Banner Central

Economía: Análisis Económico del PT RIX

Economía

¿Qué tal? Estamos a unos pocos días de que el ProTour Rivals of Ixalan se celebrara y déjame decirte que para mí esteevento fue maravilloso ¡Modern no es un formato estancado!

Antes de que continúe déjame decirte que si no estás vendiendo estas cartas en este momento entonces estas dejando ir oportunidades de oro.

 

econ180207a

¿Ya las vendiste?

Ok.

¿No hubo otras explosiones de precio debido a este evento?

En realidad no. O mejor dicho: No sucedió alguna que importara.

Lo que debemos notar es que la mayoría de cartas "staple" del formato ya están en precios altos y que además de que estamos en alerta de reimpresión el formato de Modern es extremadamente diverso. Esto en simples palabras es benéfico pues las apreciaciones y devaluaciones serán graduales y no de golpe como antes nos habíamos acostumbrado.

Solo mira como pinto el formato el fin de semana pasado:

econ180207b

Comparado a un ProTour de Standard como lo fue el de Noviembre de 2017…

econ180207c

Horrible.

Las barajas con mejor desempeño en el primer evento magno del 2018 fueron:

econ180207d

(Fuente MTGGOLDFISH.COM)

Si bien debemos de mencionar que el ProTour consta de una serie de Draft y luego construido tomemos en cuenta que la mayoría de rondas fueron del formato que comienza desde Mirrodin.

Mucha diversidad se puede apreciar claramente. Con 9 y 8 victorias están muchísimas barajas conocidas y que cualquier aficionado del formato las conoce ya a la perfección. Ok. Solo una (R/B Aquel Que Está Vacío) es muy reciente dado el auge que le dio Saffron Olive en su canal de Youtube.

econ180207e

¿Por qué las personas del lejano oriente decidieron jugarla?

Explosividad.

La baraja genera demasiada ventaja con pocos recursos y si el contrincante no está preparado entonces perderá más rápido de lo que piensa.

¡Los 5 jugadores que lo jugaron pasaron al día 2!

Sabiduría de los trasgos ya exploto muchísimo de precio y aunque es bastante probable que sea reimpresa (pues WOTC trabaja con tiempo de anticipación) lo más probable es que suceda en más tiempo de lo previsto. Solo tiene 3 apariciones y la última fue hace muchísimos años además de que su impacto en el metajuego ha sido muy reciente para ser notado. Lo recomendable es buscar en las cajas de basura que tengamos o que tengan en la tienda y ponerlas a la venta. Lo mismo aplica con Pesquisa ardiente aunque la ganancia claramente es menor.

Aquí también tenemos a Fénix alzallama solo que te advierto: NO CAIGAS EN SU HYPE. Por más que apareció por 4 copias en esta baraja no significa que suba a $7 usd con el paso del tiempo. Es de las cartas más prescindibles de esta librería y que con el tiempo será reemplazada.

¿Cazador de caza mayor?

econ180207f

La grafica solo indica que subirá de precio pero poco a poco. Es una carta de banquillo a la cual no debes ponerle tanto dinero encima.

Te recomiendo que consigas ya tus copias de Espanto sangriento. Es imprescindible y va de a 4 copias en esta y muchísimas más barajas. Aprovecha que aun siguen en $10 usd.

Pasemos a la baraja de Reid Duke:

econ180207g

Muchos implorábamos que ganara el evento pues este jugador se lo merece sin embargo cayó en manos de la baraja suicida Kamikaze que vimos anteriormente.

No existen muchas cartas con potencial de subir de precio de forma abrupta en esta baraja pues la mayoría son candidatas a reimpresión o en su caso ya tienen precios muy altos. Siempre tendrán demanda y no existe prisa por venderlas. Siempre serán buenas.

¿Alguien recuerda cuando Inquisición de Kozilek valía más que un Confiscar pensamientos? Su reimpresión en Conspiración 2 aun duele.

En si solo le pondría el ojo a Rastreadora Incansable/Desollador Siniestro (la ventaja de cartas que proporcionan en pocos turnos es absurda) y a Cenagal Floreciente. Son cartas con futuros prometedores y que mientras las copias desaparezcan del mercado mejor valor tendrán. Puedes conseguir Rastreadora Incansable a precios muy económicos con los jugadores de Standard dado a su rotación reciente mientras que para Cenagal Floreciente te recomiendo esperes a noviembre (como deberás hacerlo con todas las fast lands). En cuanto a Desollador Siniestro es un poco más difícil encontrarlo en carpetas lo cual deberías de aprovechar si ves alguno.

Ahora veamos la baraja de Luis Salvatto

econ180207h

econ180207i

Sufro al ver cuando juegan esta baraja y encima mi corazón se destrozo cuando GerryT perdió la final del evento ante este arquetipo. Eso sí, felicidades al Argentino.

Aun con resultados positivos solo 3 cartas de aquí me dan ganas de comprar como loco.

De aquí me llaman la atención catas como Santuario Botánico (ya explique lo de las fastlands hace unos párrafos), Zumbido De La Invención (el cual puede dar el juego a velocidad de instantáneo y el cual era una compra absurda cuando estaba en $0.50 usd) y Inventor's Fair (tierra que ve juego en formatos incluso como Vintage). Mantén tu radar en ellas todo el tiempo que puedas. Lo malo es que al momento de escribir este artículo (4 PM del 4 de Febrero de 2018) los Zumbido De La Invención foil han desaparecido.

¿Qué tal Search for Azcanta?

Su precio está muy inflado por STD así que esperare a que baje a unos $8 usd para atrapar mis copias. Su poder no lo negaremos solo que su cotización es muy alta para una rara de Standard.

Ahora tomemos un tiempo de apreciar las 60 cartas elegidas por Andrea Mengucci y que Javier Dominguez jugo algo muy similar.

econ180207j

Esta baraja nació gracias a Unclaimed Territury (lo cual arreglo problemas de fixeo y ayudo a tener una base de mana muy flexible). Lo curioso es que tal vez con el tiempo los Slivers también puedan tener una fuerte presencia en el metajuego.

Aquí la carta que exploto de precio fue Imagen fantasmal la cual era criminal ver en $3 usd y que recomendé que atraparas hace meses. Si me hiciste caso entonces deberías vender todas las que tengas pues tiene muchísima demanda actual.

Si bien ver a Kytheon luciría como buena idea su reimpresión en FTV Transform le causara que tarde más tiempo en subir de precio además de que es un slot muy prescindible. Aun no corras por tus copias a menos que seas coleccionista.

Solo le prestaría atención a Bandida Velacometa y a Teniente De Thalia. El ultimo es una compra de risa dado a su precio post rotación. ¿Cabalgador De Mantis? No sé, viene de Khans of Tarkir y aunque va x4 en esta baraja le tengo miedo a invertir mucho en algo que a lo mejor puede ser reemplazado con el tiempo. Me acercare a esa carta Jeskai con cuidado. Tal vez Kambal con todo lo que se esta usando en EDH…

Pasemos a la baraja piromaniaca.

econ180207k

Vaya fin de semana tuvo el admirador de Chandra…

econ180207l

Y es que aunque existan toneladas de copias de Relámpago / Empujón Fatal en todas las barajas esta criatura genera presión con apenas unos cuantos hechizos. Y no solo genera presión pues incluso genera una defensa impenetrable. Me suena a la selección de futbol de Brasil de 1998. Que bellos recuerdos.

Lo recomendable es comenzar a acercarse a las copias que podamos pues aunque Eternal Masters/Duel Deck Mind vs Might causaron que bajara su cotización las versiones foils aun comandan +$10. Si evita la reimpresión en Masters25 créeme que correré a CardMarket por mis copias. Es una carta que siempre darade que hablar y siempre se moverá fácilmente.

Visión ancestral ha caído mucho y aun creo que puede bajar un poco más. Su desbaneo aunque preocupo a muchos cuando se anuncio no ha dado a las barajas de control el impulso que necesitan para ser dominantes. Espérate por el momento.

Optar es una común que ves por montones y que aunque no lo creas se mueve en las mesas de compras por montones. Es muy fácil vender 4 o mas copias a cualquier jugador. Sepáralos de las mesas de Draft de Ixalan en cuanto tengas oportunidad porque puedes obtener $1 usd por copia sin esfuerzo.

Una que quiero mencionar (aunque ya lo he hecho en otros artículos) es Entidad Congelada. Se transforma muy fácilmente y estabiliza la mesa al mismo tiempo de darnos un pescado aterrador que el oponente necesitar eliminar rápidamente. $2.5 usd por copia me parece absurdo y deberías atrapar tus copias rápido. El ser carta doble cara (y además de que evito la reimpresión en el FTVTransform) dará muchísimo espacio para subir de precio.

Para terminar de ver esta baraja solo observa a las tierras nevadas. Aquí en realidad no tienen tanto uso como en Commander (Lente extraplanar es absurdo junto a estas tierras) sin embargo el publico las adora y está dispuesto a pagar entre $1 y $2 usd por copia. Si tienes algunas en tus cajas de infrecuentes sácalas y ponlas en tu carpeta. Muchos jugadores de la época de Ravnica original y Kamigawa tienen por montones en su basura.

Ya que acabamos la baraja Izzet pasemos a Traverse Shadow comandado por Jean-Emmanuel Depraz.

econ180207m

Este conjunto de 60 cartas esta apretadísimo y en realidad todo aquí tiene demanda (aunque por ejemplo Baratija de Mishra tiene menos que un Desollador Siniestro) por lo que su precio es justo.

Aparición callejera puede ser baneado en la próxima semana (dado a que permite mucho abuso en el formato pues agiliza jugadas agresivas) así que no gastes en el por el momento.

Una infrecuente que me llama la atención es Negación Terca la cual esta siendo muy cotizada en la actualidad y dado a que proviene de Khans of Tarkir es fácil verla abandonada en cajas. Si ves una abandonada a precio de risa sepárala pues valdrá la pena conservarla.

Bastante curioso el Secuestradora en el sideboard y solo Jean-Emmanuel sabrá si fue bueno o fue una completa basura. No te apresures a conseguir tus copias todavía y mejor ten un poco de paciencia. Serás recompensado post-rotación.

Terminada esta baraja pasemos a la que quedo en segundo lugar y a la última del top 8 que revisaremos hoy:

econ180207n

Solo 8 criaturas de las cuales son 4 copias de un horror y 4 de un piromante.

¿En serio son muy buenos?

La respuesta es sí.

Dichoso Del Caos después de su rotación fue infravalorado e incluso olvidado (podías conseguir tus copias en menos de $1 usd).

Solo ve la grafica PostPT

econ180207o

Jalar 3 cartas por 2 manas es algo que no vemos muy seguido.

La gente en este momento está pagando más de $6 usd en USA y aunque en Europa necesitara tiempo para elevar su tiempo si vives en el antiguo continente tienes una muy buena ganga. Obviamente el precio de $6 usd bajara sin dudas así que lo mejor que puedes hacer es tratar de mover tus copias a brevedad.

Después de esa carta el resto de la baraja no es tan explosiva para subir de precio. Wear and Tear podrá ser una infrecuente de $2 usd sin embargo su precio es mas por juego casual. Mandato De Kólagan ya está muy caro y Manamorfosis es muy reemplazable.

En si la que capta mi atención es Brutalidad Colectiva que está viendo muchísimo juego competitivo. Esta rara de Eldritch Moon es demasiado buena en formatos eternal y no me sorprendería verla llegar a $20 usd en poco tiempo.

Lástima que Gerry Thompson perdiera la final. Sera para la próxima.

¿Qué carta fue la gran faltante?

Blood Sun

¿Dónde estaba?

Es impresionante que en el PT no causo desastres así como la casi nula aparición de Luna de sangre (la cual incluso destruye a muchas barajas del top 8). Una lástima porque hubiera destruido a muchos jugadores.

Otras cartas de Rivals que esperábamos ver en el torneo no aparecieron y parece ser que los profesionales no quisieron arriesgarse a innovar o simplemente las cartas de Rivals no son suficientemente buenas actualmente. Cartas como Kumena, Tirano De Orazca, Temeraria De La Flota Arrasadora o Viaje A La Eternidad fueron olvidadas. Incluso por ahí escuche que Merfolk está muerto en Modern gracias a los humanos. Esperemos que no.

¿Veremos próximamente otro ProTour Modern?

Tomando en cuenta que la transmisión llego a 45000 espectadores un domingo por la mañana no me sorprendería verlo de nuevo(pues esos números solo llegaron en Amonkhet).

En fin, eso fue un resumen de lo que sucedió en el ProTour Rivals of Ixalan este fin de semana pasado en cuanto a movimientos de precios y algunos picks sabrosos para el futuro. No olvidemos que se aproxima una nueva lista de baneos (por favor desbaneen a Mind Sculptor aunque destruya el juego) así que debemos estar al pendiente. Mientras tanto me despido no sin antes dejarte mi cuenta de twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de Kurt Vile o de cualquier otra cosa relacionada a Magic the Gathering.

¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus

Balista Andante

econ180207p

Jon Finkel estuvo jugando Tron en el PT y junto a otras personas no dejaron de incluir a esta máquina de destrucción con un costo de mana flexible.

La demanda no cesa para esta carta de Aether Revolt que dará de que hablar por mucho tiempo con copias foils que vuelan de las vitrinas de las tiendas. No es tan única y puede ser reimpresa fácilmente así que toma algo de cuidado sin embargo si tienes tus copias de STD no las liquidez durante su rotación. No te arrepentirás de tener siempre tus copias a tu disposición.

Edicto de Cadenero

econ180207q

Amigo europeo: ¡consigue tus copias ya!

Esta carta se usa muchísimo en Pauper y mucha gente quiere pimpear decks lo cual causa que las versiones foils o especiales reciban mucha atención.

El precio de mercado en este conjuro es de $8 usd así que no dudo que se estabilice en $12 a brevedad. De igual modo busca las copias normales, su precio de $6 usd es demasiado jugoso para no aprovechar.

No cometas la equivocación de demeritar al formato de puras comunes. Está tomando fuerza cada día y es posible que siga llamando la atención sobre todo si STD se vuelve a estancar.

Triunfo de las hordas

econ180207r

El año pasado te dije que las consiguieras en el rango de $2.5 usd. Ahora valen más del doble con versiones foils sobrepasando los $15 usd.

Este conjuro destruye mesas completas en EDH y en entornos casuales con apenas pocas criaturas lo cual la hace fundamental en esos formatos.

Simple, elegante y dado a que involucra la mecánica de infect es muy difícil verla reimpresa en STD asi que es un motivo para estar más seguro. Espero estés vendiendo tus copias y convirtiéndote en un burgues en este momento.

Si la necesitas es tu última llamada antes de verla en $8 usd.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon