Banner Central

Tiempos Modernos: Modernizarse o Morir

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Otra semana más hablaremos un poco de la actualidad magicquera de nuestro formato favorito, analizando los resultados del último SCG, que a falta de grandes torneos a la vista (mi interés ahora mismo está centrado en el Modern Trios de Madrid en diciembre) es la mejor manera de vislumbrar las novedades en el formato.

 

timodernos171027a

Como siempre, aquí tenéis el top16 de dicho torneo, bastante atípico, en el que encontramos varias barajas de las que hablamos la semana pasada y además podemos ver cómo se asientan las cartas de la nueva colección:

timodernos171027b

En líneas generales lo que más llama la atención es la cantidad de UR storm que tenemos en este top, 3 nada menos, lo que demuestra el aumento de popularidad de la baraja en los últimos meses.

Obviamente la reimpresión de Optar ha mejorado sustancialmente la baraja, al tener hasta 12 cantrips, como ya comentábamos la semana pasada. A mayor manipulación, mejores manos iniciales y menos ratio de mulligans.

También resulta interesante que algunas de las listas utilizan una base de maná sin fetchlands con Arrecife shivano y playset de Respiraderos de vapor, lo que permite que los efectos de scry de los cantrips sean definitivos y las cartas que mandamos abajo de ka biblioteca no vuelvan, salvo que resolvamos un Regalos no entregados.

La lista de Bant Company en el puesto 14 no tiene añadidos de Ixalan y como novedad incorpora un par de copias de Geist of Saint Graft, una carta que estaba hasta no hace mucho totalmente desaparecida pero últimamente ha vuelto a hacer acto de presencia, en especial en las listas Midrange de Jeskai, haciendo dupla con Cazahechizos, igual que en esta baraja.

Un puesto más arriba encontramos la representación de los Shadow decks en este top, que no se han prodigado mucho en este torneo. La lista es un híbrido entre Grixis Shadow y Jund, incorporando el verde para Cruzar Ulvenwald y Tarmogoyf en lugar de las criaturas con Delve, pero manteniendo el azul únicamente para Negación Terca. El quinto color solo está para splashear Explorador de Eos en el banquillo.

Expensive Bauble

Seguidamente, tenemos una lista de UW control bastante típica con la salvedad de incluir un Naufragio Consumado en el main, carta bastante infravalorada tras su salida, por lo menos en estándar, pero que ha resultado ser mejor de lo que parecía y puede completar perfectamente a las dos copias de Veredicto supremo.

La lista también incluye un par de copias de Gideon De Las Pruebas, que se está dejando ver en estos mazos de control del tipo UW y por último vemos cómo ha remplazado los Cuartel fantasmal por Campo De Ruina, ya que generalmente la baraja no necesita destruir tierras pronto en la partida, así que el poder buscar una tierra básica y no perder el land drop parece una sustancial mejora para la estrategia.

En décimo y noveno puesto una Ad nauseam, representando a los decks de combo del formato, sin novedades en la lista principal. Jeskai Midrange con sus Geist y Cazahechizos acompañados de counters y mucho fuego.

Más arriba dos mazos de Taxes, mono white y Eldrazi. El primero de ellos es una lista bastante asentada con la inclusión de Shefnet Dunes, una utility land que está de moda en estándar en los mazos de tokens y aquí puede servir para dar el golpe de gracia al rival.

Repiten en el top 8 UG e Infect Como la semana anterior. La lista de Infect es bastante común, sin presencia de cartas de las últimas colecciones, siendo interesante el playset de Acechador invisible de banquillo.

Merfolks consigue el tercer puesto, con las dos inclusiones de Ixalan que vimos la semana pasada y sin Atrapamaldiciones en las 75 cartas, que pierde su puesto en favor de Portavoz De Kumena. De Ixalan incluye también una copia de Unclaimed Territory así como un mix de 1 y 1 entre Kira y Kopala. Por último de banquillo aparecen dos copias de Aguas De Raizprofunda para hacer frente a emparejamientos de desgaste.

Merfolk Branchwalker

Y cerramos el análisis de hoy con la baraja ganadora, una Humans pentacolor, con los ya conocidos Campeón de la parroquia, Thalias varias y en esta ocasión 0 copias de Compañía Reunida.

La baraja no pierde el tiempo en lanzar hechizos que no sean humanos, excepto los Frasco de éter, ya que muchos de ellos funcionan como hechizos, haciendo que nuestras Thalias no nos perjudiquen en absoluto.

Jerarca noble acelera nuestros costes 3, Mago entrometido es nuestra forma de contrarrestar las cartas clave del oponente y brilla especialmente contra control y combo. Este a su vez se acompaña de Bandida Velacometa, haciendo las veces de Todehollow Sculler, pero es humano y además vuela, lo que refuerza la disrupción contra el oponente.

En los costes tres tenemos Mago Reflector para ganar tempo contra mazos aggro, Thalia, Cátara Herética y lo más novedoso para mí: Cabalgador De Mantis, que será el finisher por el aire que entra con prisa y defiende a la vez.

Para poder soportar está mezcla de humanos tan tropical en todos los colores contamos con hasta 12 rainbow lands, que producen cualquier color, destacando el nuevo Unclaimed Territory.

¿Lo mejor de todo? el banquillo está compuesto por 15 humanos, para aumentar la sinergia entre ellos.

Y hasta aquí el análisis del último torneo de SCG, demostrando que el formato está en constante cambio y que Ixalan ha propiciado mejoras en varias barajas, en especial las tribales.

timodernos171027c

Presentación de Rise of Elrazi, han pasado solo…  10 años

En otro orden de cosas y para cerrar este artículo quería reflexionar brevemente sobre la continuidad en Magic. Muchas veces en el pasado he tenido momentos de desconexión en los que por tiempo o por falta de ganas he dejado de jugar.

Creo que a todos los que llevamos un tiempo en esto nos ha pasado más de una vez, por mi parte he dejado de contar las veces que he vendido lo que tenía y vuelto a empezar.

Tras jugar muy casual en el colegio lo dejé bastante tiempo y volví en Kamigawa y estuve jugando hasta Espiral del tiempo, luego tuve otro descanso hasta Zendikar y por último tras las prohibiciones en Khans of Tarkir decidí vender todo lo que tenía.

Normalmente cuando me deshacía de mis cartas notaba una sensación de alivio, por un lado sentía que ya no tenía que preocuparme por tener mis barajas actualizadas y por otro mi cartera estaba repleta de billetes.

Pero con el tiempo me he dado cuenta de que cada vez que lo dejaba me daba más pereza volver, porque cuando tienes las cartas no reparas en su precio, pero cuando tienes que conseguirlas de nuevo y además pagaste mucho menos por ellas, resulta muy exasperante.

En resumidas cuentas, si algo he aprendido, no solo por mi experiencia sino por la de otros amigos también, es que a pesar de durante un tiempo más corto o largo vayamos a estar alejados de los cartones, a no ser que necesitemos realmente los billetes, es preferible guardar nuestra pequeña o grande colección para en un futuro volver a disfrutar del juego.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon