Banner Central

¿Cómo Mejorar? Consejos para Progresar

¡Hola a todos! Habiendo pasado una semana ya y en plenos preparativos para los torneos grandes que se avecinan (RPTQ de Tríos // Pro Tour Dominaria si no consigo cambiarlo) me preguntaba qué podría hacer para ayudar a aquellos cuya máxima aspiración es llegar al Pro Tour. Como ya dije la semana pasada, soy igual que vosotros y no se me olvida de donde vengo.

Recuerdo cuando hice mi primer top8 en un PTQ; era Diciembre de 2009. Pensaba que mágicamente había pasado al siguiente nivel y que ya a partir de ahí todo sería coser y cantar - porque ya "era bueno". Craso error: a la semana fui a jugar un torneo mínimamente grande y me pelaron a base de bien, 0-2 y a casa con el recado. Así que el primer mensaje es para mí: ni antes era la última mierda, ni ahora soy la segunda venida de Jon Finkel. Sigo siendo el mismo jugador que necesita testear muchísimo para conseguir resultados, y en el momento en que esto se me suba mínimamente a la cabeza me la cortarán (la cabeza).

¿Objetivos para el Pro Tour? Testear todo lo que pueda, acabar satisfecho de mi preparación tanto en Draft como en Construido, y no cometer errores en la primera ronda. Empezar un torneo pensando en "tengo que hacer día 2" o "lo importante empieza en el top8" nos añade presión innecesaria. Magic es un juego demasiado complicado como para pensar en algo más que en la partida que tenemos entre manos.

Esto vale para mí. ¿Y para vosotros? Como dije la semana pasada, no hay consejos mágicos. Pero sí os diré que si seguís estas instrucciones estaréis más cerca de vuestros objetivos. Vamos con ellas

1. Definid la meta

¿Cuál es vuestro objetivo? Fijar un objetivo tiene más ciencia de lo que parece. No me digáis "jugar mejor" o "no cometer errores". No. El objetivo ha de ser SMART, es decir

S de Specific, Específico: Jugar el RPTQ
M de Measurable, Medible: "Jugar mejor" es interpretable. Jugar el RPTQ no admite dudas: o lo juegas o no lo juegas
A de Attainable, Alcanzable: ¿Hay una forma de lograrlo? Sí, ganando un PrePTQ o haciendo top8 en el RPTQ anterior
R de Realist, Realista: ¿Es realista? Hombre, si jamás he hecho top8 en un PrePTQ a lo mejor puedo ponerme metas más a mi alcance
T de Time, Tiempo: ¿Cuándo? Un año es una buena cosa.

2. Pensad en cómo lo vais a hacer

Aquí sólo puedo daros consejos de lo que me funciona a mí. Es muy sencillo
- Jugad todo lo que podáis
- Pedid consejo a algún jugador de vuestro nivel, o mejor si es de un nivel superior.

Sí; salvo que seáis superdotados como Finkel o Budde, la única manera de mejorar es practicando. Una y otra vez. Os hartaréis de perder. Pero tendréis que seguir jugando. Si os aburrís de perder podéis leer artículos también, pero a la hora de la verdad lo que necesitáis es enfrentar el problema

¿Basta con jugar? No. Es muy probable que si sólo jugáis desarrolléis vicios - por eso es necesario que alguien que juegue mejor que vosotros os ayude, os diga qué hacéis mal. Para el último RPTQ me fue de gran ayuda el grupo de testeo de Show and Tell, para el próximo Pro Tour espero aprender todo lo posible de mis compañeros de viaje. En Sellado es relativamente sencillo compartir fotos de los pools para que os digan qué habrían construido - en Draft podéis compartir los logs gracias a herramientas como http://magicprotools.com/draft/upload. En Construido no queda otra que subir vuestras repeticiones a Youtube o que se sienten a vuestro lado y os digan qué hacéis mal. Porque sí: jugáis mal, vosotros y yo y todos. La humildad es pieza clave de todo esto.

Observaréis que acudo mucho a recursos informáticos - el más importante es Magic Online, obviamente. Teóricamente es posible juntaros con amigos y alcanzar el mismo volumen de partidas jugadas, pero necesitáis mucho tiempo (por ejemplo, en el MOL no barajáis así que se ahorra mucho tiempo, por no hablar de enfundar y buscar cartas). También MOL os ayudará a repasar vuestras jugadas en las repeticiones, compartirlas con vuestro equipo, etc.

3. Intentadlo, una y otra vez.

Porque sí, podéis hartaros de testear, podéis estudiar el formato hasta la náusea... y perder. Esto es un juego en el que se baraja, con lo cual tiene su componente de azar. Y no siempre el más preparado gana... esto también aplicará para nosotros cuando ganemos partidas sin merecerlas - al final la suerte se iguala, así que menos lloros.

A igualdad de preparación tiene ventaja aquel que domina el aspecto mental. En esto creo que he mejorado bastante... las claves son:

- No os presionéis más de la cuenta. Esto es un juego y ganaréis más si lo estáis pasando bien. Presión la del cirujano en el quirófano; esto es una bendición - poder jugar a Magic es un regalo. Disfrutad de cada ronda. ¡No dropeéis! Simplemente seguid jugando hasta que el juez os mande parar.

- No os tracéis objetivos a largo plazo en el torneo. La ronda siguiente es suficiente. Creo que una de las claves de mi RPTQ fue que mi pool era bastante mediocre y por eso según estaba construyendo me decía a mí mismo que el 4-3 y top32 era un buen resultado (luego sí iba ronda a ronda) - y dio la casualidad de que la ronda decisiva para obtener la 4a victoria fue contra Israel Rosales, con un pool infinitamente mejor que el mío. El caso es que ponerme con 4-1 me quitó toda la presión, y me sirvió para lograr el siguiente objetivo, el billete al siguiente RPTQ - una vez logrado también este, el billete al Pro Tour estaba casi en el bote.

- No salgáis a la mesa pensando que vais a perder. No tengáis miedo. El miedo os hará jugar peor, hará que se os encoja la mano al hacer mulligan, os hará creer que el contrario tiene siempre la respuesta. Da igual que sea Fulano o Mengano quien está enfrente, al final os ganará las cartas que os baje. Si os sentáis a la mesa pensando que vais a perder lo más fácil es que perdáis.

Y sí, incluso si seguís estos consejos perderéis. Porque en Magic se pierde, amigos míos - los mejores jugadores no llegan al 70% de porcentaje de victorias. Simplemente intentad sacar algo en limpio de cada torneo: información sobre lo que habéis jugado, sobre lo que os han jugado, errores que habéis cometido. Pensad en ello. Pensad por qué habéis hecho tal o cual jugada, si no había algo que pudisteis haber hecho de otra manera. Pero no de una manera destructiva - no digáis "qué malo soy por no ver tal o cual jugada", mejor "ok, este fallo no volveré a cometerlo y este torneo en el que he hecho 0-2 me ha hecho mejor jugador". Ni sois los putos amos por ganar, ni unos paquetes por perder.

En fin; espero haberos ayudado siquiera un poco. La semana que viene ya tendremos Dominaria en el MOL y podremos empezar a trabajar sobre las cartas. ¡Hasta entonces!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon