Banner Central

Tiempos Modernos: Tríos en Madrid

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Esta semana vamos a hablar del próximo GP que ya está a la vuelta de la esquina de Trios de Modern, que se celebrará el próximo fin de semana del 8 al 10 de diciembre en Madrid. Repasaremos un poco las reglas del formato y en segundo lugar veremos qué opciones de barajas son mejores a la hora de confeccionar los equipos:

 

timodernos171130a

Primero de todo un poquito de teoría, como su nombre indica se trata de formar equipos de tres jugadores en el que cada uno de ellos jugará una baraja de Modern, no obstante existe una restricción bien grande, por la cual si uno de los miembros juega aunque sea una copia de una carta (excluyendo tierras básicas), ninguno de los otros dos jugadores pueden usarla.

Con esto está claro que los tres miembros del equipo no pueden jugar la misma baraja, sino todo lo contrario, las tres estrategias deben ser independientes, lo que le da un extra de complicación a la construcción de barajas, puesto que hay ciertas cartas clave en según qué estrategias difíciles de reemplazar como Relámpago o Empujón Fatal y no digamos cartas que directamente dan nombre a la baraja del tipo Ad nauseam o Cambio de paisaje.

El sistema de enfrentamiento también es relativamente sencillo, los jugadores se enfrentan por equipos y el resultado de la ronda se salda según los enfrentamientos individuales de cada uno.

Aquí ya podríamos entrar en asuntos más estratégicos como la colocación de cada miembro del equipo en una determinada posición según el tipo de baraja, pero de ello hablaremos en el próximo artículo, hoy nos vamos a centrar en la elección de barajas:

timodernos171130b

Aquí tenemos los 36 mazos más jugados en Magic Online a fecha de diciembre 2018, cortesía de MTGgoldfish. Como podéis imaginar hay millones de posibilidades a la hora de elegir qué 3 barajas queremos jugar, pero si queremos combinar las más poderosas actualmente, habrá que fijarse en qué combinaciones tienen menos probabilidad de compartir cartas:

La idea más obvia sería juntar las 3 primeras barajas en la lista (las más jugadas) y así tener más posibilidades de ganar, en este caso Jeskai Control, UR Storm y Affinity, pero en seguida nos daríamos cuenta de que Jeskai y UR comparten base de maná y los todopoderosos Relámpagos. Por eso vamos a repasar las principales barajas que podrían ir juntas de cara al hipotético metagame que nos encontraremos:

Affinity:

La baraja por antonomasia de Modern, y probablemente la que más veamos en este torneo, ya que tiene muchísimas cartas específicas que se pisan poco con otras estrategias.

En teoría por su gran capacidad de ganar primeras partidas y lo amplio que puede ser su banquillo es la apuesta estrella.

Jeskai Control:

La baraja que hablamos largo y tendido en la pasada sección, con sus dos variantes la Midrange con Cazahechizos y la versión más puramente control. A pesar de tener buen pairing contra muchos decks del formato. El problema es que juega cartas clave en muchas barajas como Bolts, Path o Snpacasters, así como cantrips azules del tipo Visiones del suero. En la base de maná tenemos sobre todo fetchlands y varias shocklands rojo-azules que tampoco permiten jugarla con UR Storm.

  • Cartas conflictivas: Relámpago / Camino al exilio / Fetchlands
  • Barajas incompatibles: Gifts Storm / Grixis Shadow / Burn / Titanshift
  • Barajas compatibles: Affinity / Humans / Eldrazi Tron / Tron / Lantern Control

Una opción interesante es optar por la versión UW, pudiendo permitir que otro miembro del equipo pueda enfundar los preciados Relámpagos.

UR Gifts Storm:

La tercera baraja en popularidad actualmente y personalmente la que más nivel requiere para pilotarla en torneo. Pero no os engañéis, hay muchos apasionados de los hechizos de tormenta que estarán dispuestos a jugarla en el GP.

A pesar de jugar muchas cartas específicas como los rituales, El pasado en llamas y Regalos no entregados, su base de maná y los cantrips imposibilitan prácticamente jugarla junto a otra baraja azul del formato. De nuevo los Bolts hacen acto de presencia, aunque sea en el banquillo, ya que resultan fundamentales en muchos de los emparejamientos.

  • Cartas conflictivas: Relámpago / Laguna ardiente / Visiones del suero
  • Barajas incompatibles: Jeskai Control / Grixis Shadow / Burn / Titanshift /
  • Barajas compatibles: Affinity / Humans / Eldrazi Tron / Tron / Lantern Control

Five Color Humans:

La baraja revelación del formato va ganando adeptos y enteros en los últimos meses y más desde que salió Ixalán. En lo que a este formato de tríos respecta es también una opción muy a tener en cuenta, ya que al jugar solo criaturas y Frasco de éter apenas se solapa con otras barajas. Su base de maná y los Viales hacen que sea incompatible con cualquier deck tribal, pero ahora mismo es el más fuerte de todos, por encima de Merfolks.

Grixis Sombra de la muerte:

El que para muchos es el mejor deck del formato (incluso se escuchaban gritos por la prohibición de la sombra hace meses), parece haber bajado unos cuantos peldaños en popularidad en los últimos tiempos. No obstante es el nuevo "Jund" del formato, lo que viene a decir, una baraja que puede ganar contra todo y perder contra todo, por lo que será la elección de jugadores experimentados que no quieren tener ningún emparejamiento perdido de antemano.

Eldrazi Tron:

La última del top 6 es otra baraja de las "deseadas" dentro de los equipos para este Modern Tríos. Como Affinity, utiliza cartas muy específicas, en concreto el pack de Eldrazi más las tierras de Tron, pero por lo demás es una baraja monocolor, o incolora, lo que vendrá muy bien al resto de los miembros del equipo.

  • Cartas conflictivas: Urza Tron / Caverna de ánimas / Balista Andante / Desmembrar
  • Barajas incompatibles: 5 Color Humans / Tron / Bant Eldrazi / Counters Company
  • Barajas compatibles: Jeskai Control / Affinity / Grixis Shadow / Titanshift / UR Storm

LOS MEJORES TRIOS

A falta de analizar las otras opciones en la parte baja de la tabla, hay que tener en consideración que además de las cartas en la baraja principal, existen muchas cartas "comodín" que podemos ver en muchos banquillos y que darán guerra a la hora de elegir quién las juega, en especial cartas con coste de maná pirexiano o incoloro, aquí una breve lista:

  • Desmembrar: el removal que todo el mundo puede jugar, a costa de vidas. Lo vemos como carta fija en Eldrazi Tron, pero también aparece en algunas Grixis Shadow, en Humans y cualquier deck que pueda permitírselo.
  • Extracción quirúrgica: ocurre lo mismo que con Desmembrar pero esta es claramente una carta de banquillo, pudiendo aparecer en combinación con Snapcaster, pero también Eldrazi Tron, y estrategias con descarte del tipo Jund o Abzan lo juegan, ya que no solo sirve para atacar estrategias de cementerio, sino también le hace la vida imposible a Storm y decks de combo.
  • Jaula del cavatumbas: más de lo mismo. Odio de cementerio incoloro y por un solo maná, se puede ver en banquillos de medio Modern, desde Affinity, Tron, pasando por cualquier baraja a la que no le afecte y no tenga acceso a Descanse en paz.
  • Reliquia de Progenitus: aquí está la que posiblemente sea la carta más versátil y que muchos querrán incluir, puesto que no solo es una herramienta para banquillo, sino que barajas como Tron, Cambio de paisaje juegan de base.

En resumidas cuentas, teniendo estos seis mazos como las barajas que posiblemente se vean más, aquí están las combinaciones "ganadoras":

  • Jeskai / Grixis /UR Storm: estas tres barajas nunca podrán ir de la mano, ya que todas juegan Laguna ardiente y Visiones del suero, así como Respiraderos de vapor, y la lista sigue. Por tanto habrá que elegir una baraja con azul de entre estos tier.
  • Affinity / Eldrazi Tron / 5 Color Humans: estas tres barajas son altamente compatibles, aunque hay pequeños inconvenientes subsanables. Affinity está totalmente libre de compartir nada, pero Eldrazi y Humans comparten Caverna de ánimas y Desmembrar llegado el caso. Obviamente es Humans la que debe llevar las tierras y el jugador de Eldrazi ponerse un poco inventivo para reemplazarlas. Por tanto Affinity con cualquiera de las dos más uno de las barajas de arriba es buena combinación.
  • Jeskai / Affinity / Humans: el único problema que hay que limar es la única copia de Fuente consagrada en Humans que debería llevar Jeskai por necesitad. Esta última tiene un banquillo en torno a Humanos, así que las cartas de hate del tipo Relic pueden usarse en Affinity. Por último Horadar el hechizo puede suponer cierto problema pero es muy marginal.
  • UR Storm / Affinity / Eldrazi Tron: una combinación muy sólida, en la que no tenemos cartas compartidas a priori, salvo algún artefacto de banquillo que puedan compartir versiones de Eldrazi y Affinity.
  • Grixis Shadow / Eldrazi Tron / 5 Color Humans: esta combinación me gusta mucho, siendo Desmembrar y Surgical las únicas cartas problemáticas, y tenemos tres barajas con un plan bastante definido y que pueden cerrar partidas rápidamente, no obstante el emparejamiento contra Affinity tiene que reforzarse, ya que es un pairing duro.

Y hasta aquí esta sección de Tiempos Modernos, la semana que viene volveremos con el previo al GP y repasaremos otras opciones interesantes así como algunos consejos de equipo. ¡Hasta la próxima semana!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon