Banner Central

Spoilers #MTGM19 completados

Ya tenemos completos los Spoilers! Veamos el material que nos queda. Aviso de principio: no hay Ugin...

spoiler-m19-aegis-heavens

Aegis of the Heavens

Buena hinchazón de culo! Con +7 a resistencia, no habrá forma humana de matar a este bicho mediante daño, y en combate éste será el único bicho en pié. Desde luego que los números impresionan, pero cualquiera de los otros hinchadores blancos que dan Indestructible cumplen bastante mejor que esto la misión de mantener a tus muchachos con vida. Ahora bien - como resulte que tus bichos peguen de culo...

Ajani's Welcome

Un Protectora de almas encantamiento? Por un sólo maná?? La versión criaturil ya era uno de los favoritos en su condición de 1/1 que se muere sólo con mirarlo fuerte; la versión encantamiento, mucho menos vulnerable, sin duda será un dolor de muelas contra mazos agresivos, o si simplemente necesitas un enabler para ganarte vidas (no hay pocos chiringuitos que se beneficien de ello). Esto en mazos de tokens será brutal! Atentos a esta cosa en Construido.

spoiler-m19-ajanis-welcome
spoiler-m19-cleansing-nova

Cleansing Nova

Ya era hora de que la sacaran, la nueva Ira de Dios de la colección! Una vez más, es un coste cinco (los costes cuatro van a tardar un poco), pero dando a elegir entre cargarse todas las criaturas o todos los artefactos y encantamientos - una baza nada, nada desdeñable. Puede que esto no entusiasme tanto como el Fumigar (esas vidillas la verdad es que marcaban la diferencia), pero con la cantidad de Sagas y Artefactos chungos que van saliendo (y en esta colección están sacando unos cuántos), eso de poder hacer un Desencantar en masa no debería pasar inadvertido.

Gallant Cavalry

Knightly Valor

Aquí más material pro-tokens para el blanco; esta vez Knights 2/2. Hay para elegir entre un Knight de coste cuatro que entra con un token (básicamente, un Llamar A La Caballería en formato criatura - no mal negocio sabiendo lo fácil que es reciclar una criatura comparado con hacer lo propio con un conjuro) y un Aura de coste cinco con token de regalo. La verdad es que hubiera molado que sacaran el Nombrar pero con token en lugar de este Aura de Ravnica, pero esto parte culos en Limitado, conque tampoco hay que quejarse demasiado. A ver si la criatura entra en Standard y todo...

spoiler-m19-gallant-cavalry spoiler-m19-knightly-valor
spoiler-m19-hieromancers-cage

Hieromancer's Cage

Bah - otro Banishing Light de coste cuatro; parece que va a ser la norma a partir de ahora. Por el momento, Reclusión De Ixalan gana a esto, y fijo que sacarán una variante mejor de esto en Guilds of Ravnica - ni os molestéis con esta cosa, si no es para Commander.

Isolate

Por un maná, ciscas un permanente (cualquier permanente) de coste uno - y exiliando. No es que haya demasiado donde elegir (al contrario que con Mental Mistep, son muchos más los hechizos de coste uno que los permanentes de coste uno), pero no son pocos los permanentes de coste uno que se mete la peña como banquillo contra mazos concretos, o bien como enablers para sus mazos. Desde luego que esto no es para todos los formatos ni todos los metajuegos, pero no sería extraño ver esto en torneos si se da el metajuego adecuado. Atentos a ella.

spoiler-m19-isolate
spoiler-m19-lena-selfless-champion

Lena, Selfless Champion

Interesante bicho, desde luego: un caballero legendario que entra en mesa con tantos tokens 1/1 como la cantidad de criaturas no-token que controles, y luego aparte puede sacrificarse para hacer el truco del Espíritu Abnegado (sólo para criaturas de menos fuerza que el caballero, ojo). El concepto está chulo, pero que un Ejército-en-una-sola-Carta dependa de lo que tengas en mesa para funcionar hace que pierda el lustre: la gracia es poder tener una ventaja de mesa del copón justo después de haberte comido una Ira de Dios; esta carta te hará demasiado vulnerable al mass-removal como intentes sacarle excesivo partido a su habilidad. Puede ser interesante para Commander/Brawl, pero creo que no pasará el corte para Standard.

Leonin Vanguard

Una Élite boros tuneada - esta vez, en vez de ganar +2/+2 si tienes tres o más bichos, lo que ganas es +1/+1 y una vida extra. Aclarar que, al contrario que con la criatura de Gatecrash, este bonus lo ganas estés atacando o no con tres bichos o más (ni siquiera tiene que estar atacando este bicho - todo lo que hace falta es tener esa cantidad de gente en mesa). No es demasiado impresionante (desde luego no comparado con la cantidad de one-drops que pegan de dos a tiempo completo que hay ahora mismo en Standard), pero no tira mal del todo.

spoiler-m19-leonin-vanguard
spoiler-m19-leonin-warleader

Leonin Warleader

Hey - mola el gatete! Cada vez que este menda ataque, se unen a la fiesta dos tokens de Gato Sagrado, girados y atacando; pues no tiene mala pinta en absoluto! Este verano puede que salga por fin el mazo tribal de Catz... claro que para caerse en cuanto llegue la vuelta al cole, por la rotación de Amonkhet y todo eso... Nunca digas que no a un Brimaz, King or Oreskos no legendario que encima pone las tokens de dos en dos!

Suncleanser

Una Solemnidad con patas, por dos manás - por si no hubiera bastado con los baenos para terminar de chapar al arquetipo de Energy. Puedes elegir entre anularle los contadores a una criatura (quitarles los que tiene y de paso impedirle que se ponga contadores) o a un jugador. Esto tiene la particularidad de ser un banquillo contra bichos pro-contadores o contra estrategias basadas en Infect ó Energy, pero NO funcionar como enabler de combos con bichos con Persist (aunque a lo mejor sí que funciona con Druida devoto - habría que ver si con esto en mesa se puede usar una habilidad de ponerle contadores y que se quede en ponerle cero contadores). Otro hatebear más para la colección; y ya hay unos cuántos.

Nota de E.: No funciona con Druida devoto. No se puede efectuar una acción prohibida. No es lo mismo efectuar y reducir que "no se puede."

spoiler-m19-suncleanser
spoiler-m19-valiant-knight

Valiant Knight

Lord de Knights - de coste cuatro, pero un Lord; menos da una piedra. Últimamente circulan bastantes Knights por Standard (la Historia De Benalia y los caballeros con Hexproof contra colores es lo que tiene), con lo que podría sacarse algo de brillo de esto. Eso de darles Double Strike a toda tu Mesa Redonda no es ningún cachondeo como le pille en bragas al oponente... Quizá un par de ellos podrían usarse en Standard.

Aether Tunnel

Aura de imbloqueabilidad? Pues no es mal plan en absoluto! Ahora mismo en Standard sigue siendo legal el Fundirse Con El Viento, pero a veces Volar no te dará la evasión que necesites - esto desde luego no tendrá parangón en este aspecto. No es que sea un Manto espiritual - entre cuyas propiedades también se incluye el no poder ser bloqueado por criaturas - pero para este Standard como si lo fuera. Aura Powah!

spoiler-m19-aether-tunnel
spoiler-m19-aviation-pioneer

Aviation Pioneer

Ja ja; han vuelto - las criaturas que entran en mesa con Tópteros! Ésta desde luego no impone demasiado, pero como saquen más de éstas, es muy, muy probable que la siguiente tenga mucho más mordiente. Atentos a los Spoilers, porque puede que vuelva la Bribona De Los Zumbones.

Bone to Ash

Essence Scatter

Counters anticriatura: los ha por cuatro manás y cantrip, y por dos manás sin chorrada añadida - tenéis tres intentos para adivinar cuál se va a imponer. Parece que este Standard que viene no vamos a quedarnos sin nuestros counters de coste dos - eso es bueno!

spoiler-m19-bone-ash
spoiler-m19-departed-deckhand

Departed Deckhand

Gracioso el Spirit: un Osos pardos que sólo puede bloquearse por Spirits, y que se muere en cuanto alguien le tire un hechizo (no obstante, siendo un 2/2, la diferencia es mucho, mucho menor de lo que parece), y que además puede proporcionar su imbloqueabilidad al prójimo. No es el Spirit más potente del mercado (aunque ahora mismo no hay mucho donde elegir), pero no tira mal el concepto - cabe en Limitado, y puede que incluso en Standard.

Djinn of Wishes

El clásico navideño del primer Core Set moderno, el de 2010: un 4/4 volador que te concederá tres deseos: por cuatro manás y un deseo, robo-Chandra y poder jugarlo de gratis (si no lo haces, la carta - y el deseo - se pierden, osea que ojo). El concepto es chulo, y la ventaja de cartas que da este avioncete es la caña, pero rara vez podrás sacarle el adecuado brillo a tus deseos antes de que le caiga un matabichos a esta cosa, y desde luego juntar nueve manás para bajarlo y desear algo en el mismo turno es complicado de narices. Molará en Commander y Brawl, pero tristemente no dará mucho de sí en Standard (no lo dió en su día, conque...).

spoiler-m19-djinn-wishes
spoiler-m19-mystic-archaeologist

Mystic Archaeologist

Hechicero majo y gracioso, la verdad: un 2/1 por dos no impone demasiado, pero si te sobra el maná, pillarse cartas de dos en dos no es mala inversión, y sin tapear siquiera! De todos modos, complicado que te sobreviva esta chinche para poder sacarle brillo a su habilidad en Standard - mejor tirar de esto en Commander. Eso sí, esto en lo que sí gana es en ser un buen topdeck como andes sobrado de maná (lo cuál rara vez mola en exceso como lleves un mazo agresivo o de tempo, por otro lado).

One With the Machine

Interesante: un robacartas que funciona en función del coste de tus artefactos - en concreto, te robas tantas cartas como el coste de tu artefacto más caro. El potencial de abuso no está mal, y si surge algún mazo basado en artefactos gordos se puede sacar un buen partido a esto, pero por lo general los robacartas se usan para buscarse algo útil para el juego - un robacartas que dependa de que tengas algo en mesa (a menudo el tipo de carta que en condiciones normales estarías buscando con el robacartas) como que ya tiene problema. Por otra parte, se puede aprovechar con el chiringuito adecuado.

spoiler-m19-one-with-machine
spoiler-m19-psychic-corrosion

Psychic Corrosion

Una Tutela De La Esfinge más simplificada, sin el truco tipo Muela y sin la habilidad de Looting, pero afectando a todos los oponentes - no mal cartón para ganarse el odio de toda la mesa en Commander/Brawl (y tú te alimentas de ese odio - no creas que no lo sé ;)...), y tampoco tira excesivamente mal ahora mismo en Standard, ahora que el mazo de moda (Teferi Control) gana básicamente por deckeo. Como logres colocar alguno en tercer turno (contra aggro no hay muchas jugadas de tercer turno, y contra Control, como le coloques esto has vencido) al oponente le pueden quedar fácil unos 12 turnos de vida (siempre y cuando robes bien, claro).

Sai, Master Thopterist

Chulo bicho legendario: por tres manás, cada vez que juegues un artefacto te viene con token de Tóptero de regalo, y por dos manás y dos cacharros, te robas una carta. No tiene mala pinta en absoluto, y desde luego que tiene potencia como para montarse el mazo de La Guerra De Las Antigüedades en Standard - a ver si hay suficiente ferretería como para hacerlo funcionar, que por otra parte creo que sí.

spoiler-m19-sai-master-thopterist
spoiler-m19-sift

Sift

Majo robacartas para ser un conjuro: robarte tres y descartar una, por cuatro manás, y sólo uno de ellos azul. Desde luego que mientras sigan siendo legales los robacartas instantáneos (y contando conque no saquen alguno en Guilds of Ravnica) esto no lo jugará ni Diox, pero si se cae la velocidad flash, éste es de los mejores robacartas conjuro para el azul: robarte tres (buena profundización) y descartare una (quítate la broza, dopa el cementerio para activar el Search for Azcanta // Vestigios Sumergidos De Azcanta) - no mala combinación para los mazos controleros de hoy.

Supreme Phantom

Jarl - pues pedazo de Lord que se lleva el azul, no? Nada menos que un Lord Spirit, y por dos manás! Ahora mismo en Standard andamos un poco escasos de Spirits buenos para montarse un mazo con esto, pero en Modern la oferta es mucho, mucho mayor, y desde luego que éste entra de cabeza, sea suplantando al Capitán Drogskol ó acompañándolo (nadie ha dicho que sobraran los Lords por ninguna parte, y menos si además dan Hexproof). Carta con mordiente!

spoiler-m19-supreme-phantom
spoiler-m19-switcheroo

Switcheroo

Divertida era en Battlebond, y desde luego no va a ser menos divertida en Standard - no es plato de gusto tener que quedarte sin un bicho para trincarle uno más gordo al oponente, pero siempre molan estos chanchulleos. Lo malo es que los mazos de control rara vez tienen la clase de bicho que querrías donar para pillarle uno al contrario - mejor tirar del En Las Garras De Nicol Bolas si te va el rollo de cambiarles la chaqueta a los demás.

Tezzeret, Artifice Master

Por fin, el Walker que faltaba; en este caso, una nueva versión del Tezzerator! Y no se lo monta nada mal en absoluto: por +1, token volador (puede saber a poco para ser un Walker de coste cinco, pero acaban acumulándose cosa mala como se alargue la partida); por 0, roba carta - tres si tienes Metalcraft (complicado no tenerlo para cuando coloques esta preciosidad; siempre y cuando vayas a artefactos, claro), y por -9 (es decir, tras cuatro tokens), pones un Emblema... con las habilidades del Puente Entre Planos!! Este Ultimate es partida - no hay color!! Pues, con todo, un Walker de los que molan, con todas las habilidades que se le pueden pedir a un Walker: ventaja de cartas y de mesa (robar cartas y poner tokens, respectivamente), y con un Ultimate asesino. Entre éste y Karn, Vástago De Urza, ya tenemos los superamigos que necesitamos para montarnos el mazo de La Guerra De Las Antigüedades!

spoiler-m19-tezzeret-artifice-master
spoiler-m19-windreader-sphinx

Windreader Sphinx

Más broza para Commander y/o Brawl - un bicho volador del tamaño de Don Benito, que cada vez que ataques con algo volador te da una carta extra. Ni que decir tiene que como endereces con esto y puedas empezar a pegar, esto es un magnífico motor de robo (y si para cuando juegues esto tienes un buen parque aéreo, te puede dar una mano nueva como el oponente ande rezagado con los matabichos), pero los conceptos "coste alto", "cero defensa contra removal" y "no hace nada por sí mismo el turno que lo juegas", juntados todos en uno, como que echan un poco para atrás para intentar sacar algo en claro de aquí. Esto puede dar bonus gordos con el viento a favor, pero esto no es una Esfinge consagrada, conque circulen circulen...

Duress

Parece que no va a faltar el quitacartas de coste uno por antonomasia - parece mentira que hubiéramos estado tanto tiempo sin tocarlo hasta que saliera en Ixalan, y ahora no podamos estar ni dos colecciones seguidas sin que lo saquen. Por otro lado, con la que está cayendo con los mazos controleros de Standard, nos va a hacer falta todo el banquillo anticontrol que podamos conseguir - cuatro de éstos p'adentro, si es que todavía no los tienes (yo mis Coacción son de Saga).

spoiler-m19-duress
spoiler-m19-fell-specter

Fell Specter

Pelín flojo, el Spectro - por cuatro manás la verdad es que podríamos esperar un poco más que una Ratas rapaces con alas (el Nicol Bolas, the Ravager se salva por tamaño y por ser reversible), pero eso de pinchar de dos al oponente cada vez que se descarte de algo (incluyendo la carta que se descartará con este bicho, por supuesto) puede ser gracioso. De todos modos, la verdad es que podrían haber sacado al Espectro abismal en lugar de esto (ya que no van a sacar al Espectro hipnótico...).

Fraying Omnipotence

Heeeey - vuelve la Epidemia! Y en tamaño familiar!! Si la Epidemia original ciscaba un tercio de los permanentes, y la Viruela los ciscaba de uno en uno (y así y todo era todo un superventas), aquí tenemos una que le ventilará la mitad de vidas, cartas y criaturas a todo el personal (esta vez no se tocan las tierras, por otro lado - las tierras son especie protegida). Ni que decir tiene, esto partirá por la mitad a mazos de MidRange (por la parte de las criaturas) o de Control (por la parte de cartas y vidas) - procura meterlo en algún mazo que no vaya a recibir igual de gordo que el oponente (como por ejemplo un mazo de Walkers), y a disfrutar!

spoiler-m19-fraying-omnipotence
spoiler-m19-graveyard-marshal

Graveyard Marshal

Pedazo de Zombie de coste dos! De toda la vida de Diox, la curva dos ha sido la gran asignatura pendiente del tribal Zombies, y ahora nos dan uno que, aparte de tener unos buenos números agresivos (un 3/2 por dos no es cosa de chiste) nos pone tokens de Zombie!! Bienvenidos a Raccoon City - población: tú y toda la muerte viviente que puedas zumbar a escopetazos con este menda! En serio: si con esto no sale algún mazo Tribal de Zombies en Modern, no sé qué hará falta ya.

Hired Blade

Bicho agresivo con flash? Pues oye - como concepto es gracioso por lo menos; puedes usarlo como jugada de fin de turno - preferiblemente cuando el oponente tenga sus bichos tapeados, ó como instabloqueador, y llevarte un bicho atacante por encima. No comprendo muy bien porqué este bicho es negro, pero tampoco veo excesivo inconveniente con ello, conque p'alante. Puede venir bien para Limitado - ya es mejor relleno que Cadáver ambulante.

spoiler-m19-hired-blade
spoiler-m19-liliana-untouched-by-death

Liliana, Untouched by Death

Una Lilly nueva más para la colección! No obstante, ésta es bastante más floja que las anteriores: por +1, deckearse de tres y hacer un Drenar vida de dos si al menos se ha caído un Zombie - no está mal, pero desde luego que no es ni la Majesty of Death ni la Last Hope; por -2, -X/-X por valor de los Zombies que tengas; y por -3, puedes jugar Zombies directamente del cementerio el turno en cuestíon - la única forma que tiene este Walker que poner algún Zombie en la mesa. Desde luego se le puede sacar partido a este Walker en un tribal de Zombies - eso de poder jugarlos desde el cementerio mola -, pero esta tía da un tufillo a turno perdido el turno que lo juegas que no me gusta nada, y menos para los Walkers. Me parece que vamos a seguir con la Liliana de Amonkhet hasta que rote...

Liliana's Contract

No está mal: un Informes negro que te pica de cuatro (sigue siendo mejor el azul de toda la vida, pero aún no ha llegado el día en el que el negro deba hacerle ascos a un buen robacartas), con el no pequeño bonus de que, como coloques cuatro o más Demonios de nombres distintos (no necesariamente legendarios, ojo), ganas la partida por la face. Juntar los Demonios va a ser más complicado que hecho por encargo (y más complicado va a ser no ganar la partida pegando con ellos - los Demonios tienden a tener esa clase de tamaño), pero en Commander desde luego es una condición de victoria graciosa, y en el resto de formatos ya sólo por la parte de robar cartas esto merece la pena. A ver dónde se juega esto...

spoiler-m19-lilianas-contract
spoiler-m19-open-graves

Open the Graves

Si se te muere un bicho, Zombie en mesa. No hacen falta ni diez segundos para observar el pedazo de potencial de combo que tiene esta carta: juntas esto, un enabler de sacrificar (ahora mismo hay unos cuántos buenos en Standard), y algún bicho autorrecurrente, y profit! Ahora mismo autorrecurrente tenemos al Squee, El Inmortal y al Esqueleto reconstruyéndose, y el rojo tiene unos pedazos de enablers de sacrificar - huelo a combo en el horizonte! A ver si es viable para Standard - igual peca un poco de lento...

Phylactery Lich

En Zombie Metálico ha vuelto, y de nuevo, necesita algo de Metal para poder hacer algo útil. Ahora mismo el palo del azul gira en torno a la ferretería, conque va a ser mucho, mucho menos complicado juntar a este monstrenco con algún cacharro que en otros formatos - a ver si así por fin da esto el salto a Construido, que ya llevamos casi ocho años en esta tesitura...

spoiler-m19-phylactery-lich
spoiler-m19-ravenous-harpy

Ravenous Harpy

Pedazo de enabler de sacrificar! Mira que últimamente nos han pedido a gritos que usáramos a nuestros Saprolines para sacrificarlos, pero no había en Dominaria ningún bicho por menos de cuatro manás al que darle de comer tus tokens - ahora lo tenemos, el efecto son contadores +1/+1, y encima es un bicho volador! Esto requiere mazo, y yo se lo voy a proporcionar!

Rise from the Grave

A reanimar toca! La verdad es que sigue siendo un hoxtión de caro, y que por lo que sale ya tenemos el El Gran Anciano Renacido, pero nunca pasa de moda un buen Zombificar capaz de trincar en mesa contraria, y nunca deja de ser un pick caliente en Limitado.

spoiler-m19-rise-from-grave
spoiler-m19-stitchers-supplier

Stitcher's Supplier

Buen plan, el de este bicho. De todos es sabido que todo chiringuito pro-cementerio necesita de una forma de llenar el cementerio antes de empezar a hacer algo útil con él - un simpático bicho 1/1 que te pone tres cartones en el bujero al entrar y al salir, todo por un maná, es quizá la mejor curva uno a la que pueda aspirar esta clase de mazos. Verá juego; eso seguro.

Banefire

Vuelven las chispas de X, y vuelve una pedazo de chispa de X: como X pase de cuatro, ni counter ni prevención que valga! Ahora mismo en Standard hay una generosa cantidad de formas de sacar un chorrostión de maná (mi favorita sería la Asaltar La Bóveda Del Tesoro // Bóveda Del Tesoro De Catlacán - TENGO que montarme un mazo con eso!), conque los hechizos de coste X tienen alto potencial de molar, y los que son de hacer daño más todavía. Bienvenido sea de vuelta!

spoiler-m19-banefire
spoiler-m19-boggart-brute

Boggart Brute

Por tres pegar de tres y hacer falta dos fistros para bloquearte a este menda - ciertamente poco más se le puede pedir a un bicho en Limitado. Pícate todos los que puedas si vas a Goblins, o sencillamente a rojo - no te arrepentirás.

Demanding Dragon

Sutto o Muette! Con este Dragón volvemos a la vieja tradición (iniciada en Judgement, la tercera colección del bloque de Odyssey): o puteamos, o el oponente se come pupa. Este tipo de efectos nunca han sido especialmente populares - nunca ha sido buena idea darle al oponente la última palabra en estas cuestiones -, pero un Dragón 5/5 por cinco manás que o se carga un bicho o le mete de 5 al oponente nada más entrar no tiene mala pinta en absoluto. No sé si valdrá la pena para Standard (Vérix Alacortante me mola bastante más que esto), pero no andará falto de fans.

spoiler-m19-demanding-dragon
spoiler-m19-dismissive-pyromancer

Dismissive Pyromancer

Pues están sacando un buen puñao de buenos bichos rojos de coste dos - cualquiera diría que están intentando sacar el Confidente oscuro rojo (para los que no lo sepan, cada color tiene un bicho broken por 1#, donde # el color en cuestión: el blanco tiene Mística fragua de piedra, el azul el Mago lanzachasquidos, el negro el Confidente oscuro, y el verde el Tarmogoyf. El rojo lo más parecido que tiene es el Piromante joven, pero no termina de compararse con los otros). Aquí tenemos un Profeta demente a mitad de precio, que luego a partida avanzada podrás sacrificar para meterle un palo de cuatro a una criatura - desde luego, tampoco se compara con el resto del Power cuatro, pero no andará corto de fans, y decididamente entusiasmará en Tribal de Magos y/o mazos de autodescarte. A ver qué se saca en limpio de esto.

Doublecast

Un Reverberar conjuro infrecuente - no mala idea: tú juegas esto primero, y lo siguiente que juegues viene con dos copias. Desde luego que el anterior es mejor, pero esto tampoco tiene tan mala pinta, y ahora mismo es el único efecto tipo Fork que hay disponible (o por lo menos por ese coste - la Naru Meha, Maga Experta tira un poco caro si todo lo que quieres sacar de ahí es un Fork). A ver qué tal tira - mal no debería tirar en combos.

spoiler-m19-doublecast
spoiler-m19-goblin-trashmaster

Goblin Trashmaster

Otro Lord Goblin, y de nuevo de coste cuatro - si no fuera porque es el único que hay ahora mismo en Standard, ni nos molestaríamos en echar un vistazo, pero llevamos tiempo largo de ley seca, conque habrá que conformarse. La habilidad de petar artefactos sacrificando Goblins puede ser interesante de todos modos, pero desde luego que no pasará de ser un efecto de banquillo - y tampoco es que se me ocurra que los mazos de Goblins sean especialmente vulnerables a los artefactos. A ver dónde se jugará este bicho en Standard, porque desde luego en Modern ni de lejos.

Inferno Hellion

Bicho trampleador con buena mano de hoxtias, que después de haber pegado (sea atacando o bloqueando) se bajara en el mazo de su propietario - no mala versión del Bola de rayos, aunque se echa en falta (bastante) la prisa. Será gracioso en Limitado al menos, y si te has pillado un Goblin Motivator... pues resuelto el problema del Haste... Ni que decir tiene que esto no tocará el Standard ni de milagro (de hecho complicado sería que lo hiciera la Bola de rayos original...).

spoiler-m19-inferno-hellion
spoiler-m19-sarkhan-fireblood

Sarkhan, Fireblood

Ya tenemos aquí el primer Walker rojo de coste tres, y la verdad es que es gracioso por lo menos! Por +1, tenemos descartar primero y robar después, como con Nahiri, La Adalid; por +1, podemos también sacarnos un par de manás for Dragon use only; y por -7 (esto sale con tres de Lealtad) colocamos cuatro Dragones 5/5 en mesa. Este nene sin duda donde brilla es en algún mazo tribal de Dragones, pero en el resto de arquetipos tampoco se porta nada, nada mal: puede funcionar un poco como una Nahiri, La Adalid de coste tres - filtra la mano exactamente igual, y su ultimate gana la partida; por el camino se pierde la habilidad de petar permanentes, pero ésa se usaba más bien poco, y por tres manás no vas a pedir un calibre .50. Verá juego, y puede que también vea precio largo.

Spit Flame

Chispa de cuatro instantánea, sólo contra criaturas - pelín flojo, pero por lo metos matará bastantes cosas; no obstante, el detalle de poder rescartarte la carta jugando Dragones ya eleva bastante la calidad de este hechizo. Todavía tira un poco complicado intentar montarse un mazo Tribal de Dragones, pero si se pudo hacer en el bloque de Tarkir, no debería ser difícil montárselo en algún arquetipo controlero - precisamente el tipo de mazo que más brillo le podrá sacar a un matabichos autorreciclable. A ver qué tal se pilota un tribal de Dragones en Standard, porque no es que haya poco material con el que trabajar.

spoiler-m19-spit-flame
spoiler-m19-blanchwood-armor

Blanchwood Armor

Aura gorda! Esto salió por primera vez en Urza's Saga, y desde entonces pocas cosas han sacado que infle más a tus bichos: +X/+X, donde X los Bosques que tengas en mesa (incluyendo por supuesto las tierras no básicas con el tipo adecuado) casi invariablemente implica tamaños grotescamente gigantescos para tus chamacos. Ahora mismo empieza a haber material para montarse una Enchantress en Standard - desde luego Auras como ésta ayudarán de lo lindo...

Druid of Horns

...Y criaturas "aurables" como ésta no veas cómo molan! El coste cuatro tira un poco para atrás para ser un 2/3 sin habilidades por sí mismo (igual eso le quita algo de lustre para Standard), pero ponle un Aura, y tendrás un token 3/3 nuevecito, sólo para tí. Y no hay ni que esperar a que se le coloque el Aura - el token lo consigues sólo por el acto de jugar un Aura para encantar a este bicho! Habida cuenta de que la principal defensa contra Auras suele ser guardarse el removal para tirarlo a la pila de que encanten a un bicho, ese truco no funciona contra aquí el Druida (a menos que tengas especial predilección en tener tokens 3/3 en mesa contraria). Decididamente empieza a haber material en Standard como para montarse una Enchantress de Auras, sea GW ó Naya.

spoiler-m19-druid-horns
spoiler-m19-dryad-greenseeker

Dryad Greenseeker

No está mal: un reboot del Vidente Fa'adiyah (el clon verde de Sinnbad de Caos planar): esta vez es un 1/3 y la carta la miras primero y la robas después (siempre que sea tierra, claro) - por el camino se pierde el requisito de descartar lo que robes si no es una tierra. Esta chica no es mala manera de limpiar de tierras el mazo - como además tengas formas de bajar más tierras de lo convenido (hay al menos dos cartas verdes que hacen exactamente eso), es un buen acelerón - igual habrá un mazo para esta criatura en Standard (en Modern al Anciano de la tribu Sakura no hay quien le baje de la burra).

Gift of Paradise

Aura para las tierras - la aceleración perfecta para un mazo de Enchantress, y a falta de Expansión utópica, p'adentro que va. Si es que nos lo piden a gritos, que nos montemos la Enchantress!

spoiler-m19-gift-paradise
spoiler-m19-goreclaw-terror-qal-sisma

Goreclaw, Terror of Qal Sisma

Oso legendario - finalmente lo han sacado; a estas alturas están sacando criaturas legendarias de todos los tipos! Y el tema no es flojo en absoluto: abaratar de dos manás los bichos de fuerza de 4 para arriba es un buen acelerón, y acojonante un montón, y cada vez que esto pegue, todos tus bichos potentes se hinchan y arrollan (lo cuál incluye, por supuesto, a sí mismo; este menda pega de cinco). Para ser un Oso Amoroso, lo bien que se lleva este berraco con los Dinosaurios - tres al mazo!

Pelakka Wurm

Vaya... La han sacado como rara... Este bicho salió en su día (en concreto, en Rise of the Eldrazi) como infrecuente, y no recuerdo ningún mazo que se haya planteado siquiera incluirlo en Construido. Las habilidades no es que no merezcan una rareza elevada (siete vidas tal cuál entra, y como te lo maten, robas carta), pero mentiría si no dijera que esperaría algo con más mordiente en esta rareza. Bomba para Limitado, por lo menos...

spoiler-m19-pelakka-wurm
spoiler-m19-runic-armasaur

Runic Armasaur

Otro dino verde más para la colección, y esta vez uno de culo gordo que te dará cartas extra como el oponente ose usar una habilidad activada de criatura o tierra, que no sea de maná. En Construido es raro usar bichos con habilidades activadas (aunque hay unas cuántas que molan bastante - la clave es que no haya coste de tapeo), pero las tierras listas se llevan prácticamente en todos lados: con este bicho en mesa, no podrás ni partir una Fetchland sin darle al oponente alguna carta - sólo por eso esto ya puede ver juego en Modern (un mazo Azban con Dóran, la torre de asedio se puede llevar muy, muy bien con este animalito), y en Standard quien dice Fetchland dice cosas como Vestigios Sumergidos De Azcanta, Campo De Ruina, los Desiertos sacrificables y lo que se les ocurra a la peña. Poca tontería con este bicho...

Talons of Wildwood

Más Auras, para variar: esta vez un Rencor de +1/+1 por un maná de más, y que además rescatártelo del cementerio también es de pago - realmente no se compara con el original de Urza's Legacy, ni en sueños, y decididamente no va a ser nuestro Aura favorita para la Enchantress; claro que para después del verano se nos va el Cartouche of Strenght, y no es que haya mucho buen material verde para suplirlo - el Wild Stomp mola, pero eso de no ser Aura le corta el rollo al chiringuito... De todos modos algo mejor tienen que sacar por güevos en Ravnica.

spoiler-m19-talons-wildwood
spoiler-m19-thorn-lieutenant

Thorn Lieutenant

Elfo chulo! Un 2/3 por dos manás hace tiempo que no impresiona en absoluto, pero uno que como el oponente le intente tirar algo te pone un token 1/1 ya toca un poco los güillos, y esa habilidad de hincharlo por seis manás no es mal manasink para un Elfo (la tribu aceleradora por antonomasia). Desde luego en Modern esto no se compara ni de coña con Ezuri, líder renegado, pero en Standard se podría usar para montarse la tribal de Elfos (por lo pronto, la Marwyn, La Cuidadora es el Elfo que pega más acelerones - mientras esté dopada, por supuesto). A ver qué sale en este nuevo formato...

Arcades, the Strategist

Y finalmente, ya tenemos al último Elder Dragon: Arcades Sabboth, esta vez en formato de Lord Defensor, y pedazo de Lord Defensor: cada bicho con Defender que pongas en mesa te da una carta extra, y además tus bichos con Defender, aparte de poder atacar como si no tuvieran Defender (of course) pegan con el culo, lo cuál puede hacer buenas escabechinas, habida cuenta del muy notoriamente grande pandero que gastan estas criaturas defensivas. Y encima, todo esto por coste cuatro! Realmente, si esto no hace viable un mazo tribal basado en Defenders, es que nada puede hacerlo.

spoiler-m19-arcades-strategist
spoiler-m19-enigma-drake

Enigma Drake

El Draconio favorito de Amonkhet aparece de nuevo! Esta bestia parda a mostrado ser un bicho de no poca broma tanto en Standard como en Modern (una Quimera almahechizada capaz de aguantar un Relámpago sin despeinarse como que ya impone más respeto), y desde luego en el nuevo Standard no va a ser menos. Que no falten cuatro en tu mazo de Prowess!

Heroic Reinforcements

Dos tokens 1/1 por cuatro manás, y a velocidad de conjuro, como que saben a flojo; no obstante, añadimos a la mezcla +1/+1 y Haste a toda nuestra gente (los nuevos tokens incluidos), y el conjunto ya tiene mucho mejor aspecto. La verdad es que, entre los Goblins y los tokens blancos, se podría montar un arquetipo y todo...

spoiler-m19-heroic-reinforcements
spoiler-m19-poison-tip-archer

Poison-Tip Archer

Un Arquero de Arboleda espinosa de culo más ancho - no está mal, pero por cuatro manás se sale un poco del presupuesto. No obstante, eso de que cada vez que cualquier bicho se muera (tuyo o suyo), le dé una hoxtia a cada oponente ya tiene mejor pinta. Por el momento, esto es lo más parecido a un Zulaport Cuttroath que tenemos ahora mismo en Standard, y el dispararse con las muertes ajenas le da cierto caché - a ver si acaba viendo juego y todo en algún mazo de tokens (el mazo BG de Saprolines que tengo en mente emplea no poca cantidad de sacrificables y reanimables...)

Regal Bloodlord

Vampiro carillo, y pequeñín para lo que sale (un 2/4 volador casi que podría salir por tres manás, y ni así se jugaría), pero eso de ponerte tokens voladoras al final de cada turno en el que te hayas ganado vida ya tiene potencial. Puede que sea un bicho demasiado caro y frágil como para usarlo en Construido (que lo es), pero en Limitado y Commander se le puede sacar partido como tengas un buen chiringuito pro-vida.

spoiler-m19-regal-bloodlord
spoiler-m19-skyrider-patrol

Skyrider Patrol

Hey - mola; hacía tiempo que no sacaban una carta azul-verde que no girara en torno a robar cartas! En este caso tenemos un 2/3 volador por cuatro manás (sigue siendo overcosted) que le podrá contadores +1/+1 al prójimo al comienzo del combate: por dos manás, contador a un bicho (que NO PUEDE ser él mismo - importante) y ese bicho además vuela este turno. El concepto es interesante, y desde luego en Limitado es explotable, pero en Standard creo que Ascenso De Hadana // Templo Alado De Orazca le gana a esto. De todos modos un noble intento.

Amulet of Safekeeping

Más banquillo antiStorm - esta vez el ángulo de banquilleo es hacer que todo lo que te echen a tí o a tus permanentes se contrarreste a menos que se pague uno más (eso chapa el Crapshot) y que todas las tokens tengan -1/-0 (eso chapa el Vaciar los barracones). Tanto lo uno como lo otro tiene aplicaciones contra otros arquetipos, por supuesto (especialmente la parte de que todo lo que te intenten tirar haya que pagar un maná más - eso es especialmente jodío en Modern, e incluye también habilidades), pero si lo que buscas es banquillo antiStorm, creo que con Esfera De Amortiguamiento vas más que cubierto. A ver con qué artefacto costedós se queda la peña para sus banquillos...

spoiler-m19-amulet-safekeeping
spoiler-m19-arcane-encyclopedia

Arcane Encyclopedia

Vaya vaya - han tardado en actualizar el Jayemdae Volume. El libro gordo de Magic por antonomasia pasó de ser raro a infrecuente, y ahora pasa de costar cuatro (jugarlo y activarlo) a costar tres - sin duda, una actualización más que satisfactoria. Gustará al personal, aunque dudo mucho-muchísimo que esto llegue a jugarse fuera de Limitado - realmente hace mucho que pagar maná por un artefacto que te permite pagar maná para robar carta es demasiado lento para Construido, y no creo que esta rebaja dé el pego.

Chaos Wand

Cosa más paranoica, no? Un artefacto que, por cuatro manás, le trinca un conjuro o instantáneo al oponente de su mazo, estilo Cascade - puedes jugarlo o dejarlo exiliado. Puedes montarle un buen estropicio con esto a alguien, y más como resulte que sea un mazo de hechizos ultracaros tipo Ultimátum cruel (que por otra parte ahora mismo no se juegan en ningún lado en Standard, y esto no pisa el Modern ni de milagro), pero realmente es demasiado impredecible y caro para ser más que una paranoya graciosa para Commander - si lo que quieres es banquillo contra control hay cosas más útiles.

spoiler-m19-chaos-wand
spoiler-m19-sigiled-sword-valeron

Sigiled Sword of Valeron

Un pedazo de equipo matón! Sale por tres y se equipa por tres (jodidamente caro por los dos lados), y lo que da es +2/+0, viligancia y el tipo de criatura Knight... y el no pequeño detalle de que cada vez que ataques con esto pones un token de Knight atacando! Complicado es convencer a la peña de meter Equipos de este coste en Construido (desde que chaparon la Mística fragua de piedra es que ni las Swords de Mirrodin se juegan...), pero desde luego que con éste se lo han trabajado. Ideal para Danitha Capashen, La Ejemplar.

Transmogrifying Wand

Bonito cacharro - y un tanto gracioso: entra con tres tiros, y por un maná (y un tiro) te cargas un bicho y pones un token de Cabra 2/4 en su lugar. Aplicaciones para aburrir: desde enabler de sacrificar (sí; lo digo muy a menudo últimamente, pero maldita sea la falta que hacen con la cantidad de reanimación que tenemos ahora mismo!) hasta cargarse criaturas chungas del contrario - tienes aquí cabreo para repartir! Ahora mismo la única manera de recargar este artefacto es con las criaturas de Aether Revolt y Amonkhet (las que permiten hacer un Proliferate a un sólo permanente), y no es que sean terriblemente efectivas fuera de Limitado - de todos modos, tres tiros son bastantes tiros para urdir tus malvedades. Igual hasta se juega y todo en Standard.

spoiler-m19-transmogrifying-wand
spoiler-m19-forsaken-sanctuary

Forsaken Sanctuary

Stone Quarry

Highland Lake

Woodland Stream

Foul Orchard

Aquí las Taplands que faltaban - magníficos fixeadores para Limitado y buenas tierras dobles redundantes para Commander y Brawl (y maldita la falta que harán en Brawl). La primera vez en mucho, mucho tiempo que tenemos todas las tierras dobles posibles en una única colección - tenía que ser en un Core Set.

Rupture Spire

Más fixeo - éste ha llegado a verse en Standard en mazos más bien lentorros. Una vez la tierra esté online, es una Ciudad de bronce con todas las letras - no mal plan para un mazo que quiera sacarle brillo a los nuevos Elder Dragons; no obstante, eso de tener que tapearte dos tierras cuando bajes esto (ésta y otra más, so pena de que se te caiga ésta) como que tira un poco de espaldas. De todos modos, esto no estorba en Standard - ahora que vuelve a estar de moda el multicolor (o que lo estará; las colecciones multicolores tienden a tener ese efecto) si algo no sobra nunca son las tierras pentacolores.

spoiler-m19-rupture-spire
spoiler-m19-detection-tower

Detection Tower

Y para terminar, una tierra antiHexproof! Algunos recordarán la Arcane Lighthouse - la tierra anti Shroud y Hexproof de Commander; ésta pierde por el camino la capacidad antiShroud (aunque no recuerdo ni una sola criatura con esa habilidad que se juegue en Modern), pero adquiere la capacidad de fastidiarle el Hexproof al oponente (no Línea mística de la santidad for you; NEXT!!). Como el Hexproof comience a convertirse en un cachondeo, habrá quien se meta estas cosas en Construido, pero las tierras banquilleras (tierras con habilidades de banquillo) no molan como para llevarlas de base, ni me imagino a nadie calzándose éstas de banquillo (si tu problema son las criaturas, hay cosas mejores; y la Línea mística de la santidad... no hay mucho más para traspasarla, pero quien lleva eso tiende a forzar mucho Mulligan ó a exponerse a que se le acumulen en la mano antes de bajarla a palo seco - tanto lo uno como lo otro son pegas notorias). De todos modos, bienvenida sera para Modern.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon