Banner Central

Spoilers #MTGC18 Tresure Nabber y más

Nueva Colección de Commander, con nuevos Walkers, y por supuesto, con nuevos SPOILERS!

spoiler-c18-empyrial-storm

Empyrial Storm

Nueva mecánca para Commander: Commander-Storm (bueno, no se llama así, pero como si lo fuera). En idiomas humanos, significa que cuando juegues esto, se copia tantas veces como veces hayas jugado tu Commander desde la zona de Commander (ponerlo en juego con otro truco no vale; y ni que decir tiene que esta habilidad tiene cero utilidad fuera de Commander o Brawl); no mal invento para darles un poco de vidilla a las partidas. En el caso que nos ocupa, lo que tenemos es un token 4/4 volador por seis manás - desde luego que es flojo con avaricia como no hayas colocado a tu Commander, pero como tu bicho legendario haya estado dando tumbos por la mesa mucho tiempo (y para el sexto turno, como mínimo debería estar en mesa) esto puede ser prácticamente un Rogar a los ángeles - sobre todo como te hayas puesto de Commander alguien con sacrificabilidad (Saffi Eriksdotter es especialmente cheta con estos efectos). Carta graciosa cuanto menos - lástima de inutilidad total fuera de Commander.

Heavenly Blademaster

Angel proAuras - no mal plan: de base, tenemos por seis manás una Oketra, the True voladora y sin divinidad (es destructible, pero al menos no necesitará condiciones especiales para poder atacar o bloquear); eso por sí mismo ya está bastante bien, pero si además le añadimos que tal cuál entra en juego se puede agenciar cualquier cantidad de Auras y Equipos que tengas (y no veas lo bien que se lleva el Double Strike con todo ese dopaje extra) y que el resto de tu mesa se hincha de +1/+1 por cada cacharra anexada en este avioncete, lo que tenemos es ni más ni menos que la Madre de Todas las Hoxtias como tengas más de dos o tres anexables en mesa; y que se vaya preparando el de enfrente como resulte que tengas unas Grebas relámpago (que yendo a Equipos en Commander lo suyo es que sí).

spoiler-c18-heavenly-blademaster
spoiler-c18-echo-storm

Echo Storm

Más Commander-Storm - se ve que esto va a ser un ciclo (se veía a kilómetros...). Ahora lo que tenemos es una fotocopiadora de artefactos por cinco manás - no es algo tan potente como el Rogar a los ángeles de antes (no a menos que tengas un pedazo de criatura artefacto para ir sembrando el Terror), pero tiene utilidad en ciertos nichos: en concreto, esto con Producción Mecanizada y/o con Fortuna Extasiadora (para copiarse Treasures, se entiende) puede ser de ayuda para montarte ese tipo de combos enfermizos que abundan en Commander. Divertida carta, y con no poco potencial si te gusta el Heavy Metal.

Loyal Drake

Vuelven los Lieutenant - los bonus por controlar el Commander; esta vez con bichos ñajos e infrecuentes! En este caso, nos encontramos con un Air Drake que se convierte en una Arena pirexiana con patas (y sin picarte) como tengas al Boss en mesa; un plan nada, nada desdeñable, y más sabiendo que la carta extra te la robas al principio del combate - si tienes el Commander en juego y juegas esta cosa en la primera fase principal, mínimo te robarás una carta este mismo turno (salvo removal instantáneo, se entiende - cuidado con bajar esto si hay demasiada gente con maná enderezado en mesa). Bicho potente para su tamaño, desde luego - de todos modos difícil que sobreviva demasiado tiempo; en Magic multijugador es costumbre ir primero a por el que más cartas se roba...

spoiler-c18-loyal-drake
spoiler-c18-octopus-umbra

Octopus Umbra

Jarl! Un Aura que convierte a uno de tus bichos en Lorthos, el creador de mareas, y por cinco manás nada más! Vale - lo convierte en una versión descafeinada del Calamar Gigante (en vez de tapear ocho cosas cada vez que pega, tapeas una criatura de fuerza ocho o menos), pero colocar un bicho de ese tamaño para el quinto turno (si no antes, aceleración mediante) y pegando el turno que entra como que no es ningún cachondeo. Añadimos al conjunto un Aura Totem, por si los removals, y tenemos todo un superventas para los amantes de los encantamientos - como no intenten cargarse al beneficiario en respuesta al Aura, esto no se quita si no es con exilio ni sacrificio. Dad gracias de que no pueda jugarse en Modern - aunque de todos modos ese coste cinco como que le cae un poco excesivo a los mazos de Boggle-Auras.

Vedalken Humiliator

Gracioso el concepto, sin duda: un bicho culoncete, que si tienes tu dosis adecuada de hierro (tres artefactos, para los entendidos), cada vez que pegue, toda la mesa contraria se convierten en 1/1 sin habilidades. Desde luego que no es una Humildad de las de verdad (más quisiéramos), pero este especialista en Duelo de Insultos concede una forma de evasión a tu mesa de no poco cachondeo: cuando toda la peña contraria no pasa de 1/1, puede no ser tan fácil como te gustaría juntar bichos suficientes para parar a un 3/4 - y no digamos ya si da la casualidad de que aparte estás pegando con más bichos. Bicho interesante cuanto menos - contando con que tengas el Metalcraft, poca gente intentará estamparte sus bichos contra él (o al menos los suficientes como para cargárselo); quien quiera finiquitarlo tendrá, sí o sí, que tirar de removal.

spoiler-c18-vedalken-humiliator
spoiler-c18-bloodtracker

Bloodtracker

Heeeey - sexy vampiro! Así tal cuál es bastante mojonero: un 2/2 volador por cuatro manás lleva siendo malo desde 1993 por lo menos; pero si enderezas con esto en mesa (o simplemente si te acuerdas de jugarlo cuando tengas maná negro de sobra) le podrás hinchar a contadores hasta que se te acaben los dados - son dos vidas por cada contador, pero en Commander (y sus 40 vidas iniciales) ello rara vez ha disuadido a los magos negros. Y si se te cae el bicho (tiende a pasar en formatos con muchos jugadores temerosos de un bicho volador con tendencia a hincharse hasta el infinito) te robas tantas cartas como contadores le hayas puesto a este menda; robos obligatorios, ojo - procura no pasarte metiéndole contadores a este fistro. Júntalo con algún enabler de sacrificar y algo para darle Persist y tenemos enfermedad.

Loyal Subordinate

Más Lieutenant de bajo presupuesto: en este caso un bicho 3/1 con Menace, que si se junta con el Boss le cisca tres vidas a cada oponente en cada fase de combate (incluyendo, por supuesto, la del turno en que entre en juego - siempre y cuando lo hayas bajado en la primera fase). Desde luego intimida mucho menos que el Lieutenant azul (robar cartas extra es mucho, mucho más sexy que pegar chispazos), pero ya pega buenas mordidas - lo suficiente como para incomodar a más de un oponente. Buen bicho ofensivo de todos modos.

spoiler-c18-loyal-subordinate
spoiler-c18-emissary-grudges

Emissary of Grudges

Delicioso; simplemente delicioso. Por si ser un Rórix Alacortante no fuera ya bastante (nunca me canso de decir lo potente y acojonante que es juntar Flying y Haste en la misma carta), encima uno con la habilidad de hacerle un Descaminar a algún hechizo se lleva la palma. Lo mejor de todo? Ese truco es SECRETO! Tal cual esto entra en juego, eliges (secretamente) a un oponente, y a partir de ahí, cada vez que ese oponente vaya a jugarte un hechizo o habilidad que te haga objetivo a tí o a algo tuyo, puedes revelar tu elección y pegar el cambiazo (sólo tienes un tiro para esto, osea que procura apuntar bien). De las mejores habilidades que pueda tener una carta para Magic Multijugador - esto puede conllevar los no pocos escarceos diplomáticos por los que es famoso el formato, si tus potenciales oponentes tratan de negociar favores con tal de no tener su nombre en esta bala. De todos modos complicado que lo primero que intente la peña no sea cargarse a este bicho; no es sólo su habilidad, es que es un pedazo de caza de combate.

Enchanter's Bane

Vaya vaya - parece que el rojo se va a llevar un petaencantamientos! ...Ni en sueños, pero desde luego que se lleva un buen apaño contra jugadores pro-encantamientos: al final de cada turno, tú eliges un encantamiento, y su dueño elige entre comerse una hoxtia por valor de su coste de maná ó sacrificarlo. Recuerda a los efectos rojos tipo Truco-o-Trato: haces un efecto off-color del rojo o el negro a menos que el oponente decida comerse una hoxtia en los morros (por ejemplo robar cartas, como en Amedrentar o Diplomacia A Punta De Espada, o contrarrestar hechizos, como en Influencia derretida o Frustrar las esperanzas - cómo los echo de menos...). Este efecto desde luego sólo será útil si te enfrentas sólo y exclusivamente a encantamientos (la verdad es que ya podrían haber incluido también artefactos), pero como concepto es interesante - ahora a ver cuántos mazos de Commander habrá que giren alrededor de los encantamientos (por lo menos el mazo Bant de esta colección va de Auras).

spoiler-c18-enchanters-bane
spoiler-c18-fury-storm

Fury Storm

Más Commander-Storm; en este caso un Fork (o un Reverberar, para los más modernistas). Por cuatro manás el efecto es caro, pero sacarte dos copias de un hechizo por ese precio (contando conque hayas jugado tu Commander al menos una vez) ya tiene mejor pinta; y como te hayas explayado con el Commander, esto adquiere una cadencia de fuego de poca broma. Tíraselo a un hechizo sexy del oponente, como un removal, un robacartas o un cagatokens, y a disfrutar de los fuegos artificales (o puedes fotocopiarte un hechizo tuyo, pero ya es más complicado juntar el maná para las dos cosas).

Loyal Apprentice

Más Lieutenants - esta vez el rojo: nada menos que una Floración amarga es lo que tenemos aquí como juntes a este chicote con su Commander - una Floración amarga que no pincha y que las tokens (que son Tópteros 1/1 voladores) entran con prisa. Ni que decir tiene que esto muy, muy poca gente estará dispuesto a permitir que sobreviva en mesa demasiado tiempo, y dado su culito de uno, no estamos ante una criatura que vaya a destacar por su esperanza de vida. De cualquier forma, bicho temible para ser de coste dos - lo malo es que lo más seguro es que tu Commander sea mucho más caro que este menda, conque igual vas a tardar un poco más de lo que te gustaría en empezar a plantar chinches voladoras.

spoiler-c18-loyal-apprentice
spoiler-c18-nesting-dragon

Nesting Dragon

Jur jur - no esperaríais en serio que fueran a sacar una colección sin Dragones, verdad? El caso que nos ocupa se trata de un avioncete 5/4 por cinco manás (no excesivamente malejo), que cada vez que plantes tierra (un Landfall, se entiende), pones un token de Huevo de dragón (exactamente la carta con el mismo nombre, solo que en formato Token, por supuesto). Desde luego, partir Fetchlands con este lagartón en mesa no anda escaso de atractivo - ya sólo falta algún enabler de sacrificar para poder convertir todos esos güevos en bichos que hagan algo útil, y ya tenemos un delicioso combillo. La verdad es que podrían haberlo sacado en Battle for Zendikar... a ver si lo sacan en la siguiente colección con Landfall...

Reality Scramble

Sexy, muuuuy sexy: coges un permanente, lo pones en la parte inferior de tu mazo, y a partir de ahí vas mostrando cartas del mazo hasta que salga un permanente del mismo tipo que lo que has "sacrificado" y lo pones en mesa; básicamente, un Transmutar que funciona con cualquier tipo de permanente, y encima con Retrace, por si te apetece hacer el truco dos veces. Por lo general rara vez querrás hacer esto con algo que no sea una criatura, y difícilmente para otra cosa aparte de petar una token para buscarte la única carta de criatura de todo tu mazo y ganar con ella, pero estos efectos donde sí que no sobran es en Commander - el sólo poder llevar una copia de cada carta es lo que tiene.

spoiler-c18-reality-scramble
spoiler-c18-saheelis-directive

Saheeli's Directive

Una Ola de génesis para artefactos - no mal rollo en absoluto, y desde luego el detalle del Improvise se agradece. Dada la propensión de los mazos con abundante ferretería por tener abundante aceleración (por lo menos en Commander) el valor de X de este conjuro puede ser generosamente alto, provocando unos llenazos de mesa igualmente grandecitos. Lástima de triple coste rojo - de no ser por eso, esto fijo que en alguna STAX de Legacy entraba y todo.

Treasure Nabber

Jua jua jua! Como a algún oponente se le ocurra usar algún artefacto acelerador, se lo trincas hasta el final de tu siguiente turno! No mal apaño para compensar la "Envidia de Mox". Por supuesto, este nene devuelve la ferretería después de usarla - lo más que conseguirás con esto por sí mismo es poder alquilarle el material a tu oponente cada vez que lo use -; añade algún enabler de sacrificar artefactos, y de repente el contrato social empezará a estar más sesgado en contra del resto de jugadores - justo lo que advenecidos jugadores troleros como tú (admítelo...) desean más que comer caliente. Carta graciosa cuanto menos; mínimo a un jugador fastidiará en tus quedadas de Commander multijugador.

spoiler-c18-treasure-nabber
spoiler-c18-varchild-betrayer-kjeldor

Varchild, Betrayer of Kjeldor

Interesante bicho legendario, desde luego: un 3/3 por tres que cada vez que impacte al oponente, le regala tokens 1/1 por valor de la hoxtia que hayas metido (pedazo de Squirrellink)... que no podrá usar para bloquear ni para atacarte a tí (el regalito viene con trampa, se entiende), y que si por algún casual este Rebelde cae a manos del Imperio (o simplemente si sale del juego; blinkear también vale), todos los tokens 1/1 que haya ido repartiendo por la mesa te los quedas tú, y esta vez sí que podrás atacar o bloquear con ellos cuanto se te antoje. Más vale que ataques rápido con este bicho, porque difícil que no te lo intenten matar antes de que tengas oportunidad de sacar tokens de ahí (complicado que alguien se deje atacar con tal de llevarse las tokens), pero como hayas repartido bastante amor por las mesas con este nene puedes empezar a disuadir a la peña de finiquitarte a este bicho - muchas tokens van a cambiar de manos en un nanosegundo...

Crash of Rhino Beetles

Unos Beatles 5/5 arrolladores por cinco manás - nada que no hayamos visto ya quinientas veces en quinientas colecciones; si no eso algo parecido. Ahora bien: unos que se hinchan de +10/+10 en cuanto tengas diez tierras o más ya se ve mucho menos a menudo por las colecciones de Standard, y dada la propensión de las partidas de Commander a alargarse bastante, difícil será que estos berracos no metan de 15 en algún momento de la velada; sobre todo aplicando generosas cantidades de aceleración. Tocinos de pura cepa - be green my friend!

spoiler-c18-crash-rhino-beetles
spoiler-c18-loyal-guardian

Loyal Guardian

Otro Lieutenant más para la colección: esta vez, con el Boss en mesa, esto reparte contadores +1/+1 a todo el mundo en cada fase de combate - poco cachondeíto con la habilidad de este monstrenco, porque como dure en mesa (y ya lo tiene más fácil que todos los demás Lieutenants de esta colección, aunque sea por el hecho de tener un culo más ancho) tu gente va a hincharse más que Hulk con sobredosis de cafeína. Combínalo con una generosa cantidad de tokens, y tus oponentes conocerán el dolor (o lo conocerás tú, cuando empieces a atraer hacia tí y a tu mesa todo el removal anticriaturas del mundo; mínimo alguien te echará una Ira de Dios). Pues no tienen mala pinta en absoluto, estos nuevos Lieutenants.

Whiptongue Hydra

Hey - gracioso el bicho: una Ira de Dios antiaérea en formato criaturil, y que encima se vuelve tanto más grande cuanta más aviones haya petado. Me recuerda un poco al Trillador de nubes, el antiHadas favorito de Lorwyn hasta que salió el Chorro de fuego; éste es más fácil de splashear y se cargará a los bichos que osen sobrevolar tus ejércitos de peatones. Complicado que no haya donde juegues varios jugadores con un buen ejército de aire, y prácticamente imposible que te toque alguna partida sin un sólo bicho volador, conque que no se diga que este bicho no va a ser útil en Commander.

spoiler-c18-whiptongue-hydra
spoiler-c18-aminatou-fateshifter

Aminatou, the Fateshifter

(+1: Draw a card, then put a card from your hand on top of your library; -1: Exile another target permanent you own, then return it to the battlefield under your control; -6: Choose left or right. Each player gains control of all nonland permanents other than Aminatou, the Fateshifter controlled by the next player in the chosen direction;)

Nuevos Walkers de Commander, y en este caso, uno especialmente paranoico! Por tres manás (punto positivo número uno) tenemos un miniBrainstorm por +1 (robas carta y te pones una carta en el mazo - no está tan mal); por -1 blinkeamos un permanente que no sea el propio walker; y por -6 todo el mundo se cambia los permanentes en mesa (salvo tierras y este Walker, por supuesto) con el jugador de al lado - tú eliges izquierda o derecha. Las dos primeras habilidades no tienen desperdicio: filtrar cartas nunca pasa de moda, y el -1 es el sueño de todo jugador de Death & Taxes; el Ultimate, sin embargo, es de las cosas más enfermizamente cojonudas jamás inventadas en este juego - ni que decir tiene, asegúrate de activarlo cuando se te antoja algo del jugador de al lado; de todos modos casi invariablemente esto le dará un vuelco radical a la mesa en cuanto lo actives. Walker gracioso, peligroso, e incluso con potencial para Legacy.

Estrid, the Masked

Más Walkers de Commander - ahora el walker de Bant-Enchantress: por cuatro manás, por +2, enderezas todos los permanentes que controles con algún encantamiento encima; por -1, le pones un AuraToken con Totem Armor a uno de tus permanentes (no da nada más, pero el Totem Armor no es mal rollo - de todos modos aclarar que un Totem Armor no podrá salvar a un Walker que se caiga del juego porque se haya quedado sin contadores), y por -7 te deckeas de 7 y haces un Reabastecer con todos tus encantamientos: primero los globales, y luego las Auras. La idea es graciosa cuanto menos: te montas tu mazo de Auras con aceleración basada en encantar tierras (de lejos, la mejor manera de explotar el +2 de esta tía), y luego echas un ultimate para cerrar. Lo de las AuraTokens no obstante parece más bien flojo - procura no tener que tirar mucho de eso; sólo para emergencias.

spoiler-c18-estrid-masked
spoiler-c18-lord-windgrace

Lord Windgrace

Más Walkers para la colección; esta vez un Walker de la Saga de Urza! Los viejunos lo recordarán como el Walker pantera de la historia de Invasión, que aparece en cartas como Furia del caminante de planos - y los que se sepan bien la historia sabrán que el gatete la diñó en esa historia, conque nos quedamos con las ganas de ver al Walker en la colección de Dominaria; nada que no se solucione sacando la carta en Commander.

Aquí tenemos, por cinco manás (un walker Jund), por +2 el truco de Nahiri, La Adalid, solo que robando de dos en dos si te descartas tierras; por -3 te pones dos tierras del cementerio en mesa; y por -11, séxtuple Vindicar con seis tokens de felino 2/2 con Forestwalk (cruzar bosques - si el jugador defensor tiene algún bosque, la criatura no se puede bloquear). El tráfico de tierras que se monta esta Pantera Negra no tiene desperdicio, pero sin duda lo que desearás será poder disparar el Ultimate y reventar a alguien - al más puro estilo Nahiri. El rescatatierras puede usarse para pegar algún acelerón o para disparar Landfall (se supone que el mazo de Commander en el que viene este tío va de eso), pero me parece un poco excesivo pagar -3 por eso. Con todo, no obstante, un Walker sólido para Commander; no cabría esperar menos de un Walker del equipo Urza.

Saheeli, the Gifted

Y para acabar, el último Walker de la peña: la nueva versión de Saheeli Rai. Por cuatro manás, por +1 podemos o bien poner un Servo 1/1 o bien darle Affinity a lo siguiente que juegues (no Improvise - Affinity del de verdad; pero sólo a una carta), y por -7, haces el truco de la Saheeli de Kaladesh pero con todos tus artefactos - no hay combo con el Felidar Guardián (que no está prohibido en Commander), pero como efecto es bastante acojonante. Desde luego, no mal Walker en absoluto; se habla de tú como el Tezzeret de Core-2019: pones tokens, y sacas un pedazo de bonus a base de tener artefactos en mesa: Tezzeret te robaba cartas, y ésta te da unos acelerones de caballo; y los Ultimates no tienen ningún desperdicio. Lástima que no se pueda jugar esto en Standard ni Modern, porque esto en Standard le daría un buen meneo a los mazos de Antiquities War.

spoiler-c18-saheeli-gifted

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon