Banner Central

Spoilers #MTGGRN Legion Warboss y más

Ya pronto se acaban las vacaciones de verano, pero para no desanimarnos, tenemos de vuelta una de las mejores tradiciones del pos-verano: los Spoilers de Magic: esta vez de Guilds of Ravnica (aka "Return to Return to Ravnica").

spoiler-grn-conclave-tribunal

Conclave Tribunal

Comencemos con algo bueno: vuelve el Convoke para el equipo Selesnya (fijo que estuvieron meses tratando de sacar alguna otra habilidad de este estilo, pero acabaron por optar por lo viejo conocido - igual sacar una Affinity for Creatures como que tiene más potencial de salirse de las manos), y lo estrenamos con el ya clásico Luz de destierro con habilidad por cuatro manás - bueno es que la susodicha sea el Convoke, porque ya estoy un poco harto de tener que esperarme al cuarto turno para petar los bichos indestructibles o los Walkers de la competencia. La verdad es que con cartas como ésta me están entrando ganas de montarme alguna Enchantress (la Historia De Benalia no es mal incentivo), y ni que decir tiene, si a tí te mola el lado Token de la Fuerza, esto es un buen Vindicar.

Narcomoeba

No mala reedición, aunque un poco bizarra la rareza rara. De todos modos ojito cuidado, porque con la cantidad de Explore que hay ahora mismo en Standard esto puedes trampearlo en mesa con bastante facilidad. Así y todo, complicado que esto vea excesivo juego fuera de formatos Eternal (y complicado que sea en Modern - sin el Puente desde lo profundo ni los enablers de sacrificar esto no tiene tanta gracia como en Legacy).

spoiler-grn-narcomoeba
spoiler-grn-quasiduplicate

Quasiduplicate

Otro gremio más para la colección, y otra habilidad chula para la causa azulgrana: ahora la habilidad Izzet es JumpStart - para los entendidos, Flashback con descarte: pagas lo que cueste el hechizo, y aparte descartas una carta. Aún no ha llegado el día en que una habilidad tipo Flashback sea mala, y desde luego ésta no va a ser la excepción. Y en cuanto a la carta en sí, pues nada menos que el Homólogo carcajeante a velocidad de conjuro, pero teniendo que pagar mucho menos maná para volverlo a tirar. El instantáneo de Innistrad no recuerdo que llegara a jugarse en ninguna ocasión, pero entre que esto está más barato y que este Standard tiene bastantes buenos bichos con habilidad ETB (y los que sacarán), como que se le puede dar una oportunidad. A ver qué más se puede flashear por ahí - alguna chispa tienen que sacar fijo!

Sinister Sabotage

Más gremios y más habilidades: ahora le toca al Dimir, y su habilidad es nada menos que Surveil - X, y que consiste principalmente en Explore para conjuros e instantáneos: miras X cartas, puedes descartar cualquier cantidad de ellas, y las que no se descarten se vuelven a la biblioteca (no sé si con el orden que te dé la gana si X fuera más de uno - por el momento no han sacado Surveil más de uno) - toda una baza si te mola tontear con el cementerio, y con tres gremios a los que les va la marcha (el Dimir, el Izzet (por el flashback) y por supuesto el Golgari), como que opciones hay. En cuanto a la carta en cuestión, pues un Deshacer con la nueva habilidad. Mientras fue legal en Standard, el Diluir era de los grandes favoritos de los magos controleros, y en cuanto rote el Incapacitar como que poco probable será que la UW control se decida por el Orden De La Almirante habiendo esto. Control Powah!

spoiler-grn-sinister-sabotage
spoiler-grn-macabre-hatchery

Macabre Hatchery

(Sorcery; Choose a creature card with converted mana cost 1 in your graveyard, then do the same for a creature card with converted mana cost 2 and 3. Return those cards to the battlefield;)

Pues sí que va a haber chiringutio con el cementerio: nada menos que una especie de Incremental Desenterrar: como el Crecimiento incrementado, pero en vez de repartir contadores lo que hacemos es levantarnos bichos del cementerio. Ni que decir tiene, el efecto es cojonudo no - lo siguiente: levantarse tres bichos con una carta, eso no se ha visto ni siquiera con Amonkhet - y eso que esa colección tiene de los mejores reanimadores que se han visto en Standard en mucho tiempo (Shadows over Innistrad lo que tenía eran bichos autorrecurrentes - también mola, pero no es lo mismo). Hay no obstante el problema de que para poder jugar esto tienes que tener las tres criaturas en tu cementerio: una de coste uno, otra de coste dos y otra de coste tres - como no tengas criaturas para hacer exactamente esta combinación, no hay truco que valga; de todos modos a un mazo dedicado le sobrarán bichos que meter para sacarle brillo a esta cosa - por lo pronto, el Proveedora De Suturador es magnífico para la curva uno (que será de lejos la parte más complicada para buscar cosas buenas que meter en un mazo con este conjuro). Esta carta va a tener mazo, listas en el Top y hasta tema musical!

Necrotic Wound

Otra habilidad de gremio más para la colección - ahora le toca al Golgari, y para variar, de nuevo se trata de tontear con el cementerio: lo que tenemos aquí es Arbustos - efectos tanto más potentes cuantas más cartas de criatura (tienen que ser de criatura) tengas en el cementerio. La verdad es que no puedo sino preguntarme cómo es que no sacaron esta habilidad antes, y desde luego, entre el Explore y el Surveil, el que no se autodeckée a gusto es porque no quiere. En cuanto a la carta en cuestión, un matabichos de coste uno que hace -X/-X, donde X - lo habéis adivinado - es la cantidad de bichos que tengas en tu bujero. En mazos dedicados esto es prácticamente un Espadas en guadañas, pero a partir del cuarto o quinto turno, que es para cuando hayas podido cargar tu cementerio a placer. La verdad es que no me entusiasma en exceso - un matabichos no puede permitirse ser chiringuito-dependiente; los necesitas normalmente antes de poder montar tu combo, y uno que sólo funciona cuando ya lo tengas montado sabe a flojo. De todos modos habrá quien lo juegue.

spoiler-grn-necrotic-wound
spoiler-grn-legion-warboss

Legion Warboss

Otro gremio y otra habilidad, y ya las tenemos todas en esta colección: al gremio Boros le ha tocado Mentor: si este bicho pega, le puedes poner un contador +1/+1 a otro bicho que tengas pegando y que pegue de menos. Desde luego, una habilidad sensiblemente menos atractiva que las otras cuatro de esta colección, pero si vas de pegón por la vida esto puede dar algo de amor. Y en cuanto a la carta en sí, una variante del Agitador trasgo, sin la habilidad de hincharse por cada Trasgo que ataque con él, pero no obligando a pegar con todos tus Trasgos (aunque sí con los que vayas poniendo cada turno; pero sólo ese turno). Ni que decir tiene, si tienes una granja de tokens lo último que te interesa será arriesgarla en combate, pero si te da por ahí, la habilidad Mentor te permitirá hincharle los c*j*nes a tu nuevo fichaje (el otros contextos, el Mentor deja de funcionar si ya no te quedan bichos más pequeños - con este Goblin eso no pasa). Ni que decir tiene, todo un peso pesado para la causa Goblin - como saquen más buen material, pocas excusas quedan ya para montarse el mazo en Standard (o ya puestos Modern).

Impervious Greatwurm

Estaba clarinete: si vuelve en Convoke, no podían sino volver también los tocinos gordos con Convoke, y desde luego que aquí se nota el aumento de calidad: este bicho es significativamente, significativamente más tocho y de coste significativamente, significativamente más manejable que el Sierpe primigenia: esto sale por cinco manás menos (rara será la partida en la que no lo bajes antes del sexto turno, o incluso antes si vas a tokens) y es casi casi el DOBLE DE GRANDE (vale; ahí exagero un poco, pero un 16/16, aparte de ser la criatura más grande jamás editada en una colección de Magic normal, es bastante más gorda que un 9/14), y la Indestructibilidad no estorba en absoluto (y coexistiendo en Standard con el Caer En El Olvido - y capaces son de reeditar aquí el Precio final también - como que se agradece). Esta monada impondrá bastante respeto, y como seas capaz de darle arrollar (un pelín más complicado sin Rhonas, El Indómito ni Cartouche of Strenght, pero con Garras Del Bosque Salvaje se puede hacer un apaño - no deja de ser un Rencor descafeinado) difícil que no cierres la partida. Desde luego que se están esforzando por mimar la Monogreen Stompy, los chicos de WotC.

spoiler-grn-impervious-greatwurm
spoiler-grn-boros-challenger

Boros Challenger

Más mentores para el personal: ahora un bicho 2/3 por dos manás con una habilidad tipo Sombra gelida bastante casposa. La verdad es que hubiera estado bien que simplemente la hubieran puesto como 3/2, porque esto complicado será que pueda dar más de un contador a nadie - y no es que el efecto valga excesivamente la pena como para invertir los cuatro manás que pide para poder hacer el Mentor con más gente. No está mal para ser un bicho de curva baja, pero la verdad es que es triste la cantidad de texto que le han puesto a este bicho y que la mitad de las veces no valga para nada. Al menos en Limitado puede ser gracioso si vas a un mazo de chinches acuáticas (que sería lo suyo si vas a Boros).

Emmara, Soul of the Accord

Bueno tiene que ser un Osos pardos para ser legendario, y desde luego que éste lo es con creces: poner tokens 1/1 con lifelink cada vez que se tapée es de todo menos un mal plan. Normalmente este tipo de efectos apenas pasan de ser una forma más complicada de decir "cada vez que esta criatura ataque, haz X", pero siendo éste el gremio del Convoke, los medios para tapear a tu gente aumentan sensiblemente de variedad - como encima saquen algo para darle Convoke a las cartas, esta nena podrá montar en el nuevo Standard el combo que está jugándose este verano con el Sai, Maestro Topterista y los artefactos - pedazo de dolor de muelas! Ya era hora que le sacaran al gremio Selesnya una criatura legendaria buena (en todos los demás Ravnica nada más que le tocaron mojones)!

spoiler-grn-emmara-soul-accord
spoiler-grn-ral-izzet-viceroy

Ral, Izzet Viceroy

Otro Walker más para la colección, y en esta ocasión lo que nos toca es otra versión del Ral Zarek - ese walker de Dragon Maze por el que nadie da un duro. En este caso tenemos por cinco manás, y saliendo con cinco de Lealtad (buenos números), uno que por +1 hace un Juego de manos con la carta que no robas yendo al hoyo, por -3 la clásica habilidad petacriaturas - esta vez hacerle a un bicho daño por valor de los conjuros e instantáneos que tengas en el cementerio y en el exilio (complicado que no tengas un puñao para cuando pongas esto en mesa), y por -8 el Ultimate: cada hechizo que juegues viene con cuatro daños y dos cartas extra de regalo - como el de Chandra, Aurora De La Rebeldía, pero subido de esteroides. La peña está comparando a este Cazafantasmas con Teferi, Héroe De Dominaria, y razón no le faltan: puede que lo de enderezar tierras vaya mejor para defenderse, y desde luego aún no ha llegado el día que un tipo con counters y dos tierras enderezadas no acojone bien; pero este es más resistente y filtra mejor los robos. Ignoro cuál se va a imponer en Standard o si éste va a llegar a colonizar el Modern igual que lo hizo Teferi (aunque eso ya lo veo más complicado), pero desde luego que no le faltarán fans a este pimpollo.

Thought Erasure

Más material Dimir - supongo que éste es tan buen momento como cualquier otro para decir que mis gremios favoritos de Ravnica son los azules - y de los potentes: nada menos que un Acosar con Surveil - en nuevo Scry del gremio. Tal y como está el formato, un descarte como éste nos viene que ni caído del cielo para los magos controleros - si el Poner El Corazón Al Descubierto era una pedazo de baza controlera (o por lo menos lo era para mí), poder pinchar Walkers con él (o ya puestos cualquier cosa legendaria) como que mola un mazo. Desde luego que están repartiendo buena mandanga en esta colección!

spoiler-grn-thought-erasure
spoiler-grn-underrealm-lich

Underrealm Lich

Y por si hacían falta más muestras de que el Golgari se lo monta en plan Walking Dead; qué os parece una Biblioteca silvana con patas, con el detalle de que lo que no te quedas te los descartas (o dicho en cristiano: miras tres cartas, te quedas una y las otras dos se descartan)? Que queréis más? Y qué tal si además se regenera (o lo que ahora se entiende por "regenerar": Indescructibilidad hasta el final del turno, y tapearse) por cuatro vidas? Desde luego no es plan abusar de la salud por mantener a este fistro con vida como andes corto de medios para recuperarla (algo habrá), pero este menda no es precisamente un peso pluma - sería el novio perfecto del El Dios Escarabajo si pudieran coexistir en este formato (que obviamente no va a ser el caso), y si eres capaz de rescartarte tus bichos con otra cosa (de nuevo, algo sacarán - este gremio va precisamente de eso), como que ya tenemos suplente del Diox para el nuevo Standard.

Temple Garden

Steam Vents

Watery Grave

Sacred Foundry

Overgrown Tomb

Y para terminar - estaba cantadísimo que las sacarían. No sé si esta gente realmente se ha llegado a plantear sacar otro ciclo de tierras dobles para Ravnica 3, pero probablemente hayan deducido - con razón - que como se les ocurra no hacerlo habría un motín del carajo, y con la que ha estado cayendo últimamente eso es lo último que necesita el Standard ahora mismo. Desde luego, ya sólo por el hecho de sacar éstas habrá gente que se comprará cajas enteras nada más que por esto - ir pillando vuestros playsets si todavía no las tenéis.

spoiler-grn-temple-garden spoiler-grn-steam-vents spoiler-grn-watery-grave spoiler-grn-sacred-foundry spoiler-grn-overgrown-tomb

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon