Banner Central

Banner Central 2

Economía: El Eterno Debate de la Lista Reservada

Economía

¡Hola de nuevo!

Los odio a todos.

Ok, no a todos.

Pero es que me hicieron enojar enormemente la semana pasada con toda la discusión de la lista de reserva.

 

Que si deben abolirla… que si deben incluir más cartas… Que si deben hacer duales nevadas…

Dejemos algo en claro.

A MI NO ME IMPORTA LA LISTA DE RESERVA.

Comencé a jugar MTG en la expansión Rise of the Eldrazi y con el paso del tiempo aprendí que ha cosas que jamás tendré a menos que le invierta mucho esfuerzo y pasión.

Durante aquella época la carta más costosa del formato de Standard era este villano:

Jace, the Mind Sculptor

Y sabía que jamás lo tendría en mis manos.

¿Sabes algo? Justo en este momento tengo estos 2 y puedo comprar 25 más si lo quisiera hacer.

Ahora pues, muchas veces existen cartas a precios elevados que tanto quisiéramos, pero no podremos tener por nuestros recursos limitados. El capitalismo funciona para quien tiene dinero y si no tenemos los recursos suficientes entonces no podremos conseguir lo que buscamos.

Es cruda la realidad, pero justa. En sí, muchas veces debemos estar en el lugar y el momento adecuado para obtener lo que deseamos a un costo aceptable.

Dado a que la brecha en quienes pueden costearse un hobby costoso y los que no se hace más y más grande con el paso de los días muchos jugadores piden a gritos que la lista de reserva se destruya y WOTC reimprima todo lo que viene ahí con el argumento de calmar los precios y ayudar a todos.

No se puede.

Y no es que WOTC no quiera hacerlo, sino que prometió que no lo haría. Si lo hace la confianza quedaría rota y WOTC no tendría limitaciones en lo que pudiera hacer pues no tendría quien lo vigilara.

Para los que no lo saben la lista de reserva es una lista de cartas que WOTC se comprometió a no reimprimir nunca jamás (aunque hubo huecos donde pudo hacerlo como Gaea's Craddle como foil de juez) y que después del 2011 y algunas revisiones previas (como la del 2002) se decidió evitar hacer modificaciones como la inclusión y exclusión de algunas cartas de ella.

Más información de esta lista aquí:

WOTC antes de ser absorbida por Hasbro se interesó por lo que buscaban los coleccionistas mas no pensó que el juego dudaría tanto y ahora esa "ayuda" se ha convertido en un problema para muchos. Lo entiendo, muchos deseábamos un Rector de la Academia en nuestras manos.

econ180509a

Ok, tuviste suficiente tiempo para conseguirlo en $30 usd así que no es justo que te quejes.

Lamentablemente con el paso de los años varios especuladores (en la búsqueda de aplicar la técnica del "gran hombre tonto" que algún día te explicare) han estado comprando cartas de esta lista e inflando el precio de manera artificial.

Despues de todo ¿Qué podría salir mal?

Mira lo que paso el 5 de mayo:

econ180509b

Muchísimos buyouts artificiales que solo confunden y hacen enojar a la gente.

ESOS NO SON PRECIOS NORMALES. SON PRECIOS INFLADOS.

Ahora pasemos a algo interesante:

¿Qué pasaría si se destruye la lista de reserva?

econ180509c

Bueno, no literalmente destruiría al mundo, pero si causaría una falta de estabilización en el mercado además de que podrían meterse en líos legales.

Muchos argumentan que el precio de las cartas originales se mantendría pues mantienen una historia (sobre todo simbólica) sin embargo de todos modos decaería.

¿Qué pasaría si quitan o agregan cartas a la lista?

Existiría un antecedente entonces de que WOTC rompió la promesa de no volver agregar cartas a la lista.

Yo creo que lo que no debe hacerse es dañar la confianza de los jugadores. Si WOTC hizo una promesa jamás debe de quebrarla o no podríamos tener la confianza en la compañía y eso nos llevaría a un futuro incierto lleno de problemáticas.

Existen muchos juegos donde se reimprimen hasta el hartazgo las cartas porque quieren vender producto a una mayor cantidad de jugadores mientras que en MTG este aspecto es más reservado aun cuando vende muchisimo. ¿Qué ha sucedido con ellos?

econ180509d

Esa carta en su tiempo de gloria valía $200 usd pero con las constantes reimpresiones de Konami ya no vale nada. Es risible la tendencia que hace esa compañía y cualquier jugador de ese TCG te dirá que es una molestia. NO EXISTE CONFIANZA EN ESE JUEGO.

Otro juego que abuso de reimpresiones fue Mitos y Leyendas.

econ180509e

Este tipo de cartas eran las míticas del juego y fueron reimpresas como comunes a una escala desmesurada en SOBRES DE CARTAS DE UN ALBUM QUE NO TENIA NADA QUE VER CON EL JUEGO. El juego murió gracias a la avaricia de la empresa Salo.

En si ver cartas de reserva que explotan de precio es malo, pero ver cartas como Sedge Troll es ridículo:

econ180509f

¿Qué hacer ante esta situación?

Vende, no compres.

El precio de mercado sigue siendo ínfimo (solo observa al troll cuyo precio es de menos de $2 usd) así que debes tener paciencia.

La lista de reserva está en una burbuja que puede explotar en cualquier momento y si no tienes cuidado serás afectado. No sientas presión en comprar las cartas de esta lista porque lo que quieren es que lo hagas y que los vendedores se liberen de un peso muerto.

Debes entender que algunas cosas jamás las tendrás en tus manos y debes aprender a vivir con eso. Sé que con tanta tendencia capitalista/socialista que existe en redes sociales cualquiera habla de equidad e igualdad mas no debemos de creer en ello ciegamente.

El capitalismo y el socialismo pueden ser buenos si se aplican bien. Ninguno de los 2 es malo después de todo.

TU NO QUIERES JUGAR VINTAGE.

TU NO QUIERES JUGAR LEGACY.

TU SOLO QUIERES PODER TENER LA POSIBILIDAD DE TENER X'S CARTA.

Y créeme, la mayoría quiere una copia de Ancestral Recall por $1 usd.

¿Cuándo pasara eso?

Nunca.

Deberemos vivir con eso. Si eres de los que dicen que quieren un playset de cada tierra dual para jugar Legacy ¿Por qué no juegas en MagicOnline? ¿Por qué no juegas en los torneos donde se permiten proxys? ¿Dime que te detiene? En realidad NO QUIERES JUGAR LEGACY SOLO ES EGO.

¿Puede eliminarse la lista de reserva?

Mira este video desde el punto de vista legal:

Repito: Debemos aprender a vivir con esta lista y ya evitar estar discutiendo por algo que tuvo respuesta hace 20 años. NO SE REIMPRIMIRAN.

En fin, espero te sirva de algo la información en este bello artículo que imagino disipara algunos enojos y molestara a otros. La próxima semana tendremos otro artículo de preguntas y respuestas así que si tienes alguna duda que desees preguntarme puedes mandármela en los comentarios, Facebook o en Twitter para que las conteste en mi columna. Recuerda seguirme en twitter (@Sadpoor) por si gustas hablar de Heroclix o de cualquier cosa relacionada a MTG.

Bonus

Naufragio Consumado

econ180509g

La demerite en su época de lanzamiento y poco a poco fue escalando hasta establecerse en los $5 usd. Curiosamente se dio a conocer que Ixalan no fue tan abierta como Kaladesh y los staple de la expansión de dinosaurios comenzaron a subir de precio.

Este aumento no es inflado porque el precio de mercado ya se estableció en $14.50 usd. Si eres europeo considera atrapar tus copias antes del protour. Si tienes tus copias entonces espérate al evento pues puede subir a $20 usd sin tanto esfuerzo.

RECUERDA: Viene una copia de este instantáneo en el Challenger Deck Azul Blanco. Si ves uno en la tienda cómpralo sin dudar pues esta carta vale la mitad de ese deck por si sola.

Caída De Los Thran

econ180509h

Heliod Santo.

¿En serio piensan que esto es bulk?

A este precio debes de guardar todas las que puedas pues es una carta que cierra el juego por si sola.

Si, tiene la desventaja de costar 6 manas y que cada turno tuyo se devolverá 2 tierras pero si lo combinamos con un campo vacío (algo que en el color blanco es muy fácil de hacer) o con un caminaplanos el juego terminara a tu favor en poquísimos turnos.

En este momento no será su momento de brillar, pero con el paso de las ediciones (y con la rotación de Kaladesh/Amonkhet) puede incrementar su cotización sin esfuerzo.

A este precio no pierdes nada.

Secretos de los muertos

econ180509i

Este encantamiento junto a Kelpie del río están recibiendo muchísima atención gracias a Muldrotha. Dado a que esa leyenda se está convirtiendo en favorita en poco tiempo considera sacar de tus cajas de zapatos este encantamiento que ayuda mucho a la baraja.

Ojo, copias foils ya están encima de $6 usd y muchos piensan que es bulk asi que aprovecha.

¿Quién diría que Dark Ascension tendría una carta relevante después de tantos años?


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.