maravilla con Corrosión Psíquica: cuatro de cada , todos los counters y robacartas que se te ocurran, algo para defenderse contra Aggro y ya tienes mazo.

spoiler-grn-drowned-secrets
spoiler-grn-plaguecrafter

Plaguecrafter

Pedazo de Merodeador bolsa de carne! Ahora en vez de limitarse a criaturas, esto puede mascar criaturas o Walkers, y si por algún casual algún jugador cree que pueda librarse por no tener ni lo uno ni lo otro, se descarta una carta - todo por el mismo maná que la criatura de Alara! Hay que entender que si tienes algo que sacrificar, debes hacerlo - no está permitido descartar para conservar a tus muchachos, lo que incluye por supuesto al jugador que haya colocado esta criatura: como mínimo tendrá que sacrificarla. Un más que delicioso matabichos-matawalkers, y con una magnífica sinergia con el Undergrowth.

Electrostatic Field

Deliciosa reedición del Termoalquimista! Esta vez se cambia la habilidad de tapear por simplemente un trigger de daño cada vez que juegues conjuro o instantáneo - un trigger tipo Disparacuneta, pero a cambio gana un más que agradecido cuarto punto de resistencia. Por el camino se pierde la capacidad de hacer daño por sí mismo, pero esa mejora de defensa no pasará inadvertida como tu mazo sea más bien de corte controlero o tempo. Puede que entre en algún mazo azulgrana de Standard - quizá en algún mazo más lentorrete, o como banquillo antiaggro de UR Wizards.

spoiler-grn-electrostatic-field
spoiler-grn-experimental-frenzy

Experimental Frenzy

Vaya vaya: nada menos que un Visión del futuro rojo, más barato que el original de Onslaugh... y con la no pequeña pega de convertir tu mano en una zona muerta (no podrás jugar ni tierras). Hay la opción de petar el encantamiento si ya estás cansado de él, pero me imagino que quien juegue este tipo de cosas no lo hará con ese plan en mente. Puede tener potencial si eres capaz de manipular la biblioteca para asegurarte que esté siempre en el top la carta que quieras jugar (el Surveil y el Scry son una ayuda de incalculable valor), pero se me hace demasiado paranoico como para intentar montarse algún mazo competitivo con esto. De todos modos, carta divertida; igual hasta se juega aunque sea en Commander.

Goblin Locksmith

Interesante bichote: mientras pegues con este bicho, los Defenders no defienden - una manera no poco elegante de darle de hostias a algún mago controlero que quiera refugiarse detrás de murallas en lugar de partirse la cara como un garrulo ibérico de raza. No son tantos los Defenders que molan, y desde luego lo son aún menos en Standard, pero a malas es un bicho de coste dos que pega de dos - siempre podrá usarse de relleno en Sellado.

spoiler-grn-goblin-locksmith
spoiler-grn-hellkite-whelp

Hellkite Whelp

El Dragón de la colección (nah - ése es Niv-Mizzet); por el momento es el único dragón monocolor que han sacado, y parece más bien pequeñito: un triste Ángel de piedad. De todos modos, eso de ir pegando tiros a la peña cada vez que pega (como un Glorificador, pero mucho, mucho más descafeinado) no carecerá de aplicaciones. Útil para Limitado, pero ni de coña esto se juega en Construido - no con el resto de aviones rojos que nos quedan en Standard.

Risk Factor

Un Amedrentar instantáneo con JumpStart? Realmente la gente de WotC está logrando que me vuelva a entusiasmar por estas cartas! Esta vez son cuatro daños en lugar de cinco, pero la opción de repetir implica elevar esa cifra potencia a ocho mecos en todo el hocico - sin duda, las probabilidades de que te dejen robarte las cartas aumentan. Importante también en detalle de que este hechizo, al contrario que el Amedrentar, se apunta a un jugador objetivo - ya no hay posibilidad de que otro jugador en Magic Multijugador decida recibir la bala. Desde luego, una carta con potencial para Construido.

spoiler-grn-risk-factor
spoiler-grn-bounty-might

Bounty of Might

Jarl - pues sí que ha crecido el Seeds of Strength desde la última vez que lo hemos visto! Ahora en vez de repartir tres +1/+1 hasta el final del turno, repartimos tres +3/+3 y a velocidad de instantáneo - esto en mitad de una fase de combate son o bien media mesa del jugador defensor al hoyo, o bien nueve daños a la cabeza! En Construido este tipo de trucos no son muy populares (este Standard sólo se jugaba el Defensa Floreciente, y porque daba Hexproof, of course), pero éste en concreto puede cerrar partidas con una velocidad pasmosa - y no te preocupes por el removal: es medio imposible que el oponente decline tirar un Naufragio Consumado si vas a atacar gordo con la esperanza de tirártelo a la pila de esto y pillarte en bragas. En Limitado, ni que decir tiene, esto es un sanguinariamiento.

Generous Stray

Gatete cantrip por tres manás - pelín pequeño... Cómo se nota que los chicos de WotC han escarmentado con el Refinador Bribón, pero la verdad es que podrían haberlo sacado aunque sea un 2/2 - un 1/2 por tres manás es que realmente sólo sirve para hacer bulto o para tapearlo para Convocar (igual ésa es la idea). Si realmente tienes antojo de robarte cartas, el color azul está hasta arriba de material de calidad.

spoiler-grn-generous-stray
spoiler-grn-kraul-foragers

Kraul Foragers

Hey - mola; un Roer hasta el hueso con patas! Sólo ganas una vida por cada carta de criatura que hayas plantado, pero por otra parte colocar un bichotrón 4/4 en mesa no es mala compensación. En Standard la carta de Innistrad tendía a jugarse en el late game, conque técnicamente esto podría jugarse en un mazo pro-cementerio si andas necesitado de vidas, pero realmente no me parece que pase el corte. En Limitado, empero, esto en un mazo dedicado puede llegar a darte hasta diez vidas de Vellón o más. Un pick sólido para Limitado, aunque no creo que pase de ese formato.

Kraul Harpooner

Interesante bicho, sí señor: un 3/2 por dos manás ya empieza a ser un buen tamaño, incluso para el verde; añadimos a la ecuación una generosa cantidad de capacidad antiaérea (en concreto, el Reach y muy especialmente el poder pegarse con bichos voladores tal cuál entra) y tenemos un bicho agresivo y versátil. El Undergrowth casi ni te acordarás que existe: simplemente es un dopaje de fuerza extra antes de la pelea contra el volador - bastarán uno o dos bichos en el cementerio para poder llevarte por delante a todos los aviones en casi cualquier formato con este peatón, y la mitad de las veces no te hará falta ni eso. Difícil será, por otra parte, que este bincho sobreviva al combate, pero ello desde luego sirve al propósito de cargar el cementerio de criaturas. Esto verá bastante juego en no pocos formatos.

spoiler-grn-kraul-harpooner
spoiler-grn-might-masses

Might of the Masses

Un Crecimiento gigante en función de la cantidad de bichos que tengas en mesa. En otras colecciones (por ejemplo Zendikar, donde salió esto por primera vez) no había demasiados arquetipos viables basados en plantar demasiadas chinches en mesa, pero últimamente los tokens están gozando de bastante popularidad en Standard - quizá no la suficiente como para que esto llegue a jugarse en Standard, pero desde luego sí para meter algunos sustos en Limitado. Píllate uno o dos si vas a tokens.

Pelt Collector

Interesante nueva variante del Experimento uno: esta vez el contador lo consigues cada vez que el bicho de tamaño entre en juego o la diñe, y a la que tenga tres o más contadores encima (es decir, cuando llegue a 4/4), gana la habilidad de arrollar. El cieno con Evolve sigue siendo mejor que este elfo (y eso que ése era infrecuente y esto es raro), pero en Limitado puede tener buena sinergia con esos bichos Mentor de culo dos que han sacado, y desde luego en Standard sigue siendo un bicho de coste uno temible. Valdría la pena llevarse un playset.

spoiler-grn-pelt-collector
spoiler-grn-beamsplitter-mage

Beamsplitter Mage

Osete de coste dos con un torrente de texto en el cuadro de habilidades, pero que puede traducirse en algo simple: cada vez que le tires un conjuro o instantáneo a este bicho, se lo fotocopias a otro bicho que tengas en mesa. Esto no es opcional, pero por lo menos sólo funcionará cuando tú juegas los hechizos (esto no va a multiplicar los removals que le caigan de mesa contraria). No mal efecto para sacarle el doble de partido a tus dopajes y trucos de combate. Puede incluso jugarse en Standard en la UR Prowess - aparte que de magos buenos para ese arquetipo por dos manás andamos muy mal.

Camaraderie

Más material güeno para los tokeneros: tantas cartas extra y tantas vidas extra como criaturas en mesa desde luego puede alcanzar un gran, gran volumen. En Standard (y en Construido en general) rara vez podrás juntar más de tres o cuatro criaturas en mesa sin que al oponente se le caiga un removal masivo por el camino, pero un buen mazo de tokens aún más rara vez bajará de media docena de chinches en mesa como tenga el chiringuito en marcha. De todos modos, un robacartas que gire en función de la cantidad de bichos que tengas vira un poco a territorio win-more (sólo será útil cuando estés ganando de todas formas), lo cuál no parece demasiado útil. En Limitado, esto es una mano nueva.

spoiler-grn-camaraderie
spoiler-grn-charnel-troll

Charnel Troll

Buenos números y buen bajo coste para este nene: un 4/4 arrollador por tres manás, y que para cuando quieras pegar con él será un 5/5 (ya lo explico en un rato), en mi tierra a eso se le llama un Negador pirexiano, y éste ni siquiera te cisca los permanentes si empieza a recibir! Por supuesto, tiene que haber pega: en este caso, hay que darle de comer cartas de criatura del cementerio - cada una le dará un contador +1/+1, pero en cuanto se cierre el grifo, troll al hoyo. La habilidad de descartar criaturas desde luego no es floja en absoluto: no sólo le pondrás un más que chévere contador extra, sino que le darás un turno más de vida al troll. Si te mola el plan suicide-black con un toque de verde, o si simplemente tu mazo de autodeckeo pone más bichos en mesa de los que sabe qué hacer con ellos (por ejemplo, no jugando Undergrowth), éste es un bicho temible para Standard.

Erstwhile Trooper

No está demasiado mal: una Boa Corrediza que funciona descartándose cartas de criatura, y que además se hincha de más gordo y gana arrollar, pero que sólo hará el truco una vez por turno. No mal relleno para Limitado si pretendes montarte un mazo basado en Undergrowth, aunque antes que descartarte cartas de la mano lo suyo sería deckeártelas de la biblioteca, pero si de enablers se anda malejo...

spoiler-grn-erstwhile-trooper
spoiler-grn-mnemonic-betrayal

Mnemonic Betrayal

Ooolé! Hechizo épico, pavoroso y apocalíptico: nada menos que la puñetera Voluntad de Yawgmoth!! Hay trampa, por supuesto: ésta sólo funciona con cementerios ajenos, y ahí el margen de montar combos mortales es mucho, mucho más limitado, pero espero no tener que hacer ver la escabechina que puede resultar de convertir todo el cementerio de un jugador en tu mano de cartas durante un turno. No estoy seguro todavía de qué clase de mazo querría meterse una carta como ésta (probablemente alguno controlero, y probablemente contra MidRange o contra pro-cementerios), pero sea el momento que sea en el que se juegue esto, al oponente lo dejarás mirando a Cuenca. Esta carta TIENE que ver juego en algún lado!

Rhizome Lurcher

Otro bicho que se hincha con el Undergrowht, estilo Golgari Raiders, por el mismo coste, pero esta vez cambiando el Haste por ser un 2/2 de base - ni que decir tiene, esos dos puntos extra en fuerza y resistencia se van a notar. En Limitado éste probablemente será tu pick común favorito si pretendes sacarle brillo al Undergrowht: como hayas llenado bien el cementerio, esto es un tocino enorme por cuatro manás (mínimo un 4/4 o un 5/5), y como recordarán todos los que hayan jugado algún Draft de alguna colección Masters, los 5/5 comunes por cuatro manás aparecen hasta en la sopa y agobian pero bien. Incluso en Standard se les puede buscar hueco - esto puede hincharse bastante como le pongas un poco de buena voluntad.

spoiler-grn-rhizome-lurcher
spoiler-grn-tajic-legions-edge

Tajic, Legion's Edge

Otro Mentor legendario más para la colección: esta vez un 3/2 con Haste (no mala combinación de números y habilidades), que encima protegerá al resto de tu gente de las chispas (sólo de las chispas, ojo); pues no es mala excusa para meter Mentores en Standard: entre esto, Justicia y Legion Warboss, tenemos no pocas maneras de repartir contadores a nuestros efectivos atacantes. Y ojo la sinergia que tiene este bicho con Deafening Clarion: con esto salvarás a toda tu gente de los tres daños (no a él, de todos modos) y luego podrás pegar beneficiándote del lifelink. A ver qué tal acaba siendo la habilidad de Mentor en Standard y Limitado, pero por lo menos este bicho me da confianza.

Flower

Aquí finalmente tenemos la Split Card que nos faltaba: la Selesnya infrecuente. Por un lado, tenemos un Concesion de tierra para bosques o llanuras básicas (no puedes buscarle Shocklands) por un maná, y por el otro tenemos +2/+2 a toda nuestra gente por seis manás. La primera mitad es un puntito de aceleración (o por lo menos filtración de mazo) que puede venir bien de vez en cuando, y la otra, si bien es un efecto caro para lo que hace, es un efecto poderoso como tengas un buen ejército de criaturas (cosa que por otro lado es la especialidad de este gremio). No creo que pase el corte de Standard (el no poder buscarte Shocklands desde luego no ayuda), pero en Limitado esta carta es siempre bienvenida.

spoiler-grn-flower_flourish
spoiler-grn-chamber-sentry

Chamber Sentry

Una Walking Balista con Sunburst; pues no tiene tan mala pinta! Sale por la mitad de maná (una X, en lugar de XX), entra con tantos contadores +1/+1 como colores hayas usado para jugar el bicho (en eso consiste el Sunburst), y la habilidad de pegar tiros requiere, además de quitarse contadores, tapear el bicho y pagar maná - y por supuesto, si quieres recargarlo, a buscarse la vida. Desde luego no es lo mismo que el mítico Trisquelión de Kaladesh, pero como juegues tres o más colores ya es una criatura bastante sólida, con no mala cadencia de fuego. El añadido de poder levantártelo del cementerio a la mano por un maná de cada color desde luego es una delicia: aparte de poder bajar esto con cinco contadores, poder rescatarse esta criatura a velocidad de instant tiene mordiente. Lo dicho: la Walking Balista sigue siendo mejor (por lo menos en más formatos), pero esto no carece de poder de parada. Se jugará en Standard, y en cantidad.

Gatekeeper Gargoyle

Y para terminar por hoy, otro bicho artefacto pro-Gates más para la colección: esta vez un bicho volador que entra con contadores +1/+1 por valor de la cantidad de Gates que tengas en mesa. Para cuando lo bajes en Limitado, rara vez va a bajar de 5/5, lo que por seis manás no está nada, nada mal (de hecho, ya sería más grande que la práctica totalidad de aviones disponibles en esta colección). En Construido esto no se toca ni con un palo de tres metros, pero en Limitado, como tengas bastantes Gates (pícate unos cuantos, que en serio te van a hacer falta!) esto cierra partidas.

spoiler-grn-gatekeeper-gargoyle

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.