Banner Central

Tiempos Modernos: SCG Classic Dallas

Tiempos Modernos

Buenas a todos modernos y modernas. Una semana más volvemos con la actualidad magiquera del formato más moderno de todos; en esta ocasión vamos a analizar el primer torneo de gran calado tras la salida de Ixalan, que se ha producido este fin de semana pasado en Dallas, Estads Unidos, en el circuito de la archiconocida tienda Star City Games:

 

timodernos171006a

En realidad el plato fuerte del fin de semana estuvo en el nuevo Standard, en el que se vieron muchas nuevas estrategias y adiciones de la nueva colección, no obstante quiero reseñar una carta de la cual ya hablé la semana pasada pero parece haber sido la ganadora en popularidad del torneo: Secuestradora.

De momento no creo que dé el salto a nuestro formato, pero está en los colores correctos para cualquier versión de Sombra de la muerte, así que no os extrañe que alguien pruebe esta carta, aunque sea de banquillo.

Dicho lo cual pasamos al análisis del top 16 de dicho torneo:

timodernos171006b

Como podemos ver y ya estamos acostumbrados a estas alturas, un top variado y con muchas opciones distintas, con tan solo dos arquetipos repetidos de las 16 barajas.

De abajo a arriba, encontramos en primer lugar la baraja mono blanca basada en atascar al oponente. Sin novedades reseñables, ni carta alguna de la nueva colección, me gusta el añadido de un par de Cóptero De Contrabandista para poder filtrar robos y atacar más aún si cabe por el aire.

La siguiente es UR Brecha, una baraja que últimamente se ha empezado a ver más, sobre todo en el MOL. No tiene nada nuevo, pero digamos que meter en juego una Emrakul, siempre ha sido sinónimo de victoria, y esta estrategia lo hace consistentemente, sobre al haber atascado a su oponente mediante una Luna de sangre tempranera.

A continuación Elves, que incorpora dos listas en el top presenta dos opciones o planteamientos distintos. La que quedó en decimocuarta posición es una lista más tradicional, que incorpora el combo de Visir De Los Remedios Druida devoto, más los orejudos normales.

La lista de Ryan Clement es un poco más novedosa, con una única copia de Ritos De Crecimiento De Itlimoc (difícil de pronunciar el dichoso nombre) así como un Shaper's Sanctuary en el banquillo, dos de las cartas por las cuales aposté la semana pasada.

Sobre Grixis Shadow solo comentar el añadido de 2 Optar cortando un par de Visiones del suero a manera de experimento, ya veremos si el testeo hace que se sustituyan por completo, tiempo al tiempo.

Hablemos de cosas más novedosas ahora, otra baraja de base negra pero cuyo plan principal de victoria es vaciar la mano del oponente, una estrategia casi tan antigua como el Magic, que tiene su origen en El potro, carta que da nombre a esta baraja (la cual está en Modern única y exclusivamente por haber aparecido en Espiral del tiempo, como carta desplazada en el tiempo).

Un montón de descarte, junto a un montón de removal y unas cuantas Lilianas conforman este mazo, el cual tiene 8 efectos "Potro", por lo que una vez en mesa, solo es necesario esperar a que nuestro oponente se quede sin cartas y empiece a hacerse daños hasta morir.

Jeskai Delver: como me gusta ver al Delver en cualquier top, una de las mejores criaturas azules de Magic con permiso de Mago lanzachasquidos (ambos vienen del plano de Innistrad), que ve menos juego de lo que debería, en gran medida por los cantrips subóptimos del formato.

La lista en si es una vieja gloria, casi de la época previa a Khans of Tarkir, ya que todas sus cartas son staples de Modern. Criaturas baratas, counters baratos, removal y fuego, mucho fuego, en forma de Hélice de relámpagos, Amuleto boros y el Relámpago de toda la vida.

En lo alto de la tabla tenemos Skred Red, que no presenta novedades, seguido de Titan Shift, con Chandra de base y a continuación la otra lista de Elves que comentábamos previamente.

En el top 7, Gifts Storm hace acto de presencia, incluyendo 1 Optar, a modo de prueba parece pero la carta que más llama la atención en la lista no es otra que Strategic Plan (maravillosa ilustración con Gideon y Jace hablando de sus problemas reumáticos). Esta carta nos permite quedarnos con la mejor de las tres primeras cartas de la biblioteca y poner el resto en el cementerio, toda una ventaja cuando lo que intentamos es que esté lo más lleno posible a la hora de jugar El pasado en llamas.

Strategic Planning

En el top 6 Burn, tan buena como siempre, con el detalle de incluir los Shrine of Burnirn Rage en el banquillo.

Le sigue WR Prision en el quinto puesto, la estrategia roja blanca de cerrojo con Cáliz de Vacío y Luna de sangre que se caracteriza por hacer muchos amigos. Como novedades reseñables, la inclusión de Gideon De Las Pruebas a modo de singleton.

En el cuarto puesto tenemos una mal llamada Eldrazi Tron, que no es otra cosa que una Green Tron de toda la vida con…¿Devastador De La Espesura? Descoloca mucho ver a este paquidermo energético en la lista, y no sé si se trata de un error o de una apuesta que perdió el piloto Matthew Steven, porque no existe ninguna razón para incluirlo en la baraja.

Ya en la medalla de bronce, encontramos otra baraja atípica, de tipo tribal, que ya vimos ganar un torneo de estas características hace unos meses, Bant Spirits. Teniendo el verde para acelerarse con Jerarca noble y hacer uso del poder de Compañía Reunida, la estrategia acoge a los mejores espíritus del formato, como Cazahechizos, Geist de San Traft y Espíritu Abnegado para poner en apuros a sus oponentes con tanta habilidad de hexproof.

Dejando a un lado la Eldrazi Tron que consiguió la plata, en lo más alto del podio encontramos al destronado rey del formato: Jund. Las mejores cartas de los tres colores juntas, combinando descarte, removal y buenas criaturas. Nada nuevo bajo el sol, pero aparece de nuevo liderando esta lista y demostrando que lo que funcionaba antes puede volver a hacerlo, con el piloto y las circunstancias adecuadas.

En líneas generales, es normal ver pocas cartas de Ixalan, máxime cuando no es la colección con mayor número de cartas para Modern de los últimos tiempos, pero creo que con el devenir de las semanas tendremos más presencia, y sobre todo apuesto por Optar como carta más jugada, según el testeo de los jugadores.

La semana que viene haremos un análisis de barajas bizarras del formato, hasta entonces sed buenos y girad muchos cartones.

¡Nos leemos en siete días!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.