Banner Central

Banner Central 2

Spoilers #MTGDOM Completado

Y ya los tenemos aquí; los Spoilers Completos de Dominaria! Comentamos el material más chulo:

spoiler-dom-sanctum-spirit

Sanctum Spirit

No está nada mal: Un bicho 3/2 con lifelink desde luego que es un sólido efectivo para la carrera de vidas (hablamos, por supuesto, de Limitado), y si añadimos una habilidad de "regeneración" que ni siquiera cuesta maná, pues el tema empieza a ponerse interesante. Si además te apetece un enabler para descartar cosas históricas (eso es lo que cuesta "regenerar" este bicho) pues esto cumple de maravilla (hay un par de bichos que levantan artefactos del cementerio - incluido la elefantiásis de más arriba).

Call the Cavalry

Nombre inmejorable - y la carta no está nada mal: dos tokens 2/2 por cuatro manás; esto se podría jugar incluso en Standard si no fuera por History of Benalia. Añade la banda sonora de los Siete Magníficos, y tenemos la carta más chula del Salvaje Oeste (que levante la mano el que no veía venir esa gracia...)!

spoiler-dom-call-cavalry
spoiler-dom-excavation-elephant

Excavation Elephant

Empezamos por el bicho culón para Limitado (entre Leaks y cosas por el estilo, casi todo lo bueno para Construido ya ha sido comentado, conque haceros a la idea de que casi todo el material del día será para Limitado) - el ya clásico bloqueador peatón para complementar a tus voladores atacantes en la WU Flyers. Añadimos un truco-kicker de rescatarte artefactos, y tenemos un cartoncete interesante - pícate algún artefacto sacrificable si vas a tirar de esto en Limitado.

Sergeant-at-Arms

Arto a la Guardia Siví! Aquí el Sargento Arensivia tiene unos números dentro de la normalidad para una común por tres manás - lo suficiente como para ver algo de juego en Sellado; pero entrar en juego con dos picoletos 1/1 más por el doble de maná ya lo convierte en un cartón bastante más interesante. Si vas a WG Tokens en este Limitado, éste será sin duda tu bicho blanco favorito.

spoiler-dom-sergeant-at-arms
spoiler-dom-curators-ward

Curator's Ward

Un Aura que le da Hexproof a algo? Pues no es mal negocio en absoluto como tengas algun bicho o cualquier otra cosa que realmente no te apetece que se te carguen - principalmente una condición de victoria o un motor de ventaja de cartas o de mesa bastante potente; puede que no aporte en sí ninguna ventaja de mesa, pero desde luego que será medio imposible que te lo quiten de enmedio con esto. Y por si fueran a conseguirlo, si le has enganchado esto a una carta histórica (normalmente esto se lo jugarás a un Walker o a un bicho legendario tocho) esto te dará dos cartas extra. Ya sólo le faltaría flash para ser un cartón que lo flipas. A ver si alguien se anima a meter esto de banquillo.

Diligent Excavator

El clásico bicho azul con trigger de deckeo de la colección - ahora cada vez que juegues algo histórico, a alguien se le caen dos cartas del mazo. Así tal cuál parece muy poca cosa (y desde luego en Limitado no pasa de ser el clásico truco de deckeo, del tipo que sólo uno en toda la mesa de Draft se lo va a acabar picando), pero en Construido igual puede tener algo de sinergia con los artefactos de coste cero - ahora sólo faltaría algo para devolvértelos a la mano y/o ir robando cartas a cascoporro con el tema, y puede que haya un buen combo (por lo pronto, lo combinas con Sram, Senior Edificier y todos los Equipos barateros que puedas juntar y hay combo).

spoiler-dom-diligent-excavator
spoiler-dom-sentinel-pearl-trident

Sentinel of the Pearl Trident

Un blinkeador más para la colección; esta vez sólo para permanentes Históricos. Esta vez se han acordado de no devolver lo blinkeado en el acto para no hacer el combo con Saheeli Rai; lo que blinkées con esto volverá en el paso final - así y todo, no carece de aplicaciones, y desde luego que la velocidad flash le suma bastante, bastante calidad. Vale tanto para rescatar a tu material del removal ajeno como para aprovechar habilidades ETB (lo que incluye, entre otros, reiniciar las Sagas). No creo que vea muchas mesas en Standard (es un coste cinco), pero en Limitado tiene que venir bien si te has picado una buena Saga.

Blink of an Eye

Levante con carta extra, o sin carta si prefieres pagarlo a dos manás; hace bastante que no se juegan demasiados trucos de levantar cosas a la mano (el Anular invocación lleva siendo legal en Standard casi un año, y a nadie parece importarle), pero éste no tiene mala pinta en absoluto, y aparte que la versatilidad es grandiosa: puedes pagar dos manás para levantarle algo al oponente, o cuatro para además robarte una carta - eso ya alcanza niveles de Dictado críptico. Si alguna vez un levante pisa el Standard, yo desde luego apuesto por éste.

spoiler-dom-blink-eye
spoiler-dom-deep-freeze

Deep Freeze

Nada mal; ya que todos los colores se pillan buen removal, incluso al azul le ha llegado un removal bueno: convertir un bicho cualquiera en un 0/4 defensor sin habilidades desde luego que no tiene nada que envidiar a los mejores Pacifismo blancos. Desde luego, una carta como ésta está ideada principalmente para Limitado, pero con todos esos Dioxes pululando por Standard ahora mismo no conviene hacerle ascos a una carta capaz de neutralizarlos (y de paso a casi cualquier otra criatura) por tres manás.

Vodalian Arcanist

Un acelerador de conjuros e instantáneos para el azul, por dos manás - ya han sacado unos cuántos de éstos, pero normalmente son para artefactos y cosas por el estilo; y si bien en el contexto de esta colección hubiera preferido aceleración para artefactos, la novedad es bienvenida. A ver quién se anima a calzar esto en algún mazo (cosa que dudo que pase de todos modos).

spoiler-dom-vodalian-arcanist
spoiler-dom-thallid-soothsayer

Thallid Soothsayer

Bonito enabler de sacrificar - en concreto, con este nene, podrás "ciclar" las criaturas que tengas en mesa; no mal plan para un mazo de reanimación. De todos modos de precio sale un poco carete, y decididamente es bastante, bastante frágil para lo que cuesta - creo que de momento me quedo con Whisper para la Saproling-Reanimator.

Dark Bargain

Otro robacartas picante negro más para la colección - esta vez una versión oscura del Planificación estratégica: miras tres cartas, te quedas dos y una se cae al cementerio; y por supuesto, te picas dos vidas. La velocidad de instantáneo es especialmente interesante aquí - por el momento, esto es lo más parecido a un Atisbo De Genio que va a quedar en Standard después de la rotación de este año. Habrá que pillarse un playset, sólo por si acaso; y por supuesto, si simplemente te apetece un buen robacartas negro, éste es de los mejorcitos que han salido en mucho tiempo.

spoiler-dom-dark-bargain
spoiler-dom-demonic-vigor

Demonic Vigor

Aura potente para salir por sólo un maná, desde luego: +1/+1, y si el bicho se te muere, te lo levantas a la mano - sin ser tan potente como las Totem Auras de Rise of the Eldrazi, lo cierto es que es un dolor de muelas de Aura; no mala excusa en absoluto para montarse un mazo aggro al estilo de las Suicide Blacks de antaño - las que tiraban de Unholy Strenght; a ver si se anima la gente!

Eviscerate

Más matabichos - esta vez el matabichos para Limitado, y esta vez de los potentes: nada de -tantos/-cuántos ni chorradas; esta vez al bicho te lo llevas por delante! Sirva de muestra de que del mismo modo que en Standard vuelven los Terrores de coste dos, en Limitado la esperanza de vida de las criaturas se va a ver seriamente mermada respecto a temporadas anteriores.

spoiler-dom-eviscerate
spoiler-dom-fungal-infection

Fungal Infection

-1/-1 y token de Saproling; todo por un maná? Y a velocidad de instantáneo? Pues no es un mal plan en absoluto - con permiso del Empujón Fatal, es de hecho de los mejores matabichos de coste uno del mercado. Desde luego que no podrá competir con el material disponible para Standard (aparte que más allá del Empujón Fatal no hay demasiada demanda del resto de removal de coste uno negro), pero en Limitado esto es de los mejorcitos picks - sobre todo como dé la casualidad de que vayas a Saprolines.

Rat Colony

Otra Ratas implacables más para la colección - esta vez más barateras e hinchándose de fuerza con cualquier Rata que tengas en mesa (no sólo las que sean Rat Colony); pues no tiene mala pinta en absoluto. El arquetipo de Tribal de Ratas existe en Modern: un mazo mononegro que aprovecha, entre otros, Rat Pack y Ratas rapaces para pelar manos y poner bichos gordos - no tira nada mal. Este bicho no aporta demasiado al susodicho arquetipo, pero ya tiene potencia - desde luego es quizá el mejor bicho del que se puedan meter más de cuatro copias en un mazo.

spoiler-dom-rat-colony
spoiler-dom-thallid-omnivore

Thallid Omnivore

Otro enabler de sacrificar; esta vez una especie de Caparazón nantuko 3/3 por cuatro manás que además pide un maná para hincharlo - no es desde luego lo más molón del mercado, pero ya está bastante bien para quienes deseen mandar a sus bichos al hoyo con cierta prisa. El detalle de ganarse vidas dándole de comer Saprolines a este menda desde luego no deja de ser un bonus - aparte que difícilmente se te ocurriría mejor candidato para saciar el oscuro apetito de este berraco. Buen bicho para Limitado.

Haphazard Bombardment

Vaya una manera paranoica de cargarse permanentes - desde luego only in red! Tal cual juegas esto, repartes contadores entre cuatro permanentes que no controles (valen tierras, pero no encantamientos - el rojo no puede petar encantamientos ni con éstas), y a partir de ahí, al final de cada uno de tus turnos, te vas cargando un permanente al azar entre los cuatro afortunados hasta que sólo te queden dos. Así tal cuál sólo petarás dos cosas con esta carta, pero si fueras a poner esto en juego otra vez petarás cuatro cosas más (mientras le pongas los contadores a permanentes diferentes, esto seguirá cargándose cosas hasta que sólo queden dos). De todos modos, esto está cantado que no tiene más razón de ser que en Commander o Brawl, y quizá (sólo quizá) en Limitado - esto no lo mete nadie en Construido si no es a punta de pistola.

spoiler-dom-haphazard-bombardment
spoiler-dom-champion-flame

Champion of the Flame

Interesante - parece que esta vez el color de doparse con Auras y Equipos pasará a ser el rojo! No es que no fuera del estilo del rojo - en los dos bloques de Mirrodin el rojo era el otro color que ganaba bónuses con los Equipos, pero ésta es la primera vez que recuerde que las Auras también hinchan al personal. Pues un bicho por dos manás que se hinchará como un zepelín como le pongas un Cartucho De Fervor o un Fervor Marchitante como que huele a arquetipo - entre esto y Valduk, Guardiana de la llama, se divisa un arquetipo agresivo en lontananza.

Fight with Fire

Potente Ira de Urza! De coste base, tenemos cinco daños a una criatura (no mal negocio en absoluto por tres manás), y con kicker de seis (más barato que la carta original de Invasión), lo que tenemos son diez daños a cualquier objetivo - o mejor aún: diez daños a repartir entre todos los objetivos que te den la gana. Así que tenemos nada menos que un conjuro rojo que es prácticamente un Terminar, y que a partida avanzada puede fácilmente ser un Viento pestilente o directamente ciscar al oponente de una hoxtia? Esto realmente hay que buscarle mazo de Standard pero ya (ello podría ser un poco más complicadillo, por otro lado...).

spoiler-dom-fight-with-fire
spoiler-dom-firefist-adept

Firefist Adept

Chulo Wizard ofensivo - tal cual entra en juego, son X daños a una criatura, donde X la cantidad de Wizards que tengas en nómina. Procura tener un buen número para cuando juegues esto y tendrás algo no muy diferente a un Chupacabras Insaciable rojo. Carta powerfulosa para Limitado si vas a la tribu, sin duda; pero veo complicado que dé el salto en Construido.

Goblin Barrage

Más chispas con Kicker - esta vez el Kicker es sacrificar un artefacto o un Goblin. De base, son cuatro daños a criatura por cuatro manás, y con kicker, son cuatro daños extra a Walker o jugador. Desde luego que sabe un pelín flojo después de haber visto de cerca el Fight with Fire, pero mala pinta no tiene en absoluto - si vas a Goblins en Limitado, esto puede dar bastantes sustos - y más si has picado un Squee, the Immortal.

spoiler-dom-goblin-barrage
spoiler-dom-fiery-intervention

Fiery Intervention

Más material para Limitado: esta vez un Erosionar más grande - ahora se puede elegir entre cinco daños a una criatura ó a cargarse algo metálico, por cinco manás. En Limitado es un removal bastante versátil que podrá trabajarse a casi cualquier bicho al que se lo tires - en Standard ni que decir que la gente no dará ni un duro por esto; en todo caso lo cobrarían.

Frenzied Rage

Ya se echaba de menos: vuelve el Madcap's Skill para Standard - o por lo menos una versión un pelín más floja. Sin duda, si tu idea es jugar agresivo (que lo suyo es que sí), prefieres un +3/+0 antes que un +2/+1, pero un +2 a fuerza y una buena habilidad de evasión siguen siendo un negocio bastante redondo por dos manás - y más con los bichos pro-Auras que tenemos en esta colección. Va a haber arquetipo aggro nuevo en este Standard, y está de muy mala leche!

spoiler-dom-frenzied-rage
spoiler-dom-ghitu-lavarunner

Ghitu Lavarunner

Vaya vaya; al final el nuevo bicho agresivo rojo por un maná va a ser común! Desde luego, el individuo no escatima potencia: un 1/2 que como tengas dos hechizos en el cementerio (lo que antiguamente se llamaba un "Spell Mastery") pasa a ser un 2/2 prisa como que no tiene mala pinta. En Modern podría vez juego en la RDW (casi todo lo que juegan son chispas y apenas una docena de bichos), pero el Guía trasgo desde luego que va a ser una dura competencia - aparte que este nene necesitará que hayas tirado las dos chispas para poder entrar con prisa. De todos modos, podría ver algo de juego aunque sea en Standard.

Radiating Lightning

Tres daños a jugador y un daño a toda su mesa, a velocidad de instantáneo; no mal truco para Limitado - especialmente si te toca contra el que se está montando la BG Saprolines. Lo cierto es que esto tiene bastante potencial de ventaja de cartas para ser una chispa común...

spoiler-dom-radiating-lightning
spoiler-dom-shivan-fire

Shivan Fire

Otra chispa más anticriaturas: esta vez un Lightning Burst contra criaturas: dos daños por un maná, cuatro daños por cinco. No estoy seguro si habrá alguien que lo prefiera al Descarga de rayos o al Fight with Fire, pero desde luego tiene calidad para ver juego en Standard. Pues sí que habrá variedad de chispas buenas para Standard ahora!

Ancient Animus

Un Mandato De Drómoka (salvo por la parte de petar encantamientos y prevenir chispas - de todos modos alguien se acuerda de esas habilidades...?) que le pone el contador a la criatura si es legendaria - ahora mismo como que son preferibles el Cartouche of Strenght y/o el Pisotón Salvaje, pero si abundan los bichos legendarios en tu mazo esto es toda una baza, y desde luego la velocidad de instantáneo ayudará. Puede ver mazo y todo, y desde luego lo verá en Limitado.

spoiler-dom-ancient-animus
spoiler-dom-broken-bond

Broken Bond

Naturalizar conjuro que te deja plantar una tierra extra - no tiene mala pinta en absoluto, pero sabe un poco flojo para usarlo de aceleración; el hecho de sólo poder jugarse con algo que cargarse les dejará los dientes largos a quienes creyeran ver en esto un nuevo Explorar. De todos modos, contra mazos agresivos con exceso de metal (tipo Mardu Vehicles y en Modern la omnipresente Affinity) éste es de los mejores banquillos.

Gift of Growth

Wild Embestida violenta

Aquí los Crecimiento gigante de la colección - y como no podría ser de otra manera, todos con Kicker; especialmente sabiendo que el verde es, junto al rojo, uno de los colores especializados en Kicker en esta colección. Tenemos para elegir un Crecimiento gigante a un sólo objetivo que da +2/+2 (+4/+4 con Kicker) y un instantáneo de repartir contadores +1/+1 a toda la peña (uno por barba a coste base; tres con Kicker) - decididamente tanto lo uno como lo otro no tienen desperdicio. En Standard creo que el de los contadores para todo el mundo tiene posibilidades (no veas cómo se pone con la Winding Boa), pero el crecimiento normal lo va a tener complicado mientras coexista con la Blooming Defense; así y todo, tanto el uno como el otro tienen buena potencia para Limitado.

spoiler-dom-gift-growth
spoiler-dom-grow-from-ashes

Grow from the Ashes

Hey - pues no está mal esta aceleración! Ya son muchos los buscatierras por tres manás que sólo son Crecimiento exuberantes con algún bonus chorra (y a veces ni eso), pero uno que por dos manás más te permite buscarte las tierras de dos en dos ya tiene mucho, mucho mejor aspecto - aparte que las tierras entran enderezadas. A día de hoy éste bien podría ser el mejor Crecimiento exuberante de Standard, con permiso de La Hora De La Promesa (con el que por cierto esto curva de muerte). Lástima que ya haya rotado el bloque de Battle for Zendikar, pero aún queda material cachondo para rampear.

Krosan Druid

La verdad es que un 2/3 por tres manás es pequeño para el verde, pero por supuesto aquí tenemos un Kicker para redondear el conjunto: por cinco manás más, éste jamelgo entra con diez vidillas de ná de regalo. Quizá no sea la jugada más excitante a partida avanzada, pero diez vidas bien pueden cundirte dos o tres turnos extra en Limitado - si puedes acelerarte bien el Kicker y/o si no tienes nada mejor que meter en tu mazo verde, éste puede ser un buen apaño - y desde luego que como cuele, el oponente puede verse retrasado brutalmente. Sólo recuerda: esto sólo servirá para ganar algo de tempo si el oponente tiene la sartén por el mango - más te vale pillar algo para recuperar la ventaja.

spoiler-dom-krosan-druid
spoiler-dom-natures-spiral

Nature's Spiral

Pues parece que todavía no van a reeditar el Regrowth en Standard, pero con tal de no hacerlo sacarán casi todos los reprint funcionales que puedan. Éste sólo rescatará cartas de permanente (nada de conjuros e instantáneos), pero llevando verde y tal, lo suyo será querer rescatarte bichos gordos (bueno... eso es relativo; en Modern la jugada favorita con Testigo eterna es rescatarse el Compañía Reunida - algo que con esta carta no sería posible). Por el momento este tipo de cartas no se juegan demasiado en Standard, y en Modern nada puede hacerle sombra al bicho de Fifth Dawn, pero siempre son bienvenidas - en cualquier momento puede surgir algún combillo o enfermedad.

Pierce the Sky

Bueno - a falta de En picado, 7 daños son casi casi lo mismo. Como siempre, el clásico removal antiaéreo del verde, para compensar la ausencia de superioridad aérea y de evasión en general inherente a ese color. Por el momento es la mejor carta de su clase disponible en Standard, y no me consta que exista ningún volador que pueda sobrevivir a esto (el que puede es Indestructible de serie de todas maneras) - igual en algún banquillo se coloca para defender a la peña de los Glorificador y los Fénix Reavivado.

spoiler-dom-pierce-sky
spoiler-dom-yavimaya-sapherd

Yavimaya Sapherd

Estaba cantado que lo iban a sacar: el clásico bicho verde 2/2 de coste tres que entra con un token 1/1 - y como no podría ser de otra manera, tenemos otro Saproling más para la colección. Éste tira flojo para Standard, pero en Limitado harías bien en llevarte un par de éstos si vas a este arquetipo; aparte que si además reanimas y tal te vendría bien un bicho cuyo efecto ETB sea plantar Saprolines - éste es el único de la colección.

Amaranthine Wall

Muro artefacto que se "regenera"? No está mal, la verdad - aunque le hubiera venido bien algún punto de fuerza para que tampoco sobreviviera algún que otro atacante revoltoso. Útil para Limitado si andas corto de peatones defensores en tu mazo de voladores, pero no para mucho más.

spoiler-dom-amaranthine-wall
spoiler-dom-jousting-lance spoiler-dom-shield-realm spoiler-dom-short-sword spoiler-dom-sorcerers-wand

Jousting Lance

Shield of the Realm

Short Sword

Sorcerer's Wand

Y para acabar por hoy, aquí tenemos los Equipos comunes e infrecuentes de la colección: tenemos el dopador ofensivo (la Jousting Lance - un poco cara, pero ese First Strike mientras sea tu turno no tiene mala pinta), una Cimitarra leonina - que ahora no viene mal con los bichos rojos de ganarse bonus con Auras y Equipos, uno que prevendrá el daño que le haga a tu bicho a razón de dos daños por cada hoxtia que se vaya a comer (eso puede descuadrar las cuentas a más de uno), y otro que convertirá al equipador en un pistolero antiWalker y jugadores - no mal añadido para Traxos, Scourge of Kroog. En Standard desde luego de entre todos éstos sólo cuela la Short Sword, y sólo si juegas bichos con sinergia con Equipos; y acaso el Wand si pretendes montarte combo con él (hay ahora mismo dos bichos que se enderezan con un trigger; en concreto, tú juntas Paladín Sediento, algo para darle lifelink y este equipo y tienes daño y vidas infinitas).


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.