Banner Central

Tiempos Modernos: Futuro Cercano

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Esta semana parece que todo el mundo está reflexionando sobre la lista de prohibidas y el futuro de Modern de cara al próximo año, en el que volverá a ser un formato en el Pro Tour.

No tenéis más que leer a Miguel a inicios de semana o a Saffron Olive en Mtggoldfish haciendo un análisis exhaustivo de cada una de las cartas en la lista de prohibidas en Modern.

Por mi parte, ya hablé hace bastante tiempo sobre las posibles cartas de la lista que podrían salir de la nevera llegado el caso y siempre apunto en mis quinielas a la querida Stoneforge.

Esta vez tiene sentido pensar en ello debido a que en Wizards anunciaron que revisaran el listado de cara a la salida de Rivales de Ixalan; en cambio creo que merece la pena analizar el impacto (positivo o negativo) de que Modern vuelva a los circuitos competitivos:

 

PERSPECTIVA RECIENTE DE MODERN

Uno de los problemas que achacaba Modern hace escaso año y medio era la mala prensa y repercusión que tenía. Tras el denominado Eldrazi Winter, en el que el formato de vio inundado por los consabidos alienígenas de aspecto desagradable, Wizards tomó cartas en el asunto y metió tijera a la carta mas aberrante de la estrategia: Ojo de Ugin.

timodernos171103a

Con el tiempo se ha demostrado que esta decisión fue la correcta, ya que solo con Templo eldrazi, Bant Eldrazi y Eldrazi Tron son dos barajas poderosas dentro del formato pero sin deformarlo en absoluto, e incluso aportando más variedad de la que había antes.

Posteriormente, se empezó a hablar de Frontier, como una alternativa a Modern, debido al aparente descontento general respecto del formato. Las razones principales de este descontento eran el alto precio de los staples y que, según algunos, la enorme variedad de barajas producía un efecto de aleatoriedad por el cual cualquier estrategia era capaz de ganar un torneo si se encontraba con los emparejamientos favorables.

En la actualidad pocos son los que siguen apostando por Frontier, cuando en su día se promocionaban torneos en tiendas y Side Events en grandes torneos.

Con esto no quiero decir que este en contra de dicho formato, solo creo que antes de decantarse por algo nuevo, hay que reevaluar lo que ya tenemos y ver si cumple nuestras expectativas.

REIMPRESIÓN PERIÓDICA DE PRODUCTOS DEDICADOS A MODERN

No podemos olvidar que una de las principales ventajas de Modern es que se trata del único formato Eternal en donde todas las cartas son susceptibles de reimprimirse. Este hecho no significa que se convierta en un formato barato, pero claramente está a años luz de la barrera económica de Legacy.

timodernos171103b

Con Modern Masters 2017 se ha demostrado que cada dos años tendremos una inyección de cartas clave en el formato, reimpresión casi asegurada de Tarmogoyf y fetchlands, lo que hará que por lo menos estas no incrementen su valor exponencialmente.

Por si fuera poco, productos como Iconic Masters también facilitan la reducción del precio de algunas cartas que ya lo necesitaban como Enramada del horizonte o Grove of the Burnwillows.

En líneas generales podemos decir que la entrada al formato siempre será cara, puesto que esto no es una temporada de Estándar; pero muchas de las cartas claves mantienen su precio o incluso lo reducen.

MAYOR COVERAGE Y REPERCUSIÓN DEL FORMATO GRACIAS AL PRO TOUR

El mayor peligro que puede tener Modern al volver al circuito del Pro Tour es que aparezcan de nuevo prohibiciones para alterar el formato. En el pasado tuvimos un claro ejemplo o incluso dos distintos: Vaina de nacimiento y Gemelo astillado. Ambas eran cartas poderosas en torno a las cuales giraban dos estrategias que llegaron a posicionarse en el top del formato en sus respectivos momentos.

timodernos171103c

Si bien Pod se hubiera llevado el martillo de la prohibición tarde o temprano, por el hecho de que se hacía mejor y mejor según salieran nuevas colecciones, soy de la opinión de que Gemelo astillado, a pesar de ser una baraja demasiado buena, no llegaba a ser opresiva para el formato en mi humilde opinión.

El hecho de tener a los mejores jugadores del mundo testeando para el formato hará que este evolucione más rápidamente o en todo caso, de tengan más en cuenta los resultados del pro tour.

Si no realizan prohibiciones como las antes mencionadas (como cargarse Sombra de la muerte o Storm) y en su lugar imprimen cartas potentes para Modern como han sido Empujón Fatal y Balista Andante o incluso mejor aún, sacan de la lista de prohibidas, todo será mucho mejor.

En definitiva, creo que en líneas generales es una buena noticia para nuestro formato favorito y tengo ganas de ver cómo Modern se enfrenta a los nuevos retos de 2018.

Cómo siempre tenéis los comentarios para hablar al respecto del tema. Un saludo a todos y nos leemos la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.