Banner Central

Banner Central 2

Sobre las (des) Prohibiciones de Modern

¡Hola a todos! Wizards nos amenizó ayer la merienda a todos con la prometida actualización de la lista de prohibidas. Si bien muchos esperamos con ansia el momento en el que por ejemplo Deathrite Shaman salga de Legacy ayer no había de ser - se enfocaron en Modern. Y de qué manera: Bloodbraid Elf era solamente cuestión de tiempo que saliese de la lista, pero Jace, the Mind Sculptor no estaba en las quinielas hasta la semana pasada, cuando se publicaron las fotos de los sobres de Masters 25 y Jace estaba ahí.

Antes de nada quiero dejar clara mi opinión: ante la duda creo que hay que optar siempre por sacar cartas de la lista. Prohibir cartas es una decisión tremendamente traumática que, a mi modo de ver, se usa en Magic con demasiada liberalidad. Sólo deberían prohibirse cartas que suscitaran un gran consenso en la comunidad en cuanto a ser consideradas excesivamente poderosas.

¿Lo es Bloodbraid Elf? Creo que todos estamos de acuerdo en que no - en realidad, Bloodbraid Elf fue prohibido por los delitos del Deathrite Shaman. Creo que no es más poderoso que Collected Company, pero va a ser divertido cascadear en un Kolaghan's Command o en una Liliana, the Last Hope. Claro que por cada cascada buena de estas que nos salga nos desenterraremos un Thoughtseize, así que las gallinas que entran por las que salen.

Con Jace, the Mind Sculptor tengo más dudas. Es verdad, y así lo discutía en Twitter, que en el estado actual de Modern las partidas no suelen durar más de 4-5 turnos y Jace no es una carta excesivamente buena. El caso es que Jace es la típica carta que hace que verdaderamente merezca la pena meterse hasta arriba de cartas interactivas como contrahechizos y removal y asegurar que efectivamente la partida dure hasta que Jace gane la partida.

Entretanto, creo que cabe poca duda que Jace es la mejor carta "justa" del formato y será difícil justificar el jugar una baraja "justa" y no incluir las copias de este, lo cual sin duda redundará en una menor variedad en el formato. Por ejemplo, cartas como Gurmag Angler o Tasigur, the Golden Fang son ahora mucho peores ya que a ver quién es el guapo que los baja sólo para que Jacinto nos los devuelva a la mano sin más. De hecho, me asalta el miedo de si les da por prohibirlo de nuevo... cuando muchos jugadores hayan aflojado 600€ en el playset.

Seguramente este movimiento llevaba pensado desde hacía meses, ya que es una de las mejores maneras de vender Masters 25. De hecho, apostaría a que Bloodbraid Elf estará también en ese set.

En cualquier caso, recordad que este cambio no aplica IRL hasta el lunes próximo (no estará vigente este fin de semana en Lyon) y en el MOL estará en vigor a partir del próximo miércoles. Yo tengo ganas de empezar a jugar con estas cartas, eso os lo puedo asegurar, al menos mientras el metajuego esté virgen. Ya habrá tiempo de evaluar si este movimiento ha sido bueno, malo o indiferente. Si es indiferente también habrá sido bueno


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.