Banner Central

Economía: Lo Peor en MTG del 2017

Economía

Me cuesta pensar que ya estamos en diciembre ¡Ya casi se termina el año!

Cada 365 días tenemos experiencias nuevas y cambios en nuestras vidas lo cual nos alegra o entristece. En este 2017 tuvimos muchísimas cosas interesantes en MTG así que hoy en mi columna hablaremos de las 5 peores cosas que hubo en MTG.

¿Por qué de lo peor? Siempre habrá cosas de las cuales la gente se enoje lo cual siempre es bueno discutirlo (y además los 5 mejores aspectos positivos de Magic, the Gathering en el 2017 los daré la próxima semana).

 

Advertencia:

No te lo tomes a personal, es mi listado y tal vez a ti te gusto algo de lo que pondré en esta lista. Si así es el caso entonces pues genial por ti mas no significa que tengas la razón y quieras obligar a alguien a que este equivocado.

Es mi opinión y es solo mía.

¡Comencemos a deprimirnos!

econ171207a


econ171207b

Buyouts de Old School Magic y la lista de Reserva por 7 malditos meses seguidos.

Es horripilante ir a mtgstocks ir ver esto:

econ171207c

En rojo están las cartas que no son de ediciones superviejas ni en lista de reserva. Y puedes observar que casi todas están al fondo porque sus incrementos son mínimos.

Si eres como yo que revisa mínimo dicho sitio cada 2 días es demasiado irritante ver solamente cartas de ediciones de antaño y otras que no pueden reimprimirse. Lo entendería si fueran buenas y eficientes pero algunas son ridículas. ¿Quién demonios compra Pyramids en $100 usd?

El que aparezca tanto en esos listados genera pánico y al mismo tiempo confusión. Y no es culpa de la página ni de WOTC. Es de la gente.

¿En serio pagarías $3 usd por Axelrod Gunnarson?

Por supuesto que no. Es basura.

Pero la gente cree que esas cartas son una mina de oro y están malgastando su dinero.

Tal vez si fueras coleccionista sería bueno prestarle atención pero no es algo que salga a flote en estos tiempos realmente.

Y sin embargo desde hace 7 meses se creó una cultura de paranoia sobre si es momento de drenar el mercado de este tipo de cartas. No entrare en el eterno debate de que quiten la lista de reserva pero a lo que si voy es que no hagas participación en la paranoia colectiva que se genero. Varios canales americanos de youtube incluso han alimentado a este pensamiento lo cual es ridículo.

Como ser humano debemos entender que no podemos tener todo en nuestras manos y que debemos prescindir de algunas cosas. Solo esperemos que esta tendencia termine durante los inicios del próximo año. Si vas a jugar a tratar de especular con estas cartas delicadas será mejor que sepas lo que haces o podrás quemarte tus manos.

econ171207d

Sobreproducción de Iconic Masters.

¿Sabías que Iconic Masters ya está a la venta?

Bueno pues ya lo está.

econ171207e

Para muchos jugadores fue una edición sin sentido y más que nada "de relleno".

Iconic Masters ya tiene varias semanas en el mercado y ya comienza a notarse efectos negativos. ¿Por qué?

En si la edición no es mala (aunque pudieron poner mejores cartas) sino que este es un producto Premium, de esos en los cuales solo las tiendas oficiales pueden tener acceso lo cual en teoría solo ayudaría a dichas tiendas como una forma de recompensar su arduo labor.

Ya no.

econ171207f

Cadenas de tiendas como Walmart y Target ya tienen acceso a este producto mediante Blister Packs a MSRP (y en algunos casos se encontró este producto por $15 usd).

Si fuera una edición cualquiera esto no sería problema. Vamos, dichas cadenas de tiendas han tenido acceso a MTG desde hace mucho tiempo.

PERO ESTAMOS HABLANDO DE ICONIC MASTERS.

Cuando las grandes cadenas de tiendas tienen acceso a este tipo de productos exclusivos entonces ocasiona dificultades.

Muchísimas tiendas están vendiendo sus cajas por $150 usd con tal de recuperar sus pérdidas dado a que preordenaron bastantes y la gente mejor está comprando en otro lado.

econ171207g

Solo ve a como están dejando los booster packs…

econ171207h

Aquí no es culpa de las tiendas ni de los jugadores.

Esto de que hubo una sobreproducción (existen reportes de distribuidores con muchas cajas en stock) así como el que tiendas americanas tengan acceso a esta edición afecta a las tiendas oficiales que nos dan un espacio para jugar. Si esto sigue así simplemente habrá problemas más fuertes y no sería justo que algunas de nuestras tiendas favoritas cierren por culpa de esto.

Walmart y Target eventualmente realizaran liquidación y si me sigues en twitter podrás ver como causa un impacto dicha liquidación. Gamestop por ejemplo estuvo vendiendo Fatpacks a menos de $10 usd hace unos días. Ahí no afecta mucho pues eran de Ixalan pero cuando se habla de una edición Premium…

No te sorprendas ver una inundación de mercado en las próximas semanas y por lo tanto una reducción de precios enorme. Eso es bueno para los que queremos invertir, lamentablemente esto impactara de forma negativa en las cartas que no sean top tier en Modern y sobre todo los bolsillos de las tiendas que tienen singles en venta. Me alegra mi decisión de no comprar las 10 cajas que tenía en mente porque estaría perdiendo dinero justo en este momento.

¿Qué sigue? ¿FTV Reserved List en Walmart en el 2019?

Al menos podrás conseguir tus Mana Drain, Confiscar pensamientos, Enramada del horizonte y Frasco de éter de forma muy económica en los próximos meses.

Ya me deprimí y eso que nos faltan otras 3 cosas peores.

econ171207i

Las ediciones de borde plateado son legales en Commander

econ171207j

Primero que nada. EDH solo es oficial en Magic Online.

Fuera de ahí Commander es un formato casual y los que amamos el formato lo sabemos. Ningún jugador necesita el permiso de Sheldon Menery para jugar con sus cartas. Simplemente la gente en este momento está loca por intentar jugar con cartas de borde plateado en un formato con la finalidad de molestar a los demás. Spoiler: Siempre pudiste hacerlo siempre y cuando los demás estén de acuerdo.

Solo ve esto que puede realizarse:

econ171207k

No gracias, me voy a jugar con otras personas que no tengan estas cartas.

Obviamente existen cartas prohibidas pero como te digo, no es algo de otro mundo. La gente puede jugar con esas cartas todo el tiempo que quiera mas no es algo que muchas quieran enfrentarlo.

econ171207l

El que muchas personas estén diciendo que las reglas esto y las reglas lo otro está causando caos que perdurara hasta el 15 de Enero. Y te aseguro que después de dicha fecha la gente querra seguir usándolas. Incluso EDHRec no las sumo a su base de datos para evitar confusiones.

Como lo comente hace unos meses y también hace una semana solo trata de conseguir las cartas que ven juego ocasional en Cube y en entornos casuales.

Muchos están buscando cartas para intentar jugar así que ponte a venderlas si es que las tienes mas no inviertas y en lo posible mejor aléjate. Cuida tu dinero.

econ171207m

Muchos productos en un año.

Te dejo todos los productos que salieron en este 2017:

econ171207n

A eso llamo saturación de productos.

Es demasiado.

Imagina una tienda que abre cajas y cajas de Amonkhet, luego de La Hora De La Devastación, luego de ArchEnemy Nicol Bolas luego de Ixalan, luego de más y más y más y más.

Es mucha carga de trabajo y además afecta económicamente.

¿Por qué?

Usualmente las tiendas abren los productos y en el transcurso de una edición pues se dedican a recolectar su dinero de vuelta y a sacar ganancias. Ahora existe menos tiempo para hacerlo.

Este es un problema importante.

WOTC está lanzando todo a la pared para ver que se pega en ella y ya tuvimos varias que resbalaron.

Iconic Masters, Explorers of Ixalan, ArchEnemy y próximamente Unstable han sido golpes graves para las billeteras de los que lo compraron con el fin de tener Stock. Además de que bueno, el cliente también ve tantos y tantos productos que no tiene oportunidad de aguantar.

¿Tú que te has perdido?

Yo me perdí los FTV dado a que se agoto de inmediato pero me están ofreciendo cajas de Aether Revolt en $35 usd. Es megaimportante conocer que a veces la economía no da para tanto y que muchos productos en poco tiempo nos hacen perder confianza en el juego. Yo difícilmente comprare productos suplementarios a menos que sean de Commander. Ya es en verdad excesivo.

Siempre es importante tener una ventana de respiro por si las cosas salen mal. Sin embargo cuando la ventana de respiro es solo de 3 semanas… Creo que me entiendes.

Esperemos que en el 2018 WOTC no ponga un producto nuevo cada 4 semanas.

Antes de pasar al número uno queda una mención honorifica: La remoción de cartas promo en los FNM.

Es importante discutir que afecta emocionalmente y no tanto en atención a las tiendas (pues los sobres Showdown aportan más que una simple carta promo que puede ser Caminante de escarcha o peor). No afecta económicamente como otras situaciones en la lista pero quería mencionarla porque sino la gente quiere crucificarme. No veo a mucha gente pidiendo de vuelta las promos Rewards y eso causo muchísimo enojo hace años.

Bien, ¡vámonos al puesto número uno de las peores cosas que sucedieron en Magic, the Gathering en el 2017!

econ171207o

El fracaso de Ixalan en Standard.

En un inicio Ixalan llamo muchísimo el interés de la gente y eso se vio en la época de spoilers.

Dinosaurios, vampiros, tritones y piratas juntos en un solo plano. ¡Y además tiene a Jace! ¡y Vraska volvió! ¡Y las Checklands están de vuelta!

¡Y solo 12 cartas ven juego en Standard!

econ171207p

econ171207q

econ171207r

En serio.

Revisa el metajuego de Standard con las barajas más prominentes.

Si eliminamos las 5 tierras duales (las cuales siempre ven juego dado a que son necesarias) en Ixalan las únicas cartas que ven juego son: Hostake Taker, Vraska, Buscadora De Reliquias, En Busca De Azcanta, Optar, Reclusión De Ixalan, Desprecio De Vraska y Coacción.

¡Coacción!!!!!!!!

Por desgracia Standard sigue siendo un horroroso lugar lleno de Midrange. Y ahora es dominado por estrategias basadas en energias. Temur Energy y Dark Temur (que es lo mismo que la baraja temur solo que Splasheando al dios escarabajo y a Vraska, Buscadora De Reliquias)

Antes de que digas que me falto incluir Desembarco De La Legión y Naufragio Consumado se que ven juego pero no llegan tanto a los top 8.

Si quieres ve a MTGGoldfish.com y ve a la zona de Metagame y veras que no estoy equivocado.

La baraja de dinosaurios fue un rotundo fracaso, los piratas están megamuertos, los vampiros son basura y los tritones mejor se fueron a Modern.

El que Ixalan no de tantas cartas al metajuego permite que la gente se aleje de la edición y busque mejor cosas del plano de Amonkhet o Kaladesh donde ahí está la crema de la crema.

Esperemos que en el mes de Enero la nueva expansión de Rivales de Ixalan cause un cambio en el metajuego y si no pues seguiremos teniendo formatos estáticos hasta la inminente rotación del bloque de Kaladesh. Los formatos estáticos nunca son buenos porque alejan a la gente de las tiendas. Necesitamos un metajuego dinámico. Necesitamos lo que está sucediendo en Modern en este momento donde no existe ganador definido y está en constante evolución.

Es mucho mayor el impacto de las cartas de Ixalan en Modern y eso da mucho de qué hablar.

Vaya, si me pongo a pensar este año fue muy deprimente. Pero bueno alguien tenia que hacer este articulo.La próxima semana será muy positiva pues veremos el top 5 de las mejores cosas que pasaron en MTG en el 2017. Recuerda que puedes seguirme en twitter(@Sadpoor) por si quieres hablar de Broken Matt Hardy o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus

Ritos De Crecimiento De Itlimoc

econ171207s

Es increíble que este encantamiento no ha hecho nada en formatos construidos.

¡Es increíble!

No me parece que su precio actual sea el justo y si logra bajar aun más eso será risible.

La carta es bastante efectiva en EDH dando la capacidad de ventaja en mano y después se convierte en una versión fixeada de Gaea's Craddle que ayuda a bajar maquinas de guerra. Nada mal.

Acércate a copias regulares ahorita que está en un precio bajo(si te asusta perder entonces consíguelas mediante intercambios). Si quieres versiones foils entonces esperate a que los sobres de tesoro de Ixalan inyecten más copias en el mercado.

Maniático de laboratorio

econ171207t

No solamente comparte el nombre con uno de los mejores canales de youtube dedicado a EDH competitivo sino que últimamente no deja de subir de precio cada día.

Y no se detendrá.

El que se salvara de ser reimpreso en Iconic Masters asi como los demás productos suplementarios solo ha causado que más y más gente le ponga un ojo encima.

Ve juego ocasional en Modern en barajas como Ad nauseam y en vintage incluso aparece raramente. ¿Lo mejor? La gente y muchas tiendas piensan que sigue en $2 usd. Si lo ves en el rango de $2-4 usd compra los que puedas.

Frasco de éter

econ171207u

Se juega por 4 copias en una cantidad muy alta de barajas competitivas en Modern, Legacy e incluso Vintage.

Originalmente era una infrecuente con un coste prohibitivo ($50 usd) pero gracias a sus múltiples reimpresiones podemos encontrarlo en $30 usd e incluso menos en Europa.

Si puedes conseguir tus copias en el rango europeo será muy buena decisión. De caso contrario entonces consíguelos mediante intercambios. Después me lo agradeces.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.