Banner Central

Tiempos Modernos: ¡Ponza!

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Este fin de semana son las esperadas presentaciones de Dominaria, pero mientras la colección llega a las mesas de moderno, nosotros vamos a hablar de una baraja que se ha puesto últimamente de moda en Modern tras la reciente re-aparición de Bloodbraid Elf, una estrategia tan antigua como el Magic, la de atacar la base de maná del rival, con todos ustedes: Ponza!

 

timodernos180420a

La baraja ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos, ya era conocida antes de la aparición de la elfa, pero con esta en sus filas ha aumentado en calidad y ahora está cerca de los tiers del formato.

El espaldarazo definitivo sucedió al conseguir el primer puesto en el SCG de Dallas el pasado mes de marzo. Desde entonces son varios los pro players que han probado la lista en sus canales de streaming de Twitch (Jim Davis) o el mismísimo Reid Duke en ChannelFireball, con resultados dispares.

La filosofia de la baraja es simple, atacar la base de maná de nuestro oponente acelerando nuestros costes tres mediante los Elfo enramado y Expansión utópica, que además combinan entre sí, para clavar una Luna de sangre de segundo turno o en su ausencia Lluvia de piedras o Lluvia fundida para retrasar al rival. Veamos la baraja paso a paso:

CRIATURAS

timodernos180420b

Llevamos un total de 6 aceleradores para llegar al turno 3 y 4 lo antes posible, los Elfo enramado pueden darnos hasta 4 manás en el turno dos si los jugamos de primero y en el segundo encantamos un bosque con Expansión utópica, siendo la única baraja hasta la fecha capaz de castear una Elfa en turno dos.

No tenemos criaturas de coste 2, así que nos saltamos por completo esa curva, al menos en el main. Como costes 3 destacan en primer lugar Rastreadora Incansable, que se beneficia de la base de maná con un total de 9 fetchlands para poner el mayor número de pistas posibles. Aparte de robar cartas, las pistas pueden intercambiarse por daños si tenemos Pia y Kiran en mesa.

El otro coste 3 es Cazadora de Krufix, que también interactúa con nuestras tierras, dándonos algunas vidas por el camino que nos vienen estupendas contra emparejamientos aggro y de paso podemos jugar alrededor del top de nuestra biblioteca para evitar robar cartas muertas o tierras innecesarias.

La curva cuatro está dedicada a la carta del deck, la elfa trenzas sangrientas, que siempre genera ventaja de cartas cuanto entra. Jugarla de tercero y hacer cascada a un Tracker o Luna de sangre siempre nos pondrá por delante en la partida y raro es el emparejamiento donde no sea útil.

Adicionalmente Pia y Kiran nos aportan 3 cuerpos en 1para poder defendernos de amenazas rivales o atacar por el aire y rascar esos últimos puntos de daño. Antes de la elfa, las diferentes listas no se ponían de acuerdo en el número de criaturas, muchas jugaban Dragón aliento de tormenta de main, algún Inferno Titan, pero con la Elfa el deck se ha estandarizado y todos los números son muy parecidos, siendo 2 Titanes Rojos el único coste 6, y es que si entran en mesa, probablemente sean partida si aguantan un turno.

RESTO DE HECHIZOS

timodernos180420c

En primer lugar tenemos el "pack" de peta tierras, las 4 Luna de sangre que hacen polvo a cualquier baraja que no juegue rojo y en segundo lugar 7 efectos de destruir tierras que complementan a la Luna.

Normalmente las barajas de Modern suelen llevar muy pocas básicas pero pueden jugar alrededor de Luna de sangre si esperan dicha carta. No obstante esta baraja juega 4 y es capaz de acabar con las tierras básicas que se pongan de por medio. Lluvia fundida además hacen dos daños si la tierra que destruimos es no-básica, reduciendo la vida rival como efecto extra.

Por último tenemos un poco de removal en forma de Relámpago y un par de planeswalker como son Nissa y Chandra. Esta última es sin duda el mejor planeswalker rojo de todos los tiempos y en esta baraja podemos jugarla en turno 2 como hemos comentado previamente. Nissa por su parte apareció en la baraja de Wolbers pero ha ido dejando paso a una segunda Kruphix.

BASE DE MANÁ

timodernos180420d

Las tierras en Ponza tienen poco misterio, unas cuantas fetchlands que busquen verde para asegurar que las lunas no nos imposibilitan jugar nuestros hechizos de color y las Stomping Grond de rigor.

La única tierra con utilidad es Coto de lobos de Kessig, que normalmente se convertirá en una montaña bajo los efectos de la luna, pero en el caso de no hacerlo, convertirá a todas nuestras criaturas en posibles amenazas, gracias a que da arrollar.

BANQUILLO

TrinisphereTrinisphereKitchen FinksKitchen FinksObstinate Baloth
Scavenging OozeScavenging OozeAncient GrudgeAncient GrudgeThrun, the Last Troll

Chandra, Torch of DefianceAnger of the GodsAnger of the GodsAnger of the GodsShatterstorm

El banquillo tiene un poco de todo y para todos, no obstante es de los que se verá beneficiado más aún con la llegada de la nueva esfera de Dominaria, haciendo más imposible aún la vida a las barajas de tipo Tron y además tendrá una poderosa arma contra Storm y barajas de control.

Normalmente se incluyen algunos costes 2 como son los Agravio antiguo, que ayudan a lidiar contra Affinity, una baraja que corre mucho y por otro lado los Cieno carroñero son geniales contra las barajas de cementerio y barajas del tipo Aquel Que Está Vacío.

Contra barajas aggro contamos con Despreciables de cocina para retrasar sus salidas agresivas acompañado por Cólera de los dioses, aunque esta última parece un poco contraproducente ya que elimina a nuestros aceleradores y criaturas, siempre la jugaremos cuando nos sea favorable.

Algunos costes cuatro como Thrun, la pesadilla de las barajas azules y una segunda Chandra, así como un Shaterstorm contra Afinity completan el banquillo.

BONUS TRACK

Para añadir un poco de practica a este análisis, os dejo con el report del ganador de la última edición de la Liga de Pamplona de Modern que os animo a segui en su twitter: @Pamplonaesmoderna. En este caso el ganador fue Adrián Alonso y aquí tenéis su lista y un breve resumen del torneo:

Nissa, Voice of Zendikar

El torneo de este domingo, como se puede ver más adelante en algún banquilleo que hice, era el primero que jugaba con RG Ponza y había matchups que no tenía testeados por la falta de gente que los juega en Pamplona pero aun así; fue muy divertido cruzarme todos (excepto 1) los decks que no tenía testeados.

 

En la ronda 1 me cruce contra Skred red. Un matchup que aunque al principio no parecía difícil por la cantidad de cartas en común y que en mi baraja llevo muchas cartas que me dan value; en la primera partida se me complico al conseguir ralentizarle la base de mana pero no lograr meter presión. En las dos siguientes partidas fue todo mucho mas de cara; en las dos inicie destruyendo varias de sus tierras y con mucha presión en mesa. En la tercera tras levantar la mesa con dos Dragón aliento de tormenta en frente, gane la ronda.

 

En la ronda 2 me cruce a Ad nauseam, un matchup que aunque es ganable, es muy duro de levantar según sus inicios. La primera partida se resume en Luna de sangre wins. La segunda al no meter presión me combo relativamente facil y en la tercera, Luna de sangre y Agravio antiguo me dieron la partida y la ronda.

 

En la ronda 3 me enfrente a Humans. Uno de los matchups más duros y desfavorables que a mi parecer me podía cruzar. La primera partida tras dejarle a 2 vidas me coló dos fantasmal image que se convirtieron en Dragón aliento de tormentas, pero un buen topdeck de Lluvia de piedras supuso ganar la partida. En la segunda, con el banquilleo de trinisferas (aquí un ejemplo de que no había testeado el matchup) fue fácil y sencillo; mi rival no empezó de Frasco de éter y tras yo turno 2 destruirle una tierra y turno 3 colarle la trinisfera mi rival concedió.

 

En ronda 4 y con la clasificación ya asegurada, me cruce contra uno de los dos matchups más fáciles que me podía cruzar(titanshift). Sorprendentemente, mi rival logro ganarme 0-2 tras realizar yo varios mulligans y unas muy buenas jugadas de mi rival.

 

En ronda 5, me cruzo contra el otro matchup mas fácil que tenia (GB Tron), y a mi desgracia, me remonta y se lleva la ronda 1-2 gracias a unos wurmcoils que aparecieron de 2 en 2.

 

Comenzaba el Top 8 y tras entrar en 6. lugar me cruzaba (otra vez)contra la Tron que me había ganado en Ronda 5. Empezaba el ya que había entrado 3. pero tras una buena primera partida logre el 1-0. En la segunda con el top deck de 2 Agravio antiguo no pudo remontar tras colar una Motor sierpespiral y logre pasar al top4 con un 2-0.

 

En el Top4 me cruzaba contra la titanshift que me había ganado en ronda 4 (cosas del destino) y las Luna de sangres, el cortarle los bosques y los titanes infernales fueron los que me dieron la ronda y me impuse por 2-0.

 

En la final, otra vez me toco no empezar y esta vez me cruzaba contra mi mismo deck. Mi mayor miedo en la final era el que mi rival tenía la ventaja de destruirme mi primera tierra en su turno dos. En la primera partida, en la que mi rival empezó de Elfo enramado supuso que yo le pudiera sacar un gran partido al bolt que me había quedado de mano inicial. En la segunda, un muligan a 4 de mi rival, y otra nueva salida de Elfo enramado teniendo yo en mano (otra vez) el bolt, me dio la final.

 

En resumen, en el suizo hice los deberes en las tres primeras rondas y en las dos últimas, no tuve la fortuna que necesitaba.

 

En el top8, increiblemente, no empezé ninguna partida ya que en todas me impuse por 2-0 a gente que había quedado en el suizo delante mía.

 

Sobre el deck, me parece un deck muy divertido de jugar contra cualquier otro, que encima puedes sacarle gran value a varias cartas. Además, la Luna de sangre afecta a la mayoría de decks en el formato y puedes salir victorioso de cualquier partida. Pensando en futuro, veo un deck muy peometedor a el cual se le irán añadiendo cosas para ir convirtiéndolo en un deck cercano a tier 1.

Y hasta aquí este breve análisis por la baraja de destrucción de tierras del formato. Disfrutad de las presentaciones de este fin de semana y nos vemos dentro de siete días.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon