Banner Central

Sobre el Acoso y la Libertad de Expresión

¡Hola a todos! Ha habido bastante runrún en las redes sociales este finde con el asunto del acoso a la conocida cosplayer Christine Sprankle, y por extensión acerca del acoso en la comunidad. Llevo bastante tiempo queriendo escribir este artículo y creo que la ocasión es propicia.

Antecedentes

Os pongo en antecedentes: el pasado viernes 24 de Noviembre Christine Sprankle, o @cspranklerun, anunciaba que dejaba el cosplay magiquero mediante este tweet:

sprankletuit

MTG HeadQuarters / Unsleeved Media (MTGHQ a partir de aquí) es uno de los 5 canales más grandes de Magic en Youtube en el mundo, y que básicamente se ha dedicado a acosar en las redes a todo el q piensa diferente. Mujeres, colectivo LGTBQ... etc. Ya os podéis imaginar el perfil del personaje

Tras el anuncio de Christine, y siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con el productor de cine Harvey Weinstein, muchos miembros de la comunidad se han pronunciado también y denunciado que ellos mismos también habían recibido acoso.

La respuesta de WotC (algo más tibia de lo que me gustaría) es este tuit. Sinceramente - después de expulsar de los torneos al señor del crackgate (muy bien expulsado por cierto) espero y deseo que ocurra lo mismo con este indeseable.

mtgtuit

La Libertad de Expresión

Siempre que sale el tema del acoso acabamos debatiendo sobre la libertad de expresión. Os diré algo: la libertad de expresión sólo garantiza que el gobierno no te puede detener por lo que dices (y aun así existe el delito de odio y la apología del terrorismo). No garantiza que nadie tenga que aguantarte. Esta viñeta que encontré por ahí lo resume a la perfección

Siguiendo con el tema legalista: jugar a Magic no es un derecho humano. Al revés: jugar a Magic es un privilegio, privilegio del cual se nos puede desposeer en cualquier momento que a WotC le parezca bien, sin necesidad de involucrar a ningún juez (ojo, que también podemos denunciar si así lo estimamos). Hacer trampas o comportarse de una manera tóxica en todo lo relacionado con Magic es un camino directo a que WotC te prohiba jugar a su juego. Tiene su lógica, ya que si eres una mala influencia harás que menos gente juegue a Magic. Y yo me alegro de que sea así. Yo me puedo defender, otros no tanto, y tengo claro que la única forma de que el juego crezca es asegurar que sea lo más inclusivo posible - Wizards busca que el juego sea para toda la familia, es su juego y tienen el derecho de no asociarse con esta clase de comportamientos. Tener a un indeseable vomitando insultos en redes sociales no lo hace inclusivo.

El Acoso

Ahora es cuando empezamos a leer justificaciones diversas para el acoso. He leído en los últimos días verdaderas obras de arte (sin citar nombres por respeto al autor)

"No sé que esperan de meter a una tía cachondísima en un recinto cerrado con 200 o más frikis salidorros" - dan ganas de ofenderse por esto al pensar que los jugadores de Magic somos poco más que mamíferos en celo. Supongo que cree el ladrón que todos son de su condición.

"La cosplayer no es un jugador, por lo tanto, no te podrían chapar" - juas; en 23 años que llevo jugando nunca dejará de sorprenderme que la gente se deje pastizales en este juego y no se lean siquiera las reglas. Caramba, si es que la mismísima IPG cita como ejemplo "un espectador usa redes sociales para acosar..."

"No justifico el acoso pero si te pones una minifalda o un escote grande y alguien te mira me parece absurdo enfadarse" - el "pero" es una conjunción adversativa que en nuestro cerebro tiene como efecto borrar todo lo dicho anteriormente. Si decís "no soy racista pero..." ya sabéis...

Esto es muy fácil: acoso es todo aquello que haga sentir incómoda a otra persona. Sí, es la otra persona la que define si es acoso o no, no vosotros. Yo también sufrí acoso escolar hace muchos años, y sé que la táctica más usual es culpar a la víctima, decir que se lo merece por (razones de mierda) o aducir que es muy sensible. Esto es basura, ni más ni menos.

El criterio es muy sencillo: no escribáis en redes sociales nada que no os atrevierais a decir a la cara a la persona en cuestión. Si un artículo, vídeo o cosplay no os gusta es tan simple como no leerlo. Si ese tuit / post en FB que vais a publicar es negativo / destructivo entonces sois parte del problema. Y si atacáis a alguien por el solo hecho de ser de un colectivo no cishet masculino, entonces sois basura.

O tóxicos, que parece que está de moda la palabra.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon