Banner Central

Spoilers #MTGDOM Traxos y más

Siguen los Spoilers - ahora con más Kicker!

spoiler-dom-aven-sentry spoiler-dom-pegasus-courser

Aven Sentry

Pegasus Courser

Aquí el parque aéreo blanco para Limitado: un bicho volador de pegar fuerte - y si algo hemos aprendido con los dinos blancos en Ixalan, es que estas comunes ganan partidas - y otro más barato y algo más flojo de pegada con la habilidad de darle volar a un bicho que esté atacando con él. Desde luego que tanto lo uno como lo otro no están nada mal para la WU Fliers de Limitado - ya iba siendo hora de que volvieran los arquetipos de Draft clásicos!

Kwende, Pride of Femeref

Más leyendas infrecuentes - ahora tenemos un chicarrón que les regala otra fase de daño más a todos tus bichos con First Strike - ahora tendrán Double Strike. Decididamente, si da la casualidad de que la mayoría de tu gente tiene exactamente esa habilidad, hacer ese cambiazo es una ganga de cuidado - de todos modos ahora mismo no hay ninguna tribu de criaturas especializada en esa habilidad, ni ya puestos hay bichos con First Strike entre los más buscados - por lo general tienden a gustar más los bichos con evasión. Ignoro si eso lo arreglarán en esta colección, pero igual va a ser un poco más trabajoso de lo que parece buscar bichos para beneficiarse de esta leyenda.

spoiler-dom-kwende-pride-femeref
spoiler-dom-on-serras-wings

On Serra's Wings

Vaya - la mayoría de las criaturas legendarias infrecuentes son bichos que si no fueran legendarios serían raros, y no flojos; este Aura no es distinta de un Abrazo de Serra, solo que cambiando un +1/+1 por lifelink (no es que sea flojo, de todos modos) y dándole el supertipo Legendario a la criatura en cuestión. Decididamente sigue siendo una jugada más que potente para Limitado (le pones esto a tu mejor bicho y el oponente va a sufrir una generosa ración de hemorroides), pero la verdad es que aquí el supertipo Legendario a sido al bulto - por lo menos servirá para aprovechar toda la sinergia con cosas Históricas.

Cloudreader Sphinx

Otro avioncete común para Limitado - esta vez para el azul. El Aerosaurio Resplandeciente era un pick casi obligatorio en Ixalan si ibas a blanco y/o a dinosaurios, y éste desde luego no es menos obligatorio si vas a azul y/o a voladores. El Scry de 2 redondea bastante el conjunto - no parece gran cosa, pero lo cierto es que es una manipulación de biblioteca bastante grandecita. Desde luego, está más que claro que volverá el arquetipo WU Fliers en este Limitado.

spoiler-dom-cloudreader-sphinx
spoiler-dom-divination

Divination

Un viejo conocido - el clásico robacartas conjuro. Desde luego que a estas alturas, entre Atisbo De Genio y Voluntad Suprema le hemos cogido bastante gustillo a los robacartas instantáneos, y ni que decir tiene que esto no entrará en Standard mientras Trazar La Ruta siga siendo legal, conque esto sólo verá la luz del día en Limitado. Confiemos en que saquen alguna cosa más potente para robar cartas, aunque con el Optar también estamos bastante apañados...

In Bolas's Clutches

Vaya vaya... pues parece que Liliana no contaba con el QUINTO demonio con el que intentó jugar a los prestamistas. Ahora, en cuanto a la carta en sí, lo que tenemos es un Confiscar de los de toda la vida, solo que legendario y dándole a lo que te lleves el supertipo legendario. Decididamente no es la mejor manera de colocarle el supertipo legendario a nadie, pero por lo pronto es a día de hoy la forma más barata de cambiarles la chaqueta a los Walkers (el Reclamar sale por un maná más), conque igual hasta se podrá plantear y todo - de todos modos complicado que nadie se plantee tirar de esto en exceso; no mientras coexista con Incautación y Secuestradora (y esperar que rote la última no le va a hacer mucho bien a esto). Así y todo, aún no ha llegado el día en el que un Confiscar sea malo - puede que alguien meta un par de banquillo.

spoiler-dom-in-bolass-clutches
spoiler-dom-weight-memory

Weight of Memory

Tres cartas por cinco manás, y aparte algún jugador (puedes ser tú o cualquier otro, según te convenga) se deckea de tres - no está mal del todo, pero desde luego que esa velocidad de conjuro sigue dando por el saco. Éste ya podría usarse en Standard sin pasar excesiva vergüenza, aunque desde luego no soy capaz de imaginar a nadie queriendo meter esto en lugar de cualquiera de los robacartas instantáneos del formato - a lo mejor cuando roten...

Lich's Mastery

Vaya vaya - han sacado bastantes Lich en lo que llevamos de Magic, pero pocos que tengan la calidad de esto: aparte del consabido no-poder-perder-por-vidas, aquí lo que tenemos es prácticamente la Oferta de Yawgmoth a la inversa (en lugar de pagar vida para robar cartas, cada vez que ganes vida robas carta; tantas cartas como vidas hayas ganado), con el contrapunto de que cada vez que pierdas vida, por cada vida pierdes una carta que tengas en mesa, en mano o en juego; y por supuesto, como se te caiga este encantamiento, game over. Añadimos a todo esto que el propio encantamiento tiene Hexproof, y tenemos de los trucos con más calidad desde la Oferta de Yawgmoth - combínalo con cualquier cosa que te dé vidas y esto es partida automática (y además, recuerda que con esto en mesa no se puede perder por deckeo). Esto tiene que tener aplicación en alguna parte!

spoiler-dom-lichs-mastery
spoiler-dom-kazarov-sengir-pureblood

Kazarov, Sengir Pureblood

Pues parece que tenemos una versión más gorda de Olivia Voldaren, y mucho, mucho más cara. Por lo pronto, tenemos un Vampiro de Sengir por siete manás que se hinchará cada vez que un bicho del oponente sufra daño por cualquier motivo, sea cual sea la fuente, y luego tenemos que aquí el Conde Orloc también puede pegarle tiros al prójimo. No está mal del todo - y desde luego puede hincharse peligrosamente como no tengas miedo de intercambiar bichos en combate y/o de los daños masivos; pero desde luego que el que exista en Modern un bicho que hace prácticamente lo mismo a mitad de precio como que no le hace mucho bien a este menda - aparte que este tipo carece de defensa contra removal. Válido para Brawl y para Limitado - más allá de eso, no busquéis demasiado.

Settle the Score

Otro matabichos exiliador más para la colección - y de nuevo, uno de coste cuatro (ya van tres de éstos en este Standard; cuatro si contamos el Indiferencia Absoluta de Rivals of Ixalan). En este caso, tenemos un conjuro que aparte de finiquitar el berraco le regalará a un walker que tengas dos flamantes contadores de Lealtad - y subirle la lealtad a un Walker de dos en dos puede facilitar cosa mala los notorios Ultimates. Aclarar que no hace falta tener un Walker en nómina para echar la carta: si lo tienes, bien; si no lo tienes, te quedas sin contadores pero el otro se queda sin criatura. Desde luego que esto no puede competir ni de coña con Desprecio De Vraska, pero en Limitado y/o en formatos casuales esto no deja de ser un truco gracioso.

spoiler-dom-settle-score
spoiler-dom-whisper-blood-liturgist

Whisper, Blood Liturgist

Oooye; no se lo monta nada mal este bicho legendario! Desde luego que nunca sobran los reanimator buenos en Magic, y éste no se lo monta nada mal: sacrifica bichos y recupera bichos. Cierto - hay que sacrificar dos bichos para levantarse uno, pero con la cantidad absurda de cagatokens y de sinergias con sacrificar que hay últimamente por el vecindario, eso y ná es casi lo mismo. Aparte, este bicho podrá sacrificarse a sí mismo (algo raro en estos tiempos - normalmente los bichos sacrificadores ya no pueden sacrificarse a sí mismos) y/o usar su habilidad fuera de turno (ni que decir tiene, la parte complicada es lograr que el bicho te sobreviva hasta poder usar su habilidad). Este nene pide mazo!

Yargle, Glutton of Urborg

Bonitos números los de este berraco: un 9/3 desde luego que no recuerdo haberlo visto en mi vida, y como tarden en bloquearlo no tardará en finiquitar a cualesquiera oponentes desprevenidos que le echen por delante. De todos modos, esto tiene defensa cero contra bloqueadores y contra removal, conque más te vale guardarte algo para allanarle el camino porque esto tiene la misma esperanza de vida que una litrona en un botellón. Útil para Limitado.

spoiler-dom-yargle-glutton-urborg
spoiler-dom-orcish-vandal

Orcish Vandal

Pues sí que está mejorando la oferta de enablers de sacrificar artefactos; dónde estaban éstos en el bloque de Kaladesh? El formato es el mismo que el del Sabio de Lat-Nam: sale por dos, y lo tapeas y sacrificas una lata para hacer el efecto; y desde luego que el efecto de pegarle un tiro de dos a cualquier objetivo (criatura, jugador ó walker; acordaos de que ahora todo eso se llama conjuntamente "un objetivo") no tiene nada que envidiar al de robarse cartas. La verdad es que dan ganas de montarse un mazo con amor por menear la ferretería en el cementerio!

Skizzik

Otro viejo conocido de Invasión: una especie de Bola de rayos que se queda un poco más de tiempo en mesa si apoquinas un maná más cuando lo juegues. Puede que esto ya no impresione lo mismo que antaño (razón por la que ahora es infrecuente), pero este bicho sigue imponiendo bastante respeto: un Rampaging Monstrosaur que puedas jugar un turno antes con la pega de que se "Evoke" desde luego no estaría mal del todo en mazos agresivos - en la Sin-Ramunap Red se pueden pegar unos buenos sustos con esto.

spoiler-dom-skizzik
spoiler-dom-warcry-phoenix

Warcry Phoenix

Otro Fénix más para la colección; esta vez uno que para hacer el truco Fénix de volver al juego hay que hacer un trigger Battallion (atacar con tres criaturas) - pagas tres manás y este pájaro sale tapeado y atacando. No está mal en absoluto, pero desde luego que no puede competir con Fénix Reavivado en Standard ni con Fénix alzallama en el resto de formatos; pero no se lo monta nada, nada mal - especialmente para no ser rara. En Limitado será todo un dolor de muelas.

Baloth Gorger

Presentamos al berraco enolme común verde: un 4/4 por cuatro manás! Desde luego, buen tamaño y mejor precio - y rara vez no vas a tener al oponente acojonadito como lo pongas en mesa - sobre todo como te lo hayas acelerado. Qué pasa; no os parece suficiente? Qué tal un Kicker? Por el doble de precio, ahora lo que tenemos es un 7/7! Desde luego no es un Brontodón Anciano, pero un 7/7 ya se habla de tú con Dioxes, Demonios y con la mitad de los berracos gordos que pueda sacarte la competencia, y desde luego la versatilidad (la bendita palabra mágica del Kicker - y es que es una verdad como una casa) es un factor determinante. Si vas al verde en este Sellado o Draft, ya sabes qué te va a hacer falta.

spoiler-dom-baloth-gorger
spoiler-dom-elfhame-druid

Elfhame Druid

Y ya que hablamos del Kicker, justo es introducir a nuestro nuevo elfo acelerador - de coste dos. Sin duda esto impone bastante, bastante poco coexistiendo con los recién reeditados Elfos de Llanowar, pero eso de poder darte dos manás para jugar hechizos con Kicker ya bien merece un segundo vistazo y quizá su inclusión en algún que otro mazo. Punto importante: el doble maná verde hay que usarlo con hechizos con kicker y con el kicker pagado, pero no tiene porqué usarse para pagar el kicker (ni el kicker en cuestión tiene que ser pagar maná, ya puestos). Como haya entusiasmo con el Kicker en esta colección, estos Elfos bien podrían tontear un poco en Standard.

Fungal Plots

Más Saprolines! Esta vez, un encantamiento para convertir tu gente en el cementerio en Saprolines, y de paso convertir a tus Saprolines en cartas y vidas extra. No tiene mala pinta en absoluto, pero hoy por hoy el arquetipo de Saprolines probablemente preferirá reanimar criaturas del cementerio en lugar de dárselas de comer a este encantamiento - así y todo las tasas de cambio no están nada mal; igual cuando rote el bloque de Amonkhet y con él los reanimadores buenos...

spoiler-dom-fungal-plots
spoiler-dom-gaeas-protector

Gaea's Protector

El Elfo burlón de la colección - solo que esta vez pega lo suficiente como para llevarse por delante algún bicho que se estampe con él, y no tiene que ser bloqueado por toda la mesa contraria (importante ese detalle). No carece de utilidad en Limitado, pero que nadie se entusiasme demasiado con esta carta - más que un desatascador, esto lo que es es una especie de removal verde.

Sporecrown Thallid

Un Lord Saproling - y por dos manás! Si no bastara ya con los sopotocientos trucos para plantar las susodichas tokens en estas colecciones (que van a sacar unas cuántas), ahora nos toca un Lord! Ni que decir tiene, si pretendes montarte un mazo basado en las tokens verdes, esto tiene que entrar sí o sí. Este verano, todos los amantes de los tokens se pasarán al verde!

spoiler-dom-sporecrown-thallid
spoiler-dom-spore-swarm

Spore Swarm

Y por si no teníamos suficiente material para colocar Saprolines, aquí tenemos más Saprolines! En este caso nos llevamos tres tokens a velocidad de instantáneo por cuatro manás; no es tan versátil ni eficiente como Saproling Migration, pero queda bien en curva, y desde luego que tres tokens instantáneos asustan bastante (por si no lo hacían ya a velocidad de conjuro). Si es que nos lo piden a gritos, que nos montemos el mazo de Sapros!

Sylvan Awakening

Hey - han sido ya unos cuántos los trucos de convertir todas las tierras en criaturas hasta el final del turno, y decididamente la totalidad de ellas cayeron en el olvido - convertir las tierras en cartas mucho más vulnerables como que tiene escasa gracia. Añades unas cuántas habilidades compensatorias (principalmente Indestructible) y ya deja de ser tan mala idea. Así tal cuál este truco puede asustar bastante y es magnífico para desatascar partidas - en Modern, con esto la Jeskai Supremacy se convierte prácticamente en la High Tide de Legacy! Habrá que ver qué tal tira el invento, pero desde luego que mi pronóstico es que flojo no va a ser.

spoiler-dom-sylvan-awakening
spoiler-dom-the-mending-dominaria

The Mending of Dominaria

Saga nueva; esta vez la saga rara verde! Es carilla, pero no se porta mal en absoluto: los dos primeros capítulos, te deckeas de dos y te rescatas una criatura de tu cementerio a la mano - no mal negocio en absoluto; y como capítulo final, pones todas las tierras de tu cementerio en mesa y barajas lo que queda en tu biblioteca. Como te dure hasta el final, esta Saga te dará un pedazo de bonus; podría usarse en un mazo con autodeckeo con gusto por reanimarse tierras (algo se puede montar)...

Untamed Kavu

Y hablando de Kicker, aquí nos traen de vuelta al Kavu Titan, e infrecuente! Corrijo - el Kavu Titan no pasaba de ser un Osos pardos jugado con su coste base, pero éste ya viene con Arrollar y Vigilancia (algo que su tocayo de Invasión nunca ha llegado a tener), y también el siempre bienvenido plus de sólo costar un maná verde con el kicker y todo. Yo he llegado a ver al Kavu de Invasión a más de 2000 pelas de las de entonces en su época - desde luego que ver una versión mejorada del susodicho a mucho, mucho menos precio es deliciosamente irónico. No creo que se juegue mucho fuera de Limitado, pero combinado con el elfo de antes la verdad es que podría pegar unos acelerones de espanto - colocar uno de éstos tan pronto como el tercer turno da miedito.

spoiler-dom-untamed-kavu
spoiler-dom-verdant-force

Verdant Force

El Groot original! El que ES GROOT!! Este berraco de tamaño inabarcable y coste prohibitivo lleva con nosotros desde Tempest, desde el ya lejano año 1997, y en todo este tiempo no ha dejado de ser uno de los pesos pesados indiscutibles del Magic; y no es para menos - plantar Saprolines 1/1 cada turno puede saber a poco, pero en cuanto te fijas que también los planta en el turno del oponente, de repente este chicote empieza a imponer más respeto. Aparte, que nadie se crea que esto se va a jugar de mano (aunque no falta aceleración a cascoporro para eso); con toda la reanimación del bloque de Amonkhet, aquí sólo pagan el maná los tontos!

Aryel, Knight of Windgrace

Potente leyenda proTokens! Esta vez no tokens de Saproling, sino de Knights. Por tres y girándolo, te pones un token Knight 2/2 en mesa (un trato más que apetitoso), y por un maná negro, girándolo y tapeando X Knights, te cargas un bicho de fuerza X o menos (ella misma no cuenta para la X; importante). Aclarar que tanto la criatura en cuestión como sus tokens tienen vigilancia, conque podrás atacar con cualquiera de ellas y usar las habilidades después, incluyendo la fase de combate - colocar tokens de Knight en respuesta a que intenten matarte a esta chica ya está bien; hacer un ataque masivo y tapear después a todos tus tokens para cargarte el bicho más gordo del oponente está cojonudo. El mejor novio para History of Benalia - no mal arquetipo en absoluto para Standard.

spoiler-dom-aryel-knight-windgrace
spoiler-dom-garna-bloodflame

Garna, the Bloodflame

Bicho interesante, sin duda: una criatura legendaria 3/3 con flash (rara vez sacan bichos con flash en estos colores) que tal cuál entra en juego te rescata del cementerio a la mano todo lo que se te haya muerto este turno o simplemente se te haya caído al descarte - sin duda, un efecto interesante en formato criaturil. El detalle de darles Haste a tus muchachos redondea el conjunto. La verdad es que es cuanto menos un bicho digno de explotar con bichos con habilidades ETB, aunque para recuperarte después de un mass-removal rinde de maravilla - no es un Arcángel Avacyn, pero desde luego es lo siguiente parecido.

Hallar, the Firefletcher

Más Kicker; está claro que el verde va a ser el color pro-kicker de esta colección - el verde y el rojo, al parecer! Un 3/3 arrollador por tres está en curva, y desde luego que no son los números más impresionantes para un bicho legendario, pero empieza a poner en marcha tu motor de Kickeo y cada carta que juegues vendrá con contador +1/+1 de regalo para el menda y hoxtia igual a contadores +1/+1 para el oponente. Aclarar que los contadores +1/+1 que le pongas a este bicho por otros medios también contarán para hacerle pupita al oponente, pero sólo harás el daño directo con el trigger de jugar cartas con Kicker - no hay un trigger separado para los contadores; la verdad es que hubiera estado bien... La verdad es que es interesante, pero los hechizos con kicker tienen la desagradable costumbre de ser bastante caretes si se juegan con el susodicho coste extra (de momento, la única carta con Kicker que no cuesta maná extra es negra) - puede no ser tan fácil como gustaría abusar del trigger de esta criatura. Por lo menos divertida tiene que ser en Limitado.

spoiler-dom-hallar-firefletcher
spoiler-dom-blackblade-reforged

Blackblade Reforged

Darle +1/+1 a un bicho por cada tierra que controles es un bonus muy, muy tocho - complicado que un bicho con esto encima no acabe ciscando al oponente de un par de guantazos para cuando quieras poder colocarle esto a un bicho (siete manás de nada pide el cacharro...). Por otra parte, si tienes bichos legendarios en nómina, esto se equipa con descuento. Ni que decir tiene que este pincho moruno sólo será efectivo a partida avanzada, cuando tengas un chorrostión de tierras, pero poder colocarle el equipo a tu gente y quedarte maná libre para trucos y defensas como que ya suena mejor. Habrá que ver quién se anima con esta monada...

Bloodtallow Candle

Un artefacto-bomba de coste 1... pues no está mal la idea. A falta de poder buscártelo con el Mago de baratijas (que se puede; ahora sólo falta que lo saquen en esta colección... cosa que creo complicada) te lo puedes meter para pillarte un removal que no sea negro y/o que tenga sinergia con todo lo que gire alrededor de las cartas Históricas. Puede que sea más caro que un apartamento en Triana, pero por lo menos los matará bien muertos - incluso a bichos indestructibles.

spoiler-dom-bloodtallow-candle
spoiler-dom-howling-golem

Howling Golem

No mal concepto; una Mina aullante criaturil. Esta vez, para darles cartas a todo el mundo tienes que atacar o bloquear con el bicho en cuestión - ello te da cierto control sobre cuándo se roba carta y cuándo no, aunque tener un bicho en mesa y no usarlo para nada es un poco triste. Sigue sin ser tan buena idea regalarle cartas al prójimo, pero puede ser un buen motor de robo - mientras no se te estampe contra algo; además, igual el oponente estará tentado a no pararte a este robot con tal de no perder esas cartitas extra.

Jhoira's Familiar

No demasiado malejo: un Inspector De La Fundición volador que extiende su amor abaratador a las cartas Históricas en general - el concepto sin duda es magnífico, pero pagar cuatro manás por algo sin más función que acelerar... como que no tiene el efecto adecuado (tú quieres aceleradores para jugar cosas gordas para el cuarto turno o antes; no jugar aceleradores al cuarto turno). Al menos tiene calidad para Limitado.

spoiler-dom-jhoiras-familiar
spoiler-dom-mishras-self-replicator

Mishra's Self-Replicator

Éste ya tiene más potencial: un bicho 2/2 que se saca una fotocopia cada vez que juegues una carta Histórica. Desde luego que un bicho así por cinco manás, y encima tener que pagar uno para plantar un token, es caro con delito; pero luego nos fijamos en el detalle de que las tokens que pones con esta cosa tienen también la habilidad de plantar copias extra con el trigger, y de repente el efecto ya deja de parecer tan flojo - mientras tengas maná disponible y juegues algo Histórico cada turno (lo más sencillo es algún artefacto - esto hubiera combado de maravilla con el Trompo adivinador del sensei), esto no parará de echar chinches. Desde luego, una carta explotable...

Navigator's Compass

Bonito fixeo elegante - al más puro estilo Prophetic Prysm, solo que en lugar de robar carta te llevas tres vidas, y en lugar de fixear maná fixeas tierras (el efecto sigue siendo sacar maná del color que te dé la gana, pero hay sinergia con cartas que dependan de que tengas tierras básicas del tipo adecuado - esto también convierte tus tierras en básicas); y además sale por un maná - no mal fixeo para Limitado, y desde luego no mal enabler para los triggers de cartas Históricas.

spoiler-dom-navigators-compass
spoiler-dom-skittering-surveyor

Skittering Surveyor

Un Ojo del peregrino, cambiando la habilidad de volar por un punto más de resistencia. Desde luego que mola mucho más volar, pero nunca sobra el manafixeo en esta colección - y menos con la cantidad de cartas multicoloras que están sacando. Píllate alguno si tu mazo pilota más de dos colores.

Thran Temporal Gateway

Un Amuleto de mercurio para cartas Históricas; no mal invento en absoluto! El original ha llegado a ver juego incluso en Modern para trampear en mesa bichos gordos a velocidad de instantáneo - imagínate un artefacto capaz de hacer lo mismo con Walkers y bichos legendarios! Una carta como ésta necesita mazo como el comer - al menos en Standard deberá haber alguna lista con tres o cuatro de éstos.

spoiler-dom-thran-temporal-gateway
spoiler-dom-traxos-scourge-kroog

Traxos, Scourge of Kroog

Otra criatura Legendaria - ahora una artefacto; está visto que ni siquiera el hecho de que el atributo Histórico también abarca los artefactos normales impide que saquen leyendas de brillante culo metálico. En este caso, tenemos un bicho que parece malillo (un 7/7 arrollador que no se endereza por sí mismo) pero que su pega puede ser explotada: para enderezarlo, lo que hay que hacer es jugar cartas históricas - ello incluye no pocos artefactos de coste cero que hay sueltos por ahí, incluyendo el Mox Amber en esta misma colección. Añade alguna habilidad de tapeo (eso ya sí que no parece que haya en Standard algún medio para ponérsela) y puede que haya combillo y todo.

Urza's Tome

Y ya para acabar, otro Volumen de Jayemdae más para la colección. Ya son muchos los que han sacado a lo largo del tiempo, y desde luego que hay que decirlo - no son precisamente las cartas más buscadas para Construido (si ni siquiera el Pirámide Del Ocaso ve juego en Standard, ya es que estos artefactos no los juega ni Diox - punto). Éste no está mal del todo, comparado con el resto del reparto: un artefacto que por tres te permite hacer un robo-descarte (o robo-sin-descarte si te quitas una carta Histórica del cementerio - puede valer si de todos modos no puedes sacarles partido una vez están en el descarte) es un buen filtro de mazo. Por lo menos para Limitado tendrá que valer - aparte que esto no deja de ser otro enabler para descartarse de cosas si por lo que fuera te mola el tema.

spoiler-dom-urzas-tome

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.