Banner Central

Spoilers #MTGDOM Karn y más

Sigue llegando material de Dominaria - esta vez un montón de reprints de las buenas!

spoiler-dom-karn-scion-urza

Karn, Scion of Urza

Ha vuelto! El golem de plata favorito de todos los públicos regresa a Standard, con un coste mucho más manejable. Las habilidades desde luego son mucho, mucho menos impresionantes que las de Karn liberado, pero para ser un coste cuatro tiran bastante bien: por +1 el oponente elige entre las dos cartas de la parte superior de tu mazo y te quedas la que él diga, y exilias la otra; por -1 te robas una carta exiliada por la habilidad de arriba (por A o por B, esas cartas acabarán en tu mano), y por -2 plantas una criatura X/X, donde X tus artefactos. Se echa en falta un Ultimate, pero robar cartas y plantar tokens - realmente poco más se le puede pedir a un walker incoloro de coste cuatro. Valdrá euros largos - posiblemente la carta más caliente de la colección.

Baird, Steward of Argive

Un bicho legendario que se lo monta como una Prisión fantasmagórica - pues no es tan mal plan, la verdad. Hay que pagar sólo un maná para poder pegar con tu gente, pero ya es un maná más de lo que le gustaría tener que pagar a un mazo agresivo. Puede que esto vea juego aunque sea en algún banquillo contra aggro (aunque ese coste de cuatro puede ser un problema si lo que quieres es defenderte de un mazo que corre mucho...)

spoiler-dom-baird-steward-argive
spoiler-dom-dauntless-bodyguard

Dauntless Bodyguard

Bonito Vanguardia de élite! Todavía no ha llegado el día en el que un 2/1 de primer turno no meta presión y miedito al oponente, pero si encima viene con habilidades valiosas para el late game, mejor que mejor! En concreto, tal cual juegas esto, eliges otro bicho tuyo (preferiblemente otro más grande) y este soldadito se convierte en su Espíritu Abnegado particular - no mal plan por un maná, y desde luego un buen incentivo para jugar leyendas pirulas con cero defensa. Verá juego, desde luego.

Lyra Dawnbringer

Pedazo de angel legendario! Nada más y nada menos que un Ángel matademonios legendario, solo que sin las protecciones contra Dragones y Demonios (que de todos modos casi nunca hacen nada) y la nada desdeñable habilidad de ser un Lord tribal para Ángeles. Los ángeles tienden a ser bastante grandecitos por sí mismos como para que ponerles un dopador masivo suponga demasiada diferencia, pero eso de darles lifelink ya puede molar más. De todos modos - Ángel matademonios legendario! Juego en Standard fijo!

spoiler-dom-lyra-dawnbringer
spoiler-dom-seal-away

Seal Away

Hey; mola el truco! Un Viaje a la nada con flash que como pega requiere que se juegue sobre un bicho tapeado (por ejemplo, tras haber atacado) - sin duda de los removal más redondos que se han visto en mucho, mucho tiempo, y ahora mismo el método más eficiente de finiquitar esos Dioxes revoltosos de Amonkhet (con esto no hay Hazoret, La Ferviente ni El Dios Escarabajo que se te resista). Parece que los chicos de WotC están empezando a tomarse en serio eso de subir el nivel del removal - ya era hora!

Serra Angel

Otro ángel más para la colección, y si bien no tiene el supertipo legendario, no es por ello menos legendario que el bicho anterior - realmente esta criatura es una pieza viva de la historia de Magic: de los pocos bichos que sacaron en la primerísima colección (Alpha, en 1993) y que no ha perdido ni un ápice de su potencia desde entonces! Cierto - a estas alturas hay cosas mucho mejores por cinco manás, pero esto en Limitado cierra partidas él solo. Sin duda, una colección como ésta no debería existir sin el ángel por antonomasia.

spoiler-dom-serra-angel
spoiler-dom-shalai-voice-plenty

Shalai, Voice of Plenty

Más ángeles chulos; éste un poco más pequeñito que los anteriores, pero imponiendo respeto: un Ángel de la restitución sin flash, pero que le dará Hexproof a toda tu mesa - tú incluído - sin duda impone respeto, y difícil que no vea una generosa cantidad de juego en Construido; si no de base, de banquillo contra mazos con propensión a tirarte cosas a tí o a tu gente. Y la habilidad de colocar contadores +1/+1 a toda tu gente desde luego no molesta a nadie. Cartón de calidad - puede que incluso se vea en Modern.

Teshar, Ancestor's Apostle

Otra leyenda más, y esta vez otra carta pro-histórica: nada menos que un Prelada Del Renacimiento que hará el truco cada vez que juegues algo histórico - sin duda una condición mucho más segura que intentar atacar con nadie como con el vampiro de Ixalan; el poder activar esto el turno que pongas el pájaro legendario en juego si juegas algo después (un equipo o un vehículo, por ejemplo) sin duda es un incentivo. Este bicho sin duda es digno de ser explotado - a ver si alguien se anima a pilotarlo en Standard.

spoiler-dom-teshar-ancestors-apostle
spoiler-dom-naban-dean-iteration

Naban, Dean of Iteration

Un Panharmónico legendario a mitad de precio, para sacarle brillo a los efectos ETB de tus Hechiceros - ahora mismo no hay mucho de eso en Standard, pero desde luego que tiene toda la pinta de ser en lo que se va a basar el arquetipo tribal de Hechiceros, conque esto puede meter bastante miedito como el susodicho tema llegue a buen puerto.

Sage of Lat-Nam

Pedazo de reprint, y encima infrecuente! Es raro ver que rebajen la rareza de un reprint para un set legal en Standard, pero en este caso lo han hecho (esto antes era raro - y entonces ni siquera existían las míticas. Calidad en estado puro: hay como media docena de efectos en Kaladesh que piden a gritos un buen enabler de sacrificar artefactos, y con esto es que no podemos tener nada mejor: coste dos, habilidad de sacrificar sin pagar maná (han pasado años desde la última vez que no nos pidieran pagar maná para descartar cartas ó sacrificar cosas para hacer un efecto), y quizá el mejor efecto posible para esto: robar cartas! Aquí va a haber mazo de ferretería pero bien; finalmente podremos montarnos un mazo con Arrastrero De Chatarra!

spoiler-dom-sage-lat-nam
spoiler-dom-slinn-voda-rising-deep

Slinn Voda, the Rising Deep

El ya clásico berraco enorme azulón con escasas aplicaciones fuera de Limitado; esta vez en formato legendario infrecuente. Así tal cuál tienes un 8/8 por 8; si además te pagas el kicker (realmente esto HAY que jugarlo con kicker - quien pretenda juntar ocho tierras para jugar un tocino puede juntar dos más) te levantas de la mesa prácticamente todo bicho que no sea azul: se quedan en mesa Merfolks, Krakens, Octopuses, Leviatánes y Serpents. Sin duda, bicho divertido, y en formatos más casuales (Commander y Brawl), esto sin duda encabronará a bastante gente. Bicho divertido, desde luego.

Chainer's Torment

Otra Saga más para la colección - esta vez la saga infrecuente negra: los dos primeros Capítulos le haces un Drenar vida de dos al oponente (no tan mal efecto, pero tira un pelin flojo el no poder disparar a criaturas con esto), y como Capítulo final, plantas un bicho con fuerza y resistencia igual a la mitad de tus vidas y, de paso, pierdes esa mitad de tus vidas. Tiene estilo esta Saga, pero la verdad es que el capítulo final te dejará el culito en pompa: perder la mitad de tus vidas y plantar un token con la esperanza de poder pegar con él el turno siguiente (el token ni siquiera tiene prisa!) como que no es la mejor estrategia en un formato con acceso a Empujón Fatal y más removal contundente. Por lo menos en Limitado molará.

spoiler-dom-chainers-torment
spoiler-dom-demonlord-belzenlok

Demonlord Belzenlok

El último de los Demonlords, y desde luego que no se porta nada mal comparado con todos los demás: esta habilidad ETB de levantarte cartas del mazo hasta sacar algo que no sea tierra y llevártela a la mano (repitiendo si la carta en cuestión tiene coste 4 o mayor) desde luego no es mal efecto; de todos modos muy complicado va a ser sacar más de una o dos cartas de este efecto - casi todos los mazos no pasan de meter más de una docena de cartas de coste alto; pasar de ahí es prácticamente pedir a gritos ser arrollado por los mazos aggro curvados. En resumen - bicho interesante y pirulo, pero creo que Razaketh, El Sangreinmunda impone bastante más (claro que sale por dos manás más...).

Knight of Malice

Estaba cantado: si sacan al poli bueno, el poli malo no andará lejos. De nuevo, cambian la protección contra blanco por su versión más ligera: el Hexproof contra blanco (ya sabéis: no objetivo de nada que sea blanco y del oponente), y si hay algo blanco en mesa - tuyo o suyo - esto pega de más gordo. Éste ya puede que vea más juego que su tocayo blanco - la curva dos de los mazos agresivos negros tiende a estar menos saturada que en el caso del blanco; aunque como hay que tener algo blanco para sacarle el brillo adecuado a esto (no siempre podrás contar conque lo juegue el oponente, y un 2/1 first strike por dos sin nada más como que sabe a poco estos días) como que igual tendrá que convivir con algunos costedoses blancos. Cartón chungo de todos modos - posible juego en Standard.

spoiler-dom-knight-malice
spoiler-dom-yawgmoths-vile-offering

Yawgmoth's Vile Offering

El conjuro legendario negro desde luego no baja ni un ápice el listón del apelativo "legendario". Si bien el hecho de no tener nada que ver con pagar vidas para robar cartas hace que esto roce un poco la publicidad engañosa (dónde está la Offering aquí?), eso de levantar un bicho o Walker de un cementerio (tuyo o suyo) y luego cargarse un bicho o un Walker desde luego que es un efecto bastante tocho por cinco manás. Aclarar aquí que el orden es primero reanimar y luego matar - no podrás levantar el bicho que te acabes de cargar para cambiarle la chaqueta. Habrá que ver cómo de limitante será eso de no poder jugar estas cosas sin un bicho o un walker legendario, porque la verdad es que estos conjuros legendarios piden a gritos juego en Standard como mínimo.

Ghitu Chronicler

Otro Wizard más para la colección; esta vez uno con habilidad ETB dependiente de kicker. Así tal cuál todo lo que tienes es un culo inquieto, pero pagándote el kicker tienes la calidad de un Cronarca ízzet - hace tiempo que este tipo de efectos ya son más baratos (el Arqueomante sale por cuatro), pero el bonus de la versatilidad está ahí - no mal pick para Limitado si te va el tema de los hechizos.

spoiler-dom-ghitu-chronicler
spoiler-dom-goblin-warchief

Goblin Warchief

Jur jur jur! Esto sí que es un pedazo de reprint! Prisa y rebajar el coste de tus muchachos - este Goblin estrena Modern al final; habrá que ver si impone lo suficiente como para que el arquetipo vea juego finalmente en Modern (digo yo que no hará falta sí o sí meter los Lacayo trasgos para que esto despegue), porque complicado que no lo vea en Standard con esto. Los Goblins vuelven a la carga, y están muy encabronados!!

Jaya's Immolating Inferno

Otro conjuro legendario - esta vez el rojo, y lo que tenemos es una Bola de fuego - hacía tiempo que no sacaban chispas con X; por lo menos desde Tarkir. En este caso, una Bola de fuego por triplicado: hasta tres objetivos, y todos ellos se comen la X enterita! Complicado será jugar esta cosa y no reventarle media mesa al oponente, o al propio oponente. Y adecuado que hayan bautizado a este conjuro con el nombre de Jaya - la habilidad de la Yaya de subirse maná de tres en tres para conjuros e instantáneos pide a gritos este tipo de pirotecnia. Carta caliente - nunca mejor dicho.

spoiler-dom-jayas-immolating-inferno
spoiler-dom-siege-gang-commander

Siege-Gang Commander

Reprint potente - quizá el Goblin más potente de todos los tiempos! Desde que saliera por primera vez en Scourge (la colección final del bloque de Onslaugh) literalmente todo mazo de Goblins que pudiera se calzaba a este muchachote como su tope de curva, y difícil que la partida no se cerrara en cuanto este nene y sus tokens empezaran el flameo - sobre todo como enderezaras tu maná con esto en mesa. Si no se montan un mazo de Goblins con esto, no sé qué hará falta ya.

Squee, the Immortal

Dolor de Muelas - marca registrada. Este trasgo ha perdido la habilidad de poder combar con enablers de descarte ad-eternum, pero por el camino se ha convertido en un 2/1 que sencillamente no hay forma humana de quitarse de enmedio - literalmente este bicho no se quita ni con lijadora! Y tratándose de un bicho 2/1, ya tiene el tamaño suficiente como para que eso sea un problema - cálzale un equipo que dé evasión, y a correr. En realidad, la única manera de neutralizar a este Highlander es tirándole un Pacifismo o algo, y que levante la mano el último que recuerde que se jugaran ésos en Standard... Sin duda, esta leyenda promete.

spoiler-dom-squee-immortal
spoiler-dom-valduk-keeper-flame

Valduk, Keeper of the Flame

Bicho legendario proAuras y Equipos - al parecer ése va a ser el palo del equipo Boros en esta colección -, y apañado con los dopadores: plantar tokens 3/1 por cada dopaje que le pongas al bicho en la fase de combate desde luego que multiplicará cosa mala la capacidad de muerte y destrucción que podrás realizar con este bicho. No, si al final le vamos a sacar brillo a los Cartouches en Standard (el Cartucho De Fervor es especialmente tocho con esto)...

Grunn, the Lonely King

Vuelve Donkey Kong Country! Aquí hay monería para parar un tren: puede que un 5/5 por seis manás sepa a poco (uno que se gana cinco contadores +1/+1 por tres manás más ya está bastante mejor), pero como este tipo se lance en solitario a la batalla, su fuerza y resistencia se doblan - ponle algo de evasión y/o arrollar, y no veas la hoxtia que pega el mono! Sin duda, una carta divertida, y desde luego buena curva alta para un mazo rampero de Limitado.

spoiler-dom-grunn-lonely-king
spoiler-dom-kamahls-druidic-vow

Kamahl's Druidic Vow

Aquí el último conjuro legendario monocolor (se supone que hay otro más por ahí), y la verdad es que no tiene baja potencia de fuego: nada menos que un Ola de génesis para tierras y cartas legendarias por un maná menos - como andes bien provisto de maná (y medios hay en este Standard) puedes armar una buena escabechina con este truco; y si no siempre podrás plantar un buen puñado de tierras de golpe. La verdad es que estos hechizos molan un pasote - realmente habrá que plantearse montarse mazos con bichos o walkers legendarios para sacarles brillo.

Song of Freyalise

Primera saga verde: los primeros dos capítulos esto te acelera el maná (un buen acelerón como tengas un buen ejército de chinches - los Saprolines ayudarán), y al final esto reparte cortadores a toda la peña, así como arrollar, vigilancia e indestructible. Este truco desde luego promete, y como te salga redondo puedes pegar una paliza de espanto al oponente si has aprovechado el rampeo para algo útil; de todos modos ojo con los removal masivos - un Fumigar o una Última Tentativa De Bontu y se jodió el chiringuito. Aplicaciones tendrá, de todos modos.

spoiler-dom-song-freyalise
spoiler-dom-territorial-allosaurus

Territorial Allosaurus

Más dinos! - creíais que después de Ixalan no íbamos a volver a saber más de ellos? Y encima, con potencia de la buena: hacía tiempo que no sacaban un 5/5 por cuatro manás (no los han vuelto a sacar desde Return to Ravnica)! Y si a eso añadimos una habilidad Kicker de entrar en juego metiéndose con un bicho del oponente (y a ver quién se resiste a un 5/5 cabreado - hoy por hoy poquita cosa hay) desde luego que tenemos aquí un potente efectivo para la causa dinosauria - a ver si alguien se monta el maldito mazo de una vez!

Adeliz, the Cinder Wind

Otra leyenda infrecuente bicolor (se ve que va a haber una por cada "gremio"); en este caso la leyenda Boros, y en este caso lo que tenemos es un Mago Cazatormentas universal: ahora el Prowess es para todos tus Wizards (sólo con conjuros e instantáneos) - la verdad es que es una lástima que haya rotado el Docente De La Perfección // Ensayo Definitivo, porque con bichos como éste hubiera brillado con luz propia. De todos modos veamos qué más hay en el club de los Wizards en esta colección, porque la verdad es que promete.

spoiler-dom-adeliz-cinder-wind
spoiler-dom-darigaaz-reincarnated

Darigaaz Reincarnated

Dragón legendario, y con muy mala leche! La verdad es que un berraco 7/7 volador con arrollar y prisa mete bastante, bastante miedo, pero no deja de ser vulnerable al removal... o lo sería, si no fuera porque cada vez que se muere, lo que hace es "suspenderse-3" (removerse del juego con 3 contadores de tiempo-muerto, ir quitando uno cada mantenimiento tuyo, y cuando se terminen el bicho vuelve), lo cuál hace el tema bastante más interesante. Sin duda, un cartón potente, pero hoy por hoy la mayoría de los removal buenos capaces de cargarse a un bicho de este coste y este tamaño son del tipo exiliar - así y todo esto pegará unas palizas de espanto. Carta para Standard, Commander y Brawl.

Muldrotha, the Gravetide

(Legendary Creature - Elemental Avatar; During each of your turns, you may play up to one permanent card of each permanent type from your graveyard. (If a card has multiple permanent types, choose one as you play it.))

Bonito bicho legendario, y con una habilidad no menos preciosa: jugar cosas desde el cementerio, al más puro estilo Gisa Y Geralf, solo que con cualquier tipo de permanente: cada turno, puedes jugar desde el cementerio un permanente de cada tipo. Este menda tiene todas las papeletas para ser un comandante tocho para Commander, y no es mal suplente del El Dios Escarabajo para cuando rote si te mola el tema de tontear con el cementerio - pero cuidado esta vez con el removal, porque éste se lo comerá enterito.

spoiler-dom-muldrotha-gravetide
spoiler-dom-oath-teferi

Oath of Teferi

Más Juramentos - realmente van a acabar sacando Oaths de todas las combinaciones de colores a este paso! Y en este caso, lo que tenemos es el de Teferi. El efecto ETB es un blinkeo para cualquier permanente tuyo - no es algo con pocas aplicaciones, pero no es el tipo de cosas por la que nadie apoquina cinco manás; el bonus será la habilidad proWalkers - y ésta es potencia de fuego en estado puro! Darle doble cadencia de fuego a tus Walkers realmente puede cerrar partidas a una velocidad pasmosa - procura jugar esto después de haber colocado a tus Superamigos, y diviértete con los fuegos artificiales! Como la gente se anime a montarse un mazo de Walkers, esto es casi obligatorio.

Rona, Disciple of Gix

Bicho legendario infrecuente; esta vez el Dimir - y con una mecánica de rescatar cartas históricas del cementerio que no anda falta de estilo: las exilias primero del cementerio (cuando entra en juego) y luedo del mazo (con su habilidad) y a partir de ahí podrás jugar cualquier carta que no sea tierra que hayas exiliado con esto. Desde luego la habilidad ETB de esta cosa ya logra la calidad de un Mago lanzachasquidos para cartas históricas - ya sólo eso tiene buena pinta; pero más allá de eso, aparte de que la habilidad de exiliar cartas es una ruleta rusa (si sale tierra te comes los mocos), como le caiga algún removal a la pava lo que te hayas exiliado exiliado se queda. Tiene buena pinta de todos modos - quiza en Standard.

spoiler-dom-rona-disciple-gix
spoiler-dom-tatyova-benthic-druid

Tatyova, Benthic Druid

Más leyendas infrecuentes: esta vez la Simic, y siguiendo la costumbre de la susodicha pareja de colores, es algo que tiene que ver con tierras y cartas; en concreto, cada vez que juegues una tierra, te llevas una carta y una vida - un negocio nada, nada desdeñable como se prolongue lo suficiente. La verdad es que me pregunto cuándo piensan los chicos de WotC sacar más bichos de estos colores que hagan algo que no sea robarte cartas, pero éste no carece de calidad. Si no da el pego para Standard, al menos será cachondo para Commander y Brawl.

Teferi, Hero of Dominaria

Morfeo ha vuelto, y ha vuelto como todo un Walker pro-Control! La primera habilidad no tiene mala pinta en absoluto: robar carta y enderezarse dos tierras al final del turno - justo a tiempo para poder tener listo el counter que te acabarás de robar con este tipo. La segunda es la clásica habilidad de quitar lealtad para ganar algo de tempo, aunque la verdad es que hacer un La compensación del tiempo a cualquier permanente y ponerlo el tercero sobre el mazo da un tempo del carajo. Y como Ultimate, una belleza de emblema: cada vez que robes carta, le ciscas un permanente al oponente; pocos efectos pueden decir más alto y más claro que el oponente ha perdido - no en vano es un Emblema que tardará mínimo cuatro turnos en salir. Con todo, un buen Walker controlero, y no se compara nada mal con Dovin Baan (en función de si prefieres robarte cartas extra o mantener a raya las criaturas ajenas puedes preferir un Walker o el otro, pero personalmente robarse cartas con Teferi tiene más potencia). De todos modos cuidado con pillárselo deprisa y corriendo - este muñeco es carnaza de hype.

spoiler-dom-teferi-hero-dominaria
spoiler-dom-forebears-blade

Forebear's Blade

Bonito equipo, desde luego: por 3 y equipándose por 3, un Martillo de guerra loxodón que cambia lifelink por vigilance no tiene mala pinta en absoluto. Cierto es que lifelink mola bastante más que vigilance, pero si además añades a la ecuación que este pincho se autoequipa a otro de tus muchachos si el antiguo propietario se muere (sea en combate o por cualquier otro motivo), como que empieza a tener una dinámica bastante pirula y mucho, mucho más eficiente que otros Equipos que han salido antes (la principal pega de estas cartas ha sido el tener que pagar maná para bajarlos y luego para endosarlos - lento que lo flipas). Esto tiene que ver mesa fijo; aunque sea en Standard.

Icy Manipulator

Clásico entre los clásicos: el tapeador por antonomasia ha vuelto! Desde luego que tiene mucho menos poder de parada sin el Orbe invernal o cosas por el estilo (de momento lo más parecido que hay en Standard es el emblema de Dovin Baan), pero todo aquel que haya padecido el Matriz Pacificadora sabrá de lo que es capaz un artefacto de este calibre. Ignoro si llegará a ver juego en Construido (complicado con ese coste cuatro), pero un pick calentito para Limitado.

spoiler-dom-icy-manipulator
spoiler-dom-mox-amber

Mox Amber

Otro Mox! La verdad es que como sigan sacando Moxes a estas alturas, se van a patear todas las piedras preciosas y semipreciosas y toda la tabla periódica como no haya cuidado! En este caso, de nuevo el Mox es legendario, y dará maná del color de un bicho o walker legendario que tengas en juego (de nuevo, tienes que tener un bicho o walker legendario para sacar maná de aquí, y tienen que tener algún color; en ningún momento esto podrá da maná incoloro); no carecerá de aplicaciones y desde luego su cotización será elevada, pero desde luego que esto no es el nuevo Ópalo mox, ni de lejos.

Memorial to Glory

Memorial to Genius

Memorial to Folly

Memorial to War

Memorial to Unity

Y para terminar, un ciclo de tierras bastante potentes. Ya son bastantes las tierras coloras que hacen efectos al sacrificarlas, pero éstas no tienen desperdicio. Para empezar, dan maná coloro sin pegas (más allá de entrar giradas, claro), y los efectos desde luego que tienen potencia: la tierra blanca pone dos tokens 1/1 por cuatro manás; la tierra azul roba dos cartas por cinco manás; la tierra negra te rescata una criatura del cementerio a la mano por tres manás; la roja peta una tierra - una cualquiera; valen básicas - por cinco manás; y la verde hace un Liderar la estampida quedándote con una carta - desde luego que son efectos bastante más potentes que, por ejemplo, las tierras blighted de Battle for Zendikar. Habrá que ver si la gente se animará a jugar éstas habiendo los Desiertos, pero desde luego que los efectos lo valen, y la redundancia es cero patatero.

spoiler-dom-memorial-glory spoiler-dom-memorial-genius spoiler-dom-memorial-folly spoiler-dom-memorial-war spoiler-dom-memorial-unity

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon