Banner Central

Más Reflexiones sobre la Lista de Prohibidas

¡Hola a todos! Hace pocos días tuvimos la actualización (o la no actualización) de la lista de Prohibidas y Restringidas. Lo más urgente fue que no hubo noticias - pero también fue muy importante el adelanto por el que se nos informaba que casi con toda seguridad habría novedades previas al Pro Tour Rivals of Ixalan, que tendrá lugar el próximo Invierno en Bilbao.

Voy a hablar hoy de las cartas que (en mi modesta opinión) tienen posibilidades de salir. Creo que aquellas cartas no comentadas aquí están muy lejos de poder ser legales alguna vez en Modern - es más, estoy dispuesto a aceptar apuestas sobre que las cartas que saldrán serán una de estas cuatro. Si queréis apostar, dejadlo en los comentarios.

Vamos con las cartas (evidentemente no todas ellas tienen la misma probabilidad - intentaré dar mi visión también sobre la probabilidad aproximada, pero recordad que esto no son matemáticas. En cualquier caso, en las últimas prohibiciones aposté por Become Immense y Golgari Grave-Troll y finalmente no anduve muy desencaminado)

Bloodbraid Elf - creo que es de largo la candidata más factible, diría que de haber desprohibiciones será esta en un 80-90% de los casos. Su prohibición fue un disparo fallido que debió haber ido dirigido al Deathrite Shaman, que también fue prohibido finalmente. La baraja midrange más jugada ahora mismo es Grixis Shadow y el elfo revitalizaría aquellas versiones de Jund más pesadas, sin Death Shadow. Era la mejor carta del mazo en aquellos días, seguiría siéndolo hoy pero jugada en el coste 4 está muy lejos de ser rompedora - todo eso sin hablar siquiera de su componente de azar.

También me anima a pensar que saldrá de la lista el hecho de que parece haber un consenso general entre los pros de cara a su liberación. No es que WotC tome siempre las decisiones en función del ruido que haya en las redes sociales, pero sí creo que es muchas veces lo que decanta la decisión en un sentido u otro.

Umezawa's Jitte - esta es la siguiente en probabilidad, la pondría en un 30-40%. Creo que no sería broken, al fin y al cabo sólo es buena en una baraja de criaturas contra otras barajas de criaturas. Al final, ese tipo de barajas son las que WotC ha intentado promover desde siempre ("Magic tal y como lo inventó Richard Garfield")

Como tantas otras cartas de la lista, el Jitte sufre por sus pecados durante su estancia en Estándar. Ciertamente en aquel tiempo llegó a ser opresiva, pero hoy en día hay respuestas más que suficientes contra artefactos (Abrupt Decay) como contra criaturas. Que te jueguen un Lightning Bolt a la criatura que lleva el Jitte resulta en una pérdida brutal de tempo. Como referencia, las Espadas de Mirrodin (Sword of Fire and Ice) ven nulo juego competitivo en estos días, y son cartas similares.

Chrome Mox - Aquí ya entramos en terreno pantanoso. No creo que salga en esta ocasión (10-15%) pero sigo sin aceptar que esta carta esté prohibida mientras que cartas mejores como Mox Opal campan a sus anchas - debido sin duda al miedo que tienen en WotC al maná rápido y a lo que rompe la regla de un maná por turno. Diréis "es que Mox Opal requiere jugar muchos artefactos" - lo mismo ocurre con Mishra's Workshop en Vintage y la gente no para de pedir su restricción, al estar abusando claramente del metajuego.

¿Qué es lo más broken que podéis hacer con él? Storm es una baraja que soporta muy mal los mulligans, con lo que no sé si admitiría esta carta. Jugar un Dark Confidant de turno 1 me parece perfectamente aceptable.

Jace, the Mind Sculptor - Y esta también la veo un tiro bastante lejano (15-20%). Creo que es más probable que el Chrome Mox, pero aquí tenemos además implicaciones económicas, ya que de ser liberada sería sin duda la carta más cara del formato.

Girarse de turno 4 para jugar un Brainstorm en Modern es inviable contra muchísimas barajas; sólo por ello creo que habría que darle otra oportunidad. Del mismo modo, Jace fue perfectamente aceptable en Estándar mientras convivió con Bloodbraid Elf. No sé. También se ve bastante gente en Twitter pidiendo su liberación. Pero desde el Golgari Grave-Troll creo que son bastante conservadores con el tema de las prohibiciones.

¿El resto de cartas? Ni me lo planteo. Ni Hypergenesis, ni Skullclamp, ni Dread Return. Ni Birthing Pod. Con Splinter Twin tengo alguna otra duda, pero hemos visto que prohibir Splinter Twin no ha causado un incremento de las barajas de combo.

¿Y sobre prohibiciones? Pensaba que no ya que el formato estaba bastante sano, pero viendo el reciente éxito de las barajas de Storm con 12 cantrips, unidas al factor de que siempre tienen la mano más larga para prohibir cartas de Storm, me hacen pensar que a lo mejor cae uno de los 3 cantrips: Opt, Serum Visions, Sleight of Hand. Espero que no, pero no me sorprendería (35-40%)

En cualquier caso, veremos que ocurre el próximo mes de Enero. Aquí estaremos para contarlo, y entre tanto recordad que el 85% de las estadísticas son inventadas :)

Saludos a todos

Miguel Calvo.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon