Banner Central

Tiempos Modernos: Barajas Bizarras

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Volvemos una semana más con la actualidad magicquera en lo que a Modern se refiere. He estado una semana desparecido y hay bastante que comentar, aunque tengo un pequeño offtopic que espero merezca la pena:

 

timodernos171020a

El último torneo de Star City Games me sirve para hablar un poco de estrategias menos comunes que de cuando en cuando consiguen buenos resultados en grandes eventos.

En general todos sabemos cuáles son las barajas dominantes pero el formato es amplio y variado, además de otro dato importante: el aumento cuantitativo de contenido en lo que a Magic se refiere. Internet está llena de páginas, blogs y sobre todo streamers a la búsqueda de crear contenido para sus suscriptores, por tanto prueban estrategias distintas a los tiers porque quien más y quién menos ha visto vídeos de Affinity, Burn o Tron.

Entre otros muchos tenemos a Frank Lepore, del que he hablado en varias ocasiones, el cual publica su Modern Mondays (en Europa Los martes) con barajas poco comunes que suelen hacer 5-0 y luego las prueba en otra liga, sacando sus propias conclusiones de cada baraja.

Andrea Mengucci es otro de mis streamers favoritos aunque últimamente está más centrado en Legacy y Vintage; y luego tenéis a todos los pros que hacen vídeos para ChannelFireball y SCG.

Personalmente prefiero las partidas de los primeros, pero los Daily Digest de Ross Merriam suelen mostrar barajas realmente diferentes en las que vemos una explicación más detallada carta por carta, aunque en ocasiones demuestran que no han probado en absoluto la estrategia.

Y por último pero no menos tenemos Mtggoldfish, que para mí es la página de referencia en cuanto a analizar el metagame de Magic Online y las listas de los últimos torneos grandes. Creo sin duda que su contenido es muy ecléctico y sobre todo los vídeos que publican son bastante diversos, probando barajas muy muy bizarras elegidas por votación en una sección llamada Against the Odds (En contra de las probabilidades).

Estos vídeos, hechos por el creador de contenidos principal de la página que muchos conoceréis (Saffron Olive) tienen dos cosas muy relevantes: se suben individualmente especificando la baraja contra la cual se juega, lo que permite ver emparejamientos específicos y además la velocidad de toma de decisiones y comentarios saludos relativamente ágil, evitando que se haga demasiado tedioso ver una ronda en más de 20-30 minutos.

En cuanto a las barajas en sí, empecemos por el top del último torneo celebrado el pasado 15 de octubre en Charlotte:

PlaceDeckPilot
1st U/R Gifts Storm Paul Muller
2nd Affinity Joshua Smith
3rd U/R Gifts Storm Mikael Conrow
4th Grixis Sombra de la muerte Andrew Jessup
5th Affinity Pieter Tubergen
6th G/W Company Todd Stevens
7th G/R Ponza DJ West
8th U/G Merfolk Alan Cummings
9th G/R Breach Clayton Vogelgesang
10th Infect Zan Syed
11th Abzan Charles Reese
12th Jeskai Tempo Tony Norton
13th Tron Jim Davis
14th B/W Eldrazi Jason Lu
15th 8-Rack Christian WIlson
16th Grixis Sombra de la muerte Michael Kidd

Dejando a un lado las barajas más conocidas me quiero detener en la décima posición, donde encontramos un viejo conocido: Infect. Bastante ha llovido desde que la baraja estaba en los primeros puestos de los torneos hasta que cayó en el ostracismo tras la prohibición de la sonda gitaxica.

Jace, Telepath Unbound

Aun así, de vez en cuando hace acto de presencia, y en este caso incluyendo algunas cartas de nueva cuña. Resulta curioso que añada un par de Baby Jace con el fin de rellenar el cementerio para Grandiosidad y de paso reciclar cartas que no nos valgan. Lo que más destaca es la inclusión de Shapers Sanctuary para combatir el spot removal sobre sus criaturas, algo que parece va a ser constante en los banquillos verdes a partir de ahora.

En octavo puesto, otra de las barajas de las que quería hablar: Green Merfolks. Con la salida de Ixalan, todos sabíamos que era cuestión de tiempo hasta que apareciera una nueva versión de la estrategia tribal con los pescados más recientes y aquí la tenemos:

Incorpora el nuevo coste 1 para hacer la estrategia más agresiva junto a Atrapamaldiciones. Si tenéis interés en ver videos de la baraja, tanto Lepore en suite último Modern Monday como Saffron Olive Han publicado sendos vídeos sobre la baraja, cada uno con listas distintas. En segundo lugar juegan Merfolks Branchwalker como coste dos que puede ser un 3/2 por él solito y además nos filtra los robos.

Desparece Kira y en su lugar tenemos a Kopala, que recibe todos los bonus de los lotes, a pesar de no volar. Para poder pagar el coste verde de estos nuevos tritones la base de maná se ha tratado un poco añadiendo playset de fastlands, así como fetchlands y Estanque reproductor, lo cual permite jugar removal de artefactos y encantamientos en el banquillo en forma de Estado Natural.

Nada más interesante en este top, pero afortunadamente estos americanos lo hacen todo a lo grande y tenemos el top del Modern open para analizar más barajas:

PlaceDeckPilot
1st Jeskai Tempo Jacob Ballington
2nd Temur Aggro Harlan Firer
3rd U/R Gifts Storm Kazu Negri
4th U/R Gifts Storm Emma Handy
5th Titan Shift Rebecca Adlman
6th Mardu Robert Wright
7th Jeskai Control Peter Ingram
8th Four-Color Saheeli Nathan Grossfeld
9th Jund Zachary Adams
10th Four-Color Retreat Rodney Foster
11th Affinity James Mutter
12th Jeskai Tempo Sean Mogelgaard
13th U/W Control John Farrow
14th Abzan Addison Baldree
15th Grixis Sombra de la muerte Korey McDuffie
16th Affinity Phillip Lorren

En la octava posición tenemos una vieja All Star de tipo 2. Aunque sigue siendo legal en dicho formato, no creo que veamos demasiadas Saheeli durante este año, pero en Modern seguimos teniendo el potente combo con Felidar Guardián.

Esta lista es más bien una versión Midrange con el combo incorporado y sobre todo gran cantidad de singletons, Los cuales podemos encontrar con el playset de Acorde de llamada. Otra prueba irrefutable del buen papel que pueden hacer barajas poco comunes.

Y hablando de bizarradas, en el puesto seis y con el nombre de Mardu tenemos un concepto muy atípico, una baraja de base roja con Lanzaveloz Del Monasterio, Piromante joven y Dichoso Del Caos que se sustenta en rayos, descarte y Almas persistentes. Como guinda del pastel un singleton de Luna de sangre, sin razón aparente, pero si podemos llevarlo, ¿por qué no?

Bedlam Reveler

Y la cosa no acaba aquí, en segunda posición una combinación de colores muy popular en estándar pero no tanto en Modern: Temur aggro.

Snapcaster, Tarmogoyf, Vendilion y para rematar unos Renegado De Narnam como criatura agresiva de turno uno. Cómo resto de hechizos, rayos, mucho counter Azul y las antaño muy jugadas Baratijas de Mishra, que hoy día parecen haber desaparecido del mapa ya que delirio no está de moda.

La penúltima baraja que os traigo también es una rara avis en las mesas modernas y no hizo acto de presencia en este torneo, sino que apareció en un vídeo de Sam Parser no hace mucho. Se trata de un engendro entre Sombra de la muerte y Venganza de Goryo con Griselbrand.

Vengevine

Básicamente y dependiendo de la mano inicial podemos optar por jugar una estrategia más justa con descarte, perdiendo vidas y jugando la típica Sombra Enorme o por el contrario lanzar un Griselbrand de turno 1 vía Espíritu guardián simiesco + land into Goryos y robar cartas para seguir combando.

Enlace al vídeo: https://www.channelfireball.com/videos/channel-pardee-time-modern-goryos-vinegence/

Para deshacernos de las cartas que no queremos según lo que estemos jugando contamos con hasta 12 efectos de robo-descarte con Neonato Insolente, Saqueo infiel y Reencuentro Catártico. Otra de las cartas que más brilla en esta construcción es Aquel Que Está Vacío, que puede entrar en el campo de batalla gratis con todo el descarte que tenemos y además activa nuestras Parra vengadoras.

Resumiendo, que si queremos pasar un buen rato y no dejar de ser competitivos tenemos una plétora de opciones, menos obvias pero igualmente divertidas que os animo a probar. Y si tenéis alguna nueva experiencia con estas u otras barajas menos comunes compartirlas en vuestros comentarios.

Un saludo y hasta la semana próxima…


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon