Banner Central

Lo que nos deja el #PTXLN

¡Hola a todos! El Pro Tour Ixalan está ya en los libros de historia y sólo toca felicitar al ganador (Seth Manfield), al resto de integrantes del top8 y a aquellos con actuaciones fenomenales, como Sergio Ferrer con su segundo top16 de PT consecutivo que le pone con el Silver asegurado tras el primer PT de la temporada, así como analizar lo que ha dado de sí el evento. Y vamos a ello sin más dilación

El ganador - Seth Manfield y Sultai Energy

Seth Manfield se alzó con la victoria con una lista muy similar a la que ganó el primer SCG de la temporada. '

En vez de embarcarse en la carrera armamentística que estamos viendo estos días en el mirror de Energy (con Vraska, Relic Seeker) Seth fue por debajo, con 12 criaturas de t2 que demandan una respuesta antes de que enderecemos con ellas.

Quiero hablar aquí de una carta de la que creo que no se habla lo suficiente: Blossoming Defense. En estos tiempos de criaturas excesivamente poderosas, poder defenderlas por un sólo maná es la típica jugada que nos dará más de una partida. Hemos de acostumbrarnos a jugar el removal en nuestro turno (si el oponente está girado) o en su mantenimiento (si no lo está).

También quiero resaltar aquí de nuevo el papel que juega Magic Online en la preparación - el último ejemplo lo tenemos en Pyotr Glogowski alias kanister en Magic Online, que a poco que sigáis la actualidad de las listas que publican sabréis que es el inventor de las nuevas listas de Lantern Control con Whir of Invention. Si no le habéis visto jugar el mazo estáis tardando, porque es un verdadero espectáculo de cómo jugar rápido una baraja tan difícil como esa.

Temur Energy

Las barajas de energía fueron casi la mitad de las barajas del formato y ocuparon 3 de los puestos del top8, tanto en su versión puramente Temur como en aquellas versiones con más negro, algo más pesadas y pensadas para ir ligeramente por encima en el mirror.

Temur es la mejor baraja del formato, eso creo que está bastante claro. Sin embargo, es la típica baraja que es la mejor por pura eficiencia de sus cartas - y esto puede ser atacado por estrategias que vayan por debajo (como Ramunap Red) o que cambien radicalmente de estrategia (como God-Pharaoh's Gift). No es una mejor baraja como lo era Aetherworks Marvel, que simplemente jugaba a otra cosa y hacía cosas que nadie más podía igualar.

Así las cosas, diría que Temur es la mejor baraja de cara a asegurarnos tops en los PrePTQs pero tendrá problemas a la hora de cerrar el trato y llevarnos la plaza al RPTQ. Tiene a su favor el hecho de que el removal de T2 sigue sin ser bueno; por ejemplo, hemos de llevar los Fatal para que no nos ganen los costes2 broken que juega la baraja, pero los Fatal son horribles contra Hidras y Dragones. De hecho, una estrategia de banquilleo consistía en sacar todos los costes 2 en el mirror si el oponente jugaba Fatal Push, ya que entonces se volvían horribles.

Tengo curiosidad por ver qué habría ocurrido de no publicar las listas del top. Guillaume Matignon, por ejemplo, estaba en desventaja una vez que todos sus rivales sabían que no llevaba Fumigate de base. Las únicas decisiones que tomaban los contrarios era qué criaturas arriesgar contra un hipotético Settle the Wreckage.

Sobre la mecánica de Energía

Mucho se habla estos días de que la mecánica de Energía es intrínsecamente broken ya que las cartas que giran alrededor de ese recurso son casi imposibles de resolver limpiamente con una carta (salvo con Essence Scatter - el removal siempre dejará al oponente con un remanente de energía)

¿Qué tienen en común cartas como Yawgmoth's Bargain, Mind Over Matter, Arcbound Ravager o Cadaverous Bloom? Todas ellas fueron absurdamente poderosas en su época, y todas ellas permitían cambiar un recurso por otro sin coste de maná añadido. Magic es un juego construido en base al sistema de maná y a la limitación de una tierra por turno - y poder hacer cosas de manera gratuita rompe este pilar fundamental del juego. Por eso Trade Routes resultó ser un bluff, a pesar de que al ver el spoiler nos parecía buena

Entonces, ahora mismo tenemos cartas que nos permiten hacer lo mismo (afortunadamente con menor eficiencia y para efectos menos devastadores): cambiar un recurso (energía) por otro (contadores +1/+1)

Concluyendo: diría que el problema no es el remanente de recursos que dejan estas criaturas al morir, sino la facilidad a la hora de convertir ese remanente de recursos en efectos. En cualquier caso, Estándar no está demasiado mal si la gente se queja de cartas como Longtusk Cub.

Sobre los Errores

Mucho se ha vuelto a hablar sobre partidas decididas por errores. Ya en el PT Hour of Devastation tuvimos a Yan Wing Chum perder por no activar el Hazoret y no poder atacar, aquí tuvimos a Michael Sigrist cometer un error con los bloqueos y perder por ello en los cuartos de final.

Sólo diré que Magic es un juego de errores y en cualquier partida en la que haya que tomar muchas decisiones cometeremos invariablemente errores - el que menos errores cometa ganará. Y diré también que es mucho más fácil jugar a Magic sentados en el salón de casa que sintiendo la presión del resultado y de verse cerca de la meta deseada. Está bien analizar aquellas jugadas conflictivas para ver si son o no un error - cuando son jugadas tan claras tenemos que entender que la fortaleza mental también juega y que ninguno somos robots.

¿Y a futuro?

Una de las principales consecuencias de tener el Pro Tour tan lejos del lanzamiento es que ha habido muy pocas sorpresas en dicho evento y es de esperar que siga siendo así en los próximos GPs. Ixalan tiene menos poder que Kaladesh y Amonkhet (y está bien que sea así y que haya que esperar a Rivals a poder construir mazos tribales)

Una lista que quería traeros (además de la del ganador) es la de Pat Chapin, que supone un cambio agradeable

No sé si llevaba Solemnity en el side pero parece como una lista idónea para incluirlos. Es la mejor carta de banquillo que no se está jugando en T2

Finalizando

Un Pro Tour más (el primero que se pierde Raphaël Lévy desde hace casi 20 años) y vemos como siguen ganando los buenos. Me encantó la ceremonia de inducción de Utter-Leyton - da ganas de testear más por ver si llegamos algún día. Seguramente no sea así en la mayoría de los casos, pero como siempre digo: hay que apuntar al cielo para llegar hasta el campanario.

Saludos a todos

Miguel @moxesdotcom


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.