Banner Central

Nacionales de Magic 2018 - Report MKM Legacy con Goblins

Muy buenas a todos, amantes de los cartones. Soy Jesús Palo y una semana más os traigo un nuevo artículo. Como ya sabréis este fin de semana ha tenido lugar el Nacional de MTG en la localidad de Sevilla, evento que ha tenido diferentes torneos: El Nacional compuesto por Estándar y Draft M19, Super Legacy MKM y PPTQ de Modern. Además de estos tres torneos hubo otros torneos paralelos.

En este artículo voy a centrarme en contaros mi participación en el Super Legacy MKM, ya que Legacy es mi formato favorito y me lo pase genial, a pesar de quedarme a las puertas de hacer top 8. En el torneo estuvimos un total de 36 jugadores. Se disputaron 6 rondas de suizo (50 minutos por ronda) y top 8.

En primer lugar deciros que jugué goblins (mi mazo favorito), a continuación os dejo la lista:

Para quien no conozca el mazo, le hago una breve introducción. Como podéis observar es un mazo de criaturas, aunque pueda parecer un mazo agresivo no lo es, si bien es cierto que podemos matar en turno 3 teniendo una salida explosiva, no es lo más normal. El mazo se basa en generar una gran ventaja de cartas gracias a criaturas como Goblin Matron, Goblin Ringleader o Mogg War Marshal y denegar el juego al oponente con Wasteland o Rishadan Port mientras nosotros podemos jugar nuestras amenazas con Goblin Lackey y Æther Vial.

Al ser un mazo que se basa en pura ventaja de cartas nuestros mejores enfrentamientos son estrategias conocidas como fair o mazos justos, ya que le será muy difícil a nuestro oponente sobreponerse a nuestra ventaja de cartas. Sin embargo los mazos Unfair o mazos injustos, principalmente combos, serán un duro enfrentamiento, ya que esta ventaja de cartas a nuestro oponente le será indiferente, ya que busca una estrategia lineal para acabar generalmente con nosotros al juntar unas pocas cartas. Por lo tanto la mayoría de los slots de nuestro sideboard irán dedicados a luchar este tipo de mazos como pueden ser: Tendrils, Sneak and Show o Reanimator.

Me dispongo a contaros como sucedió mi torneo:

1ª Ronda: Vs Miracles (1-1):
La primera ronda tuve que jugar con mi amigo Rafa Croche (al que mando un saludo), una pena, ya que no quería cruzarme con ningún amigo hasta al menos el top 8. Ambos sabíamos lo que jugábamos, por lo que sabíamos bien como atacarnos. Aunque bien es cierto que es un pairing favorable a goblins, Miracles es duro y se convierte en un enfrentamiento muy emocionante.

- Primera Partida: Hice mulligan a 5 tras buscar una mazo que pudiera luchar a miracles, a pesar de ir a 5 cartas, gane la partida gracias a la ventaja generada por Goblin Matron y Goblin Ringleader. La partida fue rápida y sin demasiados problemas para mí (1-0).

- Segunda Partida: Decidí quedarme una mano en la que podía atacarle mediante Rishadan Port la base de mana e interrumpirle el juego con Thalia, pero de poco valió, la partida tuvo varios turnos estancados en los que apenas vi criaturas hasta que mi oponente puso en juego una humildad, por lo que todas las criaturas que comencé a robar eran 1/1 que no hacían nada, pero decidí luchar la partida y poco a poco fui limando vidas hasta dejar a mi rival a pocas vidas, pero después de esos turnos consiguió encadenarme un Terminus y pocos turnos después un Entreat the Angels, por lo que terminó ganándome (1-1).

Al hacerse muy larga la segunda partida estábamos a punto de entrar en turnos por lo que decidimos dejarlo 1-1.

2ª Ronda: Vs Tritones (2-0)
La verdad que Tritones es un pairing bastante llevadero ya que contamos con removal y buenos bloqueadores como pueden ser Goblin Piledriver o Mogg War Marshal.

- Primera Partida: La primera partida empezó con una bajada de vial por parte de ambos, mi oponente fue el que tomo la iniciativa de la partida empezando a meter presión, tras aguantar los primeros turnos gracias a Mogg War Marshal, busque el Goblin Sharpshooter con Goblin matron y junto a un Gempalm Incinerator le limpié la mesa y finalmente acabe con las vidas de mi oponente con Goblin piledriver (1-0).

- Segunda Partida: La segunda partida fue bastante similar a la primera, llevando el peso agresivo mi oponente en los primeros turnos, hasta que con una Pyrokinesis pude limpiar la mesa unido a algún Gempalm Incinerator (2-0).

3ª Ronda: Vs Eldrazi Stompy (0-2)
Eldrazis es un matchup complicado ya que pone grandes amenazas difíciles de superar por los goblins y cuentan con jitte por lo cual es complicado ganarle.

- Primera Partida: comencé bien la partida, saliendo yo y además de Goblin Lackey, que conseguí que hiciera daño en primer turno, pero de poco sirvió, mi oponente coloco rápido grandes amenazas que me sobrepasaron junto a un jitte (0-1).

- Segunda Partida: Mi salida fue similar a la anterior de Lackey pero mi oponente lo destruyo con Dismember, me quede muy por detrás en la partida y comenzó a jugarme grandes amenazas de nuevo contra las que poco pude hacer (0-2).

4ª Ronda: Vs Nic Fit (2-0)
Aunque Nic Fit pueda parecer un pairing complicado al contar con reiniciadores de mesa como Pernicious Deed, no es tan complicado, ya que gracias a cartas como Goblin Ringleader, Goblin Matron o Mogg Mar Warshal podemos reponernos rápidamente generando una gran ventaja de cartas a la que nuestro oponente le será difícil sobreponerse.

- Primera Partida: Mi oponente comenzó con Veteran Explorer, a lo que respondí de salida de Goblin Lackey. Como era de esperar en su turno tiro una Innocent Blood y gracias a las tierras extras de Veteran Explorer me jugo un Hymn to Tourach, parecía que todo se ponía cuesta arriba pero en mi turno pude resolver un Goblin Ringleader que me lleno la mano de nuevo y empecé a generar una gran ventaja de cartas y sobreponerme a una Pernicious Deed hasta que mi oponente se quedó al top deck y yo tenía mi mano llena por lo que termine acabando con sus vidas (1-0)

- Segunda Partida: La salida de mi oponente fue bastante similar a la anterior con un doble Veteran Explorer junto a Cabal Therapy en turno dos, mi mano esta vez no tenía gran cosa por lo que no me hizo demasiado daño, esos primeros turnos mi oponente no consiguió ponerme demasiada presión por lo que comencé a robar mis mejores goblins que empezaron a generarme de nuevo una gran ventaja de cartas, por lo que a pesar de romper mi oponente dos Pernicious Deed seguí teniendo amenazas para acabar con mi rival (2-0).

5ª Ronda: Vs Maverick (2-1).
Maverick es un enfrentamiento bastante parejo, dependiendo de la salida un poco que tengamos ambos (la Mother of Runes o el Knight of the Reliquary pueden convertirse en grandes problemas), aunque con sideboard diría que mejora el enfrentamiento para goblins gracias a Pyrokinesis.

- Primera Partida: Gané el lanzamiento de dado por lo que empecé a jugar saliendo de Goblin Lackey, mi oponente salió de Noble Hierarch pero la destruí en mi turno con un Gempalm Incinerator por lo que mi Lackey hizo daño y le saqué un Goblin Trashmaster, mi oponente no tenía demasiadas amenazas y seguí jugando goblins y le pase por encima (1-0).

- Segunda Partida: si yo arrollé en la primera partida, en esta me toco ser a mi arrollado, un Relicario temprano y bastante grande me hizo la vida imposible por lo que no pude reaccionar y mi oponente me empezó a poner una gran presión que termino conmigo (1-1).

- Tercera Partida: Esta vez salía yo y tenía una buena mano para pelear a maverick, con salida de Lackey y pirokinesis y Goblin Sharpshooter en mano junto a algún goblin más y tierras. Salí de Lackey pero mi oponente respondió con unas Swords To plowshares, baje un Mogg War Marshal en turno 2, mi oponente jugo una Thalia y en mi turno tres coloqué a Goblin Sharpshooter en la mesa y mi oponente no tuvo manera de quitárselo por lo que fui matando todas sus amenazas y logre conseguir la victoria (2-1).

6ª Ronda: Vs Miracles (1-1).
Llegué a la última ronda con la posibilidad de entrar en top 8 pero solo me valía la victoria, mientras a mi oponente la victoria y empate, ambos nos jugábamos el entrar. Aunque dije que miracles no es mal pairing, las partidas pueden alargarse y hacerse luchadas, por lo que así fue y no dio tiempo para jugar una tercera. Error mío no conceder la segunda partida ya que la tuve muy cuesta arriba e intentar jugar la tercera cuanto antes.

- Primera Partida: La primera ronda jugué amenazas tempranas pero sabía que la partida se alargaría y debía intentar conseguir la mayor ventaja de cartas y que Goblin Matron y Goblin Ringleader me ayudarían a lograrlo. Mi oponente consiguió ponerme tres ángeles 4/4 con Entreat the Angels, pero sacrificando algunos de mis goblins en un combate logre matar 2 Ángeles gracias a Goblin Sharpshooter, la partida se quedó un poco trabada en algunos tramos pero finalmente logre ganarla (1-0).

- Segunda Partida: Comenzó mi oponente, e intente meterle rápido presión pero con un Terminus se la quitó de encima y en turno cinco me jugo un Baneslayer Angel. La partida se empezó a hacer muy cuesta arriba y mi oponente comenzó a bajarme vidas, hasta que en varios turno logre llenar la mesa de goblins y deshacerme del Baneslayer con un Gempalm Incinerator, pero fue demasiado tarde, la diferencia de vida entre ambos era muy grande y al turno siguiente me jugo 5 ángeles con el entreat por lo que poco pude hacer (1-1).

- Tercera Partida: La tercera partida la comenzamos a nada de entrar en turnos, por lo que intente jugar muy agresivo ya que no tenía nada que perder, mi oponente logro hacerme un Terminus y eliminar la presión temprana, pero aunque seguí jugando amenazas entramos en turno, por lo que no me dio tiempo a conseguir bajar las 20 vidas de mi rival (1-1).

Esta fue la trayectoria de mi torneo, una pena no lograr hacer top 8 ya que solo perdí una ronda, pero creo que intente luchar partidas que tarde o temprano perdería y debí intentar llevarme los tres puntos en una tercera partida.

Mi valoración del mazo en el meta juego actual es bastante positiva, con la única excepción de que tras el torneo he decidido eliminar el color blanco del sideboard, ya que no me resultó trascendental y creo que solo con rojo es mejor ahora mismo.

Felicitar en último lugar a los jugadores que hicieron top 8 y a la comunidad de legacy, que a pesar de ser pequeña, da siempre gusto jugar este tipo de torneos. Esperemos que consigamos reunirnos pronto.

Espero que os haya gustado!
Un saludo, Jesús Palo.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.