Banner Central

Drafteando Mono Red con Worldwake

logo_limited Limited Resources
¡Buenas! Por asuntos personales llevo unas pocas semanas sin poder escribir y tampoco puedo prometer continuidad para el futuro inmediato, pero en la medida de lo posible lo intentaré. ¡Así que vamos a darle un poco de marcha al limitado! Ahora que ha pasado el legendario GP Madrid, a lo mejor se puede volver a hablar de otro formato que no sea Legacy :p

Mono red era uno de mis arquetipos favoritos en los draft ZZZ (triple Zendikar, no es que me esté durmiendo), pero con Worldwake en escena el formato es bastante diferente. Además, muchas tiendas están favoreciendo los drafts ZWW en lugar de los ZZW porque así se abren más sobres de Wordwake, y cuantos menos sobres de Zendikar haya en la mezcla más extraño (¿subóptimo?) es el formato. De modo que vista la tendencia actual hablaré sobre ese formato degenerado de un sobre de Zendikar y dos de Worldwake.

De cara a draftear mono red, el formato ZWW es casi una catástrofe, pues hay muchas cartas rojas de gran calidad para el arquetipo que ahora sólo podremos ver en un sobre: Burst Lightning, Goblin Shortcutter, Spire Barrage, Bladetusk Boar, Plated Geopede... ¡y eso entre las comunes, porque entre las raras ahora tendremos muchas menos posibilidades de ver un Valakut, the Molten Pinnacle, que es lo que hace que nuestro mazo sea una “Next Level Mono red”!

Claws of ValakutY es que Worldwake nos trae menos criaturas rojas jugables: Akoum Battlesinger sólo es buena si tenemos varios aliados y Cosi's Ravager es algo mediocre, de modo que entre la carnaza común sólo tenemos Crusher Zendikon, Grotag Thrasher, Goblin Roughrider y Skitter of Lizards. Al compararlos con las comunes de Zendikar no sé a vosotros, pero a mí me entran ganas de llorar. Es la misma sensación que cuando sueñas que tienes algo que te gusta mucho y al despertarte te das cuenta de que era un sueño: te sientes estafado.


Y en cuanto a infrecuentes, la cosa tampoco mejora: tenemos tres completamente injugables (Quest for the Goblin Lord, Ricochet Trap y Rumbling Aftershocks), dos sosas/circunstanciales (Slavering Nulls, Tuktuk Scrapper), una tremenda pero que nos van a quitar siempre (Cunning Sparkmage), y una que no van a quitarnos (Deathforge Shaman) pero que sólo nos vale si nuestro mazo es algo lento... como aquellas mono red de ZZZ con Valakut, pero sin Valakut.


Entonces, os preguntaréis, ¿draftear mono red es sólo para locos? Bueno... pues no del todo. Las criaturas son bastante rancias, pero los Searing Blaze son taaaaaaaan buenos... Sólo nos los quitarán los oponentes que jueguen mazos al menos con 8-9 Montañas, y si hemos hecho bien nuestro trabajo en el primer sobre cortando todo el rojo esto no debería ocurrir. Entonces, recapitulando: perdemos calidad de criaturas, el Searing Blaze va por el Burst Lightning... parece que falta algo.

Para mí, el algo que le falta a este arquetipo lo encontramos entre los artefactos y entre la roña que no va a querer nadie. Tenemos dos criaturas artefacto jugables en el mazo, Pilgrim's Eye y Hedron Rover. Ninguno es particularmente bueno, pero ambos son capaces de plantarle cara a nuestra nueva pesadilla, Calcite Snapper, y además nos valen para bloquear criaturas con evasión. Otro artefacto muy decente es Kitesail, un equipo engañosamente bueno que nos permitirá meter daño más rápido contra mazos sin voladores y que frenará los ataques por el aire de nuestro oponente. Por otro lado, tenemos entre las tierras las Smoldering Spires, que harán lo que mejor se le da al Goblin Shortcutter: decir "usted no bloquea".

Pero la carta veraderamente broken para este arquetipo y que me acelera el corazón es una común que no querrá nadie: Claws of Valakut. Después de haberla jugado, os puedo decir que es un ATRACO de la A a la O en mono red, y que tiene una hermosa sinergia con las demás cartas del mazo. “¡Vaya mierda de Pilgrim's Eye que tiene mi oponente! ¡Y está floodeado! Oh wait... gira 3, ¿a ver, qué hace eso? Ups, si sólo me quedan 7...” Y así siempre, cambiando Pilgrim's Eye por cualquier random bicho con un Kitesail, una tierra encantada con un Crusher Zendikon, o cualquier otra cosa con algún tipo de evasión.

Por si la posibilidad de rematar al oponente fuese poco, las Claws dan también first strike, de modo que ocasionalmente nos valdrá también para bloquear a las criaturas del oponente sin perder nosotros nada o para ir pegando y el que el oponente sacrifique un bloqueador por turno. El fallo fundamental de toda esta lógica es que las Claws of Valakut son un aura miserable que nos deja abiertos al 2 x 1, especialmente contra mazos negros llenos de removal y azules con bouncers, de modo que la forma más óptima de jugar las Claws es para rematar cuando el oponente tenga su maná girado. En ese momento, anulamos a los bloqueadores del oponente y arreamos.

La estrategia general para draftear mono red en ZWW, si es que queremos forzarlo, es cortar todas las cartas rojas mínimamente jugables para que a los jugadores de nuestra izquierda les llegue una señal totalmente inequívoca de que el rojo no está abierto, incluso si eso implica dejar pasar un Hideous End o un Shepherd of the Lost para coger un Goblin Shortcutter. No estoy diciendo que esta sea la decisión correcta (probablemente sólo lo sea en algunos casos), pero a grandes riesgos, grandes recompensas. Como dice el refrán, cada uno en su casa y dios en la de todos, y nosotros no queremos invitar a nadie a nuestra casa roja. Si en los 3-4 primeros picks lo hacemos bien, podremos incluso arriesgarnos a pasar Molten Ravager y Spire Barrage para recogerlos a la vuelta.

Una vez hecho esto ya todo será coser y cantar, puesto que en el segundo sobre recogeremos las recompensas en forma de Claws of Valakut y Smoldering Spires tardías, y mientras tanto habremos estado cogiendo los Searing Blaze y las criaturas rojas comunes.

Por otro lado, en los sobres en los que nos encontremos un pick más o menos irrelevante, hate-draftearemos todo lo que no queramos que nos jueguen, como Cliff Threader si andamos cortos de removal, Refraction Trap si tenemos algunas chispas y, especialmente, Kor Firewalker. Es posible ganar con un Firewalker delante, pero si podemos tenerlo bajo vigilancia en nuestro banquillo nos dará muchos menos problemas.

Aquí va una mono red con la que me hice un 3-0 el pasado fin de semana:

kor_hitler

El plan era ganar por atraco entre las criaturas con evasión y prisa, las Claws o el Spire Barrage. La Quest for Pure Flame es normalmente malucha, pero en este caso es una concesión a la necesidad del mazo de ganar de forma explosiva: recordad que el daño se dobla hasta el final del turno, de modo que podemos hacer doble daño de combate y luego tirar un Spire Barrage de por lo menos 10 daños.

Para compensar la escasez de removal, son necesarios unos cuantos efectos “usted no bloquea”. En este aspecto, el Grotag Thrasher parece un poco fláccido, pero es todo lo que necesitamos para desatascar la partida si el oponente no controla más de 2 ó 3 criaturas.

Pues hale, ahí os dejo eso. Si os gustaba mono red en ZZZ, no dejéis de intentar preobar este arquetipo en ZZW o en ZWW; no es tan malo como yo pensaba. Eso sí, recordad que el Cliff Threader y el Kor Firewalker son la mismísima encarnación del mal. ¡Suerte y hasta el próximo día!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon