Banner Central

Ixalan: Cambios en Reglas y Policy

Bienvenidos de nuevo a otro artículo de actualización en cuanto a reglas y políticas de torneo se refiere.

En esta actualización tenemos bastantes cambios importantes que afectan al juego y a cómo lo jugamos. Vamos a ello

 

Cambios en las CR

Ha habido tres cambios importantes en las reglas. El primero de ellos tiene que ver con los Planeswalkers y la eliminación de la regla que evitaba que estuvieran dos a la vez en el campo de batalla con el mismo subtipo.

A partir de ahora, todos los planeswalkers pasan a ser Legendarios (con la correspondiente corrección en el Oracle para que así aparezca en el texto de las anteriores cartas impresas). Esto quiere decir que podremos controlar dos o más planeswalkers que tengan el mismo subtipo (Gideon, por ejemplo) y que no tengan el mismo nombre.

Es decir, ahora los planeswalkers se rigen por la regla de legendarios y desaparece la regla de unicidad de planeswalkers.

El segundo cambio, del que seguro que habéis oído hablar, es sobre cómo interactúan los efectos continuos frente a los efectos de reemplazo que modifican cómo un permanente entra al campo de batalla y que necesitan información sobre las características de ese permanente.

Esto así suena muy complicado, pero todos conocemos estas interacciones gracias a nuestra luna favorita.

Sabíamos que con una Blood Moon en mesa, si queríamos que nuestras shock lands entraran enderezadas había que pagar las vidas correspondientes. Pues bien, esto ha cambiado y ahora cuando una tierra no básica entre en el campo de batalla habiendo una luna en mesa, los efectos de reemplazo de la tierra misma ya no se tendrán en cuenta. Es decir, una Overgrown Tomb entrará enderezada sin necesidad de pagar vidas, no podrás elegir un tipo de criatura con una Cavern of Souls, Dark Depths entrará sin contadores…

Pero como no sólo de tierras vive el jugador de magic, esto da lugar también a otras interacciones interesantes. Debido al cambio de estos efectos, ahora si tienes un Metallic Mimic y una Arcane Adaptation, ambos nombrando 'Zombie" o "Rogue" o "Dinosaurio" o cualquier tipo de criatura siempre que sea el mismo, todas tus criaturas entrarán con un contador +1/+1 en el campo de batalla.

El tercer cambio es algo que también nos ha dado quebraderos de cabeza en el pasado, y que afecta también a efectos de reemplazo. Hace un tiempo explicábamos una extraña interacción entre Kalitas, Traitor of Ghet y Anointed Procession respecto a los tokens que ponías si controlabas a Kalitas y el encantamiento a la vez. Pues bien, ahora es todo mucho más fácil ya que hay una nueva regla que dice que si una habilidad de reemplazo mira si un "efecto" hace algo, también se aplica a las acciones que han sido modificadas por ese efecto de reemplazo.

Es decir, ahora Kalitas va a poner dos tokens sí o sí. Y además también afecta a Doubling Season: ahora duplica excepto los costes (que no son efectos), como por ejemplo los contadores de lealtad de un planeswalker al activar la habilidad.

 

Cambios en la MTR

Tenemos un pequeño cambio de texto en la MTR 4.2 acerca de lo que un jugador debe comunicarle a otro cuando está resolviendo un hechizo o activando una habilidad.

Hasta ahora, si tu oponente no ejecutaba la parte opcional de un hechizo que tú habías lanzado (por ejemplo, un Path to Exile en el que tu oponente no busca la tierra), se asumía que tu oponente estaba optando por no realizar esa parte. Esto era algo perfectamente legal. Incluso aunque tu oponente no supiera que podía hacer algo (en este ejemplo, buscar una tierra básica y ponerla girada en el campo de batalla) el resultado de la acción era un estado de juego legal.

Pero ahora eso cambia, a partir de ahora estás obligado a informar a tu oponente de sus opciones. Es decir, si activas la habilidad de un Ghost Quartet y tu oponente no busca una tierra, tienes que, explícitamente, confirmar que no ha buscado la tierra porque no quiere, no porque no sepa que puede hacerlo. No hacerlo se considera una infracción y conllevaría una penalización de warning por CPV (violación de la política de comunicación)

No tienes que recordárselo antes de la resolución. Es decir, mientras tu oponente decide si responde o no a tu hechizo no tienes por qué informarle de sus opciones. Pero sí debes hacerlo cuando se esté resolviendo.

Este cambio afecta a aquellos hechizos que, en resolución, den una opción a tu oponente que pueda resolverse de una manera que no afecte al estado visible del juego. Por ejemplo y volviendo al ejemplo del Path to Exile. Si tu oponente elige no buscar tierra, esto es elegir una opción que no afecta al estado visible del juego (vamos, que no hace nada) Así que en este caso confirmas que esa es realmente la opción que ha elegido y ya está.

Otro ejemplo es el Veteran Explorer, si se va a resolver su disparada tienes que recordar a tu oponente que también puede buscar tierras.

Pero este cambio no afecta a hechizos como un Mana Leak. En este caso, cualquiera de los dos caminos que puede tomar el oponente se convierten en un cambio visible. Es decir, o manda su hechizo contrarrestado al cementerio o extrae maná para pagar "la tasa" que le exige el Mana Leak. Es decir, cualquier acción que elija se verá reflejada visualmente en el estado del juego.

 

Otra cosa importante a recordar es que esto afecta a hechizos en resolución. Es decir, si juegas un Lightning Storm no tienes que recordarle a tu oponente que puede activar su habilidad, ya que la Tormenta de relámpagos está en la pila cuando podría, y no en resolución.

 

¿Y qué pasa si lanzo un Path to Exile a una criatura de mi oponente teniendo un Aven Mindcensor en la mesa? Pues tendrás que recordarle la opción del Path to Exile, pero no la del Aven, a no ser que te lo pregunte explícitamente. Eso sí, párale si ves que no se acuerda y empieza a buscar en su biblioteca entera. En esto no ha cambiado nada, también es responsabilidad tuya que no busque en toda su biblioteca, al igual que lo es que sus criaturas entren giradas si controlas una Thalia, Heretic Cathar.

Como veis, Ixalan no solo nos ha traído dinosaurios y piratas, sino un buen conjunto de cambios y aclaraciones en las reglas.

 

De hecho, nos ha traído muchos más dinosaurios de los que pensábamos, dado que hay criaturas anteriores que ahora finalmente se pueden declarar como dinosaurios libres. Aquí podéis ver la lista completa.

 

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.