Banner Central

Tiempos Modernos: Lo Mejor del 2017

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Llegamos al final de este año y toca hacer balance de lo ocurrido, personalmente he estado menos implicado en torneos la mayor parte del año pero he aumentado el número de visionados de partidas en directo así como de torneos, con lo cual espero que para el próximo año aumente mi participación en el juego.

Vamos ya a echar la vista atrás con los momentos que bajo mi humilde opinión más me han gustado de este 2017:

 

SOBRE EL ESTADO DEL FORMATO. MARZO 2017

"Ahora mismo yo diría que Modern goza de buena salud, hay quienes dicen que sigue siendo un formato injusto, pero opino que tras el baneo de la sonda y el troll, se han ampliado el número de mazos en general y otras estrategias han sabido reciclarse y adaptarse al nuevo entorno. Ahora encontramos por las mesas Melira Company, Eldrazi Tron e incluso una baraja que se consideraba muerta tras las prohibiciones como Storm, ha resurgido de sus cenizas gracias a cartas de la nueva colección como Baral".

Este es sin lugar uno de las mejores noticias de todo el año, que al principio me pesó un poco, ya que era un amante de la Sonda Gitáxica y la mayoría de las barajas que jugaba entonces llevaban cuatro copias de la carta en cuestión.

Tras esta prohibición Modern se ha convertido en líneas generales en un formato menos de "pistoleros", donde evidentemente existen mazos que te pueden atracar (te miro a ti Affinity) e incluso Infect se puede seguir jugando tras la prohibición, pero creo que todos ganamos tras este movimiento de Wizards.


BACK TO BLACK. ABRIL 2017

"…Empujón Fatal, el tercer removal de coste uno que se ha unido al Olimpo donde estaban el Bolt y el Path. Poder interactuar con casi cualquier criatura del rival por ese coste también le ha dado un empujón de calidad al negro, que muchas veces tenía que apoyarse en otros colores para hacer uso de mejores removal: Terminar, Deterioro brusco, o simplemente jugar los anteriormente mencionados.

Cartas como Tajo Asesino, Golpe a la garganta y similares quedan un paso por detrás y realmente salvo en casos excepcionales, podremos hacer frente a esas criaturas de coste 5 o más con cartas de banquillo, o mejor aún, descartándolas…

En definitiva, es un buen momento para jugar negro, quizás estemos viviendo la época dorada de las Sombra de la muerte, y no sé hasta dónde llegará, porque por un lado puede llegar a ser opresivo, pero no veo a Wizards prohibiendo una criatura undercosted, que funciona como un Tarmogoyf a costa de nuestras vidas (tal vez la solución estaría en Steet Wraith, pero es pronto para especular)".

Uno de los artículos que más he disfrutado escribiendo ha sido el Back to Black, poco después de la salida de Empujón Fatal y la hegemonía de las barajas con Sombra de la muerte. Para mi fortuna, esta baraja ha seguido manteniéndose entre las más jugadas, ya sea en forma de Jund o Grixis, esta última mi favorita y sobre todo me alegro de que no haya habido prohibiciones durante el resto del año.

Sigue siendo buen momento para jugar negro en Modern y ahora mismo me mantengo en lo que dije, si en Legacy el azul es el color por antonomasia, el negro en Modern es quizás el más representativo de los colores y el descarte la herramienta más poderosa para equilibrar el formato.


REPORT GAMES DAY AT GENERAL GAMES. MAYO 2017

"Final contra Temur Energy

Mi rival de la ronda 3 no me iba a poner las cosas fáciles, ahora los dos sabíamos lo que jugaba el otro, así que toca pelear para conseguir el tapete para el ganador.

En la ronda anterior, había ganado a una baraja de Zombies y había visto Skysovereign y Gearhulk verde, así que tendría que estar preparado para eso. En la primera salgo yo, y voy muy al aggro, intentando limar la mayor cantidad de vidas posibles.

Conforme pasan los turnos voy perdiendo fuelle y él juega Rastreadora Incansable y Virtuoso para ganarme a la carrera. Al final topdeckeo un Avacyn que juego en mi fase principal para tripular un Corazón De Kiran y mi rival concede.

La segunda está muchísimo más reñida, vamos intercambiando recursos hasta que la partida se va alargando. Juego un primer Fumigar para barrer la mesa de su bichos gordos y nos quedamos al topdeck.

Él roba una Hydra que no puedo matar con nada porque puede activar el hexproof; yo robo un Gideon para chumbloquear y voy aguantando turno tras turno poniendo tokens y bloqueando sus amenazas.

Cuando la partida parece que está de su lado, ya que acaba con mi Gideon, robo un segundo y unos cuantos Thraben que voy ciclando y chumbloqueando, hasta que llega el Fumigar salvador que acaba con la Hydra.

A partir de ese momento él solo roba tierras y yo me pongo en modo aggro con el Gideon hasta que mi rival concede y me llevo el playmat!"

Durante más de medio año me he dedicado más a Estándar que a Modern, y esta es mi pequeña concesión al formato en este top. Poco tiempo después subieron el vídeo al canal de la tienda donde solía jugar en Melbourne y fue todo un gustazo poder ver las partidas comentadas de la final:


IXALAN PARA MODERN. SEPTIEMBRE 2017

"Dejamos lo último para lo mejor: Optar es sin duda la carta más interesante para Modern en azul y probablemente en todo Ixalan.

Ahora mismo tenemos 3 cantrips en Modern de coste uno: Visiones del suero, Juego de manos y Depuración de pensamientos. Optar se una a la lista, con la ventaja de ser instantáneo como Depuración de pensamientos, pero este último no es útil en todas las barajas.

A buen seguro Optar podrá jugarse tanto en barajas de combo como UR Gifts Storm, sustituyendo a Juego de Manos como en estrategias de Control.

No creo que vaya a sustituir a Visiones del suero en ninguna baraja, pero si complementarlo, por ejemplo en barajas de tipo control como UW, que juegan siempre en el turno del oponente, siempre podrán esperar hasta final de turno para tener maná abierto y en última instancia jugarlo si no hay que contrarrestar o matar nada".

Me gusta echar la vista atrás y repasar mis impresiones sobre cartas y colecciones, en el caso de Ixalan, las cartas que más impacto han tenido han sido Unclaimed Territory, Bandida Velacometa y por supuesto Optar, que en algunas barajas ha ocupado el puesto de Visiones del suero y en otra lo acompaña.

En general es una gran noticia que Wizards decidiera reeditar este cantrip, y la única pega que le puedo poner a mi análisis, es que pasé por alto Search of Azcanta, el único encantamiento legendario de Ixalan que se ha jugado a la postre.


QUÉ FUE DE… CARTAS OLVIDADAS. NOVIEMBRE 2017

timodernos171229a

"Sin duda la carta que me ha servido de excusa para este artículo, coincidiendo con su nuevo arte, en especial la parte transformada, que creo gana muchos enteros en comparación con el original.

Los Delver decks que giran en torno a este simpático mago transformista han existido desde que la carta salió allá por el Innistrad original, copando gran parte del Estándar de su época, revitalizando Canadian Threshold en Legacy y siendo un arquetipo establecido en Modern.

El problema que siempre ha achacado esta criatura en el formato es la aleatoriedad para transformarse debido a la falta de buenos cantrips, desde que Pondr y Preordinar fueron prohibidos. Su mejor amiga ha sido siempre esa señora de grandes gafas que aparece en las Visiones del Suero, gracias a la cual hemos podido haces Scry 2 y colocar ese conjuro o instantáneo en la parte superior de la biblioteca.

Su época de esplendor o previa al declive se encontraría alrededor de la impresión y posterior prohibición de Crucero Del Tesoro y Hurgar En El Tiempo, en la cual UR dominó el formato, con Piromante joven, Monastery Swifspear y el propio Delver a la cabeza de la baraja.

Actualmente si buscamos barajas que incluyan esta criatura tenemos algunas versiones de Grixis o Jeskai Midrange, pero con el auge de Sombra de la muerte, son pocos los jugadores que prefieren confiar sus condiciones de victoria en una Aberración Insectoide 3/2 en lugar de un Avatar que crece según se reduce nuestra vida".

Este año hemos inaugurado este nuevo tipo de artículo, hablando sobre una carta en concreto y su historia a lo largo del formato y he de decir que me quedo con ganad de escribir más artículos de este tipo, así que esperad nuevos fascículos para el próximo año.


MODERNIZARSE O MORIR. OCTUBRE 2017

"En otro orden de cosas y para cerrar este artículo quería reflexionar brevemente sobre la continuidad en Magic. Muchas veces en el pasado he tenido momentos de desconexión en los que por tiempo o por falta de ganas he dejado de jugar.

Creo que a todos los que llevamos un tiempo en esto nos ha pasado más de una vez, por mi parte he dejado de contar las veces que he vendido lo que tenía y vuelto a empezar.

Tras jugar muy casual en el colegio lo dejé bastante tiempo y volví en Kamigawa y estuve jugando hasta Time Spiral, luego tuve otro descanso hasta Zendikar y por último tras las prohibiciones en Khans of Tarkir decidí vender todo lo que tenía.

Normalmente cuando me deshacía de mis cartas notaba una sensación de alivio, por un lado sentía que ya no tenía que preocuparme por tener mis barajas actualizadas y por otro mi cartera estaba repleta de billetes.

Pero con el tiempo me he dado cuenta de que cada vez que lo dejaba me daba más pereza volver, porque cuando tienes las cartas no reparas en su precio, pero cuando tienes que conseguirlas de nuevo y además pagaste mucho menos por ellas, resulta muy exasperante.

En resumidas cuentas, si algo he aprendido, no solo por mi experiencia sino por la de otros amigos también, es que a pesar de durante un tiempo más corto o largo vayamos a estar alejados de los cartones, a no ser que necesitemos realmente los billetes, es preferible guardar nuestra pequeña o grande colección para en un futuro volver a disfrutar del juego".

Sin duda lo mejor del año es la gente que juega a Magic. Este año que he pasado lejos de casa los cartones han sido una forma más de conocer gente, hacer buenos amigos y disfrutar de buenos momentos.

En mi andadura por Australia he conocido a Jimbo, Michael, Talia (no la real) y otros tantos jugadores asiduos a General Games de los que guardo un gran recuerdo. Pero lo mejor es que al volver, uno pueda girar cartones con varios amigos, independientemente de las circunstancias que tengamos, siempre se puede sacar un rato para una buena partida de Magic.

Desde aquí gracias a Febles, Kiko, Marcos, López y Recio por seguir leyéndome y aguantándome en los torneos, así como a Marc en el GP de Trios y en general a toda esa gente que te cruzas entre ronda y ronda, charlas un rato y te demuestran lo divertido que es este juego y la gran comunidad que tiene.

Feliz fin de año y nos leemos en 2018.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon