Banner Central

Banner Central 2

Tiempos Modernos: Dominaria y Damping Sphere

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Dominaria se acerca a pasos agigantados y es un buen momento para ir preparándonos para su llegada a las mesas de Magic y sobre todo de Modern.

 

timodernos180413a

En este caso tenemos ante nosotros una colección muy especial, con muchas cartas reimpresas de pasadas colecciones y con un aire clásico, que nos trae recuerdos de grandes personajes de la historia de este juego como son Gerard, Urza, Karn, Teferi, etc.

En esta colección destacan las leyendas y hechizos legendarios, ya sea en forma de conjuros, instantáneos o las nuevas sagas, encantamientos con habilidades que se van activando con el paso de los turnos.

Dejando a un lado el "flavour" o la ambientación de la nueva colección, está por ver si alguna de las nuevas cartas está a la altura del formato. En el bloque de Ixalan hemos encontrado algunas buenas adiciones, pero nada fuera de lo normal, así que esperemos que la nueva ampliación aporte algo interesante al ya de por si variado meta-juego de Modern.

UNA DE CADA

Hagamos un repaso por colores, como de momento no tenemos el spoiler concreto es mejor fijarse en las cartas que más destacan a priori y ya más adelante podremos hacer un análisis global.


spoiler dom shalai voice plenty

BLANCO

Shalai, Voice of Plenty: este ángel blanco tiene el mismo coste y fuerza-resistencia que Ángel de la restitución, pero da a todas tus criaturas y planeswalkers hexproof, nada malo. Además te protege a ti con lo cual tu oponente deberá gastar removal en este ángel antes de poder hacer nada.

Por si fuera poco, viene incorporado con un Municipio de Gavony por 5 manás, que es lo que tienes que girar para activar dicha tierra.

La veo con posibilidades en GW Value Town y barajas midrange como tope de curva, puede que incluso de banquillo para emparejamientos duros como Jund o Jeskai, donde se salta el Relámpago con su culo 4.

AZUL

Naban, Dean of Interaction: otra de las tribus que se van a potenciar en Dominaria son los magos, un tipo de criatura muy popular en Magic y que ahora además viene acompañado con dos hechizos en forma pseudo Relámpago y Contrahechizo si tenemos un mago en el campo de batalla.

Este además es barato y permite activar doblemente las habilidades de nuestros otros magos y también habilidades que se activen de permanentes, como pudiera ser un Phanarmonicon.

En Modern tenemos varios magos muy jugosos para acompañarlo, el primero y más famoso el Mago Lanzachasquidos, pero también Mago entrometido, Mago Reflector o Pandilla Vendilion, pero también hay otros menos jugados como Sembradora de tentaciones o Venser, Shape Savant.

spoiler-dom-naban-dean-iteration
spoiler-dom-cast-down

NEGRO

{{link_flotanteCast Down}}: el color negro sigue dándonos buen removal. Después de Empujón Fatal, llega esta nueva versión que se inició con Cuchilla fatal, Golpe a la garganta y Precio final, es decir, un matacriaturas instántaneo por dos manás que tiene alguna restricción.

En el caso que nos ocupa, la criatura que destruyamos no puede ser legendaria. En Modern tenemos unas cuantas criaturas de este tipo, pero si queréis echar un vistazo a las más jugadas: https://www.mtggoldfish.com/format-staples/modern/full/creatures

Veréis que Thalia es la única en el top 5 y luego solo encontramos a Kataki y Pandilla Vendilion. Además de estos hay alguna otra como Tasigur, que ha perdido enteros con la llegada de Jace, Kiki-Jiki y Pia y Kiran. Con lo cual queda claro que este removal es una mejora para todas las barajas que no puedan jugar Terminar y quieran un anticriaturas que complemente a Empujón Fatal.

ROJO

En rojo de momento no parece que haya ninguna carta que pueda dar el salto. Dudo bastante que Wizard's Lightning llegue a ver juego, pero si alguien monta un tribal de Magos, esta carta entrará seguro.

Su principal contrapartida es que ya tenemos Relámpago en el formato y sinceramente, ¿qué baraja quiere 8 bolts? Por supuesto Burn, pero no la baraja no está dispuesta a incluir más magos a costa de perder espacio para hechizos mejores.

Otra cara reeditada que por fin podrá jugarse en Modern es el mítico Jefe de guerra trasgo, pero la actual 8 Rack no necesita para nada al jefe trasgo, con lo cual puede ser que el rojo se quede como estaba.

spoiler-dom-wizards-lightning
spoiler-dom-steel-leaf-champion

VERDE

Steel Leaf Champion: a falta de algo mejor, este elfo a caballo es una mejora sustancial respecto del Báloth lomo de cuero que se juega en Mono Green Stompy.

La baraja siempre ha sido un budget deck para principiantes pero ha ido perdiendo con el tiempo, no obstante esta carta podría darle un empujón en lo que a calidad se refiere.

El hecho de no poder ser bloqueado por criaturas de fuerza 2 o inferior es una gran ventaja, ya que nuestro oponente tendrá que verse obligado a elegir entre comerse 5 daños o perder su mejor criatura.

MULTICOLOR

Adeliz, the Cinder Wind: las cartas multicolores destacan en su mayoría por ser legendarias, independientemente de su rareza.

El problema es que se hace difícil incluirlas en una estrategia poniendo muchas copias, pero tal vez esta pudiera funcionar en el hipotético mazo de magos, siendo rojo y azul los mejores colores para dicha estrategia.

Prisa y evasión combinado con dopar a todos los magos suena muy bien, solo hace falta esperar que dicho deck llegue a ser competitivo en Modern.

spoiler-dom-adeliz-cinder-wind
spoiler-dom-zhalfirin-void

TIERRAS

Aquí tenemos la tierra que posiblemente llegue a ver juego en Modern. Parece muy apetecible tener una scryland que entra enderezada en Eldrazi Tron, el problema estriba en que en dicha baraja hay que jugar 2 Yermos para evitar las Luna de sangre y luchar contra los Camino al exilio.

Tal vez la nueva versión de Eldrazi con Polvo de suero y más tierras incoloras pueda incluir un par o también podremos verla en barajas de combo con base de artefactos como KCI.

ARTEFACTOS

Damping Sphere: casi sin lugar a dudas la carta con más impacto para Modern de la ampliación, por lo menos hasta la fecha.

Su primera habilidad neutraliza las tierras del Tron, así como los Templo eldrazi, y en menor medida tierras como Nykthos o las Karru Lands de la Ravnica original.

Lo realmente interesante de este artefacto es su capacidad para atacar dos de las estrategias más populares en Modern, como son Tron y Storm.

Siendo un formato con tanta variedad de emparejamientos, tener una carta, además incolora que permita hacer frente a barajas tan distintas nos ahorra muchos huecos en el banquillo. Me recuerda un poco a la Jaula del Cavatumbas, que lo mismo sirve contra Dredge y estrategias de cementerio como contra Compañía Reunida decks.

El hecho de costar solo 2 manás (entra un turno antes que Luna de sangre) y además ser infrecuente hará que se prueben en muchos banquillos. Affinity se está frotando las manos y otras barajas como Jund también pueden hacer buen uso de ella.

spoiler-dom-damping-sphere

Y hasta aquí este breve repaso por Dominaria, la semana que viene tendremos el spoiler completo y podremos prepararnos para las presentaciones. Hasta entonces sed buenos y girad muchos cartones.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.