Banner Central

Spoilers #MTGGRN Mission Briefing y más

Por si os habíais creído que se les había acabado la mandanga güena a Ravnica 3, aquí tenéis otro cargamento - ahora con nuevos Charms!

spoiler-grn-hunted-witness

Hunted Witness

Un Viajero condenado más para la colección; esta vez uno que planta tokens con lifelink en lugar de Volar - no mala curva uno para Limitado (en Construido este tipo de bichos nunca han llegado a jugarse en un mazo competitivo, y coexistiendo en Standard con Desembarco De La Legión ni que decir tiene que este formato no va a ser excepción); aparte que en este Limitado conviene cubrir bien la curva uno si pretendes ir de Convoke por la vida...

Ledev Guardian

Loxodon Restorer

...Y si vas a Convoke por la vida, desde luego lo que no pueden faltar son bichos con Convoke. Aquí tenemos para elegir: un Buey del campo de pilares (pelín soso, pero un bicho defensivo sólido para Limitado, o por lo menos Sellado) ó un Misionero solitario 3/4 por seis (ya tiene mejor pinta, aunque desde luego mucha menos como pretendas pagarlo a palo seco). Tanto lo uno como lo otro son buenas jugadas como entren uno o dos turnos antes de lo previsto, conque a cuidar bien las curvas si vais a plantar estas monadas - aunque al late game tampoco son pesos pluma (siempre hablando de Limitado, se entiende).

spoiler-grn-ledev-guardian spoiler-grn-loxodon-restorer
spoiler-grn-parhelion-patrol

Parhelion Patrol

Un 2/3 vuela con vigilancia? Pues no tiene mala pinta del todo por cuatro manás. Además tiene Mentor? ...Pues ahí ya tira un poco más flojo, pero parece a estas alturas que la idea de los bichos con Mentor no va a ser que por sí mismos se pongan a repartir contadores como si fueran el Ratoncito Pérez, sino más bien que se tratará de buscar sinergia con trucos de combate tipo Crecimiento gigante y demás (razón por la cuál ese efecto sale en la Split Card Boros) - conque a picarse truquitos si pretendéis que los Mentores hagan algo útil en Limitado, porque en Construido creo que más allá de Aurelia, Exemplar of Justice y de Legion Warboss poco se puede aprovechar.

Venerated Loxodon

Hey - esto no lo han hecho nunca antes: cartas con Convoke con bonus si las bajas tapeando criaturas! En este caso tenemos algo más sencillo y simple que el papel de culo: un bicho 4/4 que en cuanto entra en juego repartirá contadores +1/+1 a todos los Convokadores con los que hayas bajado el elefantito - que siendo un coste cinco puede salir tan pronto como el tercer turno, y repartiendo bastante amor. La verdad es que se le podría sacar partido a esta cosa en Standard; desde luego la Historia De Benalia sería fetén para montar chiringuitos con esto.

spoiler-grn-venerated-loxodon
spoiler-grn-citywatch-sphinx

Citywatch Sphinx

Nunca nos debe faltar un buen avioncete anchote para Limitado - esta vez tenemos uno que hace (para variar) Surveil; pero esta vez lo hará al diñarla... lo que supongo que no es mala compensación (aparte que un 5/4 volador por seis manás como que es un buen tamaño para Limitado), aunque un trigger de muerte tan flojo como éste no es lo que se me antojaría para un finisher que rara vez contarás conque te lo maten. De todos modos, aún no ha llegado el día en que los aviones gordos no sean buenos picks para Limitado.

Enhanced Surveillance

No podría ser de otra forma para un encantamiento con este nombre: lo que hace es Enhancear el Surveil: cada vez que hagas Surveil, le sumas 2 al Surveil (miras dos cartas más). Con la cantidad de trucos con Surveil que han sacado en esta colección (counters, robacartas, quitacartas y matabichos; por no decir bichos) prácticamente se puede hacer un mazo sólo a base de hacer Surveil (puede que hasta sea bueno y todo), y en el susodicho este encantamiento no tiene mala pinta en absoluto: convertir cada Surveil en mínimo un Trompo adivinador del sensei (y eso si no quieres descartarte nada) equivale prácticamente a tutorearse la carta que te dé la gana cada turno. Y el detalle de reiniciar el cementerio (barajártelo en el mazo) tampoco estorba demasiado. Ignoro hasta qué punto va a haber un volúmen de hechizos con Surveil suficiente como para que este tipo de efectos sean útiles en Construido, pero desde luego en Limitado algo se puede intentar.

spoiler-grn-enhanced-surveillance
spoiler-grn-mission-briefing

Mission Briefing

Ooooh mooolaaaa!! Nada menos que el efecto Mago lanzachasquidos en formato instantáneo, con el regalito de un Surveil 2 (por si te apetece cargar más el cementerio - aunque no lo recomiendo demasiado; mejor simplemente colócate los robos y fuera). Hacer ver que el texto lo que dice es que puedes jugar un conjuro o instantáneo de tu cementerio el turno que juegues esto - habrá que ver los FAQs para ver si esto te permite tirar conjuros en turno contrario, que no lo tengo claro. Todavía no ha llegado a rotar el Mecatitán Torrencial, y ya tenemos no una sino dos formas de darle Flashback a nuestro material: esto y el JumpStart - Graveyard Powah!.

Omnispell Adept

Jarl - pues sí que están cogiendo entusiasmo con los Wizards con habilidades con conjuros e instantáneos: ahora tenemos nada menos que un Amuleto de mercurio con patas para nuestros hechizos (para los no entendidos, algo que nos permite jugarlos por la face con su habilidad). Son tres manás para hacer el efecto, y desde luego la mayor parte de los hechizos de conjuro e instantáneo que juega la gente tienden a ser de menor coste, pero desde luego a nadie debería escapársele el hecho de que esto comba de maravilla con efectos tipo Ultimatum o por ejemplo con el Cúspide Del Poder (y encima te llevas el maná, ya que técnicamente lo juegas desde tu mano). No deja de ser un bicho con todo lo que ello conlleva (ya es más sólido que criaturas parecidas como el Elite Archanist o el Maestra transmutadora, pero un removal le cae fijo), pero algún advenecido habrá que intente sacarle brillo con algún combo. Ojo cuidado de todos modos: esto permite jugar cosas de gratis, pero no impide que te contrarresten nada - esto no "pone en juego" los hechizos.

spoiler-grn-omnispell-adept
spoiler-grn-passwall-adept

Passwall Adept

Bonito desatascador para Limitado, y desde luego uno que plantea un no pequeño dilema al oponente: los bichos de culo tres (en Limitado por lo menos) ya empiezan a requerir removal de verdad para poder cargárselos - sobre todo si no vas a pegar con ellos; conque, qué cargarse: este bicho que hace imbloqueable a tu gente, o el tocino con el que te va a estar pegando todos los turnos y que te está haciendo un hijo? La verdad es que es de las mejores curvas de turno 2 para Limitado que han sacado en mucho tiempo, acaso con la salvedad de los Guildmages. Píllate uno en Limitado - no te arrepentirás.

Thoughtbound Phantasm

Hey - no está mal el bicho! Por un maná, un 2/2 defensor sabe a flojete, pero uno que se hinchará cada vez que hagas Surveil (cosa que será para nada difícil si te pones a ello) y que a la que tenga tres contadores +1/+1 encima ya puede empezar a pegar desde luego que ya empieza a entusiarmar más - podría ser una buena curva uno para un mazo Tempo / Midrange.

spoiler-grn-thoughtbound-phantasm
spoiler-grn-watcher-in-mist

Watcher in the Mist

Una Esfinge Descifranubes, solo que cambiando el Scry por Surveil (no cabría esperar otra cosa). Aún no ha llegado el día en que un buen tocino volador no siembre bien el Terror en Limitado, y si bien éste puede ser un poco más complicado de bajar (ese doble coste color puede fastidiar un poco en un Limitado multicolor), éste aporta una sólida presencia aérea y de paso sinergiza con todos los triggers de Surveil (que ya hay unos cuántos).

Blood Operative

Mega mola! Un bicho autorrecurrente con lifelink y que además puede bloquear. Y como no podría ser de otra manera, para levantar a tu fistro (a la mano, no directamente al juego) lo que tienes que hacer es un Surveil (vale descartar esto con el propio Surveil y luego subírtelo - o eso creo). Desde luego, si alguna excusa puede haber para que los mazos Golgari Reanimator traten de usar la habilidad Dimir (aparte de las aplicaciones obvias como enabler de autodeckeo), ésta no me parece mala en absoluto. Y además, no veas lo bien que se porta un bicho autorrecurrente con lifelink contra mazos agresivos!

spoiler-grn-blood-operative
spoiler-grn-creeping-chill

Creeping Chill

Un Hélice de relámpagos a la cabeza del oponente que puedes jugar de gratis si se te ha caído del mazo haciendo Surveil, Explore ó Dredge? Pues puede no ser tan mala idea como parece, aunque como se te atasquen en la mano esto es mucho más complicado de bajar a pelo que la Narcomiba. No sé si esto llegará a jugarse en mazos de Dredge, pero esos chispazos pueden acortar bastante la partida - aparte que en Modern no hay tanta sinergia con la Narcomiba como hay en Legacy y su Regreso pavoroso. Igual hasta se juegan y todo! En Limitado es más un efecto de relleno - tú todo lo que no sea bichos, petabichos, dopabichos o algo para robarse cartas (léase bichos), mejor ni lo toques en Limitado.

Doom Whisperer

Olé - poca broma con este monstrenco, porque esto ahora mismo es lo más parecido a una Necropotencia que tendremos en Standard! Cierto es que no robamos cartas, pero a base de Surveil podremos buscarnos exactamente la carta que nos haga falta para la ocasión, y como encima nos lo montemos en plan Combo (tiene que ser algún tipo de combo tipo OHKO; de los de ganar de un sólo golpe) éste será el tutor de tus sueños. Verá juego fijo.

spoiler-grn-doom-whisperer
spoiler-grn-lotleth-giant

Lotleth Giant

Buen efecto para rematar en un mazo de autodeckeo! Por siete manás un 6/5 sencillamente no da la talla, pero uno que le pega una hoxtia al oponente por valor de la cantidad de bichos que tengas en el hoyo rara vez no va a terminar la partida de un sólo golpe en Limitado (o incluso en Standard, si usas algo para levantarlo del cementerio directamente al juego - trucos hay). Desde luego, el cementerio se está volviendo tan peligroso como no lo ha sido desde Innistrad la primera!

Never Happened

Una Coertion de exiliar que también puede pinchar cartas del cementerio - no mal concepto, pero realmente hace mucho que los descartes de coste tres han dejado de molar (por lo menos los que sólo hacen eso; el Perdición Inminente se salva por ser prácticamente una Brutalidad Colectiva en Standard). Mejor tirar de Thought Erasure por el momento.

spoiler-grn-never-happened
spoiler-grn-price-fame

Price of Fame

Hey - cachondo el matabichos! Podemos cargarnos cualquier bicho que queramos por cuatro manás (a velocidad de instant, pero así y todo un pelín caro) ó un bicho legendario por dos. Ni que decir tiene, esto se complementa de maravilla con el Caer En El Olvido, y dado que complicado será que no haya una buena ración de bichos legendarios circulando por este Standard, meter al menos un par de éstos en tus mazos no puede ser mala idea. Y para redondear el conjunto, un poco de Surveil. Buen removal, sí señor.

Ritual of Soot

La nueva Condenación, y de coste cuatro! En esta ocasión, los chicos de WotC se han decidido por un Consumir a los mansos conjuro (osea, un Sol selectivo), y desde luego no tiene mala pinta en absoluto, pero que nadie se entusiasme demasiado: entre que en Standard casi todos los mazos, incluidos los aggro, tienen el tope de curva en coste de cuatro para arriba (aunque no llevan mucho de eso) y que en Modern sencillamente tiene que competir con la propia Condenación y con Última Tentativa De Bontu (que realmente me parece fantástica - como pilles al oponente en paños menores ese turno sin tierras ni lo notarás), como que esto no pasará de Standard, y puede que sólo de banquillo. Así y todo, que no falte en ningún mazo controlero con negro.

spoiler-grn-ritual-soot
spoiler-grn-book-devourer

Book Devourer

Un Conmocionador espinoso más crecidito y que te hace el Ganga a tí (opcional, por supuesto) - pues no es mal negocio para el rojo, y como tengas abundante JumpStart como que poco problema habrá con descartarse manos grandes; de hecho, con la cantidad de chiringuitos de cementerio que te puedes montar como vayas a Grixis o Jund (osea, Dimir + Izzet ó Golgari con rojo) esto puede ser un bonito enabler para Limitado. A ver si sacan algún banquillo anticementerios en esta colección, porque puede hacer falta en Limitado (en Standard, con lo que hay en Ixalan vamos apañados).

Erratic Cyclops

Otro bicho-Prowess más para la facción Izzet: esta vez un Cíclope de Nívix con arrollar (no tiene Defender, pero con fuerza base de 0 como que poca gente notará la diferencia) que cada vez que tires un hechizo (conjuro o instantáneo, se entiende) se hinchará por valor del coste de maná. El bicho en cuestión no es mucho mejor que el Big Daddy de Dragon's Maze (que por otro lado mal que bien podría jugarse en chiringuitos de Prowess en el Standard de la época), pero al menos ese culo de 8 ya le da bastante más esperanza de vida - a menos que sea contra matabichos black. A ver qué se intenta hacer con esto, pero de momento prefiero tirar de los Wizards de Dominaria para meterles criaturas a mi mazo de Prowess.

spoiler-grn-erratic-cyclops
spoiler-grn-lava-coil

Lava Coil

Un Rocío de magma conjuro que hace el doble de daño por dos manás? Buenas noticias, sin duda! Ya estaban dando bastante amor a los removals negros - ya iba siendo hora que repartieran un poco también a su tocayo rojo, que él también mata bichos y se nos van el Erosionar y el Cortar/Trozos. Y ahora que hay todo este chanchullo con los cementerios, desde luego que un removal exiliador no andará falto de utilidad. A pillarse el playset mientras puedas!

Maximize Velocity

(Sorcery; Target creature gets +1/+1 and gains haste until end of turn. Jump-start;)

Otro minidopador con JumpStart - esta vez dando +1/+1 y Haste. Puede que sea menos versátil que su tocayo azul, que da Flying, pero pocas habilidades cierran partidas más deprisa que el Haste, y poder dárselo a dos bichos con una sola carta (bueno - hay que descartar otra para hacer el Flashback de esta cosa, pero se entiende lo que digo) no tiene mala pinta en absoluto. Puede ver juego incluso en Standard.

spoiler-grn-maximize-velocity
spoiler-grn-wojek-bodyguard

Wojek Bodyguard

Más Mentores Boros para la colección - esta vez uno tipo Lacayos mogg que necesita que otro bicho le lleve de la mano. Desde luego la probabilidad de repartir contadores con él no está tan mal (esto ya es fuerza tres), pero me parece un poco paquetil por tres manás. Puede que como relleno para Draft o Sellado...

Affectionate Indrik

Un Indrik amoroso - LOL!! Y al parecer, el que sea "amoroso" se traduce como "se parte la cara con un bicho en cuanto entre en juego" - no veas! Coñas aparte, es un Chupacabras Insaciable apañado para Limitado - lo malo va a ser ese coste seis y esa ausencia de Convoke para poder sacarle brillo en Construido - casi mejor tirar del Alosaurio Territorial (vale un maná más caro si lo quieres en modo "amoroso", pero si no siempre puedes tenerlo en formato Imperiosaurio).

spoiler-grn-affectionate-indrik
spoiler-grn-bypass

Bypass

(Sorcery; Search your library for up to two basic land cards and/or Gate cards and put them onto the battlefield tapped, then shuffle your library;)

Una Vegetación explosiva que además te busca Gates? Pues no tiene mala pinta en absoluto, y si a eso añadimos los Brotar De Las Cenizas de Dominaria tenemos una dotación nada, nada mala para mazos de rampeo - ahora sólo faltan unos buenos tocinos (lástima que no tengamos los Eldrazis en Standard...).

Golgari Raiders

Un bicho con Haste que entra con tantos contadores +1/+1 como la cantidad de chinches que tengas en tu cementerio (y que es 0/0 de base, conque más te vale hinchar ese cementerio si realmente vas a intentar algo con este bicho) - aplicaciones puede tener, desde luego, y en Limitado, como tu mazo vaya de esto, pegará unas hoxtias de espanto; de todos modos no termina de convencerme para Construido, aunque puede que alguien intente algo - quizá un combillo.

spoiler-grn-golgari-raiders
spoiler-grn-siege-wurm

Siege Wurm

(Creature - Wurm; Convoke. Trample;)

Vaya vaya - la verdad es que estaba tardando en aparecer algún reprint con Convoke de Ravnica la primera: el 5/5 arrollador es ya un viejo conocido (ya ha salido antes en M15 - precisamente la otra colección que rescató la mecánica de Convoke). Desde luego impresiona mucho menos que los bichos comunes verdes gordos que han ido sacando desde entonces (en concreto, se compara un poco flojete con Fauces Pavorosas Colosal), aunque si eres capaz de colocarlo para el cuarto o quinto turno ya empieza a imponer (pero no más tarde - y menos como tengas que jugarlo a base de maná pelao - por siete manás hace mucho que la gente pide material más pesado). Mal que bien puede entrar en Limitado, si no has picado algo más potente para esa curva.

Sprouting Renewal

(Sorcery; Convoke. Choose one — • Create a 2/2 green and white Elf Knight creature token with vigilance. • Destroy target artifact or enchantment;)

Interesante mini-Charm: por tres manás (con Convoke) tienes Desencantar ó un token Knight como los de Historia De Benalia. Desde luego que esto no se va a llevar de base ni a punta de pistola, pero es de los mejores Desencantar que se pueden colocar de banquillo en un mazo - mal que bien se pueden colocar en un mazo que no vaya a meter los Knight of Autumn (que sencillamente le van a pisar el negocio cosa mala - sobre todo sabiendo que los susodichos SÍ se jugarán de base) o si tienes especial predilección por jugar Convoke (incentivos habrá). Por lo menos, en Limitado es un pick sólido, y no tendrás que picarte un Desencantar suelto para cubrir el banquillo.

spoiler-grn-sprouting-renewal
spoiler-grn-aurelia-exemplar-justice

Aurelia, Exemplar of Justice

Otro bicho legendario más para la colección, y otro Mentor más para la colección - y de fuerza dos tenía que ser! Esta vez hay truco, por supuesto: al principio del combate, le puedes hinchar +2/+0 a uno de tus bichos (puede ser el propio Angel) y algunas habilidades, y luego a partirse la cara - esos dos puntos extra vienen que ni caídos del cielo si lo que pretendes es disparar el Mentor entre tu gente. Y a malas, no deja de ser por si mismo un 2/5 volador con vigilancia y arrollar que pega de cuatro - no mal negocio en absoluto por cuatro manás. Si tu idea es repartir contadores entre tu peña, éste no es mal bicho legendario; pero si lo que quieres es ir en plan Llanero Solitario, mejor tirar de Lyra Portaalba.

Beacon Bolt

(Sorcery; Beacon Bolt deals damage to target creature equal to the total number of instant and sorcery cards you own in exile and in your graveyard. Jump-start (You may cast this card from your graveyard by discarding a card in addition to paying its other costs. Then exile this card;))

Chula chispa con JumpStart: nada menos que un Rencor de Mogis por tres manás que también cuenta para la ecuación los hechizos que tengas exiliados. La chispa de Journey into Nyx no terminó de despegar, pero quizá esta chispa goce de mejor suerte - tiene la ventaja sobre Necrotic Wound (el otro removal "chiringuito-dependiente" que ha salido) de que los instantáneos y conjuros tienden a acabar en el descarte más fácilmente que las criaturas (es lo que tiene el efecto jugar-descartar), no necesitando enablers la mitad de las veces; y por supuesto, que no falte el Flashback. Tiene potencial!

spoiler-grn-beacon-bolt
spoiler-grn-centaur-peacemaker

Centaur Peacemaker

Un Sanador centauro que en vez de darte tres vidas a tí le da cuatro a todo el mundo? Bueno... porqué no? Normalmente estos efectos los metes contra mazos agresivos, y ese tipo de mazos tiende a llevar peor que tú te ganes vida a que se las regales a ellos - como se alargue la partida, el mazo más lento - en este caso MidRange - es el que tiene ventaja. De todos modos difícil que esto atraiga demasiado entusiasmo fuera de Limitado (o incluso dentro de él).

Conclave Cavalry

Crackling Drake

Nightveil Predator

Truefire Captain

(Creature - Centaur Knight; Vigilance. When Conclave Cavalry dies, create two 2/2 green and white Elf Knight creature tokens with vigilance;)

Hey hey hey - pues parece que el Golgari Findbroker era parte de un ciclo de criaturas de coste paranoico, y desde luego el resto de sus compañeros de ciclo no tienen desperdicio: al Selesnya le ha tocado un Thrinax germinante de Caballeros (un 4/4 que suelta dos caballeros 2/2 cuando la diñe); al Izzet un Draco Enigma cantrip que también se hincha con los conjuros e instantáneos que tengas exiliados (a armarla con el JumpStart); al Dimir le ha tocado un bicho 3/3 volador con Deathtouch y Hexproof (acojonante como pocas cosas conocidas por el hombre); y al Boros un Vengador boros con Mentor que sólo disparará a jugadores. Desde luego que valdría la pena testear buenas bases de maná para tratar de calzarse estas criaturas en Standard, porque prácticamente todas ellas son letales de necesidad - realmente poca excusa puede haber para jugar esos colores y no meterse la que te corresponda.

spoiler-grn-conclave-cavalry spoiler-grn-crackling-drake spoiler-grn-nightveil-predator spoiler-grn-truefire-captain
spoiler-grn-conclave-guildmage

Conclave Guildmage

Más Guildmages para la colección: ahora el Selesnya, y para variar una de sus habilidades es plantar tokens (esta vez tokens de Knight, como los de Historia De Benalia; al final le están cogiendo gustillo por la vigilancia esta gente - será por el Convoke, digo yo). La otra puede ayudar de vez en cuando con los bloqueos, pero desde luego que la gracia de este Guildmage es y será ser tu granja de tokens particular - realmente es complicado pensar en mejor manasink que éste. Podría incluso entrar en Standard para mazos con tendencia a acumular bastante maná en el Late Game (un síntoma común de los mazos con bastantes Elfos).

Darkblade Agent

Otro Fantasma ciego más para la colección, de nuevo con truco, y de nuevo el truco gira alrededor del Surveil (ya hay un buen puñao de cartas de este palo en este gremio - no está tan mal, pero ya empieza a ser una mecánica un poco parasitaria, como lo fuera antes la Energía): en este caso, con el Surveil, nuestro 2/3 se convierte en un Ofidio con Deathtouch - o mata a un bicho que lo pare, o te robas carta extra; no mal aprieto para poner al oponente en él, desde luego. Sólido pick para Limitado - mientras no falten los Surveil, por supuesto.

spoiler-grn-darkblade-agent
spoiler-grn-dimir-spybug

Dimir Spybug

Un Terror De Los Cielos 1/1 que se va hinchando cada vez que hagas Surveil - pues no es mal negocio para Limitado en absoluto, y como encima haya suficiente Surveil para poder montar estas sinergas en Standard (y no es que no le echen entusiasmo) esto es un pedazo de clock medio imposible de bloquear. Bicho potente, desde luego.

Disinformation Campaign

Más chiringuitos pro-Surveil (ya hay como media docena de estas cartas); en este caso tenemos una especie de Podredumbre mental multiusos: tú robas una carta y todos los demás se descartan una (no es exactamente lo mismo que un Podredumbre mental, pero sigues teniendo dos cartas de ventaja), y en cuanto hagas un Surveil, te puedes devolver esto a la mano y vuelta a empezar. Me sabe demasiado lento para Construido, pero en Limitado uno de éstos puede tocar mucho los c*h*nes - valdría la pena calzarse uno si en tu mazo abunda el Surveil.

spoiler-grn-disinformation-campaign
spoiler-grn-garrison-sergeant

Garrison Sergeant

Hey - bueno tiene que ser un 3/3 para salir por cinco, aunque sea común! Qué tal uno que tenga Double Strike? Desde luego, como consigas hincharlo (el Mentor ayuda sobremanera en estas situaciones) esto cierra partidas bien deprisita. Hay el requisito de tener un Gate para que esto no pase de ser un Gigante de las colinas caro, pero si has picado alguno en Limitado (porque HABRÁS picado algún Guildgate en Limitado, verdad...?) complicado que no esté en mesa para cuando te toque bajar esto. Carta apañada.

Glowspore Shaman

Un Proveedora De Suturador 3/1 por dos manás que sólo hará el trigger cuando entra en juego - no cuando se muera - y que además te permitirá si quieres rescatarte una tierra del cementerio a la parte superior de tu mazo - pues no está mal, la verdad: un enabler de autodeckeo con capacidad de fixeo y con números bastante agresivos - rara vez se junta tanta versatilidad y mala hoxtia en dos manás. Puede que en Standard se acabe imponiendo el zombie de M19 y los Merfolks exploradores, pero esta carta desde luego no se anda a la zaga.

spoiler-grn-glowspore-shaman
spoiler-grn-join-shields

Join Shields

(Instant; Untap all creatures you control. They gain hexproof and indestructible until end of turn;)

Un Intervención Heroica sólo para criaturas, por cinco manás (jarl...), y acaso con el bonus de enderezarlas. Vale que tiene la utilidad añadida de poder usarse para hacer un bloqueo sorpresa (que van a ver venir a kilómetros, como se ve venir un Naufragio Consumado), pero realmente me parece que pagar lo mismo (o más) que el oponente para contrarrestar un removal masivo como que no mola suficiente para Construido. Joer - ni siquiera le han puesto Convoke (claro que darle Convoke a algo que te endereza todas las criaturas puede tener algo de turbio - aunque aquí no hay opción a "guardarse el Convoke" como sí lo hay con el maná normal).

Knight of Autumn

Aquí los nuevos Charms de Ravnica - ahora en formato criatura! En el ejemplo que nos ocupa podemos conseguir un 4/3 por tres, un Misionero solitario ó un Sabia de la recuperación - tamaña versatilidad desde luego no tiene desperdicio, y difícilmente criaturas como ésta no acabarán colonizando agresivamente el Standard (aunque ésta más bien de banquillo que de base - a menos que el meta se llene de demasiado mazo aggro o con artefactos o encantamientos). La verdad es que no puedo esperar a ver los bichos-Charms de los otros gremios!

spoiler-grn-knight-autumn
spoiler-grn-legion-guildmage

Legion Guildmage

Otro Guildmage más para la colección: esta vez el Izzet nos permite robar directamente las cartas (en lugar de robar-descartar, como el Mago del gremio de Nívix), y para no ir perdiendo las buenas costumbres, de nuevo podemos fotocopiarnos los instantáneos y conjuros con esto. Éste ya es bastante complicado que se le saque brillo fuera de Limitado, pero no será poco el que se le saque en el susodicho formato. No mal pick si vas a estos colores.

Ledev Patrol

(Creature - Elf Knight; Whenever Ledev Patrol attacks, you may tap any number of untapped creatures you control. Ledev Patrol gets +1/+1 until end of turn for each creature tapped this way. mana03.gifmanag.gifmanaw.gif: Create a 1/1 white Soldier creature token with lifelink;)

Otro bicho paranoico más para el equipo Selesnya: esta vez un Zombies dañinos que cada vez que pegue podrás hincharlo tapeándote bichos (cosa que en este gremio es mucho menos limitante de lo que parece, con tantos bichos con vigilancia como hay, y por supuesto no olvidar la pedazo de sinergia con Emmara, Soul of the Accord), y para redondear el conjunto, una habilidad para cagar tokens, y encima sin tapear. Esto en Limitado es tan chungo como Pies De Fango, El Polizón, aunque como pasara con el Lord Saproling, complicado que dé el salto a Construido (y no creáis que no lo he intentado con el SuperGoomba).

spoiler-grn-ledev-patrol
spoiler-grn-legion-guildmage

Legion Guildmage

El último Guildmage que nos faltaba: ahora el equipo Boros nos da a elegir entre pegarle tiros al oponente ó tapear la mesa contraria, Maestro en señuelos style. Esto en Limitado es un verdadero dolor de muelas, como sólo un bicho que estará constantemente pinchándote tu mejor criatura puede ser (vale que son tres manás para hacer el truco, pero en serio que merece la pena; sobre todo al late game) y que luego puede flamearnos a placer. La verdad es que parece que este golpe le han tocado los Guildmages buenos a los gremios blancos (aunque el Dimir no está nada mal). Pick caliente si vas a estos colores. Y por supuesto, si lo que quieres es algo potente para Construido... como que mejor busca por otro sitio.

Ochran Assassin

Jur jur jur - qué puede ser mejor para desatascar que un Elfo burlón? Qué tal uno con Deathtouch?? Esto no sólo te permitirá pegar sin contemplación al oponente, sino que encima se llevará por delante la mejor criatura que tenga enderezada (y como encima tengas hinchado a este bicho, por lo menos otra más se va a caer). Esto podría jugarse incluso en Standard, aunque en el susodicho formato esto más bien quedará relegado al papel de pararrayos ocasional, conque por el momento no recomiendo sacarlo fuera de Limitado. Carta temible!

spoiler-grn-ochran-assassin
spoiler-grn-skyknight-legionnaire

Skyknight Legionnaire

El clásico navideño - salió en la primera Ravnica, y desde entonces no lo han dejado de reeditar en todas las colecciones ambientadas en el susodicho plano, y no es para menos: volar y prisa son habilidades mortales de necesidad si se juntan en la misma criatura, aunque el tamaño 2/2 impone mucho menos que otras criaturas con ese texto en la carta - cosa que ahora puede remediarse con los nuevos trucos Boros (en concreto, el Mentor puede acrecentar bastante las hoxtias que repartirás con tu Nave Rebelde). Staple de Limitado.

Sweeping Giant

(Creature - Giant Soldier; Vigilance. Whenever Sweeping Giant attacks, it deals 1 damage to each creature defending player controls;)

Keko grandecito y vigilante con especial enemistad contra los pezqueñines: como pegues con esto, un daño a toda la peña, y tal y como nos enseñó el Golblin Chainwhirler, pocas veces no se va a caer algo como alguien tire uno de éstos. Sabe a caro para Standard (le falta el Haste), pero en Limitado éste es de los mejorcitos picks de curva alta - como lo coloques ya se puede ir haciendo a la idea el oponente que no va a ser con chinches 1/1 con lo que podrá chumpbloquear a este menda.

spoiler-grn-sweeping-giant
spoiler-grn-swiftblade-vindicator

Swiftblade Vindicator

Jarl - la cantidad de mala hoxtia que se puede juntar en un 1/1 de mierda! Ni que decir tiene, así tal cuál este bicho es un mojón de Cuenca, pero como lo dopes un poquito (este bicho se ha diseñado para ser objetivo del Mentor - por si realmente hiciera falta hacer ver algo tan obvio) esto se puede convertir en toda una máquina de picar carne. De todos modos veo poco probable que su uso trascienda el Limitado - muchos fueron los bichos 1/1 con Double Strike que sacaron en el pasado, y todavía no he visto a ninguno en un mazo competitivo.

Thief of Sanity

(Creature - Specter; Flying. Whenever Thief of Sanity deals combat damage to a player, look at the top three cards of that player’s library, exile one of them face down, then put the rest into that player’s graveyard. You may look at and cast that card for as long as it remains exiled, and you may spend mana as though it were mana of any color to cast that spell;)

Me cagüen Nyarlatothep! Esta carta es la HOXTIA!! Hemos estado un par de años padeciendo los chanchulleos con Gonti, Señor De La Opulencia, y ahora los chicos de WotC tienen la feliz ocurrencia de sacarnos un Espectro hipnótico, que en lugar de descarte, lo que hará cuando impacte al oponente será hacer el truco del Gonti - miras cierta cantidad de cartas (en este caso tres), exilias una y luego puedes jugarla cuando te dé la gana. Desde luego una criatura así es carnaza de removal, pero como endereces con esto listo para pegar el oponente va a sufrir hemorroides agudas - y como pasara con la criatura legendaria de Kaladesh, si se te cae, sigues pudiendo jugar las cartas trincadas. Van a surgir mazos con cuatro de estas monadas hasta debajo de las piedras!

spoiler-grn-thief-sanity
spoiler-grn-trostani-discordant

Trostani Discordant

Un clásico en el gremio Selesnya: los ejércitos en una sola carta: en este caso, por cinco manás, tenemos al bicho base y dos tokens, y un efecto tipo Himno glorioso que desde luego no tiene desperdicio (tokens y dopaje todo en uno, al más puro estilo Ermitaño trastornado - cómo lo echo de menos!). La coletilla de que al final de cada turno todo el mundo se vuelve a su equipo no viene mal, habida cuenta de que el Secuestradora sigue siendo legal en Standard, aparte de los trucos caqueteros que saquen en esta colección. Buen cartón para la causa pro-tokens.

Piston-Fist Cyclops

Otra variante más del Cíclope de Nívix, pero esta vez con fuerza por sí mismo, pero sin más bonus al jugar instantáneo o conjuro que darle permiso para pegarse con la gente. Tira peor a la ofensiva que el bicho de Dragon's Maze, pero es mejor defendiendo, y tampoco es que tenga pegada floja (el otro cíclope rara vez pegaba de más de cuatro de todas formas) - buen relleno para Limitado si vas a Izzet o si simplemente tiendes a tirar muchos hechizos (y aparte, esto también se puede jugar si vas a Dimir).

spoiler-grn-piston-fist-cyclops
spoiler-grn-assurance_association

Assurance // Association

(Instant; Put a +1/+1 counter on target creature. It gains indestructible until end of turn;)

(Instant; Create three 2/2 green and white Elf Knight creature tokens with vigilance;)

Tenemos para elegir: o un contador +1/+1 e indestructible a uno de nuestros muchachos por dos manás (hubiera estado bastante bien que el Mandato De Drómoka tuviera esa opción) o tres tokens de Caballero 2/2 instantáneas por seis. Tanto lo uno como lo otro son efectos potentes, y especialmente diseñados para putear contra Control (contrarrestar un removal - con el añadido de hincharle los güillos al bicho rescatado; o tres tokens al final del turno - especialmente humillante si sale después de un removal masivo). Si tu estilo es el de los tokens, pocas razones se me ocurren para no calzarse unos cuántos de éstos en tu mazo.

Connive // Concoct

Chula la Split-Card: por un lado tenemos un Domesticate para criaturas de fuerza dos o menos (pelín flojo para salir por cuatro, aunque aplicaciones puede tener) ó un Zombificar con Surveil 3 (y que no hace target - puedes jugarlo a pecho descubierto con la esperanza de que se te caiga un bicho con el Surveil y luego levantarlo). Ni lo uno ni lo otro son efectos tan impresionantes como los de las otras Split Cards, pero desde luego no tienen desperdicio - puede que incluso se jueguen en Standard, en alguna Sultai.

spoiler-grn-connive_concoct
spoiler-grn-integrity_intervention

Integrity // Intervention

Otra Split Card más para la colección: esta vez por un lado tenemos un Crecimiento gigante de 2 (no mal truco de ninguna de las maneras) y por el otro tenemos un Hélice de relámpagos por cuatro manás. Esto podría jugarse incluso en Standard en un mazo de Prowess o uno criaturil - incluso por cuatro manás, un Hélice de relámpagos es un efecto poderoso. Y en Limitado, esto va a ser el truco favorito de cualquiera que juegue estos colores. Carta caliente!

Invert // Invent

La Split Card Izzet que nos faltaba: tenemos un doble Exteriorizar a hasta dos criaturas, sin que el efecto termine al final del turno (mola, pero no hay tantos bichos de fuerza cero en el formato como para que pase de ser un truquito apañado - de todos modos como haya muchos bichos de mayor fuerza que resistencia, esto puede dejarlos más flojetes); o bien un Mystic Tutor que nos permite buscarnos conjuro y/o instantáneo por seis manás (importante aclarar que nos podemos llevar las dos cartas). Buscarnos dos cartas con una sóla puede ser toda una virguería para combos - puedes buscarte directamente las dos piezas, o bien buscarte una pieza y un counter (esto en la Cambio de paisaje es especialmente cheto: buscarse el conjuro del combo y un counter desde luego dejará en bragas al más pintado). Aplicaciones tendrá esta carta, fijo!

spoiler-grn-invert_invent
spoiler-grn-glaive-guildpact

Glaive of the Guildpact

Y para terminar, un Equipo - en concreto, una espada que dopará al portador en función de los Gates que tengas. Bastarán un par de ellos para que esto empiece a meter miedo, y desde luego la habilidad de Menace ayudará sobremanera a ello - de todos modos no cuela para Construido (realmente no recuerdo ningún Equipo que se jugara en Construido más allá de las Espadas de Mirrodin, y eso que no han sacado cosa floja desde entonces). Si te han tocado muchos Gates de tus colores, uno de éstos no estorba en absoluto en Limitado.

spoiler-grn-glaive-guildpact

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.