Banner Central

Economía: Entendiendo la Lista de Reserva

Economía

Heliod santo.

La gente hace cosas tontas cada día.

Pero parece que en estas semanas han abusado.

Solo observa la siguiente imagen:

 

econ170907a

Por más de 2 semanas se han estado viendo incrementos absurdos en los precios de las cartas en la lista de reserva sin importar si son buenas o malas.

Son compras de pánico.

Son compras erróneas.

Por si no conoces la lista de reserva esta es una lista de cartas las cuales Wizards of the Coast se comprometió a no volver a imprimir hace ya bastantes años. Puedes verla en este enlace: http://magic.wizards.com/en/articles/archive/official-reprint-policy-2010-03-10

Dicha lista siempre ha sido un tema de debate que en lo personal odio, detesto y sobretodo maldigo.

Lo primero que puedes darte cuenta es que aquí aparece el famosísimo Power Nine así como las tierras duales. Del mismo existen montones de cartas que la gente desconoce.

Eso es lo importante porque existen basuras absurdas en esta lista y cartas que la gente pide se reimpriman porque son pobres y no las pueden tener.

En cuanto a mi opinión de la lista créeme que no me importa en lo más absoluto. A mí me da igual si no puedo tener un Black Lotus (NM) o mis 4 copias de cada tierra dual. Lo interesante es que el público exige cosas que no entiende y no debería.

WOTC no debe de reimprimir estas cartas por un simple motivo: DESTRUIRIA LA CONFIANZA.

No importa si tú quieres tus duales o un Mox o un Chaos Orb. Ese es tu problema no el de Wizards.

Ve y quéjate con tus padres de porque naciste tarde para la fiesta. Si te hubieran concebido antes entonces hubieras podido comprarlas a un precio económico.

En la actualidad ya nadie tiene confianza en compañías. El que WOTC tenga esta lista que tanto enoja a la gente sorpresivamente nos da confianza porque es una promesa que ellos nos dieron (y sobre todo ellos la crearon porque NOSOTROS LA PEDIMOS). Si ellos eliminan dicha lista destruirá la confianza que nos queda en ellos y podría perjudicar al juego como no tienes idea.

Si te fijas WOTC tiene las manos atadas ante una bomba que explota cada 1-2 años y no se puede hacer mucho. Magic the Gathering sorpresivamente ha vivido más de 20 años y esto aunque no lo creas ocasiona problemas sobre todo con las cartas más viejas.

Vamos, WOTC incluso se ha contactado con las grandes tiendas de venta de cartas en más de una ocasión para buscar una solución y siempre concluyen en que la lista no debe eliminarse.

Si lo quieres ver como una conspiración entre compañías debe ser tu loca imaginación.

¡Oye Alexis, si remueven esa lista todos tendríamos Tundras de $20 usd!!!!!

Para nada. Pasaría lo mismo que con las Fetchlands / Shocklands solo que a gran escala.

Con tanto buyout en las cartas de lista de reserva lo más sano que puedes hacer es que si necesitas alguna carta de ahí entonces la compres antes de que explote de precio. Si ya lo hizo entonces no la compres hasta que se regularice en 2 meses.

NO COMPRES POR IMPULSO O POR MIEDO.

No solamente pierdes dinero a lo tonto sino que afectas el mercado.

Solo observa esto:

econ170907b

Tal vez exista gente que necesite esta carta para completar su colección de Arabian Nights pero ni creas que la usaras en Commander o será útil en Legacy.

¿Quieres más ejemplos absurdos?

econ170907c

Nadie en su sano juicio debería de gastar más de $5 usd por esta basura.

econ170907d

Si lo ves y has seguido el avance de los precios has podido notar que la mayoría de las cartas que están subiendo de precio son inútiles.

Hace poquito me encontré una Mightstone en una colección que compre y luce interesante pero debería ser una carta de $1 usd no de $6.

econ170907e

Algunas como Diamond Valley, Chaos Orb o Cuna de Gaia si tienen justificación de subir de precio y puedes notarlo por su grafica.

econ170907f

La semana pasada en la sección bonus hable de roffellos, rofefelos, maldita sea de Rofellos, Llanowar's Emissary y aun no se mueve en su precio así que existen más cartas que puedes prestar atención. Entiende algo, algunas están bastante caras. Si no las necesitas entonces no las tomes en cuenta.

econ170907g

Su grafica es normal y adecuada, no me sorprendería verlo en $250 usd próximamente sobre todo porque no esta baneado en EDH. Es cara sí, pero no me molestaría tener una en mi colección.

econ170907h

La habilidad de la carta en si: manax.gif: You may choose a creature card in your hand whose mana cost could be paid by some amount of, or all of, the mana you spent on manax.gif. If you do, you may cast that card face down as a 2/2 creature spell without paying its mana cost. If the creature that spell becomes as it resolves has not been turned face up and would assign or deal damage, be dealt damage, or become tapped, instead it's turned face up and assigns or deals damage, is dealt damage, or becomes tapped. Activate this ability only any time you could cast a sorcery.

Carta extraña pero que hace evocación a Morph. Por mucho tiempo esta carta ha bajado su precio pero su utilidad se incrementa. Nada mal.

econ170907i

Si eres amante de las hidras entonces no pierdes nada absolutamente al pagar $0.50 usd por tu copia. El borde blanco apesta (la diferencia por ese pequeño cambio a color negro es de $164.50 usd) pero si eres coleccionista entonces es el momento justo de contemplar a esta criatura.

econ170907j

Habilidad: You may have Vesuvan Doppelganger enter the battlefield as a copy of any creature on the battlefield, except it doesn't copy that creature's color and it gains "At the beginning of your upkeep, you may have this creature become a copy of target creature except it doesn't copy that creature's color. If you do, this creature gains this ability."

Los efectos estilo Clon siempre son buenos y este cambiaformas permite transformarse en cada mantenimiento. Nada mal sobre todo porque ES MUCHO MEJOR QUE Tuknir Deathlock.

econ170907k

¿Qué puedo escribir que no leyeras antes sobre esta carta?

Recargar la mano por 3 manas es lo que hace a este conjuro muy amado entre los jugadores y coleccionistas.

Si bien el barco zarpo hace bastante tiempo no es mala idea buscar nuestra copia en este momento si es que las necesitamos para nuestras barajas de Nekuzar, Locust God o similares.

econ170907l

Sé que suena prohibitivamente costoso para la mayoría pero si uno quiere jugar vintage y no gastar en Black Lotus (NM) y demás power nine esta tierra nos facilitara jugar Dredge y varias variantes más.

Ante cartas con un precio muy alto lo mejor que podemos hacer es vender lo que no usemos a una tienda para poder conseguir estos naipes valiosos que al final del día subirán dado a la demanda del mercado. Mínimo así no sentiremos el golpe tan fuerte.

econ170907m

No me sorprendería ver este encantamiento en $6 o $10 usd próximamente.

Se combina a la perfeccion con Solemnidad y también con Maniático de laboratorio como forma de limpiar nuestra librería de forma rapida.

econ170907n

No te olvides de ella.

Con tanto enfoque tribal los fragmentados están a nada de volver a ser el centro de atención.

Esta reina es icónica y no deberías desaprovechar la oportunidad ahorita que está estable.

Además… No sé porque huelo fragmentados en próximos bloques y si asi sucede entonces esta reina explotara de precio.

econ170907o

Interesante.

Ya exploto de precio pero en Europa aun no.

econ170907p

Y se fue.

Diablos.

Este es muy jugable en Cube y tiene un efecto envidiable. Esos en $150-180 euros lucen bien si es que te interesa conseguir uno.

econ170907q

Este artefacto es icónico en ciertas barajas de Legacy (High Tide por ejemplo) donde puede hacer muchísimas cosas impactantes sin problema alguno.

Si lo necesitas este es el momento justo porque un aumento de $30 usd es muy posible.

econ170907r

Brutal con cartas como Eléctruco. Curiosamente esta es una de las pocas que la gente no le puso atención hace unas semanas así que el precio no está inflado.

econ170907s

No aprietes el gatillo con este encantamiento por el momento.

Deja que se tranquilice el mercado y ahí si consíguelo. Es de las cartas mas jugables sobre todo en Commander donde el color negro casi no tiene forma de destruir artefactos.

Pro tip: Existen algunos por debajo de $10 usd en MagiCardMarket. Te recomiendo los cheques y pidas fotos de la condición de cada una. Es una buena idea si las necesitas.

Y ya que hablamos del mercado europeo si vives ahí te recomiendo que revises bien porque existen espacios de oportunidad para conseguir algunas cartas valiosas. Por ahí vi un Transmute Artifact en $85 euros en muy buena condición.

En si esas son algunas de las cartas más relevantes de la lista pues existen muchas infravaloradas y muy poderosas (sobre todo de Weatherlight y el bloque de Urza). La lista es inmensa pero te sugiero le des una revisada sobre todo hasta la parte de abajo porque muchos no llegan hasta ahí y están perdiendo oportunidades.

Otra cosa es que algunas como Fork o Braingeyser puedes suplantarlas por Reverberar o Cenit del sol azul ¿No encuentras Wheel of Fortune? Pues intenta con Reforjar el alma. ¿Drop of Honey? Prueba con Nodos de porfiria. ¿Hellfire? Seria major que compraras Condenación. No dejare de decirlo: NO TE ASUSTES NI APRESURES.

Todo a su tiempo.

Si tienes alguna carta que exploto de precio por mas basura que sea deberías tratar de moverla y aprovechar el hype pero si no es así y buscas alguna deja que se enfrié un poco la situación. Tu billetera y sanidad mental te ayudaran muchísimo.

Por hoy es todo, nos vemos la siguiente semana con un nuevo artículo. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de vampiros conquistadores en Ixalan o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus (Kaladesh Edition)

Depósito De Flujo Etéreo

econ170907t

Este artefacto derrota a tus contrincantes en un cerrar de ojos en EDH.

Debido a que se inicia con 40 vidas en ese formato habitualmente entonces con poquísimo esfuerzo eliminamos a quien queramos. Muchos se olvidaran del bloque de Kaladesh y esta rara será difícil verla cuando dicho bloque rote así que es mejor irlos acumulando poco a poco. Si ves una versión foil no la sueltes por nada del mundo.

Nissa, Fuerza Vital

econ170907u

Ha caído bastante. Eso es cierto.

No obstante eso no debería detenerte al conseguir tus copias.

Los caminaplanos en menos de $4 usd son una ganga porque con los casuales se venden muy rápido por más de lo que pagaste o si no te dan acceso a cambios jugosos que en otras situaciones no verías habitualmente.

Tal vez sea injugable en el nuevo STD pero como lo he dicho en veces pasadas lo mejor es acaparar los caminaplanos baratos. No pierdes nada y ganas mucho.

Invocaciones Metalúrgicas

econ170907v

Si hablamos de míticas infravaloradas de la edición esta es la principal.

Tiene capacidad de generar ventaja en el campo en combinación con hechizos que nos den turnos adicionales como Dividir El Velo Acuoso. ¿Solo quieres castear un Reflexionar? Al menos te da una criatura que bloqueara sin miedo.

¿Quieres usarla en EDH? Mizzix / Melek son su lugar perfecto.

Bastante abusable en cualquier formato y que como beneficio incrementara su poder conforme pase el tiempo. Aprovecha ahorita que nadie le pone atención porque cuando se vuelvan poderosas pocas personas las tendrán.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon