Banner Central

Cranial Insertion: Los Ojos de Marzo

logo_ci Cranial Insertion
Los Ojos de Marzo
o, La Marcha de los Ojos de Orms-by-Gore

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

urb
ah ola
Parece que fue ayer cuando nos preparábamos para Worldwake, y ya es hora de empezar a esperar a Rise of the Eldrazi. ¿Hacia dónde se dirige el tiempo? Posiblemente a ser devorado por un parásito interplanar.

Pero todavía tenemos varias semanas por delante con preguntas de WWK, además de algunas sobre Legacy, después del aplastante éxito del GP: Madrid, y en eso nos ocuparemos antes de que los Eldrazi vengan a por nosotros. ¿Tenéis alguna pregunta? Enviadlas a cranial.insertion@gmail.com (en inglés) y serán respondidas (en inglés), y tal vez incluso las veáis en alguna futura entrega de Cranial Insertion.

Hablando de futuras entregas, nos enorgullecemos de añadir el italiano a la corta lista de idiomas con traducción de CI. Los amigos de Italian Magic Judges han traducido un par de ellas. Si habláis italiano, animadlos a continuar.

Así pues, regocijad vuestros ojos con estas preguntas, y ved si podéis encontrar algo de humor en estos chistes de córneas. Si no, aún podréis ser buenos alumnos y aprender bastante.



P: Digamos que tengo un Butcher of Malakir en el campo de batalla y un Wurmcalling en mano. ¿Puedo hacer que cada mana02managmanag que gaste se convierta en un Chainer's Edict con retorno?

R: Claro – no hay nada que impida que la X de Wurmcalling sea 0, así que es correcto hacer una Sierpe 0/0, devolver Wurmcalling a la mano y luego ver como la Sierpe muere instantáneamente al ser aún menos útil que el anélido medio. Pero lo que de verdad importa es que entro en juego antes de morir. Esto dispara la habilidad del Carnicero, y éste tiene fuertes lazos hacia las pequeñas sierpes.



P: Si lanzo un Slaughter Pact en mi turno y mi oponente lanza y activa un Mindslaver en el suyo, ¿perderé la partida si no paga el coste de mantenimiento?

R: Sí. La nueva regla 116.3c especifica que por mucho que pagar un coste sea obligatorio, activar habilidades de maná para hacer que seas capaz de pagar ese coste no lo es.



P: Si tengo un Etherium Sculptor en el campo de batalla, ¿vale simplemente con devolverme una tierra a la mano para lanzar un Mistvein Borderpost?

R: El Escultor mira el coste y lo reduce. El coste en cuestión puede ser el coste de maná arriba a la derecha, o un coste alternativo como por ejemplo el coste alternativo de los Mojones.. Con un coste de "mana01, Devolver una tierra" el coste será reducido a "mana00, Devolver una tierra."



P: ¿Puedo cambiar el texto de una tierra con Glamerdye de manera que cuando se gire no produzca su color normal de maná?

R: La regla 305.6 nos dice que tener un tipo de tierra básica implica la habilidad "tap: Añade [símbolo de maná] a tu reserva de maná." No hay ninguna palabra de color ahí, sólo un símbolo, y Glamerdye no es lo suficientemente potente para teñir ésto.



ramos
Tan malo como es, produce maná
cuando un Eye of Ugin no lo hace.
P: Lanzo una Sower of Temptation y hago objetivo al Tarmogoyf de mi oponente para ganar su control. Al siguiente turno, mi oponente utiliza su Vodalian Illusionist para cambiar de fase a mi hada. ¿Qué ocurre con el Tarmogoyf? ¿Qué pasa cuando la Sembradora cambia de fase y entra en juego?

R: Tan pronto como la Sembradora cambia de fase y sale del juego, la habilidad de ganar el control termina ya que, a los efectos de la habilidad, la Sembradora no está en juego. El goyf vuelve a tu oponente. Cuando la sembradora cambia de fase y entra en juego, toda contenta para ver a su goyf enjaulado, se llevará una decepción al ver que se ha ido: el efecto no se reanuda una vez que ha terminado, y como la Sembradora no está entrando en juego, tampoco se disparará su habilidad.



P: Sólo tengo un Golgari Grave-Troll en el cementerio y he de robar dos cartas. ¿Tengo que dragar una vez y robar, o puedo dragar una vez y luego dragar otra vez si por casualidad saco algo con dragar?

R: La regla 119.2 nos dice que los robos son siempre acciones individuales, por mucho que se nos diga que robemos muchas cartas de una vez. Así que realiza una acción por completo – robar una carta, pero dragar en su lugar – y cuando hayas acabado, considera la siguiente acción. Si dragaste otra carta con dragar, puedes dragarla en vez de robar la segunda carta.



P: ¿Puedo jugar un Stifle sobre la habilidad de Dragar?

R: Stifle sólo contrarresta habilidades activadas y disparadas. Las habilidades activadas se distinguen por tener los dos puntos mágicos ( : ) y las disparadas siempre incluyen "cuando" "siempre que" o "al". Para las cartas modernas, y la mayoría de las antiguas, el recordatorio incluirá los dos puntos o alguna de esas palabras, si se trata de una habilidad de alguno de esos tipos. En todo caso, se puede chequear en el Oracle. Dragar no tiene ninguna de esas, es un efecto de reemplazo, y Reprimir no puede detenerlo.



P: Si controlo una Humility y mi oponente lanza un Meddling Mage pese a ello, ¿llega a nombrar una carta? ¿Hace algo?

R: Sí llega a nombrar una carta. Los efectos de reemplazo, como el del Mago Entrometido, se aplican antes de que la criatura entre en juego, y en ese momento todavía tiene la habilidad. Habiendo nombrado una carta, esa carta será injugable cuando la Humildad ya no esté o si el nombre de la carta es Chimney Imp.



P: ¿Qué obtengo si juego un Rite of Replication sobre un Grinning Demon boca abajo?

R: Un demonio con el ceño fruncido, por supuesto. Y una criatura 2/2, sin habilidades, color, nombre o tipo de criatura. Las características ocultas del Demonio no se copian, y la ficha está boca arriba, luego no puede ser dado la vuelta.



P: ¿Cascada implica buscar? ¿Puedo usar mi Archive Trap?

R: En Magic, hay palabras con significados muy especiales. "Buscar" es una de ellas. Siempre que haya una búsqueda, la carta lo dirá explícitamente, y cascada no lo dice. Tendrás que pagar el precio normal para que tu trampa se accione.



P: ¿Puedo obtener cualquier color de maná de un Reflecting Pool acompañado de unas Gemstone Caverns sin suerte?

R: No, pero al menos puedes obtener un maná incoloro. Cuando hay un Estanque Reflectante, miramos qué tipos de maná podrían generarse si las habilidades fueran activadas ahora mismo, tanto si es o no posible activarlas ahora. En el caso de la Caverna de Gemas, activar la habilidad producirá un maná incoloro ya que no hay contador de suerte. Comparando esto con una Vivid Grove sin contadores, vemos que tiene una habilidad que puede que no sea posible activar, pero que produciría cualquier color de maná si de alguna manera la activaras.



oneeye
Busca en la wikipedia la historia de este tío.
En serio.
P: Si salgo yo, y elijo usar Serum Powder, ¿he de decir si hago mulligan antes de coger mis siete nuevas cartas?

R: No. Serum Powder modifica la declaración de mulligans dándote una opción: en vez de elegir si haces o no mulligan, puedes exiliar tu mano y coger otras tantas cartas. Entonces vuelves a donde estabas, y el juego necesita que tomes una decisión acerca del mulligan. Tu oponente no elegirá hasta que tú lo hagas, ya que aunque los mulligans se hacen simultáneamente, la elección de hacerlo se hace en orden.



P: Si juego un Ponder con un Vampire Nocturnus en juego, ¿mi oponente llega a ver las tres cartas que cojo?

R: No. Mientras estás mirando las primeras tres cartas de tu biblioteca, siguen siendo las primeras tres cartas de tu biblioteca. Sólo podrá ver la primera de ellas. Cuando las devuelvas a su sitio, llegará a ver la nueva primera carta antes de que barajes y/o robes.



P: Si uso la habilidad de 0 de Jace, the Mind Sculptor con una Sphinx of Jwar Isle en el campo de batalla, ¿puedo mirar la primera carta de mi biblioteca una vez he robado mis tres, mientras decido qué dos cartas devuelvo a la parte superior de mi biblioteca?

R: A diferencia del Reflexionar, Jace es un tío majo y te deja robar verdaderamente las cartas que tienes en la mano. Como las robas, la primera carta sería revelada cada vez que cojas una carta, y tu oponente sería capaz de ver las tres cartas que robas y la de abajo. Esto es suponiendo que el señor Nocturnus está todavía en juego, pero la Esfinge es muy muy similar. La única diferencia es que tú puedes mirar y tu oponente no. Así que mira.



P: Mi oponente controla tres tierras básicas y un Rootbound Crag. Yo controlo también tres tierras básicas, y un Tectonic Edge. ¿Puedo lanzar un Boom y hacer objetivo a una tierra básica del oponente, a mi propio Tectonic Edge, y responder a mi propio hechizo girando el Borde Tectónico para sacrificarlo, destruir el Risco Enraízado y dejarlo a él con dos tierras y a mí con tres?

R: Es una parrafada pero funciona. Como Boom está en la pila y aún no se ha resuelto, tu Borde y su tierra básica están todavía en juego. Sacrificas tu borde para destruir su Risco, y cuando Boom va a resolverse verá que falta una tierra. Pero como todavía hay un objetivo legal, no le importa demasiado.

Esto aparece mucho en todos los niveles de juego – muchos jugadores parecen pensar que un hechizo es contrarrestado si alguno de sus objetivos es ilegal. No. Un hechizo sólo es contrarrestado si todos y cada uno de sus objetivos son ilegales. Claro, hay hechizos que no tiene efecto sin todos sus objetivos legales, pero son muy raros, y Boom no es uno de ellos.



P: No entiendo la interacción entre Cunning Sparkmage y Basilisk Collar. Pensé que Toque Mortal sólo funcionaba para el daño de combate. La habilidad activada del Mago no hace daño de combate, ¿verdad?

R: Lo has aprendido mal: cualquier daño de una fuente con Toque Mortal, no sólo el daño de combate, da como resultado una acción basada en estado que destruye la criatura dañada. El Sparkmage no hace daño de combate, el daño de combate sólo es asignado como resultado de acciones basadas en el turno en los pasos de daño de combate.



P: Controlo un Subterranean Shambler equipado con un Basilisk Collar. Muere, pero como se dispara desde el cementerio, ¿su daño matará cosas?

R: El Shambler se dispara en realidad desde el campo de batalla. Aquellas cosas que se disparan al ir desde el campo de batalla al cementerio miran hacia atrás en el tiempo para determinar si deberían o no dispararse, basándose en la habilidad tal y como existía y el evento tal y como ocurrió.

Como quiera que el evento que dispara la habilidad viene desde el campo de batalla, la fuente es el Shambler en el campo de batalla. ¡Pero ya no está! Así que el juego utiliza la Última Información Conocida para determinar sus características, y una de estas es "tengo Toque Mortal" Y si se hace daño a una criatura desde una fuente con Toque Mortal, aparece una pequeña Acción Basada en Estado que llega para matar a esa criatura.



P: Cuando mi oponente lanza un Hit tomándome como objetivo, y la única criatura / artefacto que tengo en juego cuando se resuelve es un Empyrial Archangel, ¿dónde acaba finalmente el daño?

R: Aunque nadie recibe prioridad entre que el ángel es sacrificado y se hace el daño, son acciones discretas que ocurren una cada vez. Después de la primera acción, no hay efecto de reemplazo que impida que la segunda acción te golpee en el ojo, así que tú recibes los 8 daños.



P: En Gigante de Dos Cabezas (Two-Headed Giant), ¿a qué cabeza se asigna el daño de combate por defecto si no queremos desvelar a nuestros contrarios que tenemos algún truco?

R: No hay ningún por defecto, intencionadamente – si sospechas o sabes que la asignación del daño va a ser relevante, tienes que dejar claro a quién asignas. Si no quieres revelar nada, asigna explícitamente el daño durante toda la partida, o establece al principio de la partida que siempre vas a asignar el daño al jugador A.



P: Esta cuestión nos surgió en nuestro último Cube Draft. ¿Puedo jugar un Pantano como un Ancestral Vision gracias a Richard Garfield, Ph.D.?

R: Puedes intentarlo, pero como no puedes pagar el coste de maná, fallarás. Técnicamente, "el mismo coste de maná" no se aplica a hechizos sin coste, pero eso es así en la tierra del borde negro. Apuesto algo a que Mark Rosewater diría otra cosa para la tierra del borde plateado.



P: ¿Qué ocurre en una partida si un oponente tiene un Abyssal Persecutor y un efecto dice que gano?

R: En las partidas multijugador, "tú ganas" se traduce por "todo el mundo en tu rango de influencia pierde". Asumiendo que no haya rango de influencia aquí, todo el mundo debería perder... pero nadie puede, gracias a nuestro demoníaco amigo. Salvo por el pobre hombre que lo despertó a las 3 AM y lo llevó al campo de batalla. Él seguro que puede perder.



P: ¿Hay algún sitio donde pueda conectarme para discutir algún problema de reglas, aparte de mandaros un correo a vosotros?

R: Vete al IRC. Estamos en EfNet, luego ve al canal #mtgjudge para discutir problemas de reglas, #mtg para hablar de todo un poco, y el nuevo #mtgrules para preguntar reglas y obtener respuestas sin ruido de fondo. Yo soy EliShffrn ahí, Carsten es Carsten, y Paskoff es BJPaskoff cuando está conectado. Todo esto en inglés.



Bien, los ojos han terminado por esta semana. Vuelve la próxima semana con una goyftástica ración de reglas, y recordad: la semana próxima es el quinto aniversario de CI. Tío, he estado haciendo esto durante un montón de tiempo ya.

Hasta la próxima vez, ¡mantened vuestros ojos fijos en la recompensa!

- Eli Shiffrin
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon