Banner Central

Entrevista a Mafer Quintero (Hareruya Girls)

Recientemente se ha presentado en sociedad por parte de Hareruya un nuevo equipo llamado Hareruya Girls. Es un equipo compuesto exclusivamente por mujeres y, en palabras de Hareruya, "el objetivo de este equipo es apoyar a jugadoras que sientan una enorme pasión por el juego."

Para intentar profundizar un poco más en qué implica la creación de este equipo de cara a la comunidad de MTG, nos hemos acercado a una de las componentes, la mexicana Mafer Quintero y le hemos hecho una serie de preguntas acerca de su relación con el mundo del Magic y sobre qué espera ella de ésta iniciativa.

Esperamos que os resulte interesante todo lo que tiene que contarnos. A nosotros desde luego nos ha hecho recapacitar mucho sobre el papel de la mujer en el magic y las dificultades añadidas que tienen las jugadoras.

 
<

¿De dónde eres y dónde empezaste a jugar al magic?

Conocí y empecé a jugar Magic en México, más específico: en la Ciudad.

¿Qué tipo de torneos y con qué frecuencia juegas habitualmente?

Juego al menos 5 veces a la semana entre magic online y físico. Suelo jugar FNM, pre lanzamientos, drafts, ligas y PPTQ’s

Cuéntanos algo acerca de ti y cómo te sentiste la primera vez que entraste en contacto con la comunidad de MTG

Tuve suerte al encontrar una buena comunidad cuando empecé a jugar: fueron muy amigables. De hecho, todos los jugadores eran nuevos en la primera tienda a la que asistí, esto hizo que entre todos nos ayudáramos a mejorar nuestro juego. Mi primera impresión fue: “Magic es una nueva forma de conocer amigos”. Recuerdo que empezamos a jugar con mazos de Duel Deck y después los íbamos modificado. Sentí que pertenecía a algo.

¿Cómo y cuándo aprendiste a jugar al magic?

Aprendí en el 2013 cuando mi mejor amigo me pidió exhaustivamente que comprara un mazo para jugar con él. Realmente no le hice mucho caso al inicio, hasta que en una convención de cómics encontramos dos mazos para principiantes (no recuerdo el nombre del producto, pero eran dos mazos de veinte cartas), y los compramos.

Jugábamos diario en los descansos de la preparatoria, algunos compañeros se paraban al lado nuestro y veían nuestros duelos. Ya éramos conocidos como los niños de las cartitas, a mí me encantaba esto.

¿Fuiste bienvenida?

¡Sí! Al menos con mi comunidad habitual, cuando iba de visita a otras tiendas, ya no tanto. Era súper extraño: a veces me sentía incómoda, la gente puede ser muy mala con los novatos.

¿Te sentiste incluida?

Con mis locales, sí. En general, no mucho. A la gente le cuesta mucho trabajo aceptar a un nuevo miembro y más si es mujer.

¿Qué hizo que siguieras queriendo jugar al magic?

El sueño de ser competitiva y de mejorar mi estrategia de juego. También hice muy buenos amigos, eso me motiva siempre.

Si pudieras decirles una cosa a todos los jugadores de magic del mundo ¿Cuál sería?

¡Sean incluyentes con los jugadores/as nuevos!

¿Tienes alguna sugerencia para ayudar a wizards a hacer la comunidad de magic más inclusiva?

Creo que Wizards se ha portado bien últimamente con todo este tema. Le toca a los jugadores, a los dueños de tiendas, ser inclusivos. Los problemas tienen que llevarse a una escala local y todos debemos poner de nuestra parte, ¡hay que incentivar a los dueños de tiendas a tener un buen ambiente!

¿Qué tipo de atmósfera te haría sentirte más acogida en una comunidad MTG?

Mi lugar perfecto sería un lugar donde puedas hablar con quién sea, sin prejuicios. Mis peores experiencias han sido con personas que ponen el ambiente tenso con comentarios como: “¿Mujer? ¡Me tocó el bye!"

¿Cómo ves la representación de la mujer en el mundo del magic? ¿Crees que estamos en desigualdad de oportunidades o es que realmente son juegos que no llaman la atención de la mayoría de las chicas?

Al menos hablando de mi país, he conocido a chicas a las que les gusta jugar, pero prefieren no meterse tanto en los eventos por el ambiente al que deben atenerse. Aquí, jugar contra una mujer es considerado “tener un bye”. Yo, muchas veces me he tenido que aguantar este tipo de comentarios, ¡incluso un ex juez una vez gritó en un torneo que si yo le ganaba se iba a retirar de Magic! Y esto fue en un pre lanzamiento y él estaba jueceando. Me pareció increíble. Son este tipo de comentarios que hacen que las mujeres no se involucren tanto, ¡claro que le llama la atención a las chicas! Y no creo que estemos en desigualdad de oportunidades, se ha perdido el interés de abrirse a un panorama competitivo.

¿La iniciativa de Hareruya girls puede ayudar a otras chicas a interesarse por el juego?

¡Sí! Que una gran empresa como Hareruya apoye a chicas es una gran motivación para que las mujeres se den cuenta de que es posible ser parte del mundo de magic.

¿Cuál crees que es la mejor forma de que las mujeres estemos no sólo más representadas, sino más reconocidas en el mundo del magic?

¡Jugando y participando! No hay que tener miedo <3 y si alguien nos está haciendo sentir incómodas debemos reportarlo inmediatamente. ¡Tenemos que jugar!

¿Cuáles son tus expectativas respecto al equipo de Hareruya? ¿Como vais a enfocar el hecho de ser un equipo solo de chicas?

¡Tengo las expectativas muy altas! Estoy segura de que lograremos un cambio enorme y que llenaremos un gran espacio que hacía falta en esta enorme comunidad. Podrán ver el Magic desde nuestra perspectiva <3

¿Algo más que quieras contarnos?

Magic es un juego increíble en el que pasó la mayor parte de mi tiempo. Creo que me enamoró desde el primer momento y aunque he tenido malas experiencias con jugadores, jamás podría dejar de jugar. Además de ser parte de Hareruya Girls, trabajo en una hobbystore como Community Manager: Mi meta es lograr un ambiente cómodo, sobre todo para los recién llegados.

 

Pues hasta aquí la entrevista, esperamos que las respuestas de Mafer nos sirvan a todos para darnos cuenta de la necesidad de ser inclusivos en nuestros espacios de juego. En nuestra manos está hacer de este juego algo aún más inclusivo y participativo con todo tipo de personas.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.