Banner Central

Glaring Spotlight - Alfonso Bueno

¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre los jueces y que nunca te atreviste a preguntar!

Seguro que si estáis leyendo este artículo habéis participado al menos una vez a un torneo de Magic y sabéis que es un juez y lo que hace cuando arbitra. Pero, ¿quién sabe lo que hace un juez cuando no está arbitrando?

Los jueces de Magic son personas normales (al menos, tan normales como los jugadores) pero su enorme pasión por las cartas les empuja a estudiar libros y libros de reglas para poder contestar las preguntas más raras y a analizar la organización de los torneos hasta el mínimo detalle para ofrecer la mejor experiencia a los jugadores.

En esta columna vamos a descubrir todos sus secretos: hoy le toca a Alfonso Bueno, Sito, Nivel 3 de Madrid.

 
<

sito1¡Hola, Sito! Hace un año fuiste nombrado uno de los Program Coordinator de Programa de Jueces. ¡Enhorabuena! ¿Nos puedes explicar en términos simples qué significa este rol?

Los Program Coordinator ayudan a gestionar -a nivel internacional- los proyectos que necesita el programa para funcionar. Decidimos cómo organizar los proyectos en esferas, qué esferas hay y quién se encarga de ellas. Luego, los líderes de las esferas deciden cómo desarrollar el trabajo de las esferas y les ayudamos.

Reke dice que nos cuentes cómo te hiciste nivel 4 (aunque justo después dejaron de existir).

Esta discusión sobre quitar los niveles 4 y 5 empezó muy poquitos meses después de que me hiciese nivel 4 y fue un jarro de agua fría: tantos años intentándolo ¿¿y ahora lo quieren quitar?? Pero pensándolo ahora en frío tiene mucho sentido: los niveles 4 y 5 venían de otro tiempo cuando el arbitraje era más sencillo y la comunidad más pequeña. Hoy en día pedirle a alguien que sea un experto en todos los campos es innecesario para el desarrollo de la comunidad.

Bueno, siempre te podrás consolar con que a Kalle (Matteo Callegari) le duró menos…

Tus orígenes como juez se remontan a tiempos inmemorables; ¿desde cuándo eres juez? ¿Cómo decidiste hacerte juez?

Yo empecé de esa forma en la que dicen que no debería empezar ningún juez: en el primer GP que hubo en España hice un 0-3-drop y vi un cartel que decía “demuestra tu conocimiento de reglas”. Fui, hice el examen, aprobé y luego nunca volví a arbitrar durante años, hasta que empezó el programa de FNM y el dueño de la tienda de mi barrio me dijo: “necesito a un árbitro para que me den las promos, tu eres árbitro de esto, ¿verdad?”. Resulta que lo seguía siendo y empecé a arbitrar. Me gustó, subí a nivel 2, subí a nivel 3, subí a nivel 4 y lo demás es historia, como dicen...

sito2

¿Cuánto tiempo ocupa el Magic en tu día a día? ¿Qué te empuja a invertir tu tiempo para que los demás puedan jugar al Magic?

Magic ocupa los fines de semana que voy a los torneos. Prácticamente todo el tiempo de viernes a lunes. Y todos los días miro el correo y lo pongo al día. Hay épocas tranquilas en que media hora/una hora al día son bastante, y luego otras épocas en que tengo que hacerlo varias veces al día y no quiero ni pensar cuántas horas le dedico.

Bueno, honestamente también lo disfruto y lo paso bien yo: me gusta la gente y creo que hago algo bueno para el juego, para los jugadores y para la comunidad. Y luego es algo que intentas crear o arreglar y me resulta satisfactorio.

¿En qué trabajas? ¿Tienes hobbies fuera del Magic?

Tengo un trabajo a tiempo completo como funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Tengo muchos hobbies, muchos más que horas al día. Me gusta mucho viajar con mi Harley, bucear en verano, y juegos de rol, de mesa y pintar miniaturas en invierno.

¿Cuál es el aspecto de ser juez que más te gusta? ¿Y el que menos?

Lo que más me gusta es sin duda la gente: los viajes, ver a los amigos, quedarte unos días después del torneo haciendo turismo, conocer mundo, gente y nuevas perspectivas. Y también los retos. Vamos a intentar que esto funcione, sea un torneo o un proyecto. ¡Trabajar en ello para que funcione es algo muy gratificante!

Lo que menos me gusta con diferencia es escribir reports de torneos u otras actividades. Es muy importante, no lo niego, pero es algo que me cuesta. (Por esta razón, esta entrevista ha sido grabada y no escrita por Alfonso).

¿Qué consejo darías a un aspirante juez que lee esta entrevista?

El consejo más importante es que se ponga en contacto con la comunidad de árbitros: muchísima gente que estamos dispuestos a ayudarle a aprenderse las reglas, encontrar torneos que arbitrar y todo lo que necesite. Que se una a la comunidad y que pregunte, que no sea tímido.

Por último, nombra un juez del que te gustaría saber más en el próximo número de Glaring Spotlight.

Nuno: me gustaría que nos contara lo que cree que podríamos aprender de la comunidad portuguesa.

¡Muchas gracias por compartir este rato con nosotros! ¡Nos vemos en las mesas!

sito3

(N. del E: No os perdáis a los personajes del fondo...)





Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon