Banner Central

Banner Central 2

Tiempos Modernos: Predicciones Para El Pro Tour RIX

Tiempos Modernos

Hola a todos, modernos y modernas. El Pro Tour Rivals of Ixalan se celebra este próximo fin de semana en Bilbao y es un momento muy interesante para hablar de qué podemos esperar de este evento en el que después de mucho tiempo los Pros volverán a enfundar las cartas más modernas de Magic.

 

timodernos180201a


METAJUEGO ANTES DEL TORNEO

timodernos180201b

La baraja más jugada en Modern cambia por semanas, sobre todo en Magic Online, donde un día es Affinity, al otro Jeskai Control y ahora le toca a Tron. Esta imagen de mtggoldfish nos muestra los 10 principales contendientes y probablemente las barajas que con mayor probabilidad veremos en las pantallas del Pro Tour.

A estas alturas de partido resulta difícil pensar en que se pueda romper el formato como pasó en el anterior Pro Tour con los Eldrazi, por un lado la última colección que da nombre al Pro Tour no ha traído consigo cartas con demasiado impacto para Modern y el estar basado en mecánicas tribales parece difícil que veamos más de una carta de Rivales de Ixalan en juego. Si tuviera que apostar por alguna sería probablemente Sol De Sangre, que no ha tenido nada de presencia hasta el momento.

LAS GRANDES APUESTAS DEL FORMATO

En líneas generales hay cierto consenso en que Grixis Shadow es la mejor baraja del formato, en parte porque tiene opciones de ganar a todo dentro de la inmensidad que componen el metajuego de Modern. Sin embargo creo que esa corona le pesa demasiado y la fama que tiene también juega en su contra.

  1. The Rock
  2. Abzan
  3. Tron
  4. Jeskai / UW
  5. Sombra de la muerte decks

Este es mi top personal, de las barajas que creo más verán juego en este Pro Tour que intentaré explicar brevemente:

En la quinta posición una baraja que estaba olvidada hace no mucho y ha resurgido en el último tercio de 2017, azul blanco control.


Spell Queller

Tenemos la version Midrange con Cazahechizos y la más controlera con solo snapcaster y En Busca De Azcanta, de la cual hablaremos luego. Abas tienen un emparejamiento decente contra Shadow decks y si no hay mucho combo puede que se planten en lo más alto.


Ceremonious Rejection

En cuarta posición dejo a las barajas con Sombra de la muerte, como pueden ser la versión Grixis, sin duda la más popular, la Traverse Shadow que popularizó Josh Utter-Leyton hace un año tras la prohibición de Sonda gitáxica y las versiones de 4 y 5 colores que incluyen azul para Negación Terca y blanco para Almas persistentes.

Todas tienen un gran potencial, pero como hice mención antes, si todos los demás van preparados para enfrentarse a ellas sus posibilidades se reducen. Cuantos más Camino al exilio y Purga celestial se encuentren, más difícil lo tendrán.


Collective Brutality

En tercer lugar, las barajas tipo Tron, ya puedan ser Eldrazi Tron que ahora mismo está un poco más baja en las quinielas y sobre todo GB Tron son una apuesta segura. Jugar Karn de turno 3 es una de las amenazas más grandes que hay en el formato y muchos pros no lo dejarán pasar por alto.


Fulminator Mage

En segunda posición Abzan, a la que podríamos llamar la nueva Jund y que está cosechando buenos resultados últimamente. Almas persistentes es una carta muy poderosa y que se pasa demasiado por alto. Probablemente esta sea la baraja que mejor uso haga de ella, combinándola con Liliana del Velo, Desollador Siniestro y Brutalidad Colectiva.

El blanco también aporta removal incondicional como es Camino al exilio y una carta de banquillo clave en forma de Silencio pétreo.


Field of Ruin

Personalmente creo que la posible baraja ganadora puede ser algo parecido a esto. Todd Stevens jugó esta versión el pasado fin de semana en Philadephia dentro del circuito Starcitygames e hizo top 13, pero recordemos que el torneo era de Team Constructed.

Es cierto que esta versión pierde el poder del blanco y por tanto las Almas persistentes, empeorando un poco el emparejamiento contra Shadow decks, pero a cambio gana estabilidad en su base de mana, pudiendo jugar 4 Campo De Ruina, lo cual mejora sus primeras partidas contra Tron.

El domingo veremos cuál de todas se alza con el trofeo de mejor baraja.

CARTAS EN EL PUNTO DE MIRA

Si sois asiduos a Magiccarmarket ya estaréis al corriente del anuncio sobre los precios de cara a este fin de semana. Siempre suele ocurrir que cuando aparecen cartas importantes en este tipo de eventos los precios se disparan, así que cuidado con lo que cambiáis o vendéis estos días.

Si hay alguna carta de las últimas colecciones que pueda brillar con luz propia creo que Search of Azcanta es mí apuesta personal. Desde que salió allá por septiembre ha visto más y más juego, primero tímidamente como singleton y ahora son pocas las barajas azules que no la incluyen, UW y Jeskai Control, algunas UR Brecha Grixis Control y construcciones menos típicas con base Sultai.

Otra nueva carta que se está viendo en más estrategias es Hazoret, the fervent. Aunque no se incluya en forma de playset, la diosa roja de Amonkhet ha encontrado su hueco en Mardu Pyromancer, Skred Red e incluso en Jund o Traverse Shadow.

POSIBLES CAMBIOS EN LA LISTA DE PROHIBIDAS

Como algunos sabréis, Wizards ha prometido un cambio en la lista de prohibidas en febrero tras el Pro Tour, así que podremos ver ciertos cambios en el metagame a partir de ese momento. Existe de nuevo un consenso general en que no prohibirán nada, pero es posible que sea momento de sacar de la nevera a la Bloodbraid Elf, o incluso e la Stoneforge Mystic.

Habrá que estar al tanto de lo que suceda este fin de semana porque es posible que de los resultados de este Pro Tour dependa el desarrollo del formato en los próximos meses.

Un saludo y nos leemos dentro de siete días.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.