Banner Central

Pauper: Barajas de Pauper - Affinity

Pauper

Muy buenas, en este mi primer artículo vengo a mostraros uno de los mazos más conocidos y populares de Pauper: Affinity. Se trata de una lista que mi amigo Daniel Domínguez y yo jugamos últimamente en el MOL con buenos resultados, con la que hizo 5-0 y si bien nos gusta jugar bastante Pauper os quiero pedir disculpas ya que no conocemos los entresijos del formato y es probable que me equivoque o que no os cuente nada nuevo a los que ya estéis familiarizados con él.

 

Affinity es un mazo agresivo y que utiliza la habilidad de afinidad por artefactos y metalcraft. Además de agresivo también incorpora un componente de combo en forma del dúo Atog + Fling / Temur Battle Rage, que acabará la partida en ese mismo turno. Affinity suele tener salidas muy explosivas en las cuales llenas la mesa de criaturas en T2 o T3 o bien combas de T4-T5. La idea general es salir lo más aggro posible siempre que puedas, en este sentido puede parecer fácil. La parte mala del mazo es que se trata de un mazo inestable y todas las barajas suelen llevar banquillo contra ti.

Partes del mazo

Tierras

4x Darksteel citadel
4x Great furnace
4x Seat of the Synod
4x Tree of tales
Todas las tierras que llevamos son artefacto por lo que tendrán una buena sinergia con las habilidades principales de la baraja:

Criaturas

4x Atog,
4x Carapace forger
4x Myr enforcer
4x Frogmite
2x Gearseeker serpent

En cuanto a las criaturas, los Frogmite y Myr Enforcer resultarán gratis la mayoría del tiempo debido a la afinidad. Los Carapace Forger son un 4/4 por dos manas, y Gearseeker Serpent resulta ideal ya que bloquea sin problemas a los nuevos Gurmag Angler y su habilidad de imbloqueable es más útil de lo que parece. Por último, el Atog es útil tanto si combamos como si simplemente pegamos.

Hechizos

4x Galvanic blast
4x Thoughtcast
2x Metallic rebuke
1x Fling
1x Temur Battle rage

En el apartado de hechizos llevamos los Metallic Rebuke como novedad; nos gustaron desde que salieron y decidimos probar 2 copias de base ya que no te lo sueles esperar, de G1 pilla muy desprevenido al rival y casi siempre pagarás solo un mana azul al lanzarlo. También sustituimos un Fling por un Temur Battle Rage por lo agresivo que está el meta ya que con este último podemos hacer mucho más daño aunque lo malo es que tienes que atacar, por eso contra pairings que llevan azul o negro solemos quitarlo.

Aparte de todo lo anterior llevamos filtradores de mana que nos ayudan bastante ya que al jugar solo 16 tierras y 4 de ellas incoloras no siempre vamos a tener los colores que necesitamos en ellas. Además, al ser cantrip muchos de ellos permiten ser más estables

4x Chromatic star
4x Springleaf drum
4x Prophetic prism
2x Flayer husk

Banquillo y emparejamientos

En el Sideboard llevamos:
x1 Dispel
x2 Electrickery
x2 Hydroblast
x2 Pyroblast
x2 Krark-clan shaman
x2 Relic of progenitus
x2 Ancient grudge
x1 Serene heart
x1 Feed the clan

Los x2 Springleaf Drum nos los quitamos siempre en la segunda y tercera partida.

Contra stompy

entran x1 Dispel, x2 Electrickery, x1 Feed the clan y x2 Krark-clan shaman.
salen x2 Springleaf drum, x1 Gearseeker serpent, x1 flayer husk y x2 Metallic rebuke.

Es un match up complicado que se suele convertir en una carrera por intentar ganar al jugador de stompy combando. Nos quitamos una serpiente por el doble coste azul, los counters se van fuera porque rara vez tendremos la oportunidad de lanzarlos y sacar provecho de verdad. Finalmente, una copia de Flayer husk también se va fuera ya que el cuerpo no será relevante. La mejor carta que podemos robar al banquillear es el Krark-clan shaman ya que nos permite limpiar la mesa.

Contra Kuldotha Boros

entran x1 Dispel, x2 Hydroblast, x2 Ancient grudge
salen x2 Springleaf drum, x2 Metallic rebuke, x1 Flayer husk

Si la baraja lleva Kuldotha Rebirth meteremos meteremos x1 Electrickery y nos quitaremos 1x Gearseeker Serpent. Nos metemos el Dispel contra sus chispas, los Hydroblast contra los Gorillas Shaman y Ancient Grudge y los Ancient Grudge para destruir sus tierras o evitar que roben con Kor Skyfisher y Glint Hawk devolviéndose a la mano sus artefactos de CMC2. Proteger los 4/4 equipándolos con el Flayer husk le obligará a cambiar 2 cartas por nuestros 4/4.

Contra Izzet Delver

entran x2 Pyroblast, 2x Electrickery, x2 Hydroblast y x1 Dispel
salen x2 Springleaf drum, x1 Temur Battle rage, x2 Metallic rebuke, x2 Frogmite

La idea es jugar alrededor de sus hadas y del Swirling Sandstorm, para esto la serpiente es muy buena ya que sobrevive. Proteger nuestras criaturas del Skred equipándolas con el Flayer husk es una buena jugada.

Contra Dinrova Tron 

entran x1 Dispel, x2 Pyroblast, x2 Relic of progenitus, x2 Ancient grudge
salen x1 Temur Battle rage, x2 Metallic rebuke, x2 Springleaf drum, x1 Gearseeker serpent, x1 flayer husk

Aquí es importante hacer el mayor daño con las criaturas al principio e intentar no gastar las galvanic blast si puedes evitarlo para tratar de matar al oponente a chispas más Fling. Es importante ya que suelen jugar varias copias de Moment's peace de base y cuanto tienen Mnemonic Wall+Ghostly flicker será complicado ganar la partida.

Al banquillear dependemos mucho de robar las reliquias y los counters. Es un match up muy complicado ya que a parte de las nieblas lleva counters y gana vidas con el Pulse of Murasa. Los Ancient Grudge ayudan a retrasar a tron destruyendo sus filtradores de mana.

Contra Burn

entran x1 Dispel, x2 Hydroblast, x1 Feed the Clan, x2 Krark-clan Shaman
salen x2 Springleaf drum, x1 Frogmite, x1 Flayer husk, x1 Metallic rebuke, x1 Gearseeker serpent

Aquí intentamos frenar a Burn lo suficiente como para bajar nuestras criaturas y atacar de letal o combar/matar con chispas. Solemos jugar 2 copias de Krark-clan shaman debido a que ahora se juegan x4 Firebrand Archer.

Contra el mirror

entran x2 Ancient grudge, x1 Dispel, x2 Hydroblast, x1 Pyroblast
salen x2 Springleaf drum, x2 Metallic rebuke, x1 Flayer husk, x1 Frogmite

Los ancient grudge al principio sirven para destruir las tierras del rival y en el late para destruir sus criaturas o sus filtradores de mana ya que no es raro tener Prophetic Prism y tambor en mesa pero faltar tierras que te den mana rojo por ejemplo. Los hydroblast están sobretodo para hace counter a sus Atog o destruirlos y nos gusta llevar una copia de Pyroblast contra sus Hydroblast / Dispel, y sus Thoughtcast o para destruir el Gearseeker Serpent del rival.

Contra MonoU delver

entran x2 Electrickery, x2 Pyroblast, x1 Dispel
salen x2 Springleaf drum, x2 Metallic rebuke y x1 Flayer Husk

Aquí hay que bajar criaturas, matar al delver y jugar alrededor de la Spellstutter Sprite

Contra mazos de ControlUB

entran x1 Dispel, x2 Pyroblast, x2 Relic of progenitus
salen x2 Springleaf drum, x1 Temur Battle rage, x2 Metallic rebuke

Si tienes una o dos criaturas contra este pairing es mejor quedártelas en la mano y bajarlas una vez tengas 4 ó mas de ellas en mano, ya que si las vas bajando una a una el oponente las va a ir contrarrestando o matando. Es algo fácil ya que en el late los Frogmite y los Myr entrarán gratis y las demás criaturas solo costarán 2 manas.

Contra Bogles

entran x2 Electrickery, x1 Serene Heart, x2 Krark-clan Shaman y x1 Feed the Clan
salen x2 Springleaf drum, x4 Galvanic Blast

Hay personas que suelen llevar 1 ó 2 Gorilla shaman de banquillo, se sabe quienes son porque en partidas previas te bajan el gorilla shaman y te ganan, contra esas personas nos metemos además x2 Hydroblast y nos quitamos y un Gearseeker Serpent y un Flayer Husk. Este pairing es lo más parecido a jugar contra la pared que te puedes encontrar, incluso más que Burn que por lo menos te mata alguna criatura con el Searing Blaze

Así es más o menos como sideamos contra las distintas barajas del meta. Una vez más quería recordar que mi amigo Daniel y yo no conocemos cada detalle acerca de las barajas o sobre Pauper pero al fin y al cabo es un formato que nos gusta mucho y disfrutamos jugándolo. Espero que vosotros hayáis disfrutado también del artículo y nos vemos por las mesas


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.