Banner Central

Glaring Spotlight - Pablo Roldán

Todo lo que siempre has querido saber de los jueces pero nunca te has atrevido a preguntar!

Seguimos en nuestra serie para conocer más sobre los jueces, sus historias y sus pasiones. Hoy vamos a descubrir los secretos de Pablo Roldán Quintero, nivel 2 de Sevilla.

 

GSPablo1¡Hola, Pablo! Cuéntanos desde cuándo eres juez y cómo decidiste vestir el negro.

¡Hola! Me hice juez a finales de 2014 en la presentación de Khans of Tarkir. Comencé el proceso en 2013 pero por motivos varios tuve que dejarlo aparcado y no sería hasta un año más tarde hasta que me hiciera L1.

Vivo en Los Palacios y Villafranca (pueblo de Sevilla) en el que el Magic no existe, pero mis hermanos me enseñaron a jugar con 9 años y desde entonces siempre me han gustado los juegos de cartas. Cuando salieron los fascículos de Magic en los kioskos, varios amigos empezaron a jugar y formamos una comunidad pequeñita: me encargaba de organizar torneos en un bar los viernes por las tardes, comprando por internet los premios y luego repartiéndolos. Recuerdo que tuve que aprender a usar un programa para poder lanzar los torneos (DCI Reporter) por mi cuenta y me costó bastante, y que ya empezaba a actuar como juez entre mis amigos. La comunidad del pueblo dejó de existir, pero cuando empecé a conducir descubrí que en Sevilla había una mucho más grande, y que había tiendas dedicadas exclusivamente al cartón: así que empecé a moverme por la capital y a conocer a un montón de jugadores.

Durante uno de mis primeros eventos competitivos, PTQ Journey into Nyx en un hotel de Sevilla (yo estaba flipando cuando vi tanta gente junta a jugar a los cartones… qué joven era) recibí varios rulings, warnings e incluso un tal Doray estuvo a punto de cascarme un Outside Assistance. No sabía de qué leches hablaban, ni qué significaban esas palabras tan extrañas. Me picó la curiosidad y quería saber más al respecto, así que contacté con certificación… ¡Y aquí estoy!

¿Cuánto tiempo ocupa el Magic en tu día? ¿Que te empuja a invertir tu tiempo para que los demás podamos jugar al Magic?

El tiempo que le dedico varía mucho, pero generalmente mínimo una hora al día: revisar el twitter de Jueces Magic, echar un vistazo al foro, responder emails… Cuando tengo que traducir algún artículo, o realizar otras actividades como la distribución de PPTQs de Andalucía el tiempo aumenta bastante.

Me gusta superarme, ponerme retos e ir mejorando. Disfruto (casi) tanto viendo una partida de Magic como jugándola, así que no me molesta para nada perderme un torneo desde el punto de vista de jugador para arbitrarlo, sobre todo si es con otros jueces.

¿De qué te ocupas en la vida? ¿Tienes hobbies fuera del Magic?

Actualmente estoy terminando la carrera de Ingeniería de Edificación que dejé parada años atrás por motivo de la crisis en el sector de la construcción. Para hacer ésto, hice un stop en mi anterior trabajo como personal en un restaurante de comida rápida. Si todo sale bien, acabaré en 2018 la carrera y… ¿Quién sabe qué será lo próximo?

Tengo demasiados hobbies a parte del Magic: tocar la guitarra, ver series, videojuegos, juegos de mesa… y sobre todo viajar, hobby que descubrí gracias a los cartones.

¿Cuál es el aspecto de ser juez que más te gusta? ¿Y el que menos?

El que más me gusta es la cantidad de gente que conoces, y como digo arriba, viajar. Tengo amigos que se han convertido en juez de magic, jueces de magic que se han convertido en amigos… ¡Y los que quedan! Aprovechar y hacer turismo en las ciudades en las que arbitro GPs es una de las cosas más bonitas que me han pasado: Londres, París, Florencia, Ámsterdam… Para 2018 tengo el objetivo de ir a Japón, a ver si finalmente puedo :D

GSPablo2Lo que menos me gusta es la constante actualización que debemos tener los jueces con el juego. Me gusta que Magic sea un juego complejo con multitud de interacciones interesantes, y entiendo que vayan saliendo colecciones periódicamente con nuevas habilidades para tener el juego vivo, pero recientemente estamos teniendo muchos cambios de reglas/políticas que te obligan a estar muy pendiente de la última versión de los documentos oficiales para evitar dar rulings incorrectos.

¿Qué consejo darías a un aspirante juez que lee esta entrevista?

Que decida dar el paso y escriba a certificacion@juecesmagic.com . Al principio puede parecer difícil la cantidad de materia a memorizar, pero habrán muchos jueces dispuestos a ayudarte en este recorrido y solventando las dudas que te puedan surgir. Además, ¡no sabes lo bien que sienta el saber que lo conseguiste!

Por último, nombra un juez del que te gustaría saber más en el próximo número de Glaring Spotlight.

Me parece muy muy mal que el autor de esta sección no haya respondido aún a estas preguntas así que… Aruna, bajo tierra y vas.

¿Algo más que nos quieras contar?

Si en un futuro torneo queréis pasaros a decir hola o a preguntarme cualquier cosa, basta con que miréis arriba: si no aparece mi cabeza por ahí, ¡no sigáis buscando, que no estoy!

GSPablo3

¡Muchas gracias por compartir este rato con nosotros! ¡Nos vemos en las mesas!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.