Banner Central

Estándar con Íxalan: Primeras Impresiones y Mazos

Faltan pocos días para que llegue Ixalan y con el nuevo set se acerca la rotación de Estándar. Esta rotación es particular porque, como sabéis, se van cuatro ediciones y entra solo una. Pasamos de tener ocho sets a tener solo cinco. Se largan los Eldrazis, los zombies y las Thraben Inspector, y nos quedamos con Kaladesh, Amonkhet y lo que viene de nuevo en Ixalan.

Ixalan trae muchas cartas interesantes, pero mi previsión es que el formato seguirá estando dominado por los mazos que ya conocemos. Son tantos los mazos poderosísimos que quedan intactos que me sorprendería que Tritones, Dinosaurios, Vampiros o Piratas puedan arrebatarles el podio. Seguramente tendremos que esperar a Rivals of Ixalan, en enero, para que estas estrategias estén completas y puedan tomar el control de Estándar. De todas maneras, Ixalan nos trae novedades.

En este primer artículo sobre el tema, veremos cuáles son los principales mazos que sobreviven, y después veremos qué nuevas estrategias vienen con Ixalan. Hoy me centraré en el color negro y sus colegas, rojo y azul (piratas), y me guardo la parte blanca y verde para la semana que viene (dinosaurios, tritones y vampiros).

Los Supervivientes

Con echar un vistazo general a las listas, resulta evidente que Mardu, Ramunap Red y Temur Energy van a seguir dominando el formato, y que UW Approach, GB Constrictor y God-Pharaohs Gift continuarán vivos. Por otro lado, Zombies y cualquier estrategia cimentada sobre Eldrazis desaparecerán. Esto lo sabéis todos, así que vamos a dar un salto adelante para ver qué puede pasar con estos mazos.

Ramunap Red seguirá dominando el formato y marcando la velocidad del mismo. Pierde una 2/1 por 1 maná y gana una 2/2 por 1 maná en forma de Trepador De Las Jarcias. Pierde una chispa de 3 por dos manás y gana Descarga de rayos. Podríamos decir que el mazo sale incluso mejorado con la rotación, ergo, preparaos para recibir el castigo de Hazoret y su panda.

Temur Energy no pierde prácticamente nada: es casi un mazo de bloque de Kaladesh. Seguirá siendo la estrategia midrange predominante. La facilidad para splashear a negro y jugar una bomba en forma de El Dios Escarabajo es definitivo para que Temur Energy siga ahí.

Mardu lo tiene más complicado. Pierden su principio y su final: Inspectora De Thraben, Gideon, Aliado De Zendikar y Arcangel Avacyn, pero mantienen sus armas, como el Corazón De Kiran, y la mejor combinación de colores para una base de maná rápida y para el mejor removal (Empujón Fatal, Unlicensed Desintegration). Mardu, sin duda, tendrá que adaptarse y encontrar su espacio en el metajuego. Si sois jugadores de Mardu, empezar a probar cosas nuevas: más artefactos, menos artefactos, más rojo para Chandra, Aurora De La Rebeldía y Glorificador, más agresivo con Incursora De Las Ruinas

UW Approach pierde Alianza Bendita y Fulgor Inmolador que eran cruciales para sobrevivir a Ramunap Red, pero Mecatitán Torrencial, Atisbo De Genio, Voluntad Suprema, Fumigar y Acercamiento Del Segundo Sol vatizanan que seguirá habiendo lugar para control. Quizás una versión con rojo para removal en forma de Erosionar o Doma Del Relámpago sea la solución. O quizás una versión con Abandoned Sarcophagus.

El eje del control lo dominará, seguramente en las primeras fases del formato, UB Control. Venía siendo muy bueno últimamente. El Dios Escarabajo es el finisher definitivo. El problema es la ausencia de limpiadores de mesa (Fraying Tendrils rota). UB Control funcionaba en un metajuego definido en el que sabías que esperar de tu oponente y podías medir bien tus respuestas para alinearlas con las amenazas de tu oponente. Hasta que no sepamos por dónde irá la cosa, UB Control tendrá que esperar, o volverse Esper con Fumigar o Grixis con La Hora De La Devastación.

GB Constrictor pierde Delirio. Cruzar Ulvenwald y Desollador Siniestro son lo más importante, junto con Nissa, Abrazo de la oscuridad y Rastreadora Incansable. Parece que sea mucho, pero la cobra se queda y con eso basta. Este mazo recibe buenas compensaciones en forma de Desprecio De Vraska o Caminar Por La Plancha, la propia Vraska, Buscadora De Reliquias, y sigue teniendo la opción de orbitar hacia la energía con Cachorro De Dientelargo, Ladrona Mangadestello etc. Mi previsión es que surgirán dos opciones: una agresiva que tienda hacia la energía, como la que se ha visto siempre, y una versión más lenta que intente aprovechar a Vraska y quizás a Nissa, Fuerza Vital.

La otra opción que veo para la serpiente, mucho más interesante, es añadir tritones. La temática de tritones de Ixalan está basada en contadores de +1/+1, y ya sabemos de sobre qué pasa con estas mecánicas y nuestra serpiente negra-verde favorita. Esta idea está todavía por explorar, pero conviene tenerla en mente.

Y, finalmente, Jeskai GPG mantiene prácticamente todo. El Obsequio Del Dios Faraón, el Reconstituir y el Ángel De La Invención siguen siendo legales durante un añito más. Reencuentro Catártico en rojo y, si no, Administrador De La Información, Campeona Del Ingenio, etc., deberían bastar para hacerlo funcionar. Dependerá como siempre de cómo vaya de preparada la gente contra esta estrategia concreta, pero las herramientas están ahí para jugarlo. Mi previsión es que la versión UW con Reconstituir se seguirá jugando y no me extrañaría que surgiera una con negro, quizás con piratas, quizás con Maestra Titiritera y Coloso Metalúrgico, o quizás con muchos cicladores y Manifestación Vil.

Las novedades

Los piratas llamaron mi atención desde el principio. Si bien Ixalan trae mucho más, aquí voy a centrarme en lo que se puede construir con ellos y con sus colores. Estas son las cartas que más me interesan para hoy.

spoiler xln chart coursespoiler xln lookouts dispersalspoiler xln jacespoiler xln opt

spoiler xln dire fleet ravagerspoiler xln fathom fleet captaonspoiler xln ruin raiderspoiler xln wanted scoundrels

spoiler xln hostage takerspoiler xln captain lannery stormspoiler xln rigging runnerspoiler xln lightning strike

Trazar La Ruta es un roba cartas excepcional en mazos agresivos, pero azul no es el color que más desea eso. En Obsequio Del Dios Faraón puede ser muy interesante porque puede servir para descartar el artefacto o un bicho grande, y, además, el mazo cuenta con criaturas pequeñas para atacar pronto si no queremos descartar. En mazos de piratas o tritones podría ver juego, sobre todo si contamos con criaturas con evasión.

Dispersión De Vigía es el motivo más interesante para jugar UB piratas agrocontrol. Fuga de maná mejorada mientras tengamos un pirata en mesa. Poco más que añadir. Si esta carta se juega, es que los piratas tienen un buen mazo.

Cuando Jace, Náufrago Astuto fue revelado le llovieron las críticas. Parece flojo, pero en el mazo adecuado puede brillar. Sus habilidades son proactivas, de manera que querremos jugarlo en partidas en las que llevemos la delantera. Si ganamos el dado y plantamos una criatura en turno 1 y otra en turno 2, Jace, Náufrago Astuto puede darnos una mayor ventaja de tempo todavía y aguantar en mesa hasta que ganemos la partida. Además, dispara Prowess.

Optar funcionará en mazos de control, mazos de combo y en mazos de Prowess, pero no en versiones que busquen sacar ventaja del tempo. A priori no lo veo en UB Piratas ni en un supuesto GU tritones. Lo veo más cercano a Approach que a Temur Energy. De todas maneras, la existencia de Optar en el formato le da al color azul una ventaja comparativa en lo que respecta a las bases de maná y a la estabilidad en sus mazos. Importante tenerlo en cuenta para los próximos dos años de Estándar.

Devastador De La Flota Arrasadora tiene unas habilidades impresionantes, pero no creo que sea una buena carta ahora mismo. Menace + Deathtouch significa que en combate será imbloqueable o nos dará ventaja de cartas. La otra habilidad parece impactante, pero, si jugamos un mazo agresivo, nos estará quitando más vidas a nosotros que al oponente. Si hemos conseguido quitarle ocho vidas al oponente, el Ravager quitará otras 4, que no está mal, pero sigue siendo insuficiente. Su principal inconveniente es que está muy mal emparejado con el Glorificador. Si fuera 4/5, la historia sería muy diferente, pero así es difícil de jugar. Lo vería más en mazos como UB Control si estuviera necesitado de más finishers, aunque ni eso. La curva cinco está saturada entre Gearhulks, dioses y dragones para que este pirata tirahumo pueda ver juego ahora mismo. Quizás dentro de un año, con la siguiente rotación, se convierta en un staple, pero por ahora no lo veo jugable.

Capitán De La Flota Abisal es el motivo agresivo para jugar un mazo de piratas del típico estilo weenie, pequeñas criaturas sinérgicas que llenan la mesa y atacan. Si esto se juega mucho, preparad vuestras Rags/Riches, Yahenni's Experteses y Soles Abrasadores.

Incursora De Las Ruinas es casi un Confidente Oscuro. Vale, no, pero tampoco esperábamos una carta del nivel de Bob a estas alturas. Incursora De Las Ruinas verá juego sí o sí, pero seguramente menos de lo que esperamos de un discípulo del Confidente oscuro. La carta es pobre contra Ramunap Red: no puede bloquear sin morir, nos quita vidas y muere con un choque. Mientras Ramunap Red sea fuerte, será difícil encontrarle un puesto fijo a este orco pirata, pero contra otros mazos en los que llevemos la delantera puede brillar casi tanto como Bob.

Truhanes En Busca Y Captura es la demostración de que el negro es sinónimo de agresivo en este set. No obstante, es demasiado arriesgado. Si muere, estaremos dando al oponente el maná que necesita para frenarnos y la estrategia agresiva habrá perdido sentido. Imagínate jugar esto on the draw contra un oponente con dos tierras rojas enderezadas en un formato con Erosionar, Doma Del Relámpago y Descarga de rayos. Te estás jugando un Glorificador de turno 3. O si estás on the play juégalo contra un pantano enderezado en un formato con Empujón Fatal. No nos gusta.

Secuestradora puede ser interesante en varias estrategias. Para empezar, en agro supone quitarse un bloqueador del medio y obligar al oponente a matarlo inmediatamente. La ventaja de tempo que nos da en ese caso es suficiente para que los piratas ganen la partida. No obstante, contra un mazo con pocas criaturas o un mazo con criaturas baratas y removal también barato, saldremos perdiendo. Tiene más cabida en estrategias un poco más lentas. Podría incluso caber en UB Control, pues su habilidad ETB se lleva bien con el dios escarabajo.

En rojo tenemos Capitana Lannery Tempestad, que no tiene ninguna sinergia con los piratas más allá de los tesoros, y el Trepador De Las Jarcias, que más de lo mismo. Podrían caber en una lista RB agresiva con piratas, o valerse por sí mismos para caber en otros mazos rojos agresivos, ya que ellos no dependen de sinergia. Captain Lanenry Storm se lleva bien con Unlicensed Desintegration, Chapitel De La Industria y con Pia Nalaar en lo que salga a partir de Mardu Vehicles. Trepador De Las Jarcias podría ver juego en Ramunap Red. En rojo, recordar que Kari Zev, que ha demostrado ser uno de los 2-drop más agresivos del formato, es también pirata.

En general, vemos que los piratas están enfocados hacia una versión UB de tempo, agro-control, o a una versión BR agresiva. El otro gremio, UR, nos deja unos cuantos instantáneos importantes sin que un mazo de piratas de esos colores llegue a valer la pena. Para hablar de UB ya tenemos al todopoderoso Paulo Vitor Damo da Rosa, que explica sus ideas aquí.

En BR hay dos ideas que me han rondado la cabeza estos días, una más orientada a los piratas y otra a los artefactos.

Inventor's Apprentice

Esta lista es un punto medio entre Mardu Vehicles y Ramunap Red apoyándonos en piratas interesantes que encajan en el mazo. Me gusta en esta lista la interacción entre Incursora De Las Ruinas y Corazón De Kiran. Si jugamos el artefacto en el turno dos y el pirata al siguiente turno, podemos atacar con el vehículo y robar carta sin exponer el Incursora De Las Ruinas. Dado que no llevamos Tiemblatierra Kenra pero queremos jugar muchas tierras para rematar con Hazoret, los Cut/Ribbons juegan un papel clave como mana sink.

spoiler xln ruin raider

La ventaja de esta lista es poder aprovechar cartas tribales, aunque falta ver cómo de relevantes serán. Me gusta Unclaimed Territory, pues nos asegura poder pagar nuestras amenazas en los primeros turnos. Luego querremos estabilizar mejor el maná para jugar hechizos de ambos colores, pero lo veo una mejora respecto a otras listas. Mímico Metálico puede brillar en este mazo porque se lleva genial con el Capitán De La Flota Abisal y porque todas nuestras criaturas se verán mejoradas tras él; Kari Zev sobrevivirá Descarga de rayoss y Erosionars; Incursora De Las Ruinas podrá bloquear más y sobrevivirá a los Choque, etc. Con más base de maná negra podemos permitirnos los Empujón Fatal para asegurarnos el Raid y los Coacción para quitarnos de en medio caminantes de planos, limpiadores de mesa y demás problemas.

Al renunciar a los Unlicensed Desintegration, nos harán falta más Cut/Ribbons, aunque en este mazo no buscaríamos tanto el alcance que tiene Ramunap Red sino un dominio de la mesa constante. Para eso necesitamos ventaja de cartas, que nos da el Incursora De Las Ruinas y la copia de Marcha De Los Ahogados. Me gustaría pensar que esa carta es buenísima, pues sobre el papel es un 2x1 clarísimo, pero me temo que muchas veces se nos atascará en la mano. Habrá que probarla. Si resulta ser buena, se pueden añadir más copias y sería un motivo más para jugar piratas.

La única carta que no termina de encajar es el Errante Aterrador. Lo tengo en la lista en vías de contar con una criatura agresiva de primer turno que nos dé igual sacrificar en combate para activar el Raid de Trepador De Las Jarcias y de Incursora De Las Ruinas. Si hubiera muchas interacciones con cementerio en el metajuego, podría sustituirse por el Rastreador De La Perfidia, aunque por ahora probaría con el zombie.

Dejando a un lazo el color rojo, tengo otra lista agresiva que presentaros.

Torment of Hailfire

La idea para jugar este mazo es la siguiente: formato nuevo, peor base de maná, mazos más inestables, mucho factor sorpresa. Ante esto, interesará jugar mazos estables y proactivos. El color negro ofrece todo esto. Errante Aterrador y Tiradero de chatarra Scounger nos dan recursos de sobra para no perder fuelle, y Ladrona Mangadestello y Incursora De Las Ruinas son nuestros robadores de cartas. Con esa base agresiva y recursiva, podemos jugar cartas buenas por sí mismas como Etergénito Excepcional y Eterno Ammit, que pueden darnos la partida. El negro cuenta además con el mejor removal del formato, y como finisher me he permitido jugar los Tormento De Diluvio Ardiente, dado que tienen muy buena sinergia con criaturas agresivas, descartadores y con removal barato. Si tuviera un torneo del nuevo estándar ahora, seguramente jugaría esto.

Y alejándonos del todo de los piratas, os presento esta otra opción.

Soul-Scar Mage

Turno uno Mago Zaheridor De Almas, turno dos Forma Enigmática (2), turno tres Jace, (7), turno cuatro Chandra es una buena salida. Si sustituyes los caminantes de planos por hechizos cantrip y por chispas o dopadores, el resultado es más explosivo todavía. El problema en este caso serán los costes dobles de los caminantes de planos, pero en esta combinación de colores contamos con la tierra más cara del formato. No estoy seguro de cómo de bien funcionará esto, aunque me encantaría que fuera una opción viable en el nuevo Estándar.

Estas son las listas que os traigo hoy. Habrá más ideas próximamente. Por ahora recordad que las Maestra Titiritera se llevan muy bien con los tesoros de los piratas, y que Rechazo Próspero, Canalla Despiadado y Saqueo Costoso también. No tengo una lista todavía, pero quizás por ahí va el nuevo mazo revelación.

¡Un saludo y hasta la próxima!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon