Banner Central

Economía: Preguntas y Respuestas I

Economía

¡Hola!

La semana pasada mencione que si tenías dudas sobre temas económicos me las enviaras a mi correo electrónico y recibí toneladas y toneladas de preguntas (en realidad fueron 2 pero tenía que sonar a que soy popular). Es momento de contestar las preguntas del público. ¿Listo?

 

Antes de iniciar el artículo dejare una pequeña frase:

"La información es una arma ponderosa"

-Cymede, Reina de Akros

Dicha frase escrita en la carta infrecuente Knowledge and Power de Journey to Nyx es muy cierta y sobre todo nos deja ver algo: Ventaja.

Cuando hablamos de ventajas claras la información es de las mejores que podremos encontrar debido a que con ella podremos moldear nuestra realidad y al mismo tiempo evitar riesgos que podrían dar resultados malos.

econ171109a

Veamos.

econ171109b

Si te fijas su precio ha estado subiendo de forma llamativa desde el 2016 después de bajar su cotización. Nada mal porque en cualquier momento podrás ver que explote de precio.

¿Sabes algo?

Está en la lista de reserva y como bono viene de la expansión Alliances la cual es demasiado infravalorada.

Pero antes que nada. ¿Porque tiene un precio considerable en la actualidad si no es la gran cosa?

EDH.

Esa es la respuesta.

Aunque si uno lo ve a primera instancia no es la gran cosa en dicho formato ¿verdad?

Bien. ¿Qué tal si lo combinamos con Cieno necrótico en el campo mientras esta criatura esta en el cementerio?

Así técnicamente no tendríamos que pagar 6 manas para bajarlo y podría subir su fuerza al infinito (pues la habilidad de sacrificarse a sí mismo no se encendería pues eso no lo copia el cieno). Combínalo con Trisquelión o Balista Andante en el cementerio y ganaras el juego de inmediato. Francamente es un combo muy fácil de lograr y demasiado efectivo que te convertirá en el más odiado de la tienda.

Lo mejor es tener nuestras copias a nuestra disposición. Si comienzas a acumular tus copias ponle un ojo a las copias de Balista Andante, Trisquelión unicamente foil, Entierro en vida, Sepultar y por supuesto Cieno necrótico.

Si eres de Europa afortunadamente lo tienes a un megadescuento.

Pasemos a la segunda pregunta:

econ171109c

Antes de comenzar debemos conocer que son dichos sobres de cartas.

https://wpn.wizards.com/en/event/standard-showdown-ixalan

Los Showdown booster packs son sobres (me enfocare en los de Ixalan para esta pregunta) con las siguientes cualidades.

Contienen una tierra básica foil que brilla con el ardor de mil soles con el arte de Rebeca Guay

econ171109d

Y además en dichos sobres vienen 2 cartas raras o míticas de una edición legal en Standard y una foil de cualquier edición legal en Standard.

Solo pueden conseguirse en tiendas oficiales en días que no son viernes (usualmente sábados o domingos) y para obtener alguno tendrás que ganarlo en los torneos o tener la suerte de ganarlo en algún sorteo.

¿Suena atractivo no?

Suena a que podría ser una oportunidad de oro.

Para contestar debemos de revisar lo siguiente:

econ171109e

econ171109f

econ171109g

El precio en el mercado por cada uno de los sobres es de $7-8 usd y se venden muy bien.

¿Entonces vale la pena comprarlos?

Depende.

En realidad depende de para que los quieres.

¿Especular y esperar a que suban de precio?

¿Abrirlos y rezarle a Heliod que salgan puras míticas?

¿Quemarlos y tirarlos al rio?

Eliminare la tercera opción (aunque sería realmente divertido hacerlo) porque no nos sirve en realidad.

Si lo que queremos hacer es especular con ellos pues sinceramente tenemos mejores cosas que hacer con nuestro dinero si lo que queremos es que crezca. WOTC no se detendrá con esta mecánica de sobres para los torneos de las tiendas en el próximo futuro y eso hará que se inyecten mas y mas sobres en el mercado lo cual ocasionara un sobrepoblamiento (y por ende, precios más accesibles en dichos sobres). En realidad lo que inyecta valor al sobre es la tierra foil promocional (pues se mueven en promedio de $4 a $7 usd). Dado a que nunca sabremos qué tierra obtendremos entonces es algo a tomar en cuenta. Cuando WOTC anuncie que dicha mecánica finalice entonces será momento de ir por algunos.

¿Es bueno abrirlos?

No.

Regla de vida. Apenas abras algo entonces perderá su valor.

A la gente le encanta el coleccionismo así como el misticismo. Si los abrimos y sale pura basura entonces perderás tu dinero. Sé que no es lo mismo pero cuando recibí mis sobres buy a box fueron horribles. Lo mismo puede pasarte y entonces no te gustara ese sentir.

El EV (Effort Value) de estos sobres podrá ser más elevado que de lo normal sin embargo no son precisamente altos para que uno vaya y los abra esperando ganar dinero. Si eso sucediera estaríamos en una situación de arbitraje que muchas personas ya hubieran aprovechado.

Algo que puedes hacer con ellos es organizar tus torneos con estos sobres de premio en el caso de que no seas tienda oficial o darlos como obsequio de cumpleaños. Como son sobres con mucho azar todo puede salir en ellos y es más divertido. Últimamente el invertir en producto sellado es una decisión garrafal (por dar un ejemplo, las cajas de Return to Ravnica aun no ven incrementos decentes y eso que han sido de las mejores ediciones) así que debes tener cuidado. Invertir en FTV Transform es una mejor idea si lo consigues a MSRP guiño guiño…

Ultima pregunta por hoy:

econ171109h

100 euros ($2200 pesos mexicanos) por 7000 cartas es demasiado.

Cuando una compra ese tipo de colecciones es porque las compra a precio de bulk. No me lo tomes a mal pero yo ofrecería máximo $40 usd por ellas (tomando en cuenta que vienen infrecuentes y comunes y no solo basura común).

Al no saber que cartas son prácticamente es un riesgo innecesario. Además, Khans, BFZ y Eldritch Moon no tienen gemas infrecuentes/comunes tan cotizadas como podría ser Lorwyn, Shards of Alara o el bloque original de Ravnica lo cual es aun más perjudicial.

El idioma no tiene nada que aportar a menos que sean foils deseadas por coleccionistas (en este caso incluso te dificultaran el poder venderlas al ser bulk que los novatos no entenderan).Mejor conserva tu dinero que tanto trabajaste por el.

Para que no te compliques la existencia te dejo esta lista de precios de lo que paga CoolStuffInc en cartas Bulk. Son los precios más usados por las tiendas estadounidenses (asi como el que yo uso en mis compras por lote) y te servirá para no perder tu dinero.

econ171109i

Bueno, esas fueron todas las preguntas mandadas durante la semana ¿Tienes alguna o no alcanzaste a mandármela? ¡Escríbemela en los comentarios y la responderé! Mientras tanto me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de la película Thor: Raganrok (ve a verla ahora mismo) o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 días!

Bonus:

Tormenta sobre el tejado

econ171109j

Contrario a lo que piensa mucha gente esta carta dejo de ser una rara basura hace más de un año.

Podrá ser muy costosa, eso es cierto. Sin embargo cualquier carta que haga que nuestros hechizos sean gratis tiene la posibilidad de ser descabellada en todo momento. Solo necesita un empujón en forma de más zombies o cartas tribales y no dudes que lo reciba más temprano que tarde. Préstale atención ya mínimo a las versiones foils porque después te arrepentirás.

Tasigur, el Colmillo Dorado

econ171109k

Este es tu recordatorio anual de que debes de tener tus copias de este shaman.

Es una carta llamativa en EDH y aunque en Modern se pelea mucho con Pescador del Gurmag por ser incluido en las barajas top $2.5 usd por copia es muy bajo para una criatura que ve juego en muchísimos lados.

Las versiones foils son muy cotizadas asi que intenta conseguir una. No te arrepentiras de tenerla en tu carpeta.

Tarmogoyf

econ171109l

¿En qué mundo vivimos ahora?

Tarmogoyf, UNA DE LAS CARTAS MÁS IMPORTANTES DEL JUEGO CAE Y CAE Y SIGUE CAYENDO.

Entiendo que la temporada fuerte de Modern tardara en volver y que la existencia de Empujón Fatal en el formato haga que esta criatura icónica este en decadencia más no es excusa para que uno pueda conseguir sus copias por menos de $80 usd. ¡Incluso en MagicOnline esta a precio de risa!

Si deseas jugar alguna baraja de Modern que lo incluya o te faltaban en tu colección considera atrapar tus copias. Escoge tu versión de Modern Masters que más te guste.

Y antes de que me vaya, las versiones foils de 2017 están en $130 usd. ¡$130 usd!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon