Banner Central

Banner Central 2

Economía: Preguntas del Público IV

Economía

¿Qué tal?

Aquí estamos de nueva cuenta con una de mis temáticas favoritas: Preguntas y respuestas.

Hace una semana pedí en twitter todas las dudas que pudieran para que las contestara y ahora es tiempo de hacerlo.

¡A responder!

 

Dani Olive Fructuoso pregunta:

econ180516a

Me parece algo normal. Con el avance de la tecnología las cosas ya no pueden mantenerse en secreto por mucho tiempo. Poco a poco estamos recibiendo leaks del Core Set 2019 y eso al menos no está destruyendo las expectativas de la expansión.

econ180516b

Francamente me gustaría que lanzaran los spoilers de una forma más controlada (que no aventaran tantas raras y míticas durante los primeros días) y repudio totalmente lo que sucedió en New Phyrexia o Dominaria. El que salgan raras y míticas ayuda muchísimo a los que prevendemos pues podemos comenzar a vender el hype y algunas cartas (First Eruption por dar un ejemplo) pueden venderse a precios que jamás volverán a tener en 1000 años.

Nsfwout pregunta:

econ180516c

Fíjate que esta mecánica de cartas ultrararas con bordes superbonitos (ok, las invocaciones son feas en su mayoría) tienen un futuro muy importante que valdrá la pena seguir. Lamentablemente muchas ya empezaron a explotar de precio:

econ180516d

econ180516e

Su futuro es una próxima estabilización de precios solo para volver a rebotar. Lo recomendable es esperarte unos meses a que se tranquilice todos los buyouts (sucederá tarde o temprano) y después atrapes las que necesites.

En cuanto a las foils de edición original tomemos por ejemplo al confidente oscuro:

econ180516f

econ180516g

Obviamente en ocasiones el arte original impone ante el nuevo y eso incluso se puede notar en el precio. Muchos coleccionistas prefieren la carta original en lugar de alguna reimpresión (o por factores como el arte) asi que por eso conservan el precio de forma solida sin tanto problema.

¿Para finalizar, existen mejores cartas en que invertir en lugar de la lista de reserva?

Si, expediciones, obras maestras e invocaciones son un paso en la dirección correcta. Otras como foils de EDH son mejores oportunidades porque su reimpresión en más difícil y porque los aumentos de precio son más abruptos además de poseer liquidez mayor.

Copelen de Umezawa pregunta:

econ180516h

econ180516i

A este punto…. ¿Qué necesita reimprimirse de forma urgente?

Jace, el escultor mental, Caverna de ánimas, Liliana del Velo, Fetchlands de Zendikar, Ópalo mox, Guía trasgo son las únicas que necesitan hacerlo para hacer accesible el formato de Modern.

Otros "Staple" de Modern están a precios justos e incluso bajos que no duele pagar.

En si el aumentar el numero de sobres inundaría el mercado y lo que no es staple podría colapsar de una forma horrible. Solo observa a Divinidad del orgullo:

econ180516j

Han pasado 4 largos años y apenas ha subido unos centavos. Y pensar que en el 2014 este espíritu era una máquina de guerra en EDH.

Incluso otras ni se han recuperado…

econ180516k

A WOTC le gusta más vender sobres de $10 usd cada uno en lugar de a $4 usd pues recuperan su inversión y les genera ganancias más rápido.

No obstante, si comienzan a llenar estos sets "masters" de basura, más basura y megabasura estos no se venderían y sucedería otro desastre como lo fue Iconic Masters.

Wizards of the Coast vende estos sets como producto de nostalgia y como un producto nuevo para draftear. Muchas veces la gente (sobre todo los jugadores nuevos) prefieren consumir un producto nuevo como Dominaria y ya están acostumbrados a pagar $80 usd por caja. Si bajasen los precios de estos sets Premium se daría un abuso por parte de gente que buscaría aprovecharse y los precios realmente no serían bajos.

Jose "Kurama" Manuel pregunta:

econ180516l

econ180516m

No creo que suceda.

Dado a la naturaleza del formato no sería fructífero lanzar un producto que se enfoca muchísimo en míticas y raras para venderse.

Si, podrían upgradear algunas cartas como Oubliette a mítica y Anillo del olvido a rara y seria atractivo sobre todo si involucran un arte nuevo.

econ180516n

Lamentablemente no es algo que pueda "vender" un producto Premium de este nivel.

Lo que puede hacer WOTC es reimprimir comunes de Pauper en Standard (seamos sinceros, Preordinar no mataría a nadie) o hacer algo distinto y lanzar un producto como "Paper Packs" donde por $2 usd recibas un sobre sellado con 13 comunes para pauper y una foil.

No suena tan mal si lo pensamos detenidamente y ayudaría muchísimo al formato. WOTC, si estás leyendo esto y piensas sacar el producto quiero mis regalías.

Alex pregunta:

econ180516o

Los buyouts son el pan de cada dia en la economía de Magic, the Gathering. Solo ve esta imagen:

econ180516p

Lo que sucede es que una persona (o más de una) buscan capitalizar el mercado comprando todas las que puedan para luego inflar el precio y esperar venderlas. Existen algunos jugadores que están mencionando que los buyouts están ligados al lavado de dinero (la conversación esta en mi twitter) mas no es algo que lo puedan demostrar todavia.

Imaginemos que tenemos esta carta:

econ180516q

¿Deberíamos venderla?

¡EN ABSOLUTO!

Mucha gente tendría pánico e intentaría pagar una cantidad determinada por ella pues tendrían el miedo de que volviera a subir de precio.

Si lo que buscamos es venderla lo mejor que podemos hacer es publicar nuestras copias a un precio accesible. Aquí por ejemplo algo accesible serian $60 usd.

Ponerla en ese precio no solo te pondría en el listado de precios más económicos, sino que también serias de los primeros en vender la carta y evitar la competencia entre las demás personas (que inevitablemente bajaran sus precios).

¿Y si deseo comprarla?

Lo mejor que puedes hacer es vigilar bien los precios y esperar a que se tranquilice. Usualmente se tardan algunas semanas en hacerse.

Ojo, que el precio medio ascienda no significa que la carta se esté vendiendo. Al precio que debes prestarle atención es al precio de mercado pues es lo que la gente está dispuesta a pagar.

Moriarty's Wolves pregunta:

econ180516r

econ180516s

Si necesitas dinero lo mejor sería venderlo. En cambio, si no lo necesitas lo más sensato (junto con Karn) es guardarlo para después del ProTour.

Standard actualmente es muy volátil y sobre todo demasiado flexible. Teferi por si solo es una herramienta que toda baraja de control de Standard e incluso Modern están incluyendo por su poder por lo cual su demanda no bajara. Espérate unas semanas y véndelo lo más caro que puedas.

¿Y en cuanto el valor de las cartas foils?

Si difiere.

¿Por qué?

La diferencia para muchos es una maldita fecha impresa, pero es más que eso.

Interviene también el factor del idioma (que ya discutimos que el español vale mucho menos que el ingles) o el que son difícil de vender en USA e incluso el brillo que tienen.

Es importante recalcar que las foils de presentación se venden a precio regular durante los primeros meses de lanzamiento (donde los jugadores les da igual) y luego poco a poco los coleccionistas que las quieren comienzan a pagar cada vez menos porque no son foils de edición.

La mejor opción para nosotros los hispanos es vender nuestras copias lo más rápido que podamos.

Ok, esas fueron todas las preguntas del público de esta ocasión. ¿Tienes alguna duda? ¡Compártela en los comentarios!

Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de Deadpool 2 o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus:

Simbiosis de Saprolines

econ180516t

Con tanta difusión a los saprolines debido a la aparición de la leyenda Slimefoot de Dominaria este conjuro ha sido uno de los que más han recibido la atención.

En si es un creador de tokens que puede ganar el juego de forma inmediata con apenas unas cartas de autosacrificio y efectos estilo Artista de la sangre. ¿Seguirá subiendo? Es posible, no es una carta urgente de reimprimir y si los jugadores siguen construyendo la baraja de este tipo de criaturas esta rara seguirá teniendo demanda.

En Europa existen algunas copias baratas que deberías atrapar. Su precio regular es alto, pero muchos piensan que aún sigue en $1 usd.

Látigo de Erebos

econ180516u

Más de 14000 barajas en EDHREC usan esta arma que prácticamente da el juego después de pocas activaciones e incluso nos salva la vida con todo ese vínculo vital a tus criaturas.

Y eso solo es hablar de esa página de commander porque muchísima gente adicional lo usa. Es staple de EDH y ve muchísimo juego en entornos casuales, si bien se ha tardado en subir (debido a su reimpresión en un producto suplementario) todo parece indicar que estamos en el momento idóneo de comenzar a acumular todos los que podamos.

Puede ser reimpreso muy fácilmente mas no pienses que es una contra pues es una carta con una liquidez enorme. Si te asusta mucho la reimpresión consigue foils de la edición original. Me lo agradecerás en un año.

Caída memorable

econ180516v

Realmente no es una all-star en commander sin embargo ha estado aumentando su cotización cada año.

¿Qué sucede aquí?

Este instantáneo es amado por los casuales al darnos la posibilidad de sacrificar nuestra criatura (evitando que la remuevan) y recibir una tonelada de cartas y vidas a cambio.

¿Se reimprimirá?

No lo dudo.

Las foils están muy baratas y deberías atrapar tus copias porque seguirán siendo succionadas por el mercado con el paso del tiempo. Lo mejor es su liquidez, se VENDEN por montones todo el tiempo apenas llegan a las carpetas.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.