Banner Central

Estándar con #MTGXLN III - Dinosaurios, SCG Open y banquillo sorpresa

Las cartas de Íxalan ya están en nuestros mazos. Este fin de semana las hemos podido estrenar en torneos, pero el formato está todavía en pañales y es un paraíso para la creatividad. En esta tercera y última entrega, vamos a seguir viendo las posibilidades que se abren con la nueva edición y también os contaré qué jugué el viernes pasado en el FNM.

El primer fin de semana de cada nuevo formato siempre viene marcado por el SCG Open, en este caso, en Dallas. Los jugadores de ese torneo no arriesgaron mucho y se aferraron a los mazos buenos de la temporada pasada: Approach, Energy y Ramunap Red. Approach of the Second Sun está para quedarse como finisher en barajas controleras UW, que están usando los Settle the Wreckage y los Aether Meltdown para substituir el removal que rotó. Ramunap Red es el que menos ha cambiado, sin que destaque ninguna novedad.

En los mazos de energía hay variedad. Se sigue jugando la versión Temur de toda la vida, con Bristling Hydra y Whirler Virtuoso, y también la que lleva negro para contar con The Scarab God, pero la versión más innovadora, la que ganó el SCG Open y la que me parece la mejor es la Sultai Energy, que abusa del Hostage Taker.

Glint-Sleeve Siphoner está muy bien posicionado ahora mismo en el formato, Winding Constrictor es buenísima, cuentas con Fatal Push y en la parte alta rematas con Hostage Taker y The Scarab God, que son exageradamente buenos. Si cuentas las victorias gratuitas que te da salir de serpiente, serpiente y balista, más las que te da el dios escarabajo, partes ya con mucha ventaja sobre los demás. Además, llevas la tech contra Ramunap Red en forma de Blossoming Defense, con la que contrarrestamos removal o las habilidades de Earthshaker Khenra o Ahn-Crop Crasher y nos permiten que nuestros bichos aguante, se vuelvan gigantes y nos den la partida.

La novedad más interesante es el mazo Esper Gift. Partimos de la UW God-Pharaoh's Gift y le agregamos negro para jugar Hostage Taker, The Scarab God, Fatal Push y Seeker's Squire, de manera que el mazo gana en consistencia y en curva. Algo parecido a esto jugué el viernes pasado en el FNM, pero con una sorpresa en el banquillo. Más abajo lo cuento.

En conclusión, el SCG Open de Dallas nos deja con la amarga sensación de que Íxalan es una edición floja. Salvo alguna excepción, solo Hostage Taker ha encontrado un hueco en los tier del formato. Esto nos augura que el pirata se disparará de precio; no me sorprendería que se estabilizara alrededor de 10-12€, si no más. Tendremos que esperar a enero con Rivals of Ixalan para completar el set de cartas tribales y ver qué son capaces de ofrecer. Mientras tanto, podemos seguir intentándolo con lo que tenemos.

Dinosaurios

En las dos entregas anteriores hablé de vampiros, piratas y tritones, y me dejé para hoy los dinosaurios. Sin duda son los que más hype han acaparado y lo que la gente más ha probado, así que los dejé para el final para ver si triunfaban (no) o para ver si la mente en colmena de los magiqueros conseguía llegar a una lista óptima (más o menos). El consenso está cerca de algo tal que así:

RG Dinos

Poco que comentar sobre esta lista. Dinosaurios buenos y en curva junto con Drover of the Mighty y Otepec Huntmaster para tener salidas explosivas. Los Deathgorge Scavenger han demostrado su valía porque casi siempre será un 4/3 al ataque y nos da unas vidillas contra Ramunap Red. El mazo flojea contra cualquier estrategia que sea capaz de estabilizar la mesa (control o midrange) y contra estrategias go-wide o goldfish, como tokens o God-Pharaoh's Gift, porque interactuamos muy poco. Para quien quiera jugar un típico RG agro con el añadido de los dinos, este es el mazo, pero si no, pasa página.

En dinosaurios tenemos también a Gishath, Sun's Avatar, pero esto (como todo lo demás de Íxalan) parece más de un set de Commander que para jugar Estándar. Al intentar montar algo con él me metí en el mundo de Ramp y al obtener pésimos resultados fui quitando dinosaurios y terminé pasando el rato con algo divertidísimo, tal que así:

La idea de este mazo es sencilla. Rampear maná hasta jugar un Sunbird's Invocation para seguirlo con un Approach of the Second Sun y ganar automáticamente la partida. Como esto no será siempre posible, tenemos otras opciones. Por ejemplo, turno cinco Invocation para seguir con turno seis Star of Extinction y castear ya el primer Approach. Es una de las listas que mejores resultados me ha dado en el baremo de diversión y efectividad. La facilidad para jugar un Fumigate de cuarto turno es vital para el mazo, y hay partidas que se ganan solas con un Carnage Tyrant jugado después de un par sweepers. Sin duda, Sunbird's Invocation da para mucha invención y esta es una de las mejores listas a las que he llegado para explotarla.

Banquillo sorpresa

Ahora que el formato está todavía fresco, es difícil construir un buen banquillo porque no sabes a qué te enfrentarás y tampoco sabes cómo banquilleará tu oponente. Por eso, para este pasado FNM usé uno de mis trucos favoritos de magic: banquillo transformacional. Es decir, aprovechar al máximo los quince slots de banquillo para jugar dos mazos en uno. Esta es la lista que jugué.

Esper GPG / Embalm

En la primera partida, jugué un mazo de Esper GPG. No jugué más Hostage Taker porque no los tenía, pero habría añadido un par más de haberlos tenido. Lo mismo con las tierras: me faltaban algunas checkland. Más allá de esos detalles, me parece un mazo potentísimo, y así lo demostró el viernes. Ya sea con Refurbish o con Gate to the Afterlife, el God-Pharaoh's Gift casi siempre llegará a tiempo para ganar. Si no, contamos con mecanismos para ir aguantando, como el Cataclysmic Gearhulk, que me parece imprescindible en este tipo de estrategias. Poco se puede añadir a lo que hace este mazo.

Lo interesante viene en la segunda partida. Mis oponentes se cargaron de Disposes, Duress y Abrade contra mí, cosa que aproveché a mi favor. -15 cartas, +15 cartas. Siempre. Esto es lo que quité la mayoría de las veces.

-4 Gate to the Afterlife
-3 God-Pharaoh's Gift
-3 Trophy Mage
-2 Refurbish
-2 Angel of Invention
-1 Walking Ballista

Y de pronto estamos jugando otro mazo: UWb Embalm Procession. Este mazo será más desconocido para vosotros, pero es un mazo que mi team mate Vicent Silvestre pilotó en el GP Turín y teníamos muy testeado. La idea es parecida durante los primeros turnos: llenar el cementerio con Minister, Planning y Champion of Wits. Pero de ahí en adelante, lo que tenemos es un mazo de value total. Todas nuestras cartas nos dan una fuerte presencia en mesa y la mayoría se rejuegan desde el cementerio. Todas son eficientes por sí mismas, excepto la Anointed Procession, pero es demasiado buena en este mazo como para no llevarla. Si además tenemos en cuenta que nuestro oponente tendrá cartas muertas y no sabrá cómo leer la partida ni cómo jugar contra nuestro nuevo mazo (por ejemplo, dejar siempre dos manás abiertos para jugar Negate, cuando nosotros estamos jugando criaturas todo el tiempo), esto nos dará la victoria segura.

En este caso de banquillo sorpresa, tenemos un enorme talón de Aquiles: odio contra cementerio. Ambos mazos, a pesar de ser diferentes, funcionan con el cementerio. Eso nos vuelve vulnerables a las Crook of Condemnation y a Scavenger Grounds, pero con el formato no definido todavía me aventuré a no encontrarme ninguna, y así fue.

Con esta misma estrategia del banquillo sorpresa, estos días he estado puliendo una idea de la semana pasada, también hasta obtener resultados óptimos. Aquí tenéis esta maravilla.

Temur Rites of Energy

Growing Rites of Itlimoc y Tishana, Voice of Thunder en el mismo formato hacen que no pueda evitar las ganas de construir algo a su alrededor. La base de Temur Energy nos da la posibilidad de abusar del Whirler Virtuoso para activar los ritos y nos permite transformar nuestro mazo en Temur Energy Agro cuando nuestro oponente se haya cebado de cartas anticombo, como Lost Legacy, Duress o Negate.

En la primera partida contamos con muchos recursos para ganar sin 'combar'. A los Whirler Virtuoso y Rogue Refiner se les unen los Merfolk Branchwalker y las Pia Nalaar, que son también criaturas eficientes en sí mismas, pero que nos aumentan el cómputo de criaturas para activar los ritos.

Hope Tender es la pieza clave que nos permite hacer locuras, como robarnos el mazo entero y atacar con una Tishana 43/37 con arrollar. ¿Cómo? Si de turno cuatro activas el rito (cosa bastante común con Whirler Virtuoso), de turno cinco juegas Tishana y algún Hope Tender, das turno, y enderezas con ellos todavía vivos, la fiesta está montada. Encadenas Tishanas hasta robar al máximo y luego con un Rhonas le damos arrollar. Obviamente esta no es la manera más habitual de ganar, pero llegados al punto de tener la Cuna de Gaia y Rhonas, no debería costarnos ganar en un par de turnos.

Y, luego, la magia.

-4 Hope Tender
-4 Tishana, Voice of Thunder
-2 Oviya Pashiri, Sage Lifecrafter
-4 Growing Rites of Itlimoc
+4 Longtusk Cub
+4 Bristling Hydra
+2 Glorybringer
+1 Abrade o +1 Negate
+2 Spell Pierce
+1 Sheltered Thicket

Así conseguimos desorientar al oponente y que todas sus decisiones sean erróneas en la segunda partida, como que descuide su total de vidas al principio, o que se deje maná abierto cuando no debe, o que juegue un Hostage Taker al descubierto para que se lo coma nuestro Glorybringer, etc. Todo eso sin contar la cara que se le queda a nuestro oponente cuando resuelve un Lost Legacy, pronuncia altivamente: Growing Rites of Itlimoc, y busca y rebusca en nuestra biblioteca, sin encontrar nada. O cuando tiene dos Sweltering Suns en la mano y tu cachorro, tu hidra y tu dragón tienen resistencia cuatro.

Esto del banquillo transformacional seguro que no os pilla de nuevo, y seguro que sabéis cuál es su principal inconveniente: que no estás "banquilleando". No tienes respuestas contra nada concreto, porque solo juegas dos mazos "maindeck". Esta estrategia es válida cuando no tienes ni idea de qué banquillear, como al comienzo de un nuevo formato, como ahora, o si el formato no tiene maneras "injustas" de ganar. Por ejemplo, en el caso de Esper GPG / Esper Embalm, no hay nada en las 75 que impida que se resuelva un Approach of the Second Sun. Seguramente, UW Approach es un matchup demoledor contra mi plan del viernes.

En los dos casos que os presenté, estamos jugando un mazo de combo sin nada de banquillo contra combo. Por eso, los mejores matchups serán aquellos contra mazos agresivos o mazos de midrange, que en la primera partida intentan jugar justo y pierden contra combo, y en la segunda han sacrificado fuelle al intentar frenar un combo inexistente, y ganaremos un attrition match. Si esperas muchos mazos agresivos, lineales o midrange y poco control y combo, no dudes en aventurarte con la estrategia del banquillo sorpresa.

Y eso es todo por esta semana. Espero que os resulte útil o por lo menos entretenido. ¡Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.