Banner Central

Economía: Evitando Estafas

Economía

¿Qué tal? Cuando inicie en este juego hace como 8 años no sabía dónde poder comprar cartas y creo yo la mayoría de nosotros podríamos tener la misma experiencia.

Sabía dónde comprar sobres mas no cartas sueltas así que decidí buscar en algo conocido como Internet.

 

econ180704a

En la actualidad es más practico hacerlo, todo se puede comprar con un poco de click aquí y clicks por allá. Ya no tenemos que levantarnos del sofá, caminar hasta un vehículo y viajar a la tienda que puede estar a 20 kilometros para comprar una carta. Desde los años 2000 cada vez es más común que compremos algo en línea pues la globalización actual nos pide agilizar el proceso si lo que queremos es tener más ventaja sobre los demás.

Si no compras por internet prácticamente luces así en la tienda:

econ180704b

Obviamente existen pros y contras con la nueva forma de comprar cartas pues existe una barrera que nos impide experimentar la compra al 100% lo cual inevitablemente puede representar riesgos. En el artículo de hoy veremos algunos productos que debemos evitar, así como unas acciones para que no desperdicies tu dinero. Esta es una guía que te recomiendo compartas con los nuevos jugadores porque ellos son los que más realizan estas acciones y varias veces puede hacer que ellos mismos no vuelvan al juego.

¿Te parece bien?

¡Comencemos!

No compres sobres en línea

econ180704c

Siempre ha sido mala idea comprar sobres (son boletos de lotería donde muchas veces no recuperamos lo invertido y la satisfacción de abrirlos dura 5 segundos) pero comprarlos en línea es una de las peores decisiones que puedes realizar. Vamos, es ir de peor en peor.

¿Por qué?

La respuesta es sencilla: desconfianza.

Uno como vendedor puede abrir sobres de una caja hasta que salga una mítica valiosa y dado a que no se puede repetir puede vender los sobres que le queden incluso poniéndoles descuento.

¿De qué puedes quejarte?

Al final, es solo suerte y tuviste la suerte de abrir cartas malas en lo que compraste.

Eso en si es terrible pues básicamente la persona puede abrir sobres basura.

Yo por ejemplo abro bastantes cajas de las nuevas ediciones (de M19 abriré 14 cajas mínimo) y sé que por ejemplo al abrir 6 cajas tendré una mítica foil. Digamos que al abrir una de mis cajas a los 6 sobres me dale la mítica foil por ende puedo vender las otras 5 cajas y sobres restantes lo cual me ayuda a recuperar dinero y seguir comprando cajas.

¿Piensas en lo mismo que yo?

Es bastante improbable que obtengas algo valioso sobre todo al no conocer a la persona en si.

Si eres necio y piensas comprarlos asegúrate de hacerlo en tiendas con alta reputación como TiendaItaca (http://tiendaitaca.com/es/), Taogames (solo en Facebook), Gamesmart (https://www.gamesmart.mx), ChannelFireball, Starcitygames, Abugames, Cardkindom, etc...

Mis seguidores de twitter también recomiendan Industrias61 (http://www.industria61.com) y TempestStore (solo en Facebook).

No compres repacks / rebox

econ180704d

Si comprar sobres sueltos sellados es mala idea el comprar sobres creados por jugadores es mucho peor.

Esto no solo sucede en MTG sino en muchísimos juegos:

econ180704e

Y puedo mostrarte mil imágenes mas.

¿Qué es un repack?

Un repack es un sobre rehecho el cual contiene lo mismo que un sobre normal y a un precio menor.

¡Eso es genial!

¿o no?

econ180704f

En el caso de MTG usualmente llevan una descripción similar a esta:

econ180704g

¿Por qué esto es una estafa?

Porque al final del día cualquier vendedor sabio no pondría cartas de $30 usd en un sobre que va a vender en $2 usd. No es lógico ni inteligente.

¿Cómo lo hacen entonces?

Abren una caja, sacan las cartas valiosas y dejan las cartas de valor promedio para volver a utilizar los sobres. Así mueven el bulk a un precio mayor.

Obviamente esto aplica a sobres e incluso cajas.

En México existía un vendedor (desconozco que sucedió con el) el cual vendía cajas de ediciones antiguas a un costo ínfimo ($80 usd en promedio). ¿El truco? El abriría la caja mediante una sesión por Skype y el solo se quedaría algunas cartas. Creo que ya sabes por donde va el asunto.

Obviamente el vendedor se quedaría con las cartas valiosas y prácticamente te dejaría puro bulk.

¡Espera! ¡Tengo los screenshoot!

Contemplad:

econ180704h

La gente caía en esta mala idea y desperdicio su dinero. Fue inteligente del vendedor hacer esto y lo reconozco.

Seamos francos, si lo que quieres es comprar muchas cartas para enseñarte a jugar existen mejores productos como este:

econ180704i

Nota: Ese producto no es mío.

A esto se le llama bulk y básicamente son toneladas de cartas comunes. Pueden ser de la cantidad que sea y están a un precio demasiado económico. (lo justo es pagar $3-5 usd por 1000 comunes)

Ojo, es 99.999999999999999999% que no venga nada valioso ahí, pero al menos sabrás eso y no te estafaran además de que prácticamente puedes venderlas por lo que las compraste.

Por favor, evita comprar repacks.

Condición de la carta

Digamos que quieres comprar esta carta:

Jace, the Mind Sculptor

Gastas tu sueldo y te llega una carta así:

econ180704j

Bueno, tal vez quieras algo mas barato como 4 lilianas porque se ven bien bonitas:

econ180704k

Y cuando te llegan a tu domicilio una llego así:

econ180704l

¿Cómo te sentirías?

Debemos entender que existen múltiples clasificaciones para el estado de las cartas y que en realidad cada persona tiene su definición de Near Mint y Played. Incluso muchos tienen una definición distinta de dañada…

Siempre que vayas a comprar cartas sueltas PIDE Y EXIGE fotografías nuevas de la carta y si es posible con el nombre del vendedor adjunto a la carta (lo cual probara que el vendedor tiene dicha carta). Es tu derecho.

Esto es superrecomendable de pedir en sitios como tcgplayer.com / cardmarket.com e incluso los grupos de ventas de Facebook donde a veces no se ven las imágenes de las cartas. Si el vendedor no quiere tomar foto no le compres pues es un riesgo.

Recuerda, la condición de la carta es algo que tiene que ver mucho con su valor y si esta en condiciones malas es posible que no tenga valor alguno.

No a las loterías

econ180704m

¡No!

En ocasiones mientras navegas por la web puedes encontrar productos como estos:

econ180704n

O este:

econ180704o

Son muy similares a los repacks que previamente discutimos solo que aquí nos muestran una imagen bonita para cautivar a un más nuestra atención:

¡Podríamos ganar una supercarta!

¡Uno de cada 10 gana!

¿Qué podría salir mal?

Pues muchas cosas…

Veamos cómo es la descripción que usan estas publicaciones:

econ180704p

Creo no debo explicar más. No olvidemos que como no es algo que se pueda demostrar fácilmente entonces es fácil utilizarlo a beneficio del vendedor mandando puro basura. Mucho cuidado porque puedes quemar tu dinero rápidamente

La única tienda que conozco que hizo esto de forma legítima fue Deriums hace un par de años. Lástima que la tienda se decidió enfocar a PokemonTCG y olvido MTG (Pero oye, el bulk de 1000 cartas de Pokemon en un momento fue tan valioso como una CAJA SELLADA). Siendo sincero deberíamos prestar atención al mercado de PokemonTCG y de Heroclix…

Cuidado con los proxies

econ180704q

¿Qué es un Proxy?

Un proxy es una carta no autorizada que actúa como una real.

Pueden ser cartas con marcador tapándole el nombre, tierras básicas con el nombre de otra carta, versiones impresas en otro tipo de cartón o por ejemplo versiones chinas como la de la foto.

Por cierto, me encanta la descripción:

econ180704r

No son originales, pero lucen originales.

econ180704s

Básicamente son las reproducciones falsas provenientes de Asia hace 5 años.

Comprar estas cartas que lucen originales es muy peligroso pues es comprar piratería y como sabemos no tienen valor. ¿Te gustaría que te engañaran vendiéndote cartas falsas?

Si no puedes tener una carta lo mejor es aceptar que por el momento no puedes tenerla, ya con el tiempo podrás conseguirla.

Si el precio es muy bajo, entonces sospecha

¿Es posible encontrar un Black Lotus (NM) a $10 usd?

econ180704t

Si un precio es demasiado bajo para ser cierto entonces no lo es.

SOBRE TODO, en publicaciones de internet.

Cuando tenemos experiencias de cartas muy baratas en persona es porque muchas ocasiones pueden ser cartas robadas, pero en cuanto a la red las cosas pueden ser peor.

¿Cómo olvidar cuando a una persona le vendieron una caja de Xbox?

econ180704u

Siempre lee la descripción y publicación del vendedor. Siempre pregúntale todo lo que puedas. Siempre pide fotografías. SIEMPRE ASEGURATE DE QUE SEA BUENA COMPRA.

Referencias / Clasificación del vendedor

Cardmarket, Ebay, Tcgplayer y Mercadolibre poseen un sistema que te permite visualizar como es el vendedor en sus tratos. A veces son excelentes y en ciertas ocasiones pueden ser muy malos por lo cual debes tomarte un tiempo y observar la reputación del vendedor.

En sitios como Facebook o Twitter donde se venden cartas (especialmente en los grupos de Facebook) necesitaras pedir referencias de los usuarios. Existen muchísimos usuarios que pueden estafarte así que siempre pide ayuda a los administradores o jugadores más reconocidos del grupo o de tu zona. Yo por ejemplo administro el grupo de Facebook más grande en México (Magic the Gathering Mexico) desde hace años y conozco con quien puedes tener una experiencia agradable y con quienes una horrible, si estas en ese grupo no dudes en contactarme.

El consejo sagrado es tomar Screenshoot de todo lo que puedas. Del mismo modo que te manden foto con el nombre del vendedor o una identificación del mismo. Esto es para tener pruebas de tu transacción y que todo fluya positivamente.

Bonus

Mística fragua de piedra

econ180704v

Mira esa gráfica. Prácticamente sube de precio cada vez que va a salir un nuevo anuncio de prohibidas y desbaneadas en Modern.

Y siempre le impiden volver al formato a esta bella dama.

¿Sabes algo?

ES MUY PROBABLE QUE VUELVA.

Jace, el escultor mental volvió y por más que lo intento no destruyo el metajuego e incluso, cada dia ve menos juego. Mística fragua de piedra puede volver tarde o temprano y cuando lo haga creo que tendrá la misma historia de Jace.

Si se desbanea ponle atención a Cráneo machacador, Espada de abundancia y escasez, Espada de fuego y hielo e incluso Paladín de acero puro.

Por el momento véndela pues habrá algún loco que intente pagar mas de $50 usd por copia.

Cardkingdom está pagando $19.50 usd.

Valakut, the Molten Pinnacle

econ180704w

Si las hubieras conseguido en el 2012 hubieras podido atraparla a $1 mísero dólar.

Dado a que Cambio de paisaje volvió en M19 y evidentemente va a bajar muchas personas intentaran hacer esta baraja efectiva de Modern por lo tanto a un lado tienen que llegar los billetes. Si, también Titán primigenio subirá.

Es una tierra vieja y deberías prestarle atención sobre todo en Europa que está muy barata. Tomando en cuenta que ya exploto de precio lo mejor es venderlas ahorita, después esperar su estabilización y si las necesitamos deberíamos conseguirlas

Cardkingdom está pagando $11 usd por copia.

Alcance del kodama

econ180704x

Junto a Cultivar son 2 de las cartas más jugadas de Commander y TODA baraja verde debe incluirlas de forma obligatoria.

El rampeo es clave en EDH y si te vas a EDHRec podrás ver que es incluida en al menos 45000 barajas SOLO EN ESA BASE DE DATOS. Dado a que Cultivar fue reimpreso el dinero tiene que ir al Alcande de Kodama por lo cual el aumento es comprensible.

¡Ojo!

Solo 2 versiones están por encima de $4 usd y todas las demás en $2-2.5 usd lo cual debes de tomar en cuenta. Considera venderlas pues como es una de las más jugadas (de nuevo, junto con Cultivar) pues su reimpresión será inminente. Creeme que venderlas a $2 usd por copia es jugoso.

Cardkingdom esta pagando $1-1.5 por usd copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.