Banner Central

Nuevas Mecánicas: Ixalan

¿Siempre has querido sentirte como Indiana Jones? ¿O como Jack Sparrow? ¡Pues ahora puedes hacerlo en las presentaciones de Ixalan!

Únete a la búsqueda del oro de la ciudad de Orazca y descubre un nuevo mundo, poblado por horrores marinos, criaturas gigantescas con gigantescos colmillos (muy, muy enfadadas) piratas, vampiros, sirenas (de esas que está pensando no, de las de tipo vampiro), tritones y mucho más. Vale, a lo mejor no es un remanso de tranquilidad, pero seguro que es de lo más entretenido.

Para ayudarte a sobrevivir en este mundo plagado de peligros y malas compañías, te vamos a contar cómo funcionan las nuevas mecánicas, también hablaremos de cosas antiguas que han naufragado en este plano y ahora son felices aquí, y, por último pero no por ello menos importante, cosas que parecían inmutables, pero que cambian a partir de ahora.

 

Nuevas mecánicas

Enfurecer (Enrage)

Enfurecer es la mecánica asociada a los dinosaurios. Provocar a un dinosaurio puede llegar a ser realmente peligroso, así que ¡cuidado cuando los enfurezcas! (Aunque quizá conseguir que tus oponentes enfaden a los tuyos pueda ser una muy buena estrategia)

Veamos cómo funciona esta mecánica.

La habilidad dice: “siempre que [nombre de carta] reciba daño, [consigues un efecto]”

Ixalan image 1

Es decir, tenemos una habilidad disparada que saltará siempre que el dinosaurio reciba daño. Por ejemplo, si tu Ripjaw Raptor recibe daño, te permitirá robar una carta.

Ixalan image 2

O si tus Sun-Crowned hunters reciben daño, podrás hacerle tres puntos de daño a un oponente. ¡Sale caro enfurecer a un dinosaurio!

Solo un detalle, esta habilidad se dispara siempre que la criatura reciba daño. Pero si el daño se hace a la vez, solo se disparará una vez. Es decir, si tu dinosaurio es bloqueado por dos criaturas, su habilidad solo se dispara una vez, y solo robarás una carta o solo harás 3 puntos de daño (no 6). Ah, y aunque el dinosaurio reciba daño letal, también se disparará.

Explorar (Explore)

Ixalan image8El descubrimiento de un mundo nuevo no es posible sin aguerridos exploradores que nos ayuden a cartografiar territorios desconocidos.

Si una criatura que controlas explora, muestras la primera carta de tu biblioteca. Cuidado, que solo la muestra, no la robas. Si es una tierra, puedes poner esa carta en tu mano, (¡Enhorabuena! tu criatura es una gran exploradora y ha descubierto nuevas tierras). Esto tampoco cuenta como “robarla”. Pero si no es una carta de tierra, también recibirás una recompensa (al menos lo ha intentado). Esta recompensa toma la forma de un contador +1/+1 sobre tu criatura exploradora. Además, tú eliges si la carta mostrada vuelve al top de tu biblioteca o al cementerio.

Si la criatura ya no está en el campo de batalla cuando la habilidad de explorar se resuelve, no pasa nada, seguirás mostrando la carta, pero si no es una tierra no tendrás a quién poner el contador +1/+1, aunque sí seguirás eligiendo si la carta va al top o al cementerio.

Las mayoría de las criaturas que exploran pueden hacerlo porque tienen una habilidad disparada de entrar en el campo de batalla, como la Tishanas’s Wayfinder, pero hay otras que exploran como resultado de una habilidad activada, como Deadeye tracker.

Ixalan image7

Cosas que vuelven

Incursión (Raid)

Ixalan image6Demos la bienvenida de vuelta a esta mecánica que tan buenos (o malos) ratos nos ha hecho pasar (¿Alguien no se acuerda del Wingmate Roc?)

La habilidad de incursión se fija en si has atacado con alguna criatura en tu turno. Da igual el número de criaturas, o incluso si la criatura con la que atacaste ya no está o ni siquiera llegó a hacer daño. Lo único que importa es que hayas mandado a alguna de tus huestes al ataque.

Cada una de las criaturas con incursión ofrece una ventaja diferente, así que en este caso, asegúrate bien de qué es lo que hace cada una de ellas.

Por ejemplo, Deadeye tormentor (qué de piratas con un solo ojo hay en esta expansión) hace descartar una carta a tu oponente cuando entra en el campo de batalla si atacaste antes de que entrara.

Ruin Raider (mira, este tiene los dos ojos) en cambio, tiene una habilidad disparada al comienzo del paso final que dice que, si atacaste este turno, te obliga a mostrar la primera carta de tu biblioteca, ponerla en tu mano y perder vida igual al coste de maná convertido de la carta.

Ixalan image3

Hay más cosas que vuelven en esta expansión, una de ellas son los vehículos. No traen nada nuevo que no conozcamos, funcionan exactamente igual que los de Kaladesh.

También vuelven las cartas de doble cara, que resulta que también funcionan exactamente igual que las de antes. Lo nuevo en este caso es que la cara posterior ¡es una tierra! Con un marco nuevo que parece el mapa de un tesoro.

Ixalan image1

Solo un par de apuntes al respecto de estas cartas. Transformar un permanente en una tierra no cuenta como jugar la tierra de turno, y si el permanente estaba girado, la tierra también estará girada.

Cosas que cambian

Ixalan image2Si eres de los que como yo, sufrías por no poder tener a Liliana of the Veil y a Liliana of the last hope juntitas en el campo de batalla, estarás encantado con este cambio.

A partir de la salida de Ixalan, todos los planeswalkers (pasados, presentes y futuros) tendrán el supertipo legendario y estarán, por tanto, sujetos a la regla de leyendas. Desaparece la regla de unicidad de planeswalker. Esto quiere decir que no podrás tener a dos planeswalker legendarios con el mismo nombre en el campo de batalla bajo tu control, pero sí podrás tener a dos planeswalker legendarios de distinto nombre aunque compartan el subtipo.

Ojo, que aunque ahora los planeswalkers sean legendarios, no podrán ser comandantes a no ser que la propia carta lo especifique, de la misma forma en que hasta ahora no podían serlo tierras o encantamientos legendarios, por ejemplo.

Espero que con todos estos datos ya estés preparado y dispuesto a luchar duramente por el oro en tu presentación de Ixalan. Corre, reserva tu plaza en la tienda que más te apetezca y disfruta de explorar este nuevo mundo. Ah, y no seas tan zafio como los piratas de la coalición Azófar y dúchate y ponte guapo para ir a jugar.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.