Banner Central

Banner Central 2

Tiempos Modernos: Afinando Death's Shadow

Tiempos Modernos

Feliz año a todos modernos y modernas. Espero que hayáis disfrutado mucho de estas fechas y quién haya podido de vacaciones que ya tocan a su fin. Como reza el dicho, año nuevo, vida nueva y en Magic estamos esperando Rivals of Ixalan para finales de este mes, pero de momento no hay nada especialmente novedoso, así que he decidido hablar un poco de la baraja que tengo enfundada para este año:

 

CONFIGURACIÓN DE TIERRAS

timodernos180105a

Normalmente cuando analizo una baraja, hago referencia a las cartas más importantes de dicha estrategia, pero hoy me voy a centrar en las elecciones personales que llevan a jugar 3 o 4 copias, diferente configuración de tierras y sobre todo hablar del banquillo. Empecemos por la fundamental: la base de maná.

Durante los primeros testeos, jugaba 19 tierras, incluyendo 12 fetchlands y tenía la sensación de que robaba demasiadas entre tanto cantrip y ciclar, así que opté por bajar a 18, que es el número que juega la mayoría.

La configuración normal consiste en 12 fetchlands, 2 básicas y 4 tierras dobles. Personalmente he probado a cortar una Scalding e incluir 5 dobles, porque a partida avanzada nos podemos quedar sin objetivos para buscar. Dependiendo del resto de hechizos suelo jugar una segunda Cripta sangrienta o Respiraderos de vapor, pero eso lo comentaré más adelante.


CONFIGURACIÓN DE CRIATURAS

timodernos180105b

En este particular acabaremos muy rápido, ya que todas las listas juegan 16 criaturas, aunque algunas, como estoy probando actualmente cortan el cuarto Snapcaster y de vez en cuando se ven configuraciones con 3 Pescador del Gurmag y solo 1 Tasigur y viceversa, aunque personalmente creo que llevar 2 y 2 es lo más óptimo.


SELECCIÓN DE HECHIZOS

timodernos180105c

Aquí se encuentra el quid de la cuestión de la baraja, ya que jugamos un total de 26, casi la mitad de la baraja. En primer lugar hablemos de los cantrips:

Visiones del suero vs. Optar: a este particular he de decir que no he encontrado una conclusión óptima por mi parte. He jugado versiones con 10 cantrips, siempre el playset de Depuración de pensamientos y combinando 4 Optar - 2 Visiones del suero y viceversa.

Optar nos permite quedarnos abiertos en el turno del oponente para jugar Negación Terca, así como poder jugarlo con Snapcaster también fuera de nuestro turno y una jugada que me gusta bastante es Optar en el mantenimiento cuando intuyo que me voy a robar una tierra que no necesito.

Ahora mismo estoy jugando con Visiones del suero porque profundizan más, es cierto que nos hacen jugar más en nuestro turno y que con las fetchlands a veces el scry es contraproducente, pero sobre todo me gustan en segundas y terceras partidas cuando tenemos que encontrar las cartas de banquillo que necesitamos contra según qué emparejamientos.

En cuanto al resto de hechizos menos habituales, ahora mismo estoy jugando 4 cartas distintas en el maindeck que me gustan mucho:

Desmembrar: en lugar del segundo Terminar, nos permite bajarnos 4 vidas rápidamente cuando queremos engordar nuestra sombra, acaba con Tasigur y Gurmag rivales, así como contra Aniquilador De Realidades, Adalid Del Fin. La desventaja respecto al Terminar es que no acaba con Motor sierpespiral, Titán primigenio y bichos muy grandes, pero en general lo prefiero. También es muy socorrido cuando te juegan alguna criatura indestructible, como recientemente me pasó jugando contra Counters Company, que me pude quitar un Rhonas de encima.

Furia de batalla temur: soy un enamorado de esta carta y desde que incluí una copia en la baraja principal, muchas han sido las ocasiones en las que he ganado la primera partida gracias al instantáneo rojo, puesto que nuestros rivales no lo esperan y bloquean de manera normal a nuestras Sombras y criaturas con Delve.

No he llegado al punto de incluir 2 copias de main, pero hay muchas versiones que lo hacen; lo bueno de incluir este carta es que nuestros rivales jugarán en torno a ella si la han visto en el primer juego, aunque nosotros las quitemos, lo cual nos dará una ventaja estratégica porque siempre podemos hacer pensar a nuestro oponente que la tenemos en mano.

Lightning Bolt: este quizás sea el añadido más polémico. Tras el GP de Trios de Madrid incluí un par de copias, reduciendo a 3 el número de Empujón Fatal. Esto que puede parecer una locura me está dando muy buenos resultados. Es cierto que en el mirror resulta bastante pobre, al no poder matar ninguna criatura relevante, pero son tantas las veces que nos quedamos a pocas vidas, que si tenemos uno en mano podemos esperar a que nuestro oponente baje a 3 vidas y acabar con él sin pasar por la fase de combate.

Llevar dos Bolts en el main nos permite hacer cosas como tirárnoslo a nosotros para hacer crecer a la sombra, tener hasta 5 removal de coste 1 contra barajas rápidas del tipo Burn, Humans e Infect y hace que nuestras Respiraderos de vapor puedan dar maná para castear removal.

Por último y gracias a la combinación con Snapcaster, el plan de matar vía daño directo es también factible sumado a los Kolaghans.

Ascenso/Caída: esta carta me genera amor y odio por partes iguales, porque he tenido ocasiones en las que he jugado la parte de descartar y mi oponente reveló dos tierras, haciéndome un Time Walk a mí mismo, pero en otras es un Hymn to Tourach que se lleva la mano del oponente y nos aporta ventaja de cartas.

Decidí quitar la segunda Inquisición de Kozilek para incluir esta carta y de momento me está gustando mucho; la parte de Rise funciona como un tercer Kolaghans ya que nos permite devolvernos una criatura del cementerio, pero también puede aportarnos tempo si subimos la criatura del rival. Este efecto tiene múltiples aplicaciones, ya que podemos devolver una Steet Wraith para ciclarla o un Snapcaster, que además puede elegir cualquiera de las dos mitades de la carta para poder rejugarla.


BANQUILLO Y OTRAS CONSIDERACIONES

Antes de pasar al banquillo, haré una breve reseña sobre Negación Terca, una de las mejores cartas de la baraja, gracias a su capacidad de cortar cualquier hechizo no criatura una vez tengamos una criaturas con fuerza 4 en mesa. En primera instancia jugaba 2 de base y 2 de banquillo, pero ahora mismo creo que 3 son necesarias, porque siempre queremos robarnos al menos 1, excepto en emparejamientos muy concretos como Humans.

He decidido no incluir la cuarta copia en el banquillo porque a pesar de ser enormemente eficiente, los contrahechizos que juego en segundas y terceras partidas complementan a los Denial, es decir, Rechazo Ceremonial contrarresta cualquier Eldrazis y criaturas artefacto, algo que los Denial no pueden hacer. Igualmente ocurre con Disdainful Strike, que permite contrarrestar criaturas grandes y letales como un Titán primigenio.

Piromante joven: otra carta que me gusta mucho, contra emparejamientos de desgaste y removal, e incluso en el mirror para bloquear sombras, este mago rojo me ha dado muchas partidas. Nunca parece realmente relevante pero el hecho de generar criaturas en el campo de batalla muchas veces es crucial, sin ir más lejos un oponente logró jugarme un Cetro Isócrono con una Alianza Bendita que puede ignorar gracias a tener un Piromante en mesa y poder sacrificar los tokens al atacar.

Bombahechizo nihil: la juego por encima de Extracción quirúrgica porque normalmente no necesitamos interactuar demasiado con el cementerio rival, excepto cuando se trata de barajas del tipo Dredge, a las cuales resulta muy difícil ganar sin remover como mínimo una vez sus dragadores.

Detonación ígnea: otra carta que me ha dado muchas partidas, por la sencilla razón de que Modern es un formato muy rápido y ha partidas en las cuales nuestro oponente saldrá primero y un removal masivo de coste 3 será lento (Affinity, Burn, Infect). Ya me ha ocurrido en varias ocasiones que mi rival se gira por completo en su turno 2 jugando 2 criaturas sin protección y puedo hacer un 2x1 gracias al Detonación ígnea.

El Regreso De Kozilek es mejor a todas luces por ser instant, por tener Devoid y poder acabar con Campeón grabado o criaturas con protección (Cruzado mirrodiano, Campeona áuriok) pero Detonación ígnea es sencillamente un turno más rápido.


Hasta aquí mi pequeño repaso por la versión actual de Sombra de la muerte que estoy jugando, espero que os haya resultado interesante y espero vuestros comentarios. Sed buenos como siempre y espero que los reyes os traigan muchos cartones brillantes.

Hasta la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.