Banner Central

Economía: Nexus of Fate

Economía

¡Hola! Vayamos directo al grano: ¿Qué ha pasado con Nexus of Fate?

Evite hablar de esta carta desde hace 3 semanas por un simple propósito:

Sabía que sería un problema.

 

Ahora que han pasado varias semanas de descanso para esta carta es el mejor momento para hablar de ella ya que hubo cambios en el mercado.

¿De qué carta estamos hablando específicamente?

econ180823a

7 manas por un turno tal vez sea excesivo pero la recursión que maneja es muy poderosa. Incluso puede servir como antimilleo ya que siempre volverá. ¿Y además es instantáneo? Madre mia que por fortuna vale 7 manas.

Ahora pues, esta carta de M19 es única pues solo puede conseguirse en versión foil mediante la mecánica de comprar una caja de la edición M19 hasta agotar existencias. No la puedes redimir, no te puede salir en sobres y ni siquiera la veras en barajas de intro decks.

En si, este fue un nuevo experimento por Wizards of the Coast de hacer más llamativa la compra de una caja sin que nos dieran raras de la edición que muchas veces ni veían juego.

Solo eso necesitabas, comprar una caja en una tienda oficial con la disposición de la carta y te la darían sin costo adicional (si te la vendían aparte debes reportar ante WOTC).

Y es que eso es algo curioso…

¿Quién le dio augurio de que se jugara tanto?

¿Quién pensó que una carta de 7 manas se jugaría x4 en Standard?

Pues WOTC no pensó que se jugara. Fueron víctima de su formato Midrange. Es obvio que solo ve juego porque existe tiempo en Standard para jugarla, si fuera lanzada en otras épocas no sería más que una mítica basura.

La mecánica buy a box no es nueva y en muchas ocasiones del pasado WOTC ponía cartas raras como estas:

econ180823b econ180823c

econ180823d econ180823e

Se jugaban por 2 semanas y directo a la caja de raras bulk. Incluso muchas tiendas aún tienen estas cartas.

O en ocasiones eran cartas que funcionaban como Extracción quirúrgica, Agitador trasgo o Espectro velo nocturno (aunque por mucho tiempo fue basura). Difícilmente los jugadores ven estas cartas como Top Tier y necesitan tiempo para probar su efectividad.

Sin embargo, WOTC decidió sacar una buy a box exclusiva desde la edición de Dominaria (todas las del pasado podías conseguirlas en sobres comunes y corrientes) y a partir de ahí podemos ver el problema. ¡Además ahora sería mítica en esta ocasión! Vaya… Ser una carta que da turnos a mí me dio mala espina desde el principio.

Históricamente las cartas con esa mecánica suben de precio y para muestra un botón.

econ180823f

econ180823g

econ180823h

Si, de que tardan pues tardan. Pero de que lo hacen…

Y si, no importa si se reimprimen pues eventualmente volverá a crecer:

econ180823i

El detalle aquí es lo siguiente:

Nexus of Fate NO DEBIO SER EXCLUSIVA DE BUY A BOX.

Uno de los errores más garrafales en MTG es hacer cosas superlimitadas y si bien con los minotauros de Dominaria mucha gente se asustó solo basto un ProTour para demostrar el poder de este instantáneo.

econ180823j

¿Pero fue sorpresa única del PT?

Solo para los que no estuvieron en twitter porque la gente que usamos es red social sabíamos de su impacto sobre todo cuando vimos un aumento descomunal en su precio.

Saffron Olive en Twitter (y muchos más) comenzaron a darle difusión a la baraja TurboFog mediante MagicOnline. Esto comenzó a ganar fuerza con incrementos exponenciales de esta carta.

En MOL esta carta no puede ser distribuida mediante la compra de una caja y se distribuyó por medio de los famosos Treasure Chest en cantidades hyperlimitadas.

¿Quieres revisar?

econ180823k

Solo observa su precio más alto. ¡61 tickets por copia!

Es una carta que pudo hacerte ganar $500 usd sin mucho esfuerzo.

Durante esos días fue una locura y WOTC tuvo que anunciar que su rareza bajaría notablemente en los treasure chest.

Después de eso fue cayendo y después reboto solo para caer a sus $14 actuales.

¿Y qué paso en el mundo real?

econ180823l

Después del protour exploto como pocas veces se ve y si fuiste de los que tenían sus copias (como yo) pudieron haber obtenido ganancias deliciosas.

¿Sabes que paso adicionalmente?

Las cajas de M19 volvieron a ser redituables ya que si recibías esta copia en tu orden básicamente al venderla recuperabas la mitad de la caja.

¡Ojo!

Venderla a tenerla en tu carpeta absorbiendo polvo es algo muy diferente.

Mucha gente se emocionó por el aumento de precio de esta carta sin pensar siquiera en venderla.

¿Sabes que significo eso?

Los jugadores tenían una piedra de $30 usd que no podían vender.

Y eso es algo que tu como vendedor debes de tomar mucho en cuenta: TODO ES PERDIDA HASTA QUE LO VENDAS.

No me interesa cuantas copias de esta carta tengas, si no lo has vendido entonces no tienes una ganancia económica e incluso estás perdiendo dinero justo en este momento.

Solo mira:

econ180823m

Esto fue el 13 de agosto.

Y así se estaban vendiendo el 17 de Agosto:

econ180823n

Nota: 19.50 pesos mexicanos es igual a $1 usd.

¡Ouch!

Incluso vi un set ruso irse en $103 usd. Eso es deprimente.

Continuando con la carta en si había sucedido algo curioso pues ya habían pasado semanas del lanzamiento de la edición y muchas tiendas ya habían distribuido en su totalidad las buy a box lo cual represento a una escases muy alarmante.

¿Cómo la gente jugaría el deck más poderoso si nadie tiene la carta más esencial?

Eso fue el problema principal y por eso subió a precios altísimos por un breve minuto.

Las tiendas oficiales reciben estas cartas promocionales dependiendo si están en el rango Advance, Core o Plus.

¿Cuántas en si?

Varias que conozco recibieron 40 en promedio y las deben de distribuir hasta dejar existencias.

Obviamente, varias tiendas decidieron decir que no tenían y vender las que tenían lo cual es penado por WOTC (Si sabes de alguna tienda que lo hizo o que incurre en fallas reportala a WOTC a la brevedad para que le quiten lo oficial).

Por un momento Nexus of Fate toco el cielo pero ahora está cayendo sin cesar…

econ180823o

¿Ahora pues, como es que se normalizo?

Sucede lo siguiente.

Los más listos comenzaron a vender todas sus copias durante los días del protour, luego los flojos (como yo) lo hicimos el lunes después del PT. Esto genero una batalla por los precios más bajos. En si esta carta quema en las manos de la gente porque todos estaban publicando un dólar debajo de tu venta lo cual acelero la caída. Ahora imagina que a partir del lunes la gente que apenas se va enterando va publicando sus copias aún más baratas ocasionando un declive muy fuerte.

En mi caso pude vender mis 4 copias por $130 usd (2500 pesos mexicanos) y me ayudo a generar ganancias adicionales a las de mis cajas de M19 (de las cuales ya generé +200 usd y contando en ganancias junto a un tezzeret foil) pero solo tuve un interesado en la carta. UNICAMENTE PORQUE ERA LA UNICA PERSONA EN TODA LA CIUDAD QUE TENIA LA CARTA PUDE VENDERLA. Si otra persona la hubiera tenido yo aún tendría (probablemente) esta carta en mis manos y estaría llorando. Ese es uno de los beneficios que tengo por ser la persona que tiene lo que piden los jugadores de la zona.

Digamos que quieres conseguir esta carta:

¿Todavía las tiendas tienen en stock este instantáneo?

Si, varias aún tienen copias para darlas a los jugadores así que no molestara pedirla cuando vayas a realizar tu compra de una caja sellada.

Eso sí, no esperes mucho porque tal vez tengan muy pocas o tal vez ya se les acabaron.

¿Y si no quiero la caja o las tiendas ya no tienen?

Lo recomendable es buscar en el mercado inundado esperando encontrar una buena oferta. Solo mira por ejemplo en Ebay… El precio sigue bajado cada día.

En Europa el precio no es tan alto sin embargo puedes encontrar copias desde 6 euros. Nada mal si buscas esa carta que tiene posibilidades de manternerse en $12 por mucho tiempo e incluso rebotar (por ahí anda recibiendo uso en Modern).

econ180823p

En fin, solo quería explicar que sucedió con esta carta.

Esperemos que todos los comentarios negativos de esta carta (más que nada sobre su distribución superlimitada) sean escuchadas por WOTC y se eviten estos errores en las próximas ocasiones. Últimamente hablamos de cada equivocación que comete esta compañía y me gustaría de vez en cuando felicitarlos. Creo yo un paso en la dirección correcta es poner Caminaplanos como buy a box siempre y cuando SI APAREZCAN EN SOBRES. Eso sería algo de apoyo y realmente motivaría a comprar cajas selladas aun cuando la edición o el caminaaviones pueda ser un fracaso.

Por favor Guilds of Ravnica, no me decepciones como Battle for Zendikar lo hizo…

Seria todo por hoy, no olvides que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si gustas hablar de Nexus of Fate o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus

Trono de Geth

econ180823q

Últimamente he visto una tendencia en comunes e infrecuentes del bloque de Scars of Mirrodin y es que están recibiendo mucha demanda.

La razón de la explosión de este trono sin rey es porque se convirtió en una respuesta de sideboard ante Cáliz del vacío (proliferas los contadores del cáliz y así evitas que bloqueen a tu baraja) además de ser una carta principal de la baraja Modular Affinity de Modern que está ganando popularidad ultimamente ¡Solo imaginar combinarla con Escamas Endurecidas y Hangerback Walker!. Deberías revisar tus cajas de infrecuentes porque es más que seguro que tengas algunas copias y puedes obtener jugosas ganancias. Tal vez incluso encuentres algún Grafted Exosqueleton que también está subiendo…

Cardkingdom paga 0.75 por copia

Encantamiento copia

econ180823r

Tienes 10 segundos para adivinar porque subió de precio esta carta.

¿Ya?

Si, empieza con C y termina con Ommander 2018.

La existencia de una baraja bant enfocada a encantamientos le ayudo bastante a alcanzar su precio altísimo y sobre todo le ayudara a estar en demanda continua.

Eso aunado a no tener reimpresiones cercanas debería ser una alarma suficiente para que compres todas las de Europa que puedas o que busques en las tiendas en carpetas que no han actualizado su precio. Muchas copias de esta carta se encuentran abandonadas y deberías revisar porque de venderlas puedes pagarte una cena rica y deliciosa.

¿Deberías invertir en ella?

Es riesgosa, pero si eres valiente todavía tendrás el espacio de 3 meses para verla crecer.

Cardkingdom paga$9.25 por copia.

Jhoira, Weatherlight Captain

econ180823s

Vaya, como ha caído.

Déjame decirte algo: ESTA NO ES UNA MITICA BULK.

Y curiosamente está a un precio que tienen la mayoría.

El que esta carta este en este precio reside en los precios de Karn y Teferi de Dominaria los cuales han aniquilado la cotización de no solo esta sino múltiples míticas (busca el precio de Darigaaz o Belzenlok si no me crees).

Por el momento esta leyenda no ha demostrado cosas degeneradas como se contemplaba en un inicio, pero eso no la detendrá con el paso de las ediciones ya que la mecánica histórica seguirá existiendo. Eso sí, es superamada por el mercado casual solamente por su arte y por ser jhoira.

No dudes en acumular tus copias.

Cardkingdom paga $1.25 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon