Banner Central

Banner Central 2

Tiempos Modernos: Resultatos del Pro Tour RIX y Prohibiciones

Tiempos Modernos

Hola a todos, modernos y modernas. El Pro Tour Rivals of Ixalan ya está en los libros de historia y en esta sección vamos a analizar brevemente los resultados del torneo en cuanto a Modern se refiere, vamos a ello:

 

timodernos180209a

REVISANDO LAS PREDICCIONES

Antes si quiera de empezar a hablar sobre el Pro Tour, imagino que muchos de vosotros lo visionasteis en directo por Punzada y habréis visto análisis de los resultados, no obstante os dejo una serie de enlaces de interés (en inglés) para quien quiera ahondar un poco más en el tema:

En cuanto a mis predicciones, vamos a hacer un repaso a la (terrible) lista que plantee la semana pasada:

  1. The Rock
  2. Abzan
  3. Tron
  4. Jeskai / UW
  5. Sombra de la muerte decks

¡Bueno! 2 de 5, podría haber sido mucho peor. Está claro que si miramos los rankings de las barajas más jugadas todos esos decks aparecen, pero desde luego no en el mismo orden.

timodernos180209b
Fuente: Wizards of the Coast Coverage

Aquí tenéis el listado de las barajas más jugadas, más adelante veremos el Top 8 del Pro Tour y analizaremos un poco cada baraja, aunque tened en cuenta que no es lo mismo que una baraja fuera muy jugada y que llegara al top 8.

En la parte alta de la tabla en rojo tenemos el club del aggro, Burn y Affinity son de sobra conocidos y llevan en el formato desde sus orígenes, demostrando que la mejor defensa siempre es un buen ataque. Por otro lado la baraja más popular del torneo fue sin duda 5 Colores Humans, ya que fue la más jugada y además la única que consiguió colar a dos jugadores en el top.

Me quedo con la lista de Javier Domínguez, único español en el top que hizo un gran torneo y cayó derrotado ante Gerry Thompson con su Mardu Pyromancer, quedándose a una sola vida en varias partidas.

La baraja no presenta apenas novedades, hace tiempo que los Mayor of Avabruck dejaron paso a las Imágenes fantasmales, que permiten copiar nuestro mejor humano o la criatura que más nos guste al otro lado de la mesa, ¿qué tal copias un Dichoso Del Caos y robar 3 cartas?

Humanos tiene el efecto que yo llamo "Vaina de nacimiento", es decir, una baraja en torno a criaturas que solo puede mejorar con el paso del tiempo, puesto que humanos es una tribu que siempre veremos en Magic. Lo más espectacular de esta baraja es que la práctica mayoría de las cartas de banquillo son humanos, con lo cual podemos meter piezas de odio contra estrategias sin dejar de aplicar presión al rival y hacer que salten los efectos del Teniente de Thalia y el campeón de la Parroquia.

En cuanto a Tron, hay muchas listas que hicieron día dos y llegaron a las 8 victorias, pero ninguna se coló al top. Que no os engañen los resultados del top porque sigue siendo una baraja muy fuerte y si sumamos los resultados de Eldrazi Tron y las Tron normales tenemos un 12,5 % del campo, más aún que Humanos, no obstante puede que bajen un poco por la subida de otras nuevas estrategias.

En el apartado Midrange, he distinguido entre las barajas tipo Shadow, por tener una vertiente más agresiva a la hora de cerrar partidas y otras estrategias más puramente aggrocontrol como Abzan, B/G y la nueva Mardu Pyromancer.

Grixis Shadow fue la quinta baraja más jugada y de los 30 jugadores que la enfundaron, 20 pasaron al día dos, nada mal. No obstante fue la versión con verde y también azul del francés Jean-Emmanuel Depraz la que entró al top.

Las versiones con verde consiguieron un mejor porcentaje de conversión, pasando de 13 jugadores del primer día a nada menos que 11.

Hostage Taker

Un deck muy potente que ya conocíamos a estas alturas, básicamente de base verde negra, con rojo para Furia de batalla temur, Agravio antiguo y El Regreso De Kozilek, azul para Mago lanzachasquidos y Negación Terca y blanco para Linegring Souls. Mención especial para el singleton de Hostage Tacker, una idea que plantee hace tiempo cuando salió la carta, parece que Depraz me leyó en su momento.

Sobre Abzan y BG, pues están ahí pero desde luego no son los decks más punteros ahora mismo, Reid Duke se coló al top 8 demostrando una de las grandes verdades de modern: si eres bueno con tu baraja y conoces el metagame puedes ganar lo que se te ponga por delante (o casi todo).

Sobre las grandes ausencias en el top destacan los deck azules de control como UW y Jeskai, que hicieron un pobre papel, quizás en parte por la imposibilidad de hacer frente a la inmensidad de estrategias del formato: tener una mano llena de counters contra Humans es igual de malo que una llena de removal contra Storm.

Y hablando de Storm, los decks de combo tampoco estuvieron muy finos, ni Storm, ni Devoted Company o Titanshift consiguieron llevar a sus pilotos al día dos con solidez.

En un apartado especial destaca Lantern Control, la cual podíamos denominar una baraja de cerrojo y que a la postre sería quien se llevaría el torneo pilotada por el brasileño Luis Salvatto.

BARAJAS DEL TOP 8

timodernos180209c

A estas alturas todo el mundo sabe qué barajas llegaron al top pero vamos a hacer hincapié en las "nuevas" apuestas que vimos:

Andrea Mengucci y Javier Domínguez jugaron Humanos, con listas muy similares y sin grandes novedades, la baraja está muy consolidada y en los próximos meses será probablemente el deck más popular del formato.

En la cuarta posición Ken Yukuhiro sorprendió a propios y extraños pilotando el deck más explosivo del torneo. Los pros japoneses son conocidos por sus innovaciones pero esta vez ya os lo adelantamos en Moxes hace un par de semanas.

La baraja lamentablemente ya no es tan asequible como hace unas semanas y es que probablemente haya sido la sorpresa del Pro Tour, haciendo que entre otras cosas aumente el precio de Aquel Que Está Vacío, Sabiduría de los trasgos y por qué no Brutalidad Colectiva, una carta que estaba un poco infravalorada en Modern hasta la fecha.

Poco que decir del deck que no haya dicho ya, es rápido, tiene salidas espectaculares con Aquel Que Está Vacío de turno 1 y sobre todo es muy resilente al odio del cementerio. Si tu oponente tiene una Reliquia en mesa, puedes jugar un Pescador del Gurmag antes de que exilie tu cementerio y si no puedes pagar tus Espanto sangriento y Fénix alzallama tranquilamente.

Confío en que empecemos a ver mucho más esta baraja por las mesas de juego de los FNM y por tanto mucha locura con los dados para descartar las cartas aleaotriamente con Pesquisa ardiente.

La otra baraja de base rojo negra que dio la campanada fue la Mardu Pyromancer que llegó a la final, perdiendo irremisiblemente contra Lantern, de la que hablaremos al final.

Kolaghan's Command

Estamos ante otra estrategia infravalorada que en manos de un gran jugador llega a lo más alto. Gerry Thompson lleva mucho tiempo jugando Dichoso Del Caos en Modern, buscando la mejor forma de aprovecharlo. En su día fue la UR Entidad Congelada pero la prohibición de la Sonda le hizo mucho daño. Aquí juega el playset del Horror de Eldritch Moon y que fácilmente puede devolverse con Mandato De Kólagan si es descartado.

La baraja en cambio me parece menos atractiva y necesita mucho conocer el metagame para sacarle todo su potencial, así que antes de montarla testead bastante.

Pasando ya a la penúltima lista, tenemos una rara avis en el top 3, pilotada por Pascal Viernen que no fue derrotado durante toda la parte del suizo del Pro Tour.

La base es la típica azul roja en la que se podría incluir un combo del tipo Thorugh the Brecha Emrakul, o Kiki jiki y Exarca, pero Pascal optó por una vía más agresiva, con cartas que generan ventaja de por sí. Entidad Congelada es una criatura que se había olvidado bastante y que ha demostrado su gran potencial.

También destaca la decisión de dejar de lado las Luna de sangre e incluir Campo De Ruina, para inutilizar tierras molestas o Tron rivales, mientras que no pierde tierra en el proceso.

Y por último nos queda la baraja campeona del Pro Tour, amada y odiada a partes iguales. Un comentario muy interesante de Salvatto cuando le preguntaron por la animadversión contra Lantern fue: la mejor manera de entender una baraja que no te gusta es jugarla.

No podía tener más razón, y personalmente opino que aunque no sea santo de mi devoción, requiere una gran maestría pilotarla correctamente y el encontrar todas las piezas hasta encerrar al oponente es algo digno de ver.

La única queja al respecto es algo parecido a lo que pasaba con Miracles en Legacy, si se populariza más aún Lantern, un piloto inexperto puede hacer las partidas muy largas y si su oponente se niega a conceder hasta que haya perdido por completo se pueden alargar los torneos inútilmente.

REFLEXIONES FINALES Y PREDICCIONES SOBRE LAS PROHIBICIONES

Para todo lo referente al impacto económico del Pro Tour, leed detenidamente la columna de mi compañero Alexis Haro publicada ayer, con la que estoy totalmente de acuerdo.

Sobre la salud del formato qué decir que no haya dicho ya: que es diverso, es divertido, la mayoría de las veces muy interactivo, si nos fijamos la baraja más jugada Humanos interactúa con casi todas las áreas del juego (mano del rival, sus criaturas, etc.).

Modern es el formato donde Reid Duke puede hacer top con Abzan aunque nadie la juegue, donde hay espacio para nuevas estrategias como BR Aquel Que Está Vacío y donde cartas que llevan ya tiempo brillan cuando alguien encuentra su sitio adecuado (Entidad Congelada, Aquel Que Está Vacío, Pesquisa ardiente).

Si tuviera que hablar de perdedores y ganadores tras el Pro Tour, diría que los perdedores han sido las barajas de combo y las estrategias controleras de base azul y si hay una colección que haya perdido la oportunidad de destacar esa es sin duda Rivals of Ixalan, sin apenas presencia en el Pro Tour, excepto por algun Temeraria De La Flota Arrasadora y Sol De Sangre de banquillo.

En cuanto a ganadores, la diversidad sin duda: humanos sale muy reforzada y barajas de "nueva cuña" como Mardu Pyromancer, BR Aquel Que Está Vacío y UR Pyromancer. En cuanto a la edición del torneo, como escuché decir a Saffron Olive, Eldritch Moon ha demostrado tener un potencial enorme para Modern y para muestra aquí tenéis la mayoría de cartas que se vieron en el top provenientes de dicha colección:

Collective BrutalityLiliana, the Last HopeBedlam RevelerGrim Flayer

Y para acabar con el tema del anuncio de las posibles prohibiciones, tenéis el artículo de Ángel Ibáñez esta misma semana debatiendo sobre las posibles cartas que pueden salir de la nevera.

Personalmente yo apostaría por no prohibir nada, viendo lo bien que está el formato y por qué no sacar la Mística fragua de piedra y la Elfo trenzas sangrientas, pero dejaría a Jace, el escultor mental en el ostracismo, porque creo que es una carta que puede frustrar mucho y su precio haría que el formato fuera más restrictivo aún.

Gracias por leer y hasta la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.