Banner Central

Spoilers #MTGBBD Brightling y más

Seguimos con los Spoilers - en estos Spoilers, dos cabezas son mejor que una!

spoiler-bbd-sylvia-brightspear spoiler-bbd-khorvath-brightflame

Sylvia Brightspear

Khorvath Brightflame

Más Partners legendarios! Aquí tenemos a un double-striker que le dará a todos tus Dragones double-strike (lo cuál es cuanto menos acojonante como tengas un buen ejército de lagartones - cosa para nada complicada en Commander) y a su compañero: un Dragón (qué oportuno) que le dará volar y prisa a todos tus Caballeros. Eso último desde luego que no impone tanto como el bonus para los Dragones, pero no es mala idea en absoluto; sobre todo cuando justo antes sacaron un pedazo de encantamiento para los fanes de Saint Seiya (hablo, por supuesto, de Historia De Benalia; pues sí que han gustado las Sagas a la gente - desde luego es el único tipo de carta de marco cambiado que la gente no ha rechazado, aparte de las Split Cards...)

Brightling

Otro Morfoide más para la colección - esta vez le toca el turno al blanco (ya hemos tenido uno rojo, uno verde, uno azul y blanco e incluso uno artefacto que funcionaba a base de Energía), y no tiene mala pinta en absoluto: vigilance, lifelink y poder levantarse a la mano a demanda son habilidades de poquito cachondeo. Se echa en falta algo de evasión, pero por un Morfoide de tres manás me parece que más no se puede pedir. A ver qué acojida tiene de todos modos - el blanco no es muy amigo de tener exceso de maná...

spoiler-bbd-brightling
spoiler-bbd-jubilant-mascot

Jubilant Mascot

Juajuajua; han puesto ANIMADORAS en Magic!! Coñas aparte, lo que tenemos aquí es un bicho 1/1 por tres manás (overcosted no - lo siguiente), que por cuatro manás repartirá dos contadores en cada fase de combate. El concepto no está del todo mal, y decididamente es agradable ver a un bicho con habilidades de fase de combate que no tenga que atacar para jugarlas, pero esos costes son un mojón; esta carta es SIDA en estado puro!

Skystreamer

Más bichos con Assist - esta vez un sucedáneo del Ángel de piedad, y la verdad es que se compara bastante bien con la criatura de Invasión: una vida de más, y sigue saliendo por cinco y pegando de tres. Sin duda, esto desde luego interesa jugarlo con Assist - en 2HG, tus vidas son también sus vidas, conque nada de "aquí cada cual se pague lo suyo".

spoiler-bbd-skystreamer
spoiler-bbd-mangara-corondor

Mangara of Corondor

El siempre legendario bicho-Vindicar vuelve a la carga! Desde luego, cuando lo sacaron no daba mucho más de sí que ser un petapermanentes que tardaba un turno en ponerse en marcha (el turno hasta que se le pase el mareo), pero en Commander desde luego que ya tiene una cadencia de fuego mucho, mucho mayor si colocas a este hechicero en el puesto de Comandante. Claro que igual hay cosas mejores que esto para tan codiciado puesto...

Together Forever

Interesante material: un encantamiento que hará que todos y cada uno de los bichos en mesa que tengan contadores de algo encima (normalmente de +1/+1) se levanten a la mano en cuanto se muera; una especie de Undying a la inversa. Esto puede alargar bastante la vida de tus muchachos si tienes un chiringuito de contadores en marcha, y aparte que tiene combillo con los Perforadores (bichos tipo Perforador alimentador) o con la Walking Balista - mientras te acuerdes de activar la habilidad de rescatar primero, podrás fundirte todos los contadores del bicho en cuestión y recuperar la criatura. Y por si no estuvieras interesado en estos tejemanejes, esto viene con contadores de regalo para dos bichos - Apañadus Sumus.

spoiler-bbd-together-forever
spoiler-bbd-angelic-chorus

Angelic Chorus

Vaya - pues poco popular era esta carta cuando la sacaron en Urza's Saga; claro que por aquel entonces tampoco es que hubiera excesivo incentivo en jugar con criaturas - especialmente criaturas culonas, además que la competencia del Adoración era feroz. Ahora mismo... pues tampoco es para tirar cohetes: no deja de ser una carta de coste cinco que no hace nada el turno que la juegas (lo cuál para salir por cinco manás puede no ser tan buena idea como parecía hace un par de turnos), pero si aguantas el chaparrón esto te hará prácticamente inmortal mientras de acuerdes de ir poniendo bichos en mesa. En Commander esto puede atraer algo de odio ajeno, pero mucho menos que el que se llevará el capullo que juega Ira de Dios.

Kor Spiritdancer

Antes de Sram, Edificador Experto, tuvimos a esta bincha proAuras, y vimos los fans de mazos tipo Enchantress que era bueno, como sólo un bicho que se dopa con cada Aura que le metas y que encima te daba cartas extra podría ser. Lamentablemente, la ausencia de Hexproof es notoria, y mi religión ve con muy malos ojos echarle más de un par de Auras a un bicho que se te puede morir con un Terror contrario - de todos modos todas esas cartas extra compensan el 2-3x1 en contra. O si no, píllate una Plax protectora - igual hasta sacan algo del estilo en Ravnica-3 y todo.

spoiler-bbd-kor-spiritdancer
spoiler-bbd-tandem-tactics

Tandem Tactics

Hinchamos dos bichos y ganamos dos vidas - todo por dos manás. No impresiona mucho, pero desde luego que sigue bien el estilo de la colección; si vamos a darnos de hoxtias de dos en dos, jsuto es que los dopajes sean de dos en dos.

Lore Weaver

Ley Weaver

Más Partners para los amigos: esta vez un mago Blues con una habilidad de robar cartas que requiere mucho, MUCHO Blues (siete manás de nada), y un mago verde con una habilidad de enderezarte tierras de dos en dos: desde luego, el mago verde ayudará a proporcionarte todo el Blues que necesites para cosechar todo el cartón que quieras. Claro que probablemente preferirás usarlo más bien para acelerar cosas un poco más intensas que una habilidad de robar cartas; algo como jugar las propias cartas...

spoiler-bbd-lore-weaver spoiler-bbd-ley-weaver
spoiler-bbd-fumble

Fumble

Troleo en estado puro! Un Anular invocación con el bonus añadido de quedarte con todas las Auras y Equipos que tuviera encima el susodicho - si ya era un engorro meterle Auras a un bicho por el riesgo de un 2x1 en contra como te lo maten, imagínate como encima te trinquen todo el material! Por eso todo aquél que trafique con Auras necesita Hexproof como el comer!

Out of Bounds

Counter con Assist - estaba claro que lo iban a sacar. En 2HG desde luego no siempre será una buena idea contar con tu compañero para pagar esto (normalmente en 2HG uno pega y otro controla - al menos casi siempre que juego yo), pero en Commander puedes encontrar voluntarios un poco más fácilmente - pocas armas diplomáticas hay mejores que un te-contrarresto-esto-si-eres-mi-colega-y-lo-pagamos-fifty-fifty. Lástima que sólo se pueda jugar una copia...

spoiler-bbd-out-bounds
spoiler-bbd-spellseeker

Spellseeker

Pedazo de bicho! Ya nos parecieron bastante potentes el Mago de baratijas y todas sus variantes (el Mago de tesoros y el Maga Del Trofeo); imagináos uno que te busca conjuros e instantáneos, y de coste dos o menos! Eso ya cubre casi todo el spot removal, los counters, chispas o robacartas que juega la gente, y no poco banquillo; y eso en Modern - contando lo que puede jugarse en Commander, la variedad empieza a asustar! Esto va a tener una calurosa acogida en muchos y muy variados formatos!

Arcane Artisan

Otro pedazo de hechicero! Por el mismo coste que el buscaconjuros más arriba, tenemos un bicho que nos pone a robar cartas (a tí o a un aliado - eso es importante)... y nos permite sacar fotocopias de nuestras criaturas descartándolas - esto es prácticamente una Flautista élfica con efecto cantrip! Desde luego, existe la pega de que como se te caiga esta criatura se caerán todos los tokens que haya puesto... al final del turno (todavía podrás pegar con lo que pueda pegar), pero esto en mi tierra se llama carta broken. Dad gracias de que no se pueda jugar en Standard ni en Modern - el potencial de abuso de esta cosa es enorme!

spoiler-bbd-arcane-artisan
spoiler-bbd-spell-snare

Spell Snare

Quizá el counter de coste uno más popular de la historia, y desde luego el más popular entre los que no están baneados (aunque el Tropiezo mental no ha llegado ni de lejos al grado de popularidad del counter de Dissension) - bienvenidas sean todas las copias extra que podamos conseguir, porque desde luego dudo mucho-muchísimo que esto vuelva a pisar el Standard (aunque precisamente ése es el formato en el que sería más flojo).

Spellweaver Duo

Bicho-bounce con Assist - de buen tamaño, pero con bounce sólo para bichos tapeados. La verdad es que se podrían haber estirado un poco - sea en permitir bouncear cualquier bicho ó en darle flash para poder pillar en bragas a un bicho atacante - pero no da mala ventaja de tempo. Así y todo, creo que hay mejores cosas para comerle el tarro a tu compañero para que te ayude a pagarte tus cartas...

spoiler-bbd-spellweaver-duo
spoiler-bbd-zndrsplts-judgment

Zndrsplt's Judgment

El FoF azul: Clons para los colegas, y el resto del mundo se regresa un bicho a su mano (el que ellos decidan). Desde luego, el efecto no-colega es flojo con avaricia, pero el efecto colega da una ventaja del copón: más te vale que tus aliados lo sean por mucho tiempo (en 2HG ello no será problema, pero en Commander igual puede haber algún problema con eso), porque puede no molarte demasiado que alguien al que le hayas regalado un token de su criatura más gorda le dé por compartir su amor contigo. Y ojo con jugar esto en mesas con exceso de bichos ETB: si bien el efecto Colega sigue siendo mejor que el no-colega, este último puede explotarse fácilmente en beneficio del "puteado".

Kraken Hatchling

Culoncito bloqueador de coste uno, bastante resistente, pero con el culo demasiado gordo como para pegar. Puede ser útil si te apetece montártelo a base de Defensores (aunque este bicho no lo sea).

spoiler-bbd-kraken-hatchling
spoiler-bbd-mystic-confluence

Mystic Confluence

El Dictado críptico de Commander vuelve al ruedo: Fuga de maná, Anular invocación ó Robar Carta - elige tres de lo que más te guste, y recuerda que puedes elegir lo mismo más de una vez. La verdad es que sería hasta gracioso en Modern si fuera legal, pero esto al parecer está relegado a Legacy y Commander, y sabiendo que en Legacy no se juega ni siquiera el Dictado críptico de coste cuatro (hay quien dice que el formato Modern se inventó para que el susodicho counter multiusos vuelva a ser relevante tras rotar del Standard de la época), como que cabe deducir que esto no pasará del Commander - algo triste, la verdad...

Blaring Captain

Blaring Recruiter

Más Guerreiros - esta vez con Partner: tenemos a un Lord que dopará a todos tus Warriors atacantes si este menda ataca junto a ellos (algo que puede no ser tan buena idea como parece), y por el otro lado una granja de tokens de Warrior 1/1. No son muy populares los efectos de pagar maná para poner tokens (Pies De Fango, El Polizón puede que se libre de la quema, pero sólo porque coexiste en Standard con Ritos De Crecimiento De Itlimoc // Itlimoc, Cuna Del Sol, y porque el SuperWoomba es más bien un Artista de la sangre; los tokens de Saproling los ponen otras cartas), pero de todos modos vienen bien como manasinks. Pelín frágiles y caros para lo que hacen, de todos modos...

spoiler-bbd-blaring-captain spoiler-bbd-blaring-recruiter
spoiler-bbd-bloodborn-scoundrels

Bloodborn Scoundrels

El bicho-Assist negro: un 4/4 chupador que le hará un Drenar vida de dos a un oponente. Ya es más barato que otros bichos con Assist que han sacado (son seis manás - esto puede bajar tan pronto como el tercer turno si nadie en tu equipo falla los land-drop), pero desde luego el efecto ETB tira bastante, bastante flojo; sobre todo a sabiendas de que el Magic multijugador tiende a darles bastantes más vidas al prójimo que en el Magic normal, conque no creáis que vais a ganar una grandiosa ventaja con este menda, pero por lo menos es un bicho gordo que puede bajarse rapidito si tu compañero colabora un poco.

Thrilling Encore

Ya salieron antes efectos de tipo rescate-de-un-mass-removal, como Segundo amanecer o Carne fresca, pero uno que hace que te quedes con todo lo que se haya muerto? Eso es prácticamente un combo de dos cartas: mass-removal, y después esto = Autowin. Y desde luego, como lo juegues al final del turno de alguien que se haya decidido a limpiar la mesa, la humillación de todo el personal será apoteósica! Carta ideal para Commander - si llevas negro en tu mazo, sabes que tienes que buscarle un hueco a esta carta!

spoiler-bbd-thrilling-encore
spoiler-bbd-gang-up

Gang Up

Concepto interesante: un matabichos con Assist. Desde luego que esto no puede compararse a los matabichos que manejamos ahora en Standard (entre el Empujón Fatal, el Caer En El Olvido y el Desprecio De Vraska, mola bastante poco ser un bicho ahora), pero da bastante regustillo un matabichos que puede compartirse con otro jugador - de nuevo, esto en Commander permite dar rienda suelta a tu vena mercenaria y regateadora: a ver quién está dispuesto a colaborar para ver muerto a un bicho en cuestión...

Inner Demon

Pedazo de Aura! Mira que las Auras históricamente han sido un concepto poco apreciado en el Magic competitivo, salvo para darle un poco más de punch a los mazos agresivos - pues aquí tenemos muerte y destrucción en la Tierra Imedia: por si un Aura Embrace (de las de dar +2/+2 y volar) no fuera suficiente, hacer un Infestar en cuanto entre en mesa, y todo por cuatro manás, realmente esto es una ganga, y como tus oponentes tiendan a abusar de los culos de uno y de dos (cosa bastante común en arquetipos con predilección por poner cantidad de bichos), el tener la mesa limpita y que tu oponente tenga un avión subido de esteroides, y que encima podrá pegar ese turno (por lo general este Aura se la pondrás a un bicho que ya tengas en mesa de antes) suele ser sinónimo de You Loose. La verdad es que sería divertido ver esto en Standard!

spoiler-bbd-inner-demon
spoiler-bbd-nirkana-revenant

Nirkana Revenant

El duplicador de maná negro con habilidad Shade - el concepto sin duda es atractivo, pero realmente sigo echando de menos algo de defensa en un bicho de coste seis que no hace sino aportar su culo gordo a la causa. Mejor píllate unas Cabal Fortress (o la Arcas de la Cábala, si vas a Commander) y bichos de coste X ó metes de Comandante a Josu Vess, Caballero Liche - Joselito desde luego que aprovechará el exceso de maná negro mejor que este vampiro sobrealimentado.

Okaun, Eye of Chaos

Zndrsplt, Eye of Wisdom

Más Partners; esta vez el equipo Random: estos dos berracos te pondrán a lanzar monedas en cada fase de combate hasta que pierdas, y cada uno dará un bonus diferente: el mameluco rojo duplicará su fuerza y resistencia por cada vez que atines con la moneda, y su tocayo azul te dará una carta extra - tanto el uno como el otro pueden darte bastante ventaja como tú y las monedas seáis buenos amigos, pero mi religión ve con muy malos ojos utilizar cartas que dependan del azar para hacer algo útil. De todos modos, si te apetece montarte un mazo que gire alrededor de Encuentro fortuito, estos dos son de los mejores Comandantes que te puedes echar en cara.

spoiler-bbd-okaun-eye-chaos spoiler-bbd-zndrsplt-eye-wisdom
spoiler-bbd-chakram-slinger spoiler-bbd-chakram-retriever

Chakram Slinger

Chakram Retriever

Otro equipo de Partners - esta vez tenemos a un pistolero de los de pegar tiros de dos en dos (sólo a jugadores o Walkers; no a criaturas) y un elemental que cada vez que juegues alguna carta en tu turno, te endereza un bicho. Desde luego, como equipo no tiene mala pinta en absoluto; combínalos con unos cuantos cantrips baratos y tendrás al bicho rojo en modo fuego automático. De todos modos REALMENTE hubiera estado mejor si se pudiera pegar algún tirito a criaturas de vez en cuando...

Cheering Fanatic

Un Osos pardos Goblin que te permite acelerar algo cada vez que pegue? Pues no tiene mala pinta en absoluto! Abaratar hechizos es un clásico palo del rojo - tener a un bicho que lo haga cada vez que pega desde luego que no puede ser sino el siguiente paso lógico. A ver si se animan y sacan algo de esto para Standard!

spoiler-bbd-cheering-fanatic
spoiler-bbd-bonus-round

Bonus Round

Fork para todo el mundo? Para todos los hechizos que juegue? Pues no es mal plan en absoluto - esto si llegara a ser legal en Modern fijo que entraba en la UR Storm; en Legacy, dado que los combos populares son más bien el Lanzaesquirlas trasgo, la High Tide y el Ad nauseam, y todos y cada uno de los combos de dos cartas conocidos, como que esto no aporta gran cosa, pero en casual sin duda dará bastante diversión - y ni que decir tiene que en 2HG esto mete el doble de candela por el mismo precio! De todos modos cuidado si tus oponentes juegan muchos instantáneos - también se benefician del efecto mientras los jueguen en el turno en cuestión.

Najeela, the Blade-Blossom

Leyenda sexy, desde luego: todos tus Warrios (o en general todos los Warrios que te den la gana), cada vez que pegan, sacan una token girada y atacando - solo eso está bastante, bastante bien. Si a eso añadimos una habilidad que por un maná de cada color endereza a toda tu gente y les da un chorrostión de habilidades (incluida Haste), y luego te permite atacar otra vez, aquí tenemos dinamita p'a los pollos. Combínalo con alguna forma de sacar maná durante la fase de combate (no es que haya mucha oferta que digamos...) y quizá se podría montar un combo de hoxtias infinitas!

spoiler-bbd-najeela-blade-blossom
spoiler-bbd-khorvaths-fury

Khorvath's Fury

El FoF rojo: Ganga para los colegas, Sudden Strike para los demás. Desde luego que la parte Ganga no andará corta de aplicaciones y de chiringuitos (hace bastante que las cartas en el cementerio han dejado de considerarse cartas fuera de juego; por lo menos en el tipo de mazo que usa este tipo de efectos), y el efecto Sudden Strike... tampoco es que sea algo que dé mucho juego, pero por lo menos fastidia. Y de nuevo, esto en Commander dará lugar a no pocos embrollos diplomáticos (sí; empiezo a abusar un poco de esa palabra, pero en el Magic multijugador la diplomacia es un arte...).

Lava-Field Overlord

Otro bicho Assist más para la colección: esta vez un Kavu lengua de fuego volador con mejores números por el doble de precio - no es un Glorificador, pero da el pego. Desde luego que no tiene mala pinta en absoluto en 2HG (esto es un 2x1 en toda regla - mejor colocarlo en cuarto turno), y de nuevo, en Commander puede dar lugar a no pocos negocios fraudulentos - qué tal suena jugar el bicho y pedir voluntarios para el Assist a condición de NO perder bichos en su mesa? Be Commander, my friend!

spoiler-bbd-lava-field-overlord
spoiler-bbd-stadium-vendors

Stadium Vendors

Goblins con un par de manás de regalo; no parece gran cosa, pero ya se dan un aire a lo Emisaria Árbol Ardiente que no tiene mala pinta del todo, y si encima pueden darle el maná a otro jugador (normalmente tu compañero de equipo) para rampearse sus cartas gordas, las opciones se multiplican grandiosamente. Criatura ideal para el que lleve el mazo defensivo-controlero, o para que un mazo rapidito le eche una mano a un mazo más lentorro.

Bramble Sovereign

Interesante concepto: una fotocopiadora de criaturas - cada vez que pongas una criatura en mesa, por dos manás más tienes un token Clon, con la muy, muy conveniente ventaja de que esto no se limita a tus propias criaturas: si cualquier otro jugador pone un bicho en mesa, se lo puedes fotocopiar (eso sí; la token se la queda quien haya jugado el original). Ello tiene aplicaciones más que evidentes para 2HG, y no muchas menos para Commander - jarl; incluso en uno contra uno puede valer de algo, pero últimamente no se llevan mucho los bichos con pegas peligrosas, conque mejor ceñirse a la propia mesa si no vas a multijugador.

spoiler-bbd-bramble-sovereign
spoiler-bbd-grothama-all-devouring

Grothama, All-Devouring

Yo contra el Mundo! Una criatura undercosted donde las haya: un 10/8 por cinco manás desde luego que es el trato de tu vida, y como le metas evasión (un Vuelo Arcano desde luego que es un buen apaño) cerrará las partidas rapidito; de todos modos la pega de que todas las criaturas puedan meterse con él cada vez que peguen no es cachondeíto, y eso de que si se lo cargan cada jugador roba cartas por valor de las hostias que le haya metido a esta lombriz intestinal sobrealimentada como que es un factor de riesgo. De todos modos, esto no impide que tus propios bichos se peguen con esta cosa - si necesitas un buen chute de cartas, nada te impide darle de comer un par de chinches pegonas. De todos modos, complicado de conducir...

Combo Attack

Dos bichos tuyos (o de tu equipo) se pegan con un bicho objetivo, y sin recibir! Desde luego que pocos removal verdes encontrarás mejores que éste en esta colección. De hecho, últimamente no se ven mucho los efectos verdes de tipo luchar-sin-recibir; no se ven desde Shadows over Innistrad (probablemente porque no comban con enrage) - a ver si se deciden a sacarlos de vuelta para Standard en la siguiente colección...

spoiler-bbd-combo-attack
spoiler-bbd-saddleback-lagac

Saddleback Lagac

Otro bicho con Support 2. Parece que en esta colección no sacan más Support que el 2, y menos mal, porque los que eran de más números en Oath of the Gatewatch eran un mojón (alguien se acuerda del Caballería De Venado Del Claro? Alguien en serio ha llegado a repartir los seis contadores con este bicho?). Bicho de relleno para casual, pero en 2HG desde luego no se portará mal.

Beast Within

El siempre clásico Vindicar verde, con Bestia de regalo - útil tanto para ciscar Walkers ajenos como para convertir tus tierras en criaturas si andas floodeado. Esta carta, cuando la sacaron en New Phyrexia, nos pareció como mear Fanta, y desde luego no a perdido el encanto con los años. Si todavía no te has pillado tus cuatro copias, ya estás tardando.

spoiler-bbd-beast-within
spoiler-bbd-magus-candelabra

Magus of the Candelabra

Ahh, los Magus de Espiral del tiempo; la verdad es que el concepto estaba bastante, bastante bien, pero decididamente no son ni la mitad de potentes que las cartas originales (en este caso Artefactos) - en entrar con mareo de invocación es lo que tiene. Esto, o más bien el Candelabra of Tawnos (que es de donde saca esto su habilidad) se usa en el combo de High Tide - en Commander no abundan demasiado los mazos basados en tierras que den más de un maná, y de todos modos en Modern en cuanto la Urzatron está online ya se acabó la miseria, conque poco interés hay ahora mismo en enderezar tierras...

Skyshroud Claim

Más aceleración verde - y ya hay como media docena de cartas verdes que giran alrededor del tema! En este caso aquí tenemos una Vegetación explosiva limitada a Bosques - no parece gran cosa, hasta que te das cuenta (por supuesto) de que vale cualquier tipo de Bosque, incluyendo pero no limitado a las ya-bastante-más-que-las-Painlands tierras dobles con tipos de tierra básica; y entran enderezadas! Lástima de no-legalidad en Modern y de excesivo coste para Legacy; en fin - siempre nos quedará Commander...

spoiler-bbd-skyshroud-claim
spoiler-bbd-last-one-standing

Last One Standing

Otra Ira de Dios de coste tres - la verdad es que no tiene mala leche ni nada el conjuro de los c*j*nes! Y por supuesto, como todos los Mass-Removal de coste tres, hay trampa - en este caso, que se quedará un superviviente. Ni que decir tiene, como te toque a tí el superviviente darás palmitas con las orejas, pero rara vez podrás contar con semejante flor en el culo. En uno contra uno realmente esto no puede competir con lo que ya hay disponible (la Última Tentativa De Bontu, para empezar) multijugador esto desde luego que será diversión para toda la familia XDDD!

Azra Oddsmaker

Interesante concepto, el de este bicho: al principio del combate, puedes descartar una carta para convertir uno de tus bichos en un Ofidio doble (te robas dos cartas como impactes al oponente). No tiene mala pinta en absoluto: no tienes más que elegir al bicho que no van a bloquear, y profit! Por supuesto, hay siempre la posibilidad de que el oponente recurra a trucos o a removal para fastidiarte la jugada (y por ende, que te quedes con una carta de menos), pero si no te importa descartar algo de vez en cuando, esto también es una manera no poco sibilina de obligar al oponente a bloquearte bichos: si tienes un bicho gordo, preferiblemente con Arrollar, y tu oponente tiene bichos suficientes como para matarlo, pero no para bloquearte nada más, un toquecito de aquí Frankie Cuatro Dedos y de repente el oponente tendrá un poderoso incentivo para estampar a toda su gente contra tu bicho más gordo, dando una desventaja de mesa brutal. Aparte, últimamente parecen gozar de cierta popularidad los enablers de descarte...

spoiler-bbd-azra-oddsmaker
spoiler-bbd-archon-valors-reach

Archon of valor's Reach

Avión gordo y paranoico! Los números de esta bestia parda sin duda imponen, pero lo que de verdad despertará interés en los jugadores será la habilidad de este nene de chapar un tipo de carta - nombras un tipo que no sea Tierra ni Criatura, y eso ya no se puede jugar (tampoco tú - importante). Lo ideal sería nombrar Conjuro o Instantáneo para evitar que le tiren un removal (que fijo que se lo va a comer), pero eso de poder banear Walkers no es moco de pavo tampoco...

Sentinel Tower

Hijoputarrll! Pues no han sacado una Depósito De Flujo Etéreo de daño? Para que nos entendamos: cada hechizo que se juegue viene con tiro de regalo - tanto más grande cuanto mayor sea la Storm; y ni siquiera tiene que ser en tu turno - los hechizos del resto de jugadores vienen con premio también! Esto es carnaza de combo - una Ad nauseam de Legacy bien que podría calzarse alguna de éstas - y en Commander esto pegará tiros a destajo, lo cuál tenderá a atraer excesiva atención del resto de la mesa, conque cuidadito...

spoiler-bbd-sentinel-tower
spoiler-bbd-minds-eye

Mind's Eye

Si mi oponente roba, pues yo más. Esto nunca fue excesivamente popular en Magic a uno contra uno, pero en multijugador esto puede darte una cantidad tremenda de cartas extra mientras sigas invirtiendo maná en él. De todos modos cuidado: como toda carta que da una ventaja grandecita a un único jugador, este artefacto atraerá bastante atención hostil del resto de la mesa - más te vale que entre todas esas cartas extra salga algo útil.

Mycosynth Lattice

Todas las cartas son artefacto, son incoloras, y todo el maná es universal (aunque no del tipo incoloro - eso es importante). Desde luego esta pieza de ferretería para lo mucho que cuesta hace muy poco por aportar ventaja de mesa, pero ni que decir tiene que esto es carnaza de combos y chiringuitos - puedes estar seguro que quien meta esta cosa en su mazo, tendrá otras dos o tres cartas que, como coincidan en mesa, ganan por la face. Cuidado con las cartas paranoicas; en Commander siempre hay uno o dos jugadores que van de ese palo.

spoiler-bbd-mycosynth-lattice
spoiler-bbd-victory-chimes

Victory Chimes

Y para terminar, el artefacto de maná de la colección: una Esquirla De Piedra De Poder de dar un sólo maná, pero que se endereza durante todos los turnos - eso desde luego no tiene mala pinta en absoluto. Le añadimos a eso la habilidad de poder alquilarle el maná a cualquier jugador (sea un compañero de 2HG ó un aliado a tiempo parcial de Commander - rara vez los hay de otro tipo) y tenemos (sí; otra vez lo vamos a decir) un buen arma diplomática - nada mejor para hacer alianzas que tener capacidad de conceder favores al resto del mundo, y desde luego también asegurarse de que el resto del mundo desea tus favores.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon